"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/03/2009

Carta a D. Quijote.

(1ª Parte, capítulo XLIII)

""Mi querido D. Quijote.

El motivo de mi carta es comunicarte que esta noche, cuando reinaba la quietud y el silencio en ese magnifico castillo en el que te encuentras, y que los malvados encantadores que te persiguen han convertido en vulgar venta, han llegado hasta mis oidos tus dolientes y profundos suspiros, y el amoroso discurso que cuando estabas a caballo sobre Rocinante y recostado en tu lanzón, has dedicado a tu amada Dulcinea, la señora de tus pensamientos y reina universal de la hermosura.

Ese dulce y amoroso canto que has entonado con tu voz blanda, regalada y amorosa, no lo dudes, ha sido el que me ha conmovido y me ha impulsado a escribirte. Es uno de los pensamientos mas bellos que te he oido nunca. A ella la llamas “deposito de honestidad, e idea de todo lo provechoso, honesto y deleitable que hay en el mundo”. Y estás soñando con su amor: te la imaginas pensando en ti, su cautivo caballero, que a tantos peligros se ha puesto solo por servirla; y en tu imaginación la ves apoyada sobre algún balcón y considerando como, salvando su honestidad y grandeza, ha de amansar la tormenta que tu cuitado corazón padece por su amor.

No sabes como te comprendo. Solo por estas razones que has dicho, cautivo caballero, mereces aplauso y reconocimiento, pues demuestras tener un tierno y sensible corazón, lo cual es una inmensa suerte: tener capacidad de amar no suele abundar en ese mundo de malandrines y follones en el que te mueves.

Luego he visto como la doncella te ha llamado desde aquella ventana con rejas doradas -luego convertida en simple agujero de pajar por los malditos encantadores- solicitando y requiriendo tu amor. Tu le has contestado diciéndole que le tienes lástima, por haber puesto su pensamiento en ti, y le has dicho con sinceridad que no le puedes corresponder, pues tu corazón únicamente pertenece a Dulcinea. Y cuando le has dado la mano, tu mas encarnizado enemigo, el sabio Frestón -el maligno encantador- te ha vuelto a encantar y te has quedado suspendido de esa ventana.

He oido las descomunales voces que has dado, llamando a Dulcinea; a Sancho, que no hace más que dormir y que no te oye; a tu amiga Urganda la Desconocida, para que te libere del encantamiento. Pero nadie te oye.

Y asi estas ahora; solo, suspendido con el brazo desde la ventana encantada, transido de dolor, triste, desesperanzado, con conciencia de que los malandrines encantadores te persiguen una y otra vez.

Parece que nadie te comprende, pero quiero darte ánimo, porque creo que tienes suerte. Tu sabes ver las cosas; pero los encantadores nos persiguen a los demás, y nos impiden ver tu realidad: que el castillo es castillo y no venta; que la ventana es ventana con rejas doradas y no agujero. Que pena: no podemos ver lo que tu ves, quizás porque somos nosotros los encantados y los engañados; quizás porque el mundo está ciego y encantado con su materialismo y con su falta de ideales, y no tiene la suerte que tu, que sí sabes apreciar la belleza de tu mundo de ideales.

Tu aún no lo sabes pero…serás inmortal por ello, querido caballero.

Los dioses te guarden.""

Saludos.
.

30 comentarios:

salud equitativa dijo...

Querido amigo CORNELIVS: todos somos Quijote, algunos con y otros sin "mancha". Un abrazo andino, desde el alma. Víctor

Gizela dijo...

Cornelivs, me has echo suspirar varias veces y varias veces leer la carta.
Es bella, es tierna y mágica.
Tan mágica como el amor y las historias de los caballeros que combaten contra dragones para salvar una doncella.Como Don Quijote dando la mas hermosa definición de su amor, que he podido escuchar.
Y te leo amigo mío, y pido a la brisa que trae y lleva los encantamientos y las peticiones, que nunca deje de tener amigos que me recuerden que siempre hay que ver el hueco, como una hermosa ventana de barrotes dorados.
Y me marcho porque ya me voy a poner a gimotear y me pongo pesada cuando lloro.
Un gran abrazo Cornelivs.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En un mundo sin sueños ni utopías es imposible que nuestro buen caballero no deje de sentirse solo en sus empresas. Habrá que hacer campaña para que muchos despierten de los malvados encantamientos a los que han sido sometidos.


