"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/07/2008

Que viene el lobo...

Como no me gusta la politica, en este post voy a ejercer de simple observador de la sociedad. En la imagen de la izquierda (que he tomado prestada de ABC, la viñeta de Martin Morales), se ve a Solbes arreglando, o intentando arreglar, el carrito de la compra de una señora que acude a un sumermercado.
.
Librenme los Dioses de proclamar verdades absolutas en este tema; pero "parece" que no me gusta demasiado el ambiente que percibo en la calle. "Parece" que estamos en crisis y que ésta afecta a varios sectores: la crisis financiera, de carácter mundial, que ha convertido el dinero en un bien escaso y miedoso; la crisis producida por la escalada del precio del crudo, también mundial, que dispara la inflación y sofoca los transportes; la crisis inmobiliaria, producida por el estallido de la burbuja del ladrillo, internacional pero especialmente virulenta en España, un país que había crecido gracias a su impresionante desarrollo urbanístico e inmobiliario; crisis laboral, producida por la corriente de protestas y huelgas que atraviesa e impregna a la sociedad española, que se siente frustrada y manipulada, cuyas primeras manifestaciones son las muy recientes huelgas de camioneros y de pescadores, pero a las que seguramente sucederán capítulos sucesivos de ciudadanos cabreados e indignados por el mal gobierno, la corrupción, la tiranía de los partidos políticos y el abuso del poder político; y la crisis de confianza, tanto en el gobierno como en las instituciones y en el sistema que afecta no sólo a la economía, sino a toda la sociedad.

"Parece" que “el personal” está, por fin, tomando conciencia de la realidad de la crisis, por mas que el gobierno se empeñe en enmascararla y en acudir al diccionario de sinónimos para no llamar crisis a lo que si es crisis. Todo el mundo ve por fin venir "el lobo de la crisis", menos el gobierno. Bueno, no, menos mal que el gobierno ha tardado casi cinco años en reconocer que hay crisis. Pues ya era hora, ya que dicen que el primer requisito para solucionar un problema es conocer exactamente cual es el problema. En fin, mas vale tarde que nunca.
.
"Parece" que hay muchos sectores sociales que piensan que si a estas crisis simultáneas añadimos un mal gobierno, inepto y frívolo, con una desconcertante confianza en su suerte, incapaz de tomar medidas para frenar el declive económico, ineficaz a la hora de enfrentarse a las fuerzas nacionalistas, sin la suficiente valentía para defender ideas y principios frente a las bandas terroristas, impotente para garantizar la seguridad a sus ciudadanos, sin coraje para acabar con la corrupción política, sin la solvencia necesaria para generar confianza, únicamente preocupado por la imagen, acobardado e incapaz de tomar medidas impopulares pero necesarias, concluyen diciendo que el futuro se nos presenta muy negro.

Tambien "parece" que otros muchos sectores sociales se quejan de la "receta" del gobierno, que consiste en su sonrisa apática y en pensar que vamos a salir de la crisis solo con decirlo, y algunas pequeñas recetitas, tales como: reducir el sueldo a los altos cargos (no a los funcionarios), e intentar ahorrar, bueno, siempre y cuando sea posible ahorrar con las hipotecas asesinas.

Solbes diciendo que si no podemos comer pollo, que comamos conejo. Y encima, tal y como está el patio con las electricas, muchos ya se ven comprando leña para calentarse en invierno.

"Parece" que muchas personas se sienten engañadas y estafadas, como si fueran objeto de una burla por parte de los politicos; se sienten victimas de lo que ellas llaman “socarronería” del gobierno. El término “socarronería” se define como astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.

No sé si esta comparación será muy afortunada, pero a mi esta situación me recuerda un pasaje del Lazarillo que siempre me ha parecido el máximo exponente de la socarronería, esa facultad humana, entre la maldad y la “coña” marinera, que disfraza la bellaquería de burla. Para poder catar el vino de la jarra de su amo ciego, Lázaro urde una ingeniosa industria: primero le hace un «agujero sutil» al suelo del jarro, que tapa muy delicadamente con «una muy delgada tortilla de cera»; a la hora de comer, cuando el ciego se arrima a la lumbre, Lázaro se mete entre sus piernas, esperando que la cera que cubre el orificio se derrita, para beber de aquella «fuentecilla» que empieza a destilar. El ciego, espantado de que su provisión de vino se agote tan pronto, no tarda en dar con la industria de Lázaro, «mas así lo disimuló como si no lo hubiese sentido». Al otro día, mientras el desprevenido muchacho se entrega a sus tragos clandestinos, «un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor», el ciego le estampa en los morros el jarro con todas sus fuerzas; de resultas del golpe, el vapuleado Lázaro pierde el sentido, la cara (muchos pedazos del jarro se le quedan ensartados en la piel) y también algunos dientes. Luego, el socarrón del ciego, mientras le lava con vino las heridas, sonriéndose le dice: «¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud».
.
Vamos, me "parece" a mi...

