"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

06/09/2008

Que barbaridad...

Increíble pero cierto. De vez en cuando observamos que salen a la palestra casos en los que algunos “progenitores” que actúan con una incomprensible negligencia, abandonan a sus hijos de corta edad en su vehiculo, causando con ello en algunas ocasiones la muerte de los niños.

Son noticias como ESTA, tambien como ESTA OTRA , y como no, la última que he conocido hoy en la pagina de wanadoo que es ESTA. (Haced clic en ellas).

Inexplicable e incomprensible, por lo menos yo no lo comprendo ni creo que lo comprenda nunca. Ignoro los protagonistas y los detalles concretos de esas noticias y hablo en general. Desde el punto de vista legal, la patria potestad sobre los padres implica, entre otras muchas obligaciones, el deber legal de éstos de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral (Art. 154.2.1º del Código Civil), y el incumplimiento de estas obligaciones puede traer aparejada la perdida de la patria potestad para los progenitores; amén de otras consecuencias en la jurisdicción penal, según qué resultado concreto se produzca o segun la gravedad de la situación o de la culpa de los padres.

Y desde el punto de vista simplemente humano “se supone”, que ya es mucho suponer, que todo el mundo sabe que se padre implica una grandisima responsabilidad: comenzando especialmente por extremar las medidas de vigilancia sobre los hijos y cuidar por su vida y por su integridad fisica, evitando las situaciones de riesgo y anticipandose a ellas, especialmente cuando son pequeños, pues no tienen aún autonomía y no se pueden defender.

Yo pensaba que esto todo el mundo lo tenia claro, que lo hasta ahora escrito era obvio, esencial, absolutamente básico, algo que deberia de darse ya por supuesto, como el abc, o como que dos y dos son cuatro. Hasta cuando compras un vehiculo nuevo, siempre en el manual o en las instrucciones se lee muy claro: “NO DEJE A LOS NIÑOS SOLOS EN EL VEHICULO”. Pero reconozco que estaba profundamente equivocado, pues parece que hay algunos que aparte de ser analfabetos voluntarios porque no saben o no quieren leer, resulta que no lo tienen todavía claro. Que se lo pregunten a los protagonistas de las noticias que os he indicado antes.

Y que conste que a cualquiera le puede acontecer un accidente, un imprevisto, un golpe, una caída u otro suceso indeseable, y los dioses nos libren de ello pues nadie está a salvo. La vida de vez en cuando tiene esas cosas que pueden suceder.

Pero eso de dejarse a un niño de tres años encerrado en un vehiculo en verano a pleno sol con las ventanillas cerradas de modo que el niño se muera por asfixia me parece total y absolutamente intolerable, demencial, y revela un superlativo grado de negligencia, por omisión completa de la más mínima diligencia. Tienen la cabeza en otras cosas, y no son conscientes de que son responsables de un niño/a de corta edad. ¡Claro, es mas importante arreglar los papeles o tomarse la copita en el bar, sin prisas y tranquilamente, que vigilar por la salud y la vida de tu hijo y dejartelo solo en el coche! Que bárbaro.

Por más que lo busco, no encuentro el calificativo apropiado.

Saludos
.

31 comentarios:

Miry dijo...

El ser padre o madre debería tener examen...como los de la autoescuela, aunque viendo los locos que andan sueltos por ahí mejor no...

Mi madre dice siempre que no es mama quien da a luz, esos sólo son los progenitores, padres son los que dan cariño... nunca mejor dicho...

Llueve en Córdoba...qué raro...



Un besazo!

Anónimo dijo...

hola
saludos
tienes toda la razon
no nadamas es tener hijos
tambien hay que cuidarlos
a veces veo a mis compañeros de la escuela y pienso: como es posible que los padres los dejen andar por el mundo vagando y no les digan nada.

sale me retiro
como siempre, vengo aqui a leer con mucho gusto

byE

amelche dijo...

Yo tampoco entiendo esas cosas. En Inglaterra he visto carteles en parkings públicos de parques que dicen que, si te dejas al perro en el coche con las ventanillas cerradas a pleno sol y se muere, te ponen una multa de no sé cuánto. Eso a un perro, a un niño, con mucha más razón. ¿Habrá que llenar las calles de carteles para que la gente se entere?

