"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

11/07/2008

Sabio Pais (y II)

En la primera entrada que hice de Sabio Pais (éste es el enlace), el espiritu de la ironía me invadia, ahora sigo con la misma tónica, pero con algo más de perplejidad. Siempre he respetado a las personas de edad avanzada pues se supone que los años traen consigo experiencia y sabiduría y de hecho eso es lo normal, conozco a muchos mayores que son personas entrañables, de agradable trato y de bella alma.
.
Pero en otras ocasiones compruebo la triste realidad de que la edad trae consigo simplemente la vejez y las canas, y muchas veces la malicia, la suspicacia, el egoismo y la mezquidad. Pero no la sabiduría.

Una de las cosas que me exaspera enormemente es que usan refranes sin cesar, y abusan sin misericordia de ellos, haciendo juicios temerarios sobre cualquier materia sin fundamento alguno. A continuación se creen sus propias opiniones como verdades irrefutables. Ante su completa falta de madurez y de sensatez, recurren a los tipicos refranes de siempre, como una especie de “postizo” con los cuales pretenden avalar su inexistente sabiduría y su pobre experiencia, pretendiendo adquirir a base de refranes la autoridad que a ellos les falta. Cuando hablan cierran su platica con un refrancillo de este cariz, a modo de Sentencia final, y parece que han sentado cátedra, y todo el mundo se calla. Incluso algunos de ellos, afortunadamente pocos, se creen listos cuando lo cierto y verdad es que son tontos, pero tontos maliciosos, que presumen de que “están de vuelta de todo”, cuando nunca han ido a ninguna parte. Y lo malo es que es un vicio que se contagia a las generaciones modernas, y cuyo unico antidoto consiste en el estudio y en la reflexión.

Lo mismo que adoro las frases de los personajes famosos, porque son pensamientos suyos, personales, originales, e hijos directos de su intelecto y de una vida de experiencia (como se puede apreciar mis entradas “Perlas” I y II), he de decir que con la misma intensidad odio a los refranes. Si yo pudiera haría lo mismo que el cura y el barbero con los libros de D. Quijote, los quemaría todos, y solo salvaría media docena. Estoy harto del abuso que de estos refrancillos hacen estos Catones modernos tan listos, que provocan que me suba la adrenalina. Veamos algunos botones de muestra.

Parece que los refranes inspiran polémicas filosóficas muy profundas, tan elevadas y tan complejas para el común de los mortales que me quedo anonadado, perplejo y sin habla. Como por ejemplo: “A quien madruga Dios le ayuda”. Vaya, que hay que madrugar para que Dios nos ayude, si en vez de levantarnos a las 7 de la mañana lo hacemos a las 8 ú 8,30, o si ese dia por lo que sea nos hemos dormido nos quedamos sin la ayuda celestial. Pero los adversarios oponen el refrán opuesto: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Esto es propio de una película de suspense, ¿en cual de los dos quedamos? ¿Quién ganará esta interesantísima batalla? Que tonterias…
.
Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo”. Claro que sí. Y ademas, lo curioso es que incluso algunos lo cumplen a rajatabla. De modo que si antes de dicha fecha (supongo que el 10 de Junio), vienen dos semanas de calor intenso, prohibido quitarse el abrigo, a sudar todo el mundo. Pero mayo tiene treinta y un dias, no cuarenta. De modo que mire usted, va a ser que no; si tengo calor me pongo en manga corta, y luego si viene el frio ya me colocaré el abrigo otra vez, me adaptaré yo al tiempo, según venga.
.
Quien le echa pan al perro ajeno pierde el pan y pierde el perro”. Ahora si que se han quedado descansando. Piensan solo con el interés y con la avaricia. De modo que si un perro ajeno se presenta hambriento no tienen entrañas para enternecerse y darle algo de comida, sin esperar nada a cambio. ¿Es que solo hacen obras caridad por interés, o para obtener la devolución del favor? Y eso de que “…pierde el perro”, ¿significa acaso de que le echan pan al perro para que el animal se encariñe y se vaya con ellos?

