"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/12/2008

Para mi esposa.

Si; parece que fue ayer, pero mañana hará 12 años. En algun lugar de Jaén, siendo las 12,00 horas del dia 6 de Diciembre de 1.996, nevando y con un frio terrible, me casé con la que ahora es mi mujer y madre de mis tres hijos, por lo cual mañana cumpliré 12 años de casado. He reiterado en alguna ocasión que naci dos veces: una cuando mi madre me trajo al mundo, y la segunda, cuando me casé con mi mujer.

Nadie conoce el futuro, pero, al dia de hoy, he de dar las gracias a todos los dioses inmortales, porque esta mujer me he hecho el mas feliz de los hombres. Y pido a los dioses que celebremos este aniversario muchos años más. Mi amiga, mi esposa, amante, confidente, mi psicóloga (en mis malos momentos es mi mejor apoyo). Lo es todo para mí. Hoy no sabria dar ni un paso sin ella, y es un placer para mi tenerla como compañera en el viaje de la vida.

Me sigo emocionando cuando estoy con ella, como si fuera el primer dia. Y cada dia soy consciente de que la necesito más. En fin; que me saldrian pelos en la lengua antes de acertar a expresar mis sentimientos.

Para ti, cariño. Te quiero. Feliz aniversario.

Saludos.

P.D.) Estimados amigos y amigas, mañana por la mañana, si nada lo impide, saldré de viaje y estaré todo el puente fuera, por lo cual me perdonareis estos tres dias que voy a estar ausente y no podré postear ni visitar vuestros post. Volveré el Lunes. ¡Pasadlo bien! Chao.

04/12/2008

Otra nueva victima...

En memoria de D. Ignacio Uría (haced click), que ayer se convirtió en una nueva victima de la locura violenta.


Por la democracia. Por la libertad. Por la Paz.


No nos rendiremos.


Mi apoyo y mi cariño a toda su familia, y a todos los hombres de bien que condenamos la violencia.


Descanse en Paz.

03/12/2008

La vida es sueño

"La vida es sueño" es una de las obras de D. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) más conocida y estudiada. Dicho interés reside en su complejidad filosófica, pero también en el notable armado dramático. Marcelino Menéndez y Pelayo, en 1910, que la estudió muy concienzudamente, la definió como drama filosófico, en el que destaca especialmente la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio. Personalmente pienso que es mucho más que una obra de teatro. Mucho más. Es una obra de imprescindible lectura, de las que hay que leer. Anoche disfruté especialmente con el soliloquio de Segismundo (uno de los soliloquios más famosos del drama español, si no el que más), del cual extraigo estas maravillosas estrofas, que todos conocemos, y que nos invitan a meditar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Saludos.
.

01/12/2008

πολιτικος

Asi se escribe en griego el término "politica".

Nunca ha formado parte de mis aficiones la politica. Desde pequeño me enseñaron en la escuela que la politica era un arte noble; era “el arte de servir a los demás”. Quizás sea una acepción muy primaria, pero para mi, eso es lo que "debe de ser" la politica. Y ahora, con mis 43 años a cuestas, lo creo aún más firmemente. Para mi sorpresa, he comprobado que la wikipedia define la politica como “la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad”. Con más placer aún, observo que sigue diciendo lo siguiente: “Así entonces podemos entender el término de política en la actualidad, como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. Debe tenerse presente que esta es de carácter instrumental; desde una perspectiva moral, la política debe ser vista como una de las actividades más nobles del ser humano ya que implica una labor de servicio hacia los demás, viendo a éstos como la generalidad o pueblo.”

Lo anterior es lo que, según mi opinión, “debe de ser” la politica. Pero, ¿lo “es” realmente? Obviamente, no.