Por cierto, otra cosa que tampoco entiendo es que el niño se te muera ahogado en tu propia piscina. ¿No le has puesto rejas para que el niño no pueda acceder?

Haideé Iglesias dijo...

¡Que facilmente caemos!
DRAE: Ecuanimidad:Igualdad y constancia de ánimo.
Imparcialidad de juicio.
Maria Moliner:Ecuanimidad:No propenso a apasionarse o perder la tranquilidad/ Equilibrado, sereno/Desapasionado, imparcial, justo. Se aplica al que obra de acuerdo con la razón y la justicia
y no por impulsos afectivos, así como a sus actos, palabras, etc.

Las emociones están bien para otros asuntos. Los jueces en un país de Europa, antes de ejercer, han de pasar por una terapia, como mínimo de un año y superarla. Despues de cinco años de ejercicio, han de volver a pasar por otra y por supuesto superarla.
¿Por qué te parece a ti que esto es así?

Caundo no se encuentra un calificativo, es porque se ponen etiquetas, que son más comodas. Si nos acompaña la ecuanimidad, no hay necesidad de calificativos, hay comprensión. Y como bien dices, todos podemos equivocarnos y es entonces cuando comprendemos a aquellos que juzgabamos tan airadamente y sin conocimiento de causa, y aún en el caso de hallar algo para culparlos, siempre primará la capacidad de comprensión con los errores humanos. Jaurias humanas ya ha habido muchas. Y si comenzaramos a rascar mucho me temo que nos quedariamos todos bien calladitos. Y mira tu por donde voy a decir una frase de Jesús, si ese Jesús de la iglesia católica: "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra" y esta culpa se refiere a cualquier circunstancia en nuestra vida que nos haga sentir a disgusto con nosotros mismos, porque si estuvieramos bien con nosotros mismos, no tendríamos necesidad de juzgar.

La verdad, Cornelivs, requiere de serenidad.

Un cariñoso abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MIRY: Quizás lleves razón en lo del examen. Y es cierto que ser padre/madre es fácil, pero saberlo ser ya es otra cosa. Otro besazo para ti!

AVE DE ESTINFALO: Es increible ¿verdad? Gracias por tu amabilidad, un cordial saludo.

AMELCHE: Así es, coincido contigo. Por cierto, gracias por tus comentarios a las entradas anteriores. Un beso.

HAIDEÉ: Mi querida Haideé, lamento en esta ocasión no coincidir con tu opinión.

Todos pueden cometer errores, eso es claro.

Pero eso de dejarse a un niño en un vehiculo encerrado a pleno sol no tiene nombre...es más que un error...legalmente se llama "culpa lata", o "culpa grave", es un comportamiento omisivo cuasidelictivo. Se puede ser muy comprensivo y ecuanime, si; pero en la escala de valores hay uno que prima ante todos: la integridad fisica de los niños. Otro cariñoso abrazo para tí.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vivimos en un mundo en el que la responsabilidad individual no existe y hemos aprendido los comportamientos en los dibujos animados, en los que si a una persona le pasa por encima un rodillo basta con soplarle aire para que recupere la forma.
La sensación de peligro se ha alejado de nosotros: hay pocos accidentes y pocas muertes violentas a nuestro alrededor. Todo está acolchado.
Por eso se ha perdido la noción de riesgo.
Nos hemos hecho unos irresponsables.
Y la culpa no la tiene la sociedad: es de cada uno.
Éste es un magnífico tema para reflexionar.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Se me olvidaba Haideé; Además, yo no soy juez, soy abogado. (jajaj) Reitero el abrazo.

Ginebra dijo...