Un rico bebe demasiado y dicen: “Que malito esta Don Fulano o Don Mengano”. Si es una persona sin dinero, cambian el lenguaje: “Que borrachera tiene el cabrón” (perdon por el taco). Me cago en la mar, tan borracho está uno como otro, y tan humano es este como aquel, ambos han salido por el mismo sitio, y cuando se vayan de este mundo irán al mismo lugar. Estos profundísimos comentaristas son hijos del “tanto vales cuanto tienes”. Que pena, que ciegos mentales, no deberian fijarse tanto en los bienes materiales que tiene una persona, sino en los bienes espirituales que tiene por dentro, porque habrá casos en que el rico en cuestión sea un autentico sinverguenza sin escrupulos ni etica, mientras que el que no tiene dinero a lo mejor da la casualidad de que cuenta con una mesura, una educación y un saber estar que encanta. Pero, claro, como aquel tiene y este no, a aquel hay que tratarlo con titulo (aunque sea un impresentable), y este es un desgraciado, ¿no es eso? Que hipocresía… Recuerdo en una ocasión a uno de estos Catones modernos: cuando alguien, a proposito de cierta persona fallecida, huraño, antisocial, que murió sin cariño de amigos, ni esposa, ni hijos, ni conocidos, etc, le comentó que esa persona habia muerto tan sumamente pobre que lo unico que le habia quedado al final de su vida era dinero, no pudo comprenderlo y lo miró como se mira a una persona enajenada. “¡Pero si era rico!”. No lo entienden.

Si eres rico no estás loco, eres un excentrico”. Este es una variante del anterior. Claro que si, solo los pobres pueden volverse locos; los ricos no, se conoce que tienen anticuerpos naturales contra esa enfermedad, por ello son excentricos. Que barbaro.

Cuando el rio suena, agua lleva”. Claro que si, cuando suena el rio es que trae agua, eso segurisimo, ahora ya estoy mas tranquilo, si no es por el refrán no me entero. ¡Y un jamón! El rio suena porque son ellos con sus habladurías los que agitan las aguas, si en vez de estar todo el dia holgazaneando y chismoseando se dedicaran a sus cosas, no estarian tan preocupados siempre por saber si el rio suena o no. Vaya pandilla. Además, son malintencionados: un simple rumor sobre un posible acontecimiento, ya lo toman como certeza absoluta de que dicho acontecimiento ha tenido lugar. Pero vamos a ver, qué sabrán ellos, pues no lo han comprobado personal ni directamente ni han llamado a un detective, y ademas, eso a ellos NO les importa lo más minimo; solo lo han oido por ahí. Es el famoso “Dicen…” Pero bueno, ¿Quién lo dice? Claro, es mas facil creerselo: asi tienen materia de conversación gratuita, y en ocasiones patente de corso para calumniar y dar por cierto e incontrovertible lo que muchas veces no es sino una simple habladuría chismosa sin fundamento ninguno. ¡Ay, que pais!

Dime con quien andas y te diré quien eres”. Es decir, el individuo deja de tener personalidad y criterio propio, como si fuera tonto, y pasa a adoptar “ipso facto” el carácter y costumbres de la gente con la cual anda. Dicho refrancito puede tener una remota justificación cuando estamos educando a un hijo de 10 ú 11 años, y no queremos las malas compañias; pero no se puede aplicar, como hacen estos tontos, a las personas mayores, pues no resiste el más minimo analisis. Lo primero que habria que preguntarse es quien es ese individuo y como es. Lo segundo, si esa junta obedece a motivos laborales, profesionales, viajes, ú otros. El hecho de que el individuo se junte con un grupo no significa que se diluya su personalidad dentro de ese grupo, poca personalidad tendríamos todos si por el hecho de juntarnos con un grupito de gente ya fueramos uno de ellos. Pues no, mire usted, ellos son ellos y yo soy yo. Este refran rezuma desconfianza hacia el ser humano y su capacidad de relacionarse. En fin, no me extraña, hasta a Jesús lo criticaban los fariseos “porque siempre andaba con putas y cobradores de impuestos”, según decian ellos, por el hecho de haber ido a comer un dia a casa de Zaqueo, e ir acompañado de la Magdalena.

Refranes, refranes y más refranes. Hablen de lo que hablen siempre terminan con un refrancico. Estoy hasta la coronilla.

Cervantes, con toda la razón, despreciaba los refranes, y ponía en labios de D. Quijote el enojo que sentía por ellos. En el Capitulo XLIII de la Segunda Parte de la novela, podemos leer lo siguiente (los refranes los marco en negrita):

- También, Sancho, no has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles; que aunque los refranes son sentencias breves, muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias.

- Eso Dios lo puede remediar -respondió Sancho-; porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen por salir unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí adelante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que “ en casa llena presto se guisa la cena”; y “quien destaja no baraja”; y “a buen salvo está el que repica”; y ” el dar y tener, seso ha menester”.
.
- ¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-. ¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano! …. Te estoy diciendo que excuses refranes y en un instante has echado aquí una letanía de ellos, que así cuadran con lo que vamos tratando, como por los cerros de Úbeda. Mira, Sancho, no te digo yo que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a troche y moche, hace la plática desmayada y baja.