Siempre ha habido y habrá abusos. Pero pienso que nadie deberia de usar esa verdad histórica como excusa para su conformismo o su apatia, pues yo le responderé, con datos históricos en la mano, que si es vieja la corrupción, más vieja aún es la lucha contra la corrupción, lo que pasa es que hay que preocuparse un poco por las cosas.
.
Un breve repaso por la historia nos indica que en mi adorada Roma antigua, la política era un noble arte: los romanos se ocupaban de la "res publica", de la cosa publica. Era noble arte servir a su pueblo y hacer que se engrandeciera. Y lo consiguieron, por supuesto. Eran politicos vocacionales. Los cónsules solo podian estar un año en el cargo, se renovaban anualmente, asi no se acostumbraban a mandar; ademas, tenian derecho de veto el uno sobre las decisiones del otro, lo cual evitaba arbitrariedades. Y funcionaba bien el sistema: desde el año 494 a.C hasta los primeros años de nuestra era en que se inauguró el Principado con Augusto. Total: una vigencia de quinientos años.

El tribuno de la plebe (tribunus plebis) defendia a las clases bajas frente a los abusos de poder. ¡Incluso tenia derecho de veto sobre las decisiones de los Cónsules y de los Comicios! Su persona era completamente inviolable y sagrada. Y las magistraturas romanas, como decia Montesquieu, fueron (más que la guerra incluso) la primera causa de la grandeza de Roma, pues sabiamente se detenian y frenaban unas a otras. No se; pero algunas veces pienso que o bien estaban mucho mas avanzados que nosotros, o bien tenian mas valores éticos que nosotros, o ambas cosas a la vez.

Corramos hacia adelante dos mil años y situemonos en el momento actual. La opinión mas general de la sociedad es que ahora los politicos (sálvese el que pueda, hablo en general) no son vocacionales, sino profesionales. Salvo honrosas excepciones, la clase politica en general goza de mala reputación en el común de los mortales, y ello es obvio, a la vista de conocidos acontecimientos, crisis, desfalcos, casos de corrupción y otras extravagancias que suceden en todos los ambitos y sectores de este mundo y que todos conocemos.

Y el caso es que al principio la cosa parecía ir bien. Este es el Preámbulo de nuestra Constitución, norma fundamental del Estado Español: “”La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: - Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. - Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. - Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. - Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. - Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.””

Indudablemente, es una bella declaración de principios y debemos aspirar a que se convierta en una realidad. Pero, ¿se cumple? ¿No? Entonces ¿Qué pasa? Que tendrá el poder, qué sustancia diabólica penetrará en el torrente sanguíneo de muchos miembros de la clase política, que apenas salen elegidos, y apenas comienzan a mandar, se olvidan de promesas, de nobles fines, en fin, del noble arte que la política debe de ser?

Lo primero que debería recordar un político es que es un “servidor publico”. Están ahí porque nosotros los hemos elegido en unas elecciones. Le recordaría que el art. 1.2 de nuestra Constitución dice que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

Bien es cierto que el ciudadano común se preocupa de los políticos cada cuatro años, cuando tenemos que elegirlos. Solo entonces somos real y verdaderamente libres: el dia de las elecciones tenemos en nuestra mano la “vida” o “muerte” politica de Fulanito, de Menganito o de Zetanito. A partir de ahí, al dia siguiente ya es otra historia. La soberbia los llena, el aroma dulce pero diabolico del cargo parece que los embriaga, y una amnesia terrible hace que se olviden de muchas de sus promesas.

Conclusión: sobreviene el inevitable desencanto ciudadano, puesto que comprobamos una y otra vez que algunas o muchas veces los políticos no responden al fin para el cual los hemos colocado ahí: ¡para arreglar problemas con efectividad y con eficiencia!