CORNELIVS, yo tampoco me explico cómo se puede olvidar a un niño a pleno sol en un coche, pero estas cosas desgraciadamente ocurren. Hay padres que no prestan atención ninguna ni a la educación, alimentación o condiciones mínimas de salud y alimentación de sus hijos, incluso vemos casos de niños en manos de progenitores con enfermedades que les incapacitan para cuidarlos y protegerlos y las administraciones no hacen nada.
Los niños están desprotegidos en general, es una pena, que el mayor tesoro de la sociedad sea tan vulnerable.
No sé las circunstancias que rodean estas últimas muertes, pero está claro que dejar a un niño en un coche es un error.
Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PEDRO OJEDA: Me gusta tu análisis, estoy conforme. Un saludo.

GINEBRA: Estamos de acuerdo, y grcias por tu comentario. Un beso

Esther dijo...

Es verdad encima en muy poco tiempo han pasado casos parecidos. Lo que yo digo es que Dios da pan a quien no tiene hambre..

Hay parejas que su naturaleza biológica les permite tener hijos por doquier y luego no saben lo que es un hijo, las responsabilidades que conlleva, se piensan que es traerlos al mundo y se crían por si solos..

Y por otro lado hay parejas que podrían darle el cariño necesario y cuidados a esos niños y su naturaleza les impide ser padres, por desgracia y encima las leyes de adopción se lo ponen dificil.

Este mundo es muy injusto en algunas cosas de verdad,estos no se merecen el título de padres ni de nada,un niño es una persona indefensa que necesita cuidados continuamente y si en un momento dado no pueden atenderlos que deleguen en alguien,pero no que se olviden de ellos como quien olvida un paquete en el coche.


Estos temas a mi tambien me pueden amigo.

Un beso muy grande y feliz finde

Amig@mi@ dijo...

Los padres en estos casos rozan el término de "asesinos", corta edad de los niños, coche hermeticamente cerrado, a pleno sol, verano...
Demasiados errores no?
Uno se perdona, tantos es imposible, y no me gustaria estar en el pellejo de los encargados de defenderlos ante la ley, jeje.
Besos

Ronini dijo...

Son de esas cosas que aunque busques en tu cabeza, jamás logras entender, ni te lo llegas a creer.

Y lo más triste Cornelius , es que como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... y siento decir esto, pero no será el primero... ni el último, porque a pesar de todo lo que ocurre, seguimos haciendo cosas así...
Por Dios!! nos distinguimos de los animales por nuestro razonamiento y pensamiento lógico...Pensemos, dos tres veces y las que sean necesarias.
(soy consciente y sé que errores cometemos todos y seguiremos cometiendo, pero algunos tienen unas horribles consecuencias).

un abrazo cornelius

Drago dijo...

Si lo que se plantea es si ese padre debe ir a la carcel para pagar por su grave neglicencia creo que serán los jueces los que tendrán todos los datos para decidir. Efectivamente hay accidentes que se podrían evitar, sin embargo, siempre abran accidentes.
Con esto quiero decir que si bien estoy de acuerdo en tomar todas las medidas preventivas y sancionadoras necesarias, también hay que entender que hay cosas que en un momento dado nos pueden pasar a todos. No creo que haya que apedrear a nadie.
Entiendo la indignación de muchos pero debemos tomar medidas con la serenidad de ánimo suficiente.
Cornelius, has tocado un tema muy interesnte y, sin duda, apasionante.
Saludos

María dijo...

Parece ser que hoy es el día de retroceder en el tiempo, porque vengo del blog de La Acequia y también me hizo recordar algo de mi niñez, como tú ahora mismo.

Y es que se me ha venido a la mente que cuando era niña una amiga y yo nos metimos en el coche de su padre porque estaban las puertas sin cerrar, entonces empezamos a andar con todas las cosas y resulta que el coche como estaba cuesta abajo comenzó a rodar, no te imaginas el susto que nos llevamos, menos mal que los padres de mi amiga llegaron a tiempo jajajaja.

Te deseo un feliz día.

Un beso.

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de engendrar un hijo, implica una responsabilidad de la que muchos no suelen ser conscientes.
Las mascotas y animales domésticos, suelen ser abandonados en épocas estivales y vacacionales, despues de haber sido adquiridos en un acto irresponsable e inconsciente de la responsabilidad que implica.
¡Pero un hijo! ¡No se puede dejar a tado a una farola, mientras realizamos las diligencias diarias!