Mas adelante, Sancho dice:
.
-¡Oh, maldito seas de Dios, Sancho! -dijo a esta sazón don Quijote-. ¡Sesenta mil satanases te lleven a ti y a tus refranes! Una hora ha que los estás ensartando y dándome con cada uno tragos de tormento. Yo te aseguro que estos refranes te han de llevar un día a la horca; por ellos te han de quitar el gobierno tus vasallos, o ha de haber entre ellos comunidades. Dime, ¿dónde los hallas, ignorante, o cómo los aplicas, mentecato, que para decir yo uno y aplicarle bien, sudo y trabajo como si cavase?
.
-Por Dios, señor nuestro amo -replicó Sancho-, que vuesa merced se queja de bien pocas cosas. ¿A qué diablos se pudre de que yo me sirva de mi hacienda, que ninguna otra tengo, ni otro caudal alguno, sino refranes y más refranes? Y ahora se me ofrecen cuatro que venían aquí pintiparados, o como peras en tabaque, pero no los diré, porque al buen callar llaman Sancho.
.
-Ese Sancho no eres tú -dijo don Quijote-, porque no sólo no eres buen callar, sino mal hablar y mal porfiar; y, con todo eso, querría saber qué cuatro refranes te ocurrían ahora a la memoria que venían aquí a propósito, que yo ando recorriendo la mía, que la tengo buena, y ninguno se me ofrece.
.
-¿Qué mejores -dijo Sancho- que "entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares", y "a idos de mi casa y qué queréis con mi mujer, no hay responder", y "si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro", todos los cuales vienen a pelo? Que nadie se tome con su gobernador ni con el que le manda, porque saldrá lastimado, como el que pone el dedo entre dos muelas cordales, y aunque no sean cordales, como sean muelas, no importa; y a lo que dijere el gobernador no hay que replicar, como al "salíos de mi casa y qué queréis con mi mujer". Pues lo de la piedra en el cántaro un ciego lo verá. Así que, es menester que el que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo, porque no se diga por él: "espantóse la muerta de la degollada", y vuestra merced sabe bien que “más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena”.
.
-Eso no, Sancho -respondió don Quijote-, que el necio en su casa ni en la ajena sabe nada, a causa que sobre el cimiento de la necedad no asienta ningún discreto edificio”.
.
Saludos.
.
P.D.) PREMIOS. Hablando de premios, a punto de colgar esta entrada me encuentro con que he sido premiado, cosa que me sorprende pues yo no he participado en premios (excepto en el tema del npb, del cual me retiré inmediatamente tan pronto como conocí al blog de mi pequeña ainhoa, al que voté en dicha lista por la tragedia de esos padres que habian perdido a ese angelito precioso de ainhoa).
.
Estos premios tienen para mi un valor especial, porque me los han dado con mucho cariño, y sin yo solicitarlo ni merecerlo.

El primer premio, el premio EXCELENT, me lo concedió hace pocos dias mi querida Alas de mi libertad, esa sevillana de corazón de oro y alma de caramelo, que cada dia, en sus post, con su emotividad, con su corazón y con sus sentimientos me hace reconciliarme con todo el ser humano. Le mandé un email para agradecerselo, ahora hago publico mi agradecimiento a esa linda criatura, cuya amistad me honra. Un beso, querida Alas. Que siempre tus alas, fuertes y vigorosas, vuelen hacia el pais del amor, de la paz y de la hermandad entre los hombres.

Y hoy mismo me concede otro premio al BLOG ACIDO otra amiga muy querida para Cornelivs, María (Mi Pluma de Cristal), amiga incansable, esa linda criatura de buen corazón y mejores sentimientos, que adora la sinceridad, la nobleza y la lealtad, enemiga acerrima de la hipocresía, y con la cual tengo bastantes puntos en común, y que cada dia, en sus posts, con su emotividad, con sus elevados pensamientos y sus cotidianos comentarios a mi blog me hace que escribir aquí sea una autentica delicia. Un beso, querida Maria. Espero que tu Pluma de Cristal resista todos los avatares de la vida, y que siga escribiendo lo incomparablemente bien que lo esta haciendo.
.
No creo merecer premio alguno, pues esto es solo un diario personal; pero como sé la buena intención con la que lo habeis hecho, los recojo con todo mi afecto, y os lo brindo a vosotras dos, y a todos los demas amigos de mi blog, a todos, que sois los que verdaderamente os mereceis estos premios.
.
Un abrazo.