Saludos.

14 comentarios:

Ericarol dijo...

bueeeeeno. me acuerdo cuando tenía como 12 años un comercial que pasaba el gobierno diciendo que debíamos sustituir la carne por berenjena. o sea, o sea,...me quedé sin palabras. ...un beso , como dices? ENORME.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

(Jejeje, graciosillos estos politicos), el problema es que a mi no me gusta la carne de conejo, prefiero el pollo, la ternera, etc...y sobre todo verdura y pescado.

Otro beso enorme.

Anónimo dijo...

hola!!
que onda con eso de que en vez de pollo conejo...
no pues muy mal, lo malo que la crisis esta en todo el mundo, aqui con eso de que quieren privatizar pemex, la reforma energetica, los precios que suben cada vez mas...como que esta un ambiente medio feo, y luego aparte los narcos que todos los dias matan como 5 personas o mas...

este mundo ya se hecho a perder

ByE

saludos desde durango mexico!!

Lycans Laqueus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lycans Laqueus dijo...

Me había picado el tema e iba a hacer un post contestando a tu post para no alargar el comentario en exceso pero intentaré resumir en un decálogo, aunque se queda corto:

1) Que cada uno se haga responsable de su voto. Obviamente el gobierno no es culpable de los males del mundo, pero si que ha actuado lento.. ¿ha actuado?
2) Es cierto que las cosas no van bien, pero nos estamos dejando llevar por el pesimismo en exceso.
3) La economía no tiene una fórmula mágica como la Coca-Cola.
4) Pedímos hipotecas de 1000 €/mes creyendo que somos unos gurús de la economía y los tipos no iban a subir. Aún estoy en Shock por esta poca habilidad nuestra. Por favor que nos enseñen economía como materia obligatoria desde el colegio.
5) Las constructoras no hicieron los deberes, no provisionaron ni reinvirtieron, si no que sus "amos" se compraban coches mas grandes. No pensaron en la autofinanciación si no en crecer con deuda, creyendo que todas las vacas eran gordas.
6) El petróleo es uno de los pocos productos del mercado que no sigue las pautas del mercado. Si baja la producción, sube el brend. Si sube la producción... también sube el Brent. Nos hemos dejado caer en las garras de un producto que se fija por la política y la demanda, cada vez mayor, en vez de por las leyes económicas.
7) Me mojaré. No creo que esto sea una crisis, a mi me gusta más la palabra reajuste. El que no hace bien las cosas se come los mocos.
8) Nuestros sindicatos son los que menos fuerza ejercen, de todos los de Europa y permiten negociaciones por debajo del IPC, si, se de lo que hablo. Aunque lo del cáculo del IPC es pa darle de comer a parte.
9) Según un artículo de Expansión, nuestras gasolineras españolas obtienen un 21% de media de beneficio mas que en el resto de Europa. Ejem.
10)Si hay un lobo por llegar, a parte del que les escribe, se llama Estaflación. Esperemos que no llegue.

NO TENGO NI IDEA DE ECONOMIA.

Un lobo euriborizado.

Esther dijo...

Hola cornelivs yo pienso que estuviera quien estuviera en el gobierno la crisis hubiera venido igual, pues es a nivel internacional. Lo que pasa es que no se puede luchar así como asi contra el precio del petróleo porque aunque el gobierno rebajara el precio, esta subida de precio se produce por su escasez, por lo que no es una solución, agotarse se agota igual..

También tengo que decir que un dirigente no puede alarmar a un país tiene que intentar darle confianza de que va a salir de él, eso sí no sólo decirlo sino también hacerlo.. Imaginate que cuando pasó lo de la huelga zapatero hubiera saltado diciendo ¡hay crisis comprar en avalancha que estaremos desavastecidos! pues hubiera sido un caos fijo,tenía que tranquilizarnos, y al final la sangre no llegó de todo al río, duró menos de lo que esperaba.