Enhorabuena por tu post.

el piano huérfano dijo...

Sé nota se siente el amor que tienes por tus hijos y por los niños en general, es algo que dice mucho de tu gran corazón que esta despierto al dolor ajeno.

Pero, sabes muchos padres abandonan a sus hijos ( a mi) muchos no se dan cuenta de la responsabilidad que es, otros no tiene ni la minima idea que la infancia marca toda nuestra vida.

pero hay padres, que no son biologicos y quieren a "su" hijo mas que a su propio padre, nobleza, cultura y sbore todo educacion, dudo mucho que la ley nos va ayudar en ese caso, o en esos casos.

te mando un abrazo fuerte y decirte que te echo de menos en mi bloh

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ESTHER: Cuando he leido tu comentario me parecia que lo habia escrito yo. Pero has sido tu. Lo cual significa que coincidimos al cien por cien. UN BESO.

AMIG@ MI@: Y a mí tambien me gustaria, ya lo creo! UN BESO.

RONINI: ¡No podias resumirlo mejor! UN BESO.

CHENCHO: Ya lo creo que es interesante el tema. Yo pienso que muchas veces es simplemente cuestión de tener SENTIDO COMUN: En efecto, en el mes de Agosto, a las 4 de la tarde, a pleno sol, coche cerrado, y un niño de meses dentro, ¿que desenlace se puede esperar, amigo? UN CORDIAL SALUDO.

MARIA: Yo tambien he visitado "la acequia", y el post que ha colgado hoy Pedro es extraordinario. Feliz dia para ti tambien. UN BESO.

PUJAITA: Gracias, eres muy amable. UN CORDIAL SALUDO.

HUERFANO PIANO: Gracias por tu comentario, otro ABRAZO FUERTE para ti. Ahora mismo voy a tu blog.

Haideé Iglesias dijo...

Cornelivs, ya se que eres abogado, y que buscarás lo que sea necesario para encontrar la manera de defender o culpar... dificil disyuntiva... porque en unos casos tocará defender lo indefendible pero así lo contempla la ley, que paradoja ¿verdad? todos tenemos derecho a un juicio justo y a una defensa...¿verdad? No sabré mucho de terminos jurídicos, pero lo que es de justicia, un poco más sé. De hecho acuerdate de lo que le preguntan a un perito cuando va a presentar su informe en sala, "tanto lo que beneficia, como lo que perjudica a ambas partes" ¿si?
Y por supuesto aquí no hay guerra, así que abrazo compartido :)

Lycans Laqueus dijo...

Nos hacen un test psicotécnico para el carné de conducir. Nos hacen un test psicológico para ciertos trabajos cualificados. Nos evaluan para aprobar nuestras asignaturas.

Al final nos tendrán que evaluar sobre quién es capaz de ser responsable con un hijo.

Un saludo

un lobo sin lobeznos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HAIDEÉ. Querida amiga, me explico. Cuando te he dicho que soy abogado y no juez he querido decirte que la postura de ambos profesionales es distinta: el juez ha de ser justo y ecuanime en sus veredictos; el abogado ha de luchar buscando el interés de su cliente. Es distinta la posición. Solo he querido decir eso, disculpa si mis palabras te han indicado otra cosa.
UN ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

LYCANS! ¿Donde has estado? Te he echado de menos.

Cuando tengas lobeznos, veras como se quieren1

Un abrazo.

santero Delcolmo dijo...

Es espeluznante. Disculpa, no me atreví a espiar las noticias.
Abrazos.

amelche dijo...

Yo no he pensado en el lado jurídico porque creo que los padres se van a sentir culpables el resto de su vida y con eso ya tienen bastante, sin entrar en consecuencias jurídicas. Lo que no entiendo es que te dejes a un bebé en el coche, al sol, en verano, y, que se te olvide que está ahí y vuelvas a las tres horas. Eso no lo entiendo.

Dicho esto, el último caso es muy extraño. Que se incendie una furgoneta de un año de repente, así por las buenas... no sé. A no ser que los niños tuvieran a mano un encendedor (no sé por qué tiene que haber encendedores en los coches, yo no lo utilizo nunca porque no fumo) y lo usaran jugando o algo así.

yo dijo...

