"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/10/2008

Dura realidad

Llevaba varias semanas viendo muy poca televisión (si acaso algo de cine), y desde luego nada de telediarios. Quizás por higiene mental, o por liberar mi mente de la hipersaturción de noticias terribles, o qué se yo. Estaba muy tranquilo con mi trabajo diario, mi musica y de vez en cuando alguna película de cine. Y por supuesto, por las noches, después de cenar, colgar mi post.

Pero esta noche he cometido un terrible error: he visto un Telediario. Yo los llamo “Partes de Guerra”. Y he comprobado que, obvio es esto, todo sigue exactamente igual que estaba, por no decir peor. He intentado buscar alguna noticia buena, alguna... ¡aunque solo fuera una! Lamentablemente no lo he conseguido: al menos yo no la he visto.

Estas son algunas de las "lindezas" que he presenciado:

1. Una mujer en Santurce, nueva victima de la violencia doméstica. Apareció atada de pies y manos. El marido ya esta detenido. Vaya, menos mal.

2. Crisis financiera. Parece (y digo “parece”) que Europa es la próxima. Un banco alemán y otro belga en una profunda crisis. Angela Merkel comparece apresuradamente dando tranquilidad a los pequeños ahorradores, y dice que no permitirá que la crisis de un solo banco afecte al sistema financiero alemán. Bueno, bueno, ya hasta en Alemania, la locomotora economica de Europa, se notan los efectos de la crisis.

3. En el contexto de la mediocre y provinciana politica española, asistimos a la enesima pelea, protagonizada entre el PP-PSOE. Ambos siguen igual, encefalograma plano. ¡Premio a la tontura! El PP dice que el PSOE no sabe o no quiere arreglar la crisis, y el PSOE dice que al PP no le interesa arreglar el derrumbe financiero.
.
4. Accidentes de trafico con resultado de muerte en La Pobla de Segur y en Nules. Las imágenes trágicas que me han encogido y revuelto el estómago.

5. Son ya 500 (quinientos) las personas detenidas detenidas por pederastia en Internet en lo que va de año. Me ha sorprendido muchisimo el dato, hay muchos más degenerados estúpidos de los que yo creía.

6. La CEE obliga a España a regular por Ley el sector de la brujería y de la videncia, que, atención, mueve unos 50 millones de euros anuales. ¡Me cago en la leche! Y yo que creia que viviamos por fin en un país culto y civilizado, en el cual la superstición y la ignorancia habian sido desterradas, siendo sustituidas por el imperio de la razón que por fin parecía que empezaba a deslumbrar… ¡Iluso de mí!

7. Los familiares de las victimas del accidente aereo de barajas presentan en Chicago la primera demanda contra BOEING, la compañía fabricante de dicho avión. Ello unido a errores y/o falta de claridad o transparencia en la investigación. Antes el Prestige, ahora esto… en fin, los politicos siempre preocupadísimos por ser claros y transparentes con los ciudadanos que los votaron.

8. Desmantelan una red internacional de falsificadores de dinero (dólares, euros y pesos). Los billetes falsos estaban a punto de ponerse en circulación, y ojo, ya se atreven a falsificar billetes de 20 Euros.

9. Alarma por el cambio climático: los más afectados, como siempre, serán los países menos ricos. Nos recuerdan que el 15 % de la población del mundo carece de agua potable y que el 30 % carece de electricidad. Mientras tanto, los bancos, tan santos, tan generosos y tan altruistas, se quejan de que sus beneficios disminuyen.

Me he deprimido un tanto, y he experimentado una sensación muy parecida al asco. Y aunque tengo los pies en el suelo, y se donde vivo y donde estoy, el caso es que no me acostumbro, lo juro, me cuesta muchisimo trabajo aceptar este estado de cosas.

¿De veras habias creído alguna vez, Cornelivs, que el mundo podia cambiar? Estoy empezando a dudarlo. Es como si siempre persiguiera gigantes, y siempre me encontrara molinos de viento, la dura realidad me (nos) golpea una y otra vez. Y estoy preocupado, pues no quiero que la desesperanza gane terreno dentro de mí.
.
¡Anda, Cornelivs, aplicate ahora tu mismo tus propias reflexiones sobre la ataraxia de los estoicos, y de como mantener el equilibrio y la paz!
.

27 comentarios:

Isabel dijo...

cuidado con la desesperanza Cornelius, que ultimamente hay una histeria colectiva, precisamente por los drama-telediarios. Tendremos que dejar de ver la tele todos, para recuperar la cordura. Un beso

Anónimo dijo...

ataraxia = no ver el telediario

ya sabes, para la próxima

un abrazo

santiago

Anónimo dijo...