Pero, ¿Es valiente nuestra sociedad para denunciar esas situaciones? Yo creo que podemos mejorar mucho. Si; porque ¡cuantas personas al enterarse de algún caso de corrupción no se han sonreído, y han dicho o han pensado eso de que “todos los políticos son iguales”, “son del quítame tu para ponerme yo”, e incluso algún lumbrera intelectual (de esos "genios" (?) que nacen cada cien años) añade tranquilamente y sin inmutarse que “hacen bien, yo haría igual, para eso están”! Muchas veces pienso que no nos falta más que aplaudir. Todo el mundo se calla, ¡claro, no sea que lo vayan a quemar a uno en la hoguera, o le vayan a sacar un cuarto de carne como al Mercader de Venecia, faltaría mas! Silencio y mirar para otro lado, aquí no pasa absolutamente nada.

Por ello, quizás parte de la culpa la tengamos nosotros, la sociedad. Si estuviéramos más pendientes y vigilantes de su gestión, si fuéramos más exigentes con ellos y mas valientes para denunciar las irregularidades que presenciemos, y no recurriéramos al típico y tópico "todos son iguales", quizás todo fuera distinto.

Y que conste que pienso que hay buenos politicos. Pero deberia de haber más. Porque muchas veces pienso que a algunos "otros"miembros de la clase politica les interesa eso: que nos olvidemos de ellos, y por muchas razones. Craso error por nuestra parte el que estamos cometiendo, si asi actuamos, porque quizás les estamos haciendo el juego.
.
Deberíamos de ser más exigentes. Tenemos todo el derecho del mundo.
.
Saludos.
.

30/11/2008

Sobre musica y premios.

La informatica siempre ha sido algo que se me ha resistido. Primero Hiperión (gracias Antonio!) me ayudó con la cabecera del blog. Luego, para colocar musica en mi blog, de no haber sido por vuestra ayuda (gracias Ariadna!) tampoco lo habría conseguido. Esta mañana de domingo me he dedicado a intentar hacerlo, y por lo que podeis apreciar, lo he conseguido. He elegido la 8ª Sinfonia de Schubert, la Incompleta, y concretamente su maravilloso 2º Movimiento. Esta musica siempre me ha elevado a las alturas...!

Y no terminan ahí las sorpresas. Piano Huerfano, nuestra amiga Raquel, me concede el premio Blog de Oro, y nuestra amiga Montse (Mosaico de Retazos), el Premio al Esfuerzo Personal; premios que agradezco muy sinceramente y que ( os juro que no es falsa modestia) no merezco, porque mi blog solo es un diario personal, mientras que los vuestros sencillamente son maravillosos. Teneis blogs extraordinarios todos, y me deleita mucho haceros compañía en ellos. Muchos de vosotros haceis narraciones que son increiblemente buenas; otros teneis el don de la poesía (una gracia que los cielos no me quisieron dar, pero que admiro); otros sois incisivos y certeros observadores de la realidad; hay blogs en los que la literatura y el saber se desbordan; otros narran la vida de hombres o mujeres famosos en la historia; ¡en fin!, que sois maravillosos todos, y teneis, además, más "solera" que yo, que soy (como quien dice) un recien llegado, pues comencé con mi Diario en el mes de Abril...

Por cierto, sin darme cuenta, hace 4 o 5 dias he superado ya las 200 entradas. Jamás pensé que llegaria a estar rodeado de tan buenos amigos/as y mejores personas como sois todos vosotros. Gracias por vuestra compañía y por vuestro cariño. De todo corazón os lo digo. La vida te da sorpresas: uno cree estar solo, y de pronto se da cuenta de que hay un monton de seres maravillosos que te siguen, y que tienen la increible y bendita paciencia de leerme... ¡Para mi ya es una recompensa más que suficiente! Vuestra compañía y vuestra amistad, para mi es un genuino tesoro.
.
Estos dos premios yo os los concedo a TODOS vosotros. Estais todos incluidos, sin excepción, los que en la lista de la columna de la derecha denomino "Blogs Amigos". Todos. Desde luego que sois AMIGOS. Vuestros blogs si que son de oro, como vuestro corazón.
.
Gracias a todos. CORNELIVS OS QUIERE.