Hermosa manera de proclamar por un mundo mejor!...


saludos, Cornelius, que tengas un muy buen día!

Silvia dijo...

hola!realmente esta carta es brillante....que suerte tiene el Quijote que alguien como tú le escriba...
creo que todos querríamos ser un poco como él...y ni que hablar como me gustaría ser la Dulcinea de ese Quijote...la magia,el amor y la locura son una mezcla excelente para combatir a este mundo cruel,materialista,y faltop de amor..
gracias por compartir...
un placer visitarte...
besos.
silvia cloud

genialsiempre dijo...

Los sueños, sueños son, pero cuanta falta nos hacen een esta sociedad mercantilizada y absurda en la que nos ha tocado vivir. Por eso, por rememorar los sueños, tu carta a D. Quijote resulta conmovedora.

José María

Unknown dijo...

Sin duda nuestro querido hidalgo leerá la carta con la avidez de quien la espera y el sosiego de quien sabe quien la remite.
Yo mismo acabo de prepararme un té para saborear la bebida al mismo tiempo que su placentera lectura. Una bendición escribir así. Una devoción leer así.
Un abrazo amigo

Francisco O. Campillo dijo...

" [...] tener capacidad de amar no suele abundar en ese mundo de malandrines y follones en el que te mueves."

Permíteme que destaque esa frase.

Un abrazo solidario... y quijotesco ;-)

isis de la noche dijo...

Qué texto tan conmovedor, dirigido a quien no es un personaje ficticio, sino el símbolo universal de la fe y el honor.

Quién pudiera, por tan solo un minuto, ver el mundo como él lo hacía.. quién pudiera, por tan solo un minuto, VER...

Pero el velo de rígidos esquemas y materialismo que tamiza nuestra percepctión de la realidad no nos deja ver lo esencial, las cosas tal como son..

Ay Cornelivs.... ¡cómo nos serviria una carta de Don Quijote, similar a la que tú le has escrito, pero dirigida de él hacia nosotros, para quienes tener fe es cada vez más difícil... Quién sino él, que sabe lo que es perder la fe y luchar contra molinos de viento y encantadores, para ayudarnos a seguir creyendo en nobles ideales...

En este mundo que, diferente al suyo, también se ha sumido en las tinieblas.

No obstante, su inmortalidad, como bien lo dices, nos deja el más preciado legado: "con fe, lo imposible soñar... Al mal combatir sin temor. Vivir con los brazos abiertos, de pie soportar el dolor... Amar la pureza sin par, buscar la verdad del error... Luchar por el bien, sin dudar ni temer; y dispuestos el infierno a arrastrar si nos lo da el deber...."

Me ha inspirado mucho visitarte hoy!!!

Un abrazo

Señor De la Vega dijo...

Mi Don Cornelivs de la Mancha, dichoso usted que nos hace ver solo amor, en este capítulo tan aciago para el infortunado Don Quijote, que por defender su fidelidad libre de tacha, ingenuo ofrecerá la mano al cruel escarnio, para amanecer colgado en tortura de Garrucha o Strappado y que sintiendo que de tan cerca estaba el firme suelo, casi pierde el miembro por poder alcanzarlo, siendo infructuoso el doloroso esfuerzo sin poder evitar su insoportable e inútil sufrimiento.
Al fin y al cabo, igual que en nuestras vidas, más evitamos sucumbir, y a veces, más caemos.

Dichoso usted, que madruga y ensilla su caballo de patricio, para ver a la señora Dulcinea como un sol en la noche, y prefiere fijarse en las palabras que profiere un loco enajenado de amor y de locura, para asegurar que los que, no vemos motivo para enquijotarnos, seguramente somos los tristemente locos y amargados.

Siéntase dichoso Cornelivs, de saber que Don Quijote supo de su inmortalidad