Yo personalmente prefiero a este gobierno frente a esta crisis que a la posición algo más de confianza me inspira.

Ojalá la crisis a nivel internacional no dure mucho y se vayan recuperando poco a poco los sectores, la construcción bajando precios (recordemos que algunos constructores se enriquecían demasiado con esos precios desmesurados) para así animar más a la gente a comprar un piso y que los bancos hagan esfuerzos y concedan las hipotecas tanto a los constructores para seguir su actividad como a los ciudadanos.

Ah y lo de la carne de conejo, ¿hace tiempo no era al revés que era más cara? jajaja o eso creo recordar.

Besos

Anónimo dijo...

y... ¿en que momento del pasaje del Lazarillo crees que nos encontramos?, ¿quien es quien o quien juega el papel de quien? Esto es un comentario solamente y no puedo extenderme, pero la historia que comentas da muuuuxxxooo juego.jaja Hay un REFRAN ( se que no te gustan pero viene a cuento) inglés que dice
"Let laying/skeeping dogs lay"
Ya sabes, ni política, ni religión son temas que me guste tratar sin conocer a mis contertulios, y no hablo de tí, que se que podriamos mantener una charla perfectamente sobre cualquiera de ellos.
besos
Sabes algo? En Santo Domingo, pais en crisis perpetua, tambien hablan de crisis. Curioso, ¿no?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Queridos amigos ... ya he dicho al principio del post que NO me gusta la politica, y esto NO es un post de politica, ni de economía (que no tengo ni idea de eso), solo de lo que "parece" que veo en la sociedad, es una simple observación de lo que yo veo en la peluqueria, en el mercado, en la calle, en el Juzgado. Por eso delante de cada parrafo he puesto el término "parece", si os habeis dado cuenta. Es solo una apreciación, quizás subjetiva, de las cosas.

Si me pedis mi opinión (y respeto -como no podia ser menos- todos vuestros comentarios, porque en mi humilde opinion todos teneis parte de razón) coincido con todos vosotros, pero pienso que en este caso me queda la duda de que el gobierno podia haber actuado frente a la crisis de modo más efectivo y eficiente de lo que lo está haciendo. Me perdonaréis si en esta concreta ocasión lycans laqueus me convence un poquito más.

Y en cuanto a lo del lazarillo, amig@ mi@, me estoy refiriendo a la "burla" implicita que supone para muchos ciudadanos que perciben que el gobierno no le da a sus problemas la importancia que se merece (aunque tampoco hay que exagerar ni dar alarmas excesivas, como dice Esther). Creo que las cosas deben estar en su punto, no?

Gracias a todos por vuestro interés, y por estar ahí, como siempre. Sois estupendos.

UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

Gizela dijo...

Bueno amigo mío, ayer eras el hijo de la duda, hoy nos diste en adopción a la familia de la crisis jajaja
Sé que no debería reírme, pero, aun cuando te doy toda la razón a tu escrito, hay que reír mientras se pueda
Besos Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y llevas razón... a mal tiempo buena cara.

Besos.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

ahora voy a comer lo que ellos quiera,yo les aconsejo a ellos que coman caldos borriquero,a ver que hacen,besos como siempre,estupendo post

María dijo...

Pues, yo, como tú, Cornelivs, tampoco tengo ni idea de política, y, además, te diré que, cada vez que hablo de ella, me pongo mala, así que hablaré, mejor a medias, para ponerme mala a medias jajajajaja.

Ejem ... comienzo diciendo que ... lo que sí está claro es que ... hay crisis, que nos los pregunten a los ciudadanos que somos los que lo notamos, y no a ellos que nunca lo reconocen porque ellos no lo notan.

Encantada de estar en tu blog Cornelivs, hoy me he dado un empachón doble jajajaja gracias por tus escritos, son todos extraordinarios.

Un besazo.

LoOla dijo...

Con lo bonitos que son los eufemismos..., que no estamos en crisis, que no, que no... es solo una etapa de recesión xD

Besos brujos!

Unknown dijo...

Hola,

me he pasado a conocer tu blog porque era uno de los que nos recomienda esta semana María en su blog.

Pasaré a leerte con más detenimiento... pero en ppio de un rápido vistazo me ha parecido que tiene entradas muy interesantes ocmo ésta de Que viene el lobo... muy currada!

Un saludo!