Y quien te manda???Yo me leo por encima los titulares de las noticias de Yahoo, y con eso y un poco tmbien por encima el periódico, me basta.
Besos y buenas noches ;)

amelche dijo...

Pues sí, está todo fatal. Pero parece que, para salir de la crisis, hay que hacerse vidente. Eso siempre está en auge y cobran bastante bien. Aunque, si la Unión Europea mete mano, se acabó el chollo. :-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hace mucho que no veo los telediarios -de casi todas las cadenas- como informativos. Aunque en tu resumen hay noticias de verdad, casi siempre optan por 5 minutos de información, 15 de sensacionalismo y 10 de deportes.

LUISA M. dijo...

Yo tengo esa misma sensación muchos días. Cuando en casa vemos las noticias en TV, comentamos "¿Cuándo van a contar una noticia buena?" Hay días que ni una aparece, ni siquiera haciendo zapping en los telediarios de varias cadenas. Todo son asesinatos, atentados, accidentes, delincuencia, la crisis... Dan ganas de llorar...
Estoy de acuerdo con Pedro en que predomina el sensacionalismo.
Hay que tratar de sobreponerse o... cambiar y ver una buena película o leer un libro interesante.
¡Tranquilidad y supéralo pronto!
Un beso.

Queiles dijo...

¿Y la prensa?Prueba con la prensa

Oteaba Auer dijo...

Las buenas noticias no son noticia, a no ser que se trate de algun hecho muy especial...La noticia está en lo malo. Si miras un telediario y hay de ambas, siempre resaltarán las malas como comienzo, como los periódicos en sus portadas,,,siempre ha sido asi.
Besos

Ericarol dijo...

Yo no lo veo. Solo veo películas cursis en Hallmark Channel, para mantener la ataraxia. :-)

Lluvia de besos para ti y para la televisión, que no sabemos como soporta tantas crueldades mundanas.

Ericarol

Anónimo dijo...

hola
saludos
yo `por eso no veo las noticias
uuh hasta me acuerdo cuando estaba la guerra, bueno que sigue estando, que salian las noticias y pues se siente feo ver todo eso,
esta bien que si, el mundo esta muy hechado a perder pero para que verlo todos los dias
tampoco hay que vivir en un mundo de color rosa, pero un poco menos de malas noticias puede que nos aligere la vida


byE
cuidate mucho
saludos desde durango mexico

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

A veces elijo ver el mundo a mi manera y no como está, a veces mi salud mental y espiritual lo necesita.

Un saludo y no te desesperes, necesitamos que se guarden esperanzas.

Marysol Salval dijo...

Pues eso, vamos a aplicarnos y a no perder el equilibrio y la fe a pesar de las terribles circunstancias del género humano.
Te envío un cordial saludo desde el sur de Chile.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes me dejaste preocupado, yo veo todos los telediarios, leo periódicos y oigo noticas, debo estar al nivel de colapso con tanta noticia toxica, pero ni modo vieras no puede dejar de verlos, me encanta estar informado.
Así es la vida real dura e impredecible, seguiré intoxicado.

Buen resumen de noticas, me puse al día, no me bastaba con todo lo que vi y oí, jaja.
Saludos

Ronini dijo...

Buenos días Cornelius!! Yoya dije en otra ocasión que me levantaba temprano todos los días por aquelo de desayunar tranquila y ver las noticias.
Bueno este año(por consejo) me propuse no verlo para ver si empezaba el día me jor sin el desánimo de por medio. Bien no lo veo, peo reconozco que tengo la sesnsación de no enterarme de nada y eso no me gusta. No lo veo por negar lo que hay. Recuerdas que me dijiste que era un alma sensible? a veces demasiado, y no quiero empezar el día a lágrima tendida, y con el corazón encogido.

Ahora, yo sí que creo que el mundo puede cambiar, pero no queremos, es más fácil dejarnos llevar por la riqueza y el interés, es más , yo creo que se puede ser rico, feliz y buena gente...¿qué nos está pasando?
Recuperemos nuestros valores!!!cornelius, espero que nunca te acostumbres a esto,
besos
(por cierto, por favor, no te sientas nunca obligado a comentar, esto es porque nos gusta...sé que estás ahi, y a veces el tiempo es muy escaso. gracias)

RAMPY dijo...

Hola Cornelivs, debo de decir que tampoco veo mucho la tele, excepto alguna que otra serie, y los telediarios ni los huelo. Es como si alguien nos quisiera hacer entrar en depresión en barrena.
La verdad es que suscribo cada una de las palabras de tu artículo y te doy gracias por compartirlo
Te mando un abrazo enorme y te deseo que pases un buen día
Saludos
Rampy

Haideé Iglesias dijo...