.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

hola saludos
pues felicidades por los premios y claro que los mereces

=D

saludos desde durango mexico!!

Ericarol dijo...

La de Mayo y el Sayo no me la sabía. Claro aquí no se usa abrigo...de todas formas, como siempre super culturizada con tus posts y creo igual que tú que Pluma de Cristal es una excelente escritora. Besos hasta allá, tan lejos, pero tan cerca!!!!!

Esther dijo...

Hola cornelivs tienes razón los refranes diría que están pasados de moda,pues antes aún podían tener algún sentido pero hoy en día ya lo van perdiendo... en cuanto a los premios decirte que te los mereces todos. A mi me encanta leerte y estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas, así que cuelga los premios con orgullo porque son muy merecidos.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

De refranes? Ahí va uno: A quien buen árbol se arriba, no lo ven miccionar!
Saludos

Unknown dijo...

Cornelivs:

No es que son malos por la edad, por ser viejos, ancianos, mayores, son malos porque fueron malos en sus vidas, o fueron maliciosos en su niñez, en su adolescencia, en su juventud, ser malo o bueno no tiene que ver con una etapa de la vida, con saber mas o menos, con decir refranes o dichos o no decirlo.

Creo que es un ataque demasiado feroz hacia los dichos que no encuentro explicación, a decir verdad, me parecen algo muy sintético que evita que catedráticos, académicos y charlatanes se pasen horas fundamentando algo porque en verdad no saben como fundamentar algo que con una frase tan cortita termina por resumirlo todo. Estoy de acuerdo que el abuso de ellos es insufrible, pero cuando se abusa, cuando cada dos cosas que alguien quiere decir se utilizan cinco, seis refranes, hasta algunos que se contradicen, entonces ya no se entiende nada.

Sobre los refranes que elegistes, por ejemplo, “al que madruga Dios lo ayuda”, me parece que no estas sabiendo interpretarlo, y tristemente tratas de defenestrarlos sin oponer el menor análisis serio. En este caso, este dicho, se refiere al hecho de no quedarnos dormidos (metafóricamente, como son los dichos), a no atrasarnos en tomar decisiones, en no tardar en hacer lo que tenemos que hacer, si uno se queda durmiendo, no hace nada, si se levanta tarde, se pierde de la mañana y todo lo que ello trae consigo. No a lo literal del asunto, no se refiere al hecho de levantarte a las 5:30 de la mañana todos los días. Me encanta tu blog, me parece que tienes un pensamiento equilibrado de las cosas y mucha profundidad, pero en este caso, veo tan solo saña.

El tema de los refranes es mas una cuestión de educación y cultura, no todos escriben, hablan y piensan como el GRAN CERVANTES, ni son catedráticos en la Sorbona o en la facultad de Salamanca, o en la UNAM, o en la UBA, por lo tanto hablan como aprendieron en los pueblos o en la calles de su ciudad, y allí si es común escuchar los refranes, que por otro lado pasaron de moda, por ende, solo puede escucharse en los mayores, o en personas de cierta edad, los Emos hoy por hoy no citan refranes, los Blogger, los Flogger, ellos tienen su forma de hablar, de la que también podríamos discutir, pero si queremos hacer un análisis correcto, no podemos comenzar por la una conclusión tan extrema y denigrante al respecto.

Te felicito por el premio, realmente este es un blog donde se realizan reflexiones interesantes, lamentablemente yo en esta no coincido en lo absoluto, pero eso es lo bueno de todo esto, de dejar comentario, dejar una opinión, es que podemos coincidir, discernir, apoyar, rechazar y todo esta bien, es un espacio (como hasta ahora he visto en la mayoría de los blog y es algo que realmente me encanta) para construir.

Te dejo un saludo.

HologramaBlanco

Nada sé dijo...

Te premio por tus palabras

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AVE DE ESTINFALO: Gracias y saludos.
ERICAROL: Gracias y besos.
ESTHER: Gracias por tu amabilidad, un beso.
HIPERION: Jeje, tu refrán es el mas original y el que mas me ha gustado, eres grande hiperión, un abrazo!!!
MARCO MARLON: Gracias y un saludo.


EDGARDO:
Creo que no has sabido interpretarme bien, pues estamos hablando en términos distintos.

Te explico: yo no ataco a la incultura, ATACO A LA FALTA DE SENSATEZ. Se puede ser inculto pero sensato.

Además, en mi post yo no he generalizado, observa que "ab initio" hago clara distinción entre los ancianos con los que da gusto estar, y los otros. Por otro lado, mi ataque a los refranes, efectivamente es feroz; pero hay dos detalles que has olvidado: 1.- Mi post está basado en lo que yo observo y veo EN MI ENTORNO, y las torcidas interpretaciones que a veces dichas personas hacen de los refranes, no estoy generalizando tampoco. 2.- no ataco tanto a los refranes, sino al abuso de ellos, y a esos tontos a los que yo llamo catones modernos, que intentan suplir su falta de autoridad y de argumentos a base de refranes, sin tomarse la molestia de auto-fundamentar su pensamiento y maquillando su insensatez a base de refranes.

Un refrán podrá ser todo lo respetable que uno quiera, pero cuando veo que se convierte en "muletilla" para estos catones, pierde un poco su legitimidad, no crees?

Vuelves a confundirte en la interpretación del refrán de "Al que madruga...", pues la interpretación que ofrezco en el post de dicho refrán en concreto... no es mía, es la que hacen esas personas.

Insisto: no confundas mi ataque a los refranes con un ataque a la incultura. La incultura es un hándicap, pero yo no la he criticado nunca, pues como dices no todo el mundo es Cervantes, ni escribe como él, ni yo pretendo que todo el mundo sea Cervantes (de hecho, muchisimas personas no han podido estudiar, por motivos economicos, o por lo que sea, y luego son personas sensatas, extraordinarias, y de agradable trato).Yo ataco a la "chabacanería barata", a la "charlataneria" de algunos. Ataco a su INSENSATEZ, no a su incultura, y estas dos variables no tienen por qué coincidir. Date cuenta que en ningun lado del post me meto con la incultura; solo con esos tontos que se las dan de listos. Una cosa es ser inculto y lo respeto; y otra cosa muy diferente es ser un tonto malicioso: estos segundos son los que son el objeto de mi critica.Creo que un refrán debe ser una enseñanza, no una pistola en manos de esas personas...no se si me explico.

Por lo demás, agradezco tu sinceridad, y tus lindas palabras en tu visita a este mi blog, que es tu casa; te envio mis saludos, y espero verte con frecuencia.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

querido amigo me ha emocionado mucho tus palabras ,yo creo que si que te los merece y muchos mas ,la forma de informar ,la manera de expresarte y sobre todo ,esa gran humanidad que se puede palpar y sentí detrás de tu blog ,hay un ser autentico ,sin dobleces ,puro y sencillo ,se que como todo el mundo tendrás tus defectos ,pero por la vida ya hay personas que te lo recuerdan a diario ,yo quiero y procuro ver solo el lado bueno de las personas y tu lo tienes amigo y de que manera ,como te emocionantes con el blog de esa niña y como día a día vas por el mundo ,sin miedo a ser tu mismo y todo esto lo descubrí leyéndote ,a mi particularmente me llena el corazón ,con cada frase con cada palabra y eso es lo que tu blog y tu persona me transmite, qué decirte que tu ya no sepas ,para mi es un gran placer el encontrarme con personas de tan alta categoría ,a lo mejor piensas que tu no te lo mereces pero si los demás así lo creen ,recoge toda esas muestras de cariño ,pues seguro que también hay gente que te vapulean, yo me quedo con todo lo positivo que encuentro en mi camino y tu eres eso un ser positivo que radia humanidad
gracias amigo por cruzarte en mi camino,besos

María dijo...

Hola, mi querido amigo Cornelivs:

Me acabo de llevar una grata sorpresa al ver que has ido a recoger el regalo que, con cariño, yo te he ofrecido, ya que pensaba que no habías ido a por él, para lo cual, me acabo de llevar una agradable sorpresa, muchas gracias por ello, pero sobre todo, por hacer de este blog, no solamente un diario, sino un auténtico mundo de compartir hacia todos nosotros tus escritos, unos con tus vivencias personales, otros con historias de romanos, otros con otras novedades, cada página envuelta en distintos matices, pero todas plasmadas con tu pluma, la de una persona tan verdaderamente humana como tú eres y que lo dejas reflejado en tu blog con las palabras que salen de tu interior. Gracias Cornelivs por ser como eres, y por compartir este blog tan maravilloso.

Decirte, también, que me ha encantado, el detalle que varios de mis amigos blogueros han tenido por venir a felicitarte y a conocer tu blog, es para mí una gran satisfacción el habérmelos encontrado aquí en tu blog, o por otros blogs que yo frecuento.

También te agradezco las bonitas palabras que me has dedicado, que a mí me han parecido demasiado y que creo no merezco, pero que me han emocionado.

En cuanto a lo que comentas de los refranes, la verdad es que yo conozco unos poquitos, los que he oído siempre decir a mi madre, y que se me han quedado grabados en la mente, mira, te voy a copiar los que yo sé y te comento lo que pienso sobre ellos:

- A quién madruga Dios le ayuda. Que conste que a mí no me gusta madrugar, sí me encanta trasnochar, seguro que por eso nunca Dios me ayuda jaja.

- No por mucho madrugar amanece más temprano. Este va más conmigo por eso me gusta más jajaja.

- Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo. A este refrán le doy la razón, y más éste año, que hasta después del 40 de Mayo no ha empezado a hacer bueno.

- Cuando el rio suena, agua lleva. Este refrán creo que sí tiene razón porque cuando oímos decir algo es porque en verdad algo se ha dicho.

- Dime con quien andas y te diré quien eres. Este refrán lo dice muchas veces mi madre jaja, pero no sé si hay muy de cierto en ello porque yo creo que como seas de una manera de ser, vayas con quien vayas serás siempre de la misma manera.

Un beso muy grande.

María dijo...

¡Ah! perdóname que tanto rollo que te he metido y al final no te he dado la enhorabuena por tus premios:

Muchas felicidades por tus premios, los tienes muy bien merecidos.

Besos.

LoOla dijo...

Soy antirefranes total, no veas la parida de reir que me he dado leyéndote juas juas. De vez en cuando uso alguno, pero uff se ve que es por mi abuela que se los sabe todos ¡tiene una libretita con un montón de refranes!

A mí lo que me jode es que los refranes no se actualizan, no surgen nuevos. Nos conformamos con los mismos. ¡Jopetas! Tenemos que manifestarnos Cornelivs. ¡Hay que inventar refranes!

Te dejo uno mío propio. A ver que se me ocurre... Mmm...

"Donde se cuecen los marranos, sudan los cristianos"

Este refrán mío parece sacado de pueblo jajajaja. Vale, puedes pegarme :(

Besos brujos!

Oteaba Auer dijo...

Fantástico analisis haces sobre citas y refranes y entendí perfectamente que no te ensañas con los mayores y sus decires populares.
Por cierto y aquello de que ¡el sol salga por Antequera???...en mi tierra el naciente viene por el mar...y el poniente por el mar tambien....mmmm ¿Antequera se hundió con la Atlántida?
Felicitaciones por los premios que te han cncedido
Saludos :)

Unknown dijo...

Cornelivs:

Gracias por tomarte el trabajo de contestar mi comentario, puede ser que mal interprete alguna de tus palabras, pero si creo que estas enojado con los refranes, y no solo con los que los utilizan todo el tiempo. En la academia suele utilizarse mucho la falacia por petición a la autoridad, es decir, los que se la pasan citando a otras personas para fundamentar sus dichos y así hacerlos pasar por verdaderos, cuando es totalmente incorrecto hacerlo. Es como citar a Cervantes para justificar el odio a los refranes, no es tu caso, pero si creo que lo popular tiene ese ataque siempre, me decís que no es un ataque a los refranes o saber popular, sino a los que mal la utilizan, bueno ataca a los que mal utilizan los dicho, no al método de hacer refranes para explicar algo. Si fuera solamente ese tu caso solo hubieras hablado de ellos y no te hubieras puesto a defenestrar cada refrán que conoces. Habla directamente, con nombre y apellido de aquellos que te molestan, porque maltratar las palabras que el saber popular utiliza diariamente para entenderse no me parece lo mejor. Los dichos realmente encierran muchas cosas psicológicas, sociológicas, culturales, populares, históricas, geográficas, volverlas chabacanas o molestas por el hecho de que te canse escucharlas, o porque los que te rodean las utilicen hasta el hartazgo no me parece lo mas justo o correcto. Pero es mi opinión. Ojala no te moleste lo que digo, de verdad, creo que me pase de mambo con la primer parte y te pido disculpa por eso, podría borrarlo pero no lo hago, porque es lo que me genero tu post y me parece justo que así lo veas. No soy hipócritas, ni trato que todo el mundo me quiera, por eso, disculpa de verdad mi exabrupto y sabe que eso me provoco tu contestación.

De verdad me importan y me parecen increíbles tus comentarios y tus entradas. Insisto, me parece bien que no te gusten los refranes, pero no creo que sea para que hagas una entrada y te preocupes tanto en defenestrarlos, y si fue otra tu intención la gente no lo entendió, pues, solo hablamos si me gustan o no los refranes, solo hace falta leer los comentarios. Si el problema de interpretación fue mi equivoco comentario, te pido disculpas por eso.

Por lo poco que pude leer hasta ahora, solo pude leer tres post, me gusta todo lo que haces. Esta vez no coincidimos, pero esta bien, no siempre estamos de acuerdo con todas las cosas que hacen o dicen otras personas, pero aceptarlo, comprenderlo y seguir adelante esta bien. La próxima vez seguro que voy a estar de acuerdo con vos, estoy seguro que vamos a coincidir con todo, y al revés.

Y si solo hablas de tu entorno, no generalices, esta mal hacerlo. Decí solo que en tu caso, por las personas que te rodean algo te molesta y punto. Si mi incapacidad para ver las cosas me hicieron cometer un error, vuelvo a pedirte perdón.

Por último, la insensatez no esta dado por la utilización de refranes o frases o no, hay tipos que en su vida no utilizan un solo refrán y son lo mas insensato del mundo, vasta con escuchar discursos de Videla (dictador Argentino), escuchar a Pinochet (dictador Chileno), escuchar a Bush (“presidente” norteamericano), escuchar viejos discursos de Hitler o de Franco, en ellos no hay ni un solo atisbo de refranes y puede ser (yo no escuche decirlo) que hayan alguna vez que otra utilizado alguno, pero bueno, ahí tenes un ejemplo de gente insensata que no utiliza refranes. Después, por ejemplo la mama de María (Blogger como nosotros) que decía refranes, no creo que sea una persona insensata en lo absoluto (igual esto no lo se).

Bueno, te mando un saludo grande, que tengas un buen fin de semana.

HologramaBlanco

Lycans Laqueus dijo...

Quid pro Quo!!

No es mas que una recompensa a lo que das!! Felicidades.

Aquí os dejo un refrán que leí por ahí ¿?:

"A quién madruga... se encuetra las tiendas cerradas"

Un lobo inculto :P

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ALAS DE MI LIBERTAD: ¿Sabes lo que dicen los musulmanes? "Allah Akbar", que significa: "Solo Dios es grande". Pues eso digo yo de ti: TU SI QUE ERES GRANDE, amiga. Gracias por tu cariño y un beso enorme.

MARIA: te digo exactamente lo mismo que a ALAS. Gracias por tu cariño y un beso enorme.

LOOLA: No solo que no te pego, sino que voy a hacer todo lo contrario: te mando una sonrisa y un beso brujo. Gracias.

OTEABA AUER: ¡¡¡Gracias por captar el matiz!!! Y en cuanto a lo del sol, pues no se si salia por antequera, pero que sepas que alli degusté una vez el mejor "rabo de toro" (es un plato tipico de aquí) de toda mi vida. Gracias y un saludo enorme.

LYCANS LAQUEUS: Gracias por todo, amigo, buen refrán el de las tiendas, jajaja!!! Pero el de hiperión tampoco es malo, jejeje, sois unos benditos cachondos, me habeis hecho reir. Un fuerte abrazo.

EDGARDO: Gracias por tu interés. Quiero que sepas que jamás me ofende la sinceridad, al revés, siempre la aplaudo y la valoro, aunque la opinion sea distinta a la mia. Tu tienes tu opinión, y yo tengo la mia, y ambas son respetables, aunque creo que sigues sin entenderme.

Y no tengo nada que perdonarte, al revés: has opinado libremente, y eso es de agradecer siempre, y máxime con las alabanzas tan inmerecidas que has vertido hacia mi blog (me alegro de que te guste), cuando te has tomado la molestia de leer algunos posts, hacer comentarios y luego contestar a mi comentario, lo cual me sugiere que te ha interesado muy vivamente lo que hago, cosa que me sorprende, enorme y agradablemente, y que para mi es una satisfacción y un honor.

Discrepar siempre es bueno, cotejar puntos de vista distintos siempre es positivo. Yo no tengo la verdad absoluta de nada, solo soy, como he repetido tantas veces un "aprendiz de todo y maestro de nada"; solo expreso mi opinión, buena o mala, tuerta o derecha, pero es mi opinion personal. y la discrepancia es buena, porque siempre sale la luz.

Y por cierto, ya que hablas de papas y de mamás, te diré, para que termines de entenderme, que en mi caso, MI DIFUNTO PADRE USABA REFRANES TAMBIEN, COMO TODAS LAS PERSONAS DE SU EDAD, PERO SABIA USARLOS, Y ERA LA PERSONA MAS SENSATA QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA, Y LA PERSONA QUE YO MAS QUERIA Y ADORABA.

Te mando un cordial saludo.

Unknown dijo...

Cornelivs:

De seguro tu padre era un hombre sensato, no lo dudo, ha criado un hijo de los mas educado (y no hablo por los estudios académicos) sino por la otra educación, la de hacer crecer un hombre bueno, un hombre ubicado, coherente y a la vez, sensato, que sabe explicar sin tratar de imponer, que sabe escuchar sin ser necio.

Me va a encantar coincidir y discrepar contigo, de esa forma, sumando opiniones se puede alcanzar el bien para todos, ni unas, ni otras razones deben ser menospreciadas, reprimidas o aniquiladas. Te doy las gracias por ser tan cordial en las respuestas. Me agrada mucho nuestra conversación.

Te vuelvo a dejar un abrazo.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias de nuevo. El sentimiento es reciproco, a mi tambien me ha agradado mucho nuestra conversación. Y encima he tenido la suerte de conocer a un nuevo amigo de mi admirada y querida Argentina, pais hermano.

Otro abrazo para ti.

María dijo...

Cornelivs jamiooo ¿no tienes otro post? jajajaja si es que me ha sabido a poco el de hoy.

Un beso.

Amateur65 dijo...

no se si hasta el 40 de mayo pero lo que si se joer que hoy 12 de julio ando con una chaqueta¡¡¡ menuda mierda de verano en vitoria , a todo esto como siempre jajaja

un abrazo y felicidades por los premios¡¡¡

un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo los uso mucho ( aquí pondría una carita sonrojadita de vergüenza) será por eso de ser castellana?. y las greguerias? esas si que tienen tela, jaja

Anónimo dijo...

Llegó visita y no acabé de comentar.
FELICIDADES POR LOS PREMIOS, que si te los dan es porque al juicio del que los da, los mereces.
Besos

Anónimo dijo...

Edgardo, Cornelius, pido perdón por mi intromisión. Anteriormente, por haber estado fuera, no pude seguir este post como suelo con todos los que se publican en este magnífico blog. Al reincorporarme al blogmundillo de nuevo, me encontré con la friolera de 6 o 7 entradas nuevas, que sumadas a las de los otros blogs que sigo normalmente no me dejó tiempo para profundizar. Hoy lo he hecho y he leído los comentarios y respuestas…
¿¿¿Puedo opinar???
He oído un SI!!
Desde aquí fuera las cosas se ven distintas, y os habéis montado una batalla fantasma con contendientes más fantasmas aún.
Cornelius, te entiendo perfectamente. ¿Has visto la película “La gran familia”?
El portero del bloque donde viven los protagonistas ( si mal no recuerdo, pues hace años que la vi) es sencillamente una muestra de lo que tu proclamas; el uso de ciertos “registros”, ciertas “estrategias”, para aparentar lo que no se es , en status o nivel cultural. Es lógico que a fuerza de oírlo acabes odiándolo, pero odias la actitud de la persona, y esa misma actitud , tan negativamente grabada en tu mente, hace que cuando esos “recursos” aparecen de nuevo tu subconsciente te predisponga a interpretar un uso que a veces estará, pero a veces no estará “viciado”.
En mi comentario te dije que yo los uso (uno cada 100 días, jeje); y no los más normales, algunos que quizás nunca habéis escuchado), por mi condición de castellana, o quizás por mi interés por todo lo que tenga que ver con la lengua, pero me parecen un recurso lingüístico de gran solera y “mucho contenido cultural”, aunque admito que su uso hoy está fuera de sitio salvo en CONTADAS OCASIONES.
Y con esto también te he contestado a ti Edgardo.
No podemos menospreciar algo tan arraigado en nuestras raíces, y Cornelius no lo hace, le sigo hace tiempo y sé que su nivel cultural es lo suficientemente amplio como para no hacerlo, pero acabo de volver de República Dominicana y te aseguro que aunque hablamos el mismo idioma, la evolución de la lengua ha sido distinta y hay cosas que difieren tanto en uso, como en significado.
Quizás en Argentina su evolución también ha sido distinta y los refranes se usen de modo distinto a como los usamos aquí, muy de tarde en tarde y en ocasiones muy concretas.
De todos modos, yo estudié FILOLOGÍA aunque inglesa (pero la parte de lengua es común) y os puedo asegurar, que en Ingles, que es lo que yo más de cerca manejo, existen también los “IDIOMS”, que serían algo así como nuestros refranes, y de hecho muchos tienen equivalente en español, y ellos tampoco los usan en el lenguaje de cada día, que sonaría como dice muy bien Cornelius, pedante y falsamente grandilocuente.
Espero que mi opinión os haya servido al menos para conocerme un poco mejor.
Besos a ambos