En el último caso que salió en las noticias creo que se condenó prematuramente al padre. Por lo que sé, en este caso el coche ardió al caer por una cuesta y estrellarse contra un árbol. El padre dijo que el freno de mano estaba echado... Dependerá de las circunstancias, como siempre, desde mi punto de vista sólo podría llegar ser una comisión por omisión si se pudiera imputar directamente la responsabilidad al padre, pero por lo visto fue más un accidente o una imprudencia... Pero el pobre ya tendrá suficiente desgracia....

RAMPY dijo...

La verdad es que no salgo de mi asombro. No sé si porque esta sociedad nos estupidiza con su capacidad de hacernos ver que vivimos en una falsa sobreabundancia de cosas y estamos todo el día bombardeados por publicidad y eso nos ha hecho perder la razón y que hagan que ocurran cosas como ésta, o bien, existe otro motivo que desconozco.
Lo cierto es que siempre se rompe la cuerda por el lado más débil, y al final el que sale perdiendo, es el que menos culpa tiene: los niños, ya que ellos no pidieron ser ´"traídos" aquí, sino que los "trajeron, fruto de un cruce entre una semillita óvulo y un espermatozoide.
Saludos
Rampy.

nurimoon dijo...

Hay si aplica el ya conocido ¨Que poca madre¨ y padre, en estos casos. Que increible que los unicos animales ¨pensantes¨seamos capaces del abandono de esa magnitud poniendo en peligro la vida y la salud de nuestros propios hijos. Una perra no abandona a sus cachorros hasta que estos empiezan a valerse por si solos. Y asi casi todos los mamiferos. Donde esta la evolución de las especies si algunos de los humanos carecen de sentido común.
Muchos saludos te deseo buen fin de semana.

nurimoon dijo...

En el anterior me referia cuándo los padre se van tipo a comer a gusto sin la tarea de cuidar a los niños en un restaurante si les hace mas comodo dejar dormilos para no ¨despertarlos a los pobrecitos¨ pero y no piensan en los riesgos?.
Pero en el que al padre se le incendio el carro si voy de acuerdo que fué un accidente lo de la papanca pero bajo ningun caso los niños debieron estar solos en el auto. Pudo haber el estado el auto solo y solo hubiesen sido perdidas materiales, pero en este caso, el hombre no le alcanzara la vida para arrepentirse de haberlos dejado ahi, tambien me da pena por él.
Como madre me pongo de ambos lados de la situacion y no se lo deseo a nadie vivir una situación igual. Lo mejor es tener sentido comun y cuidar a los niños de hasta lo que uno no se imagina.
Otra vez hasta pronto. Ya me callo. :=) besos.

Silvia_D dijo...

Dios mío, que pena, estoy sin palabras, lo siento :(

Besos, niño

el piano huérfano dijo...

hola amigo
he venido a visitarte, a leerte de nuevo , cada vez que te leo me abres otra puerta, gracias por a compañarme.

un abrazo fuerte

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SANTERO: Lo comprendo. Un abrazo.

AMELCHE: Repito, es incomprensible. Un beso.

YO: ¡Bienvenido! gracias por tu amable visita. En cuanto a lo que dices, es cierto; pero yo ya dije en el post que hablaba en general, y sin conocer los detalles concretos de cada caso. Solo ha sido un toque de llamada a la resposabilidd de todos. Un cordial saludo.

RAMPAEL: Asi es, siempre el mas debil paga el pago. Gracias por tu comentario y un cordial saludo. Por cierto amigo, te he agregado a favoritos. Gracias y un saludo.

NURIMOON: muy buen comentario, lleno de sentido común. Ojala todo el mundo pensara así. Besos.

DIANNA: Asi me quedé yo tambien. Besos

PIANO HUERFANO: Gracias a tí. Un besoa

Ericarol dijo...

Es por esto que aplaudo a quienes deciden no tener hijos. No todo el mundo es material de padre/madre.

Saludos,