Te podia presentar un panorama muchisimo más cruel y sádico... eso está ahí, y precisamente porque está es por lo que nuestro pensamiento ha de cambiar. Si aceptas que ellos tienen razón ya les estas facilitando el trabajo. ¡Cuánto cuesta ver esto! En ocasiones me pasa como en el video, y lo hago, pero nunca, nunca voy a cejar en contruir algo mejor, comenzando por un pensamiento positivo, para generar a mi alrededor, aunque sea aquí en la distancia, un mundo mucho mejor.´
Tómate tiempo para ver los dos, vas a ganar en salud.
Un fuerte abrazo desde este lugar liberado

Unknown dijo...

Quizás el planteamiento es erróneo.
Posiblemente los "partes de guerra" los deberían dar los brujos y videntes.
Hasta que eso ocurra, lo mejor es escuchar música y leer y buen libro.
Un saludo.

Esther dijo...

A mi no me gusta mucho ver los telediarios por eso, casi que veo más las noticias por internet y voy seleccionando para no deprimirme aunque de visualizar el titular no me escapo..

Ahora claro está el mundo tan comunicado entre si que nos enteramos de las noticias que han pasado a la vuelta de la esquina como en la otra parte del mundo.Eso es lo malo vemos más alegrías pero tambien más desgracias.. :(

besitos y anímate

Lycans Laqueus dijo...

Amigo!!!! cambio de look del blog. Ya ando por Madrid de nuevo.

Y sobre tu post, al menos tienes algo bueno... cuando lo ves, te impacta y no cambias de canal inmune a oir las malas noticias. Hay gente que se pasa al Gran Hermano solo para no ver (saber) que hay hambre en el mundo o han matado a la vecina del quinto.

un abrazo.

un lobo en la radio

Ginebra dijo...

CORNELIVS, a mí me pasa un poco igual...pero sigo teniendo esperanzas porque, a veces, entre tanta mala noticia hay un milagrito escondido y eso me calma. El Mundo es un lugar muy triste porque mucha gente sufre y pasa calamidades. Un beso

josef dijo...

Baah no les hagas mucho caso, necesitan marearnos con su sensacionalismo barato. Eso demuestra que la gente prefiere el morbo que las buenas noticias. si no estos señores del telediario se pasarían el día retransmitiendo bautizos. UN abrazo!

Unknown dijo...

Amigo Cornelivs, debo todavía la respuesta tu comentario, allá por mi rincón, pero me parece necesario hacer una pausa y venirme hasta aquí para dejarte unas líneas ante el estado que te embarga debido al trauma que te generaron las noticias. Vamos por parte, no dejes nunca de perseguir la ataraxia, ni la paz, ni la buena fe de las personas (y esto viene a la entrada que me regalaste como respuesta), de verdad espero que en el mundo existan mas abogados de buena fe (como sos vos), policías, soldados, curas, contadores, empresarios, obreros, campesinos, estancieros que intenten obrar de la mejor manera posible para el bien de todos, ese es mi mayor deseo y si pudiéramos reproducirte, estoy seguro que eso sería posible. Volviendo al tema de esta entrada, es difícil ver un horizonte claro cuando el presente es tan oscuro, y por estar tierras (la de este lado del mundo, o la que esta debajo de tu continente) y en estos pueblos la situación todavía es peor, pues existen guerras civiles, guerras religiosas, guerras ideológicas, existe hambre, desnutrición, falta de salud, de vivienda digna, de educación, la corrupción es demasiada como para soportarla el sistema (cualquiera que sea), pero Aristóteles decía que había dos formas de encontrar la felicidad, una era a través del cumplimiento de las leyes de la polis y la otra forma era a través de la contemplación (para esto puede leerse la Ética a Nicomaco) y en eso estas tu, porque cumples y haces cumplir las leyes y contemplas el mundo, el alma, las ideas, la historia. Ahora bien, ¿Puede uno ser feliz si no hay felicidad en el mundo? Yo soy de los que no cree que uno pueda ser feliz de ninguna manera si esto ocurre, pero siempre es necesario por partir de uno, por lo tanto, uno debe hacer todo lo posible por ser feliz y luego tratar de ayudar al resto para que lo consiga, y tu estas en eso, por lo tanto, NO PIERDAS LA FE EN EL MUNDO Y QUE TODO PUEDE SER MEJOR, NECESITO DE GUERREROS COMO VOS PARA QUE LAS COSAS PUEDAN FUNCIONAR.

Además los noticieros hacen sus negocios, no siempre todo esta tan mal como anuncian. Calma. Ya pasara, y si te invade la desesperanza, pues, busca la forma de hacer aun mas porque las cosas cambien.

Te dejo un fuertísimo abrazo y todo mi cariño.

HologramaBlanco

AriaDna dijo...

No veo nada de lo que ponen por la tele, solo alguna que otra peli y tampoco todos los días

Besos

Susana Peiró dijo...

Mi muy Querido Amigo:

Mientras te leía, y por cierto, disfrutaba de tus metáforas (me gustó mucho lo de "encefalograma plano" y por cierto, también le llamo a las noticias: "Partes de Guerra") no pude, como el resto de tus lectores, evitar compartir tu sentimiento.

También me recordaste por un instante a los viejos griegos, que al ver extenderse su imperio y encontrar una Atenas problemática y desconocida, afirmaban "el mundo está viejo". En aquel entonces!

El sentimiento "nietzscheano" nos invade a todos delante de las noticias cotidianas. Y eso, sin salir de nuestra geografía, que si en el colmo de audacia, esperamos el reporte internacional, lo más probable es que tengamos al menos, un colapso por día.

Ejercer nuestro legítimo derecho de "autodefensa" ante los hechos que no podemos cambiar, es una obligación actualmente.

Hace unos años atrás se decía, con responsabilidad ciertamente, que una "persona sin información, es una persona sin opinión". Hoy creo que lo saludable, incluso para seguir opinando- es el arte de "graduar" -no ser impermeables ni alejarnos en demasía- pero dar con las dosis justas de esa información.

Los medios de difusión ciertamente no harán ese trabajo por nosotros.

MI ABRAZO, ENORME PARA VOS!

PD ¿Te llegó Tlön?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

Me perdonareis si os hago una respuesta conjunta.

Me pregunta EDGARDO:

¿Puede uno ser feliz si no hay felicidad en el mundo?

Ahi está el tema. ¡Que dificil responder a eso! O vivimos en nuestro paraiso ideal de sueños (lo cual implica que perdamos el contacto con la realidad, y nos volvamos enajenados, o casi), o vivimos demasiado conscientes del mundo y sus problemas, con lo cual el sufrimiento nos toca doble y triplemente, a no ser que nos volvamos de marmol.

¿Como acertar? ¿Como mantener ese equilibrio de que habla Susana?

Uff, uno es de carne y hueso, y a veces se cansa de tanta porqueria como hay por ahí, tanto crimen, tanto egoismo, tanta m...., y no digo la palabra porque os respeto y os aprecio muchisimo.

¿Como no dejarse invadir por la desesperanza, Isabel, Luisa M? Y menos mal que no leo la prensa, Queiles.

Aunque, como dicen Moderato, Ginebra, o Pedro, de vez en cuando hay algo que nos alegra el corazón. ¿Sabeis cual fue mi reacción al ver el telediario? Me sentí tan asqueado que me dirigí al dormitorio de mis tres niños, para verlos dormir. La grande, durmiendo dulcemente, en su misma postura de siempre; la mediana con el pelo revuelto y cada vez en una postura (es mas traviesa) y el pequeño, "contorsionista" con una pierna contra la pared. Pero dormian tan placidamente, que me devolvió algo la sensación de paz.

¿Como actuar de espaldas a la realidad? Los que somos idealistas (o quizás ilusos, ya no lo se, perdoname por mi escepticismo, Edgardo), hemos de luchar contra toda esta injusticia.

Si nos cruzamos de brazos, quizas seamos complices de todo esto, pues no hacemos nada por evitarlo.

Pero, por otro lado, soy consciente: ¿que puede hacer un humilde abogado de provincias para cambiar esto? ¿Que peso especifico tengo yo, que solo soy uno entre millones de millones?

Quizás la solución esté luchando cada uno por mejorar nuestro pequeño entorno.

Pero, en fin, hoy estoy mejor.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS ANIMOS Y UN FUERTE ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SUSANA, Si, me llegó Tlön. He hecho un post hoy sobre el tema. UN ABRAZO.

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Cada día creo más que estamos aquí por pura casualidad. Que las cosas son así porque no pueden ser de otra manera. Que la vida es un accidente. Designio de Dios o del destino toda acción causa una reacción y es algo que va más allá de la vida misma. Y si la vida es un accidente lo es maravilloso y horrible a la vez. En resumen que el espectáculo debe continuar y seguramente lo hará aunque sea a trancas y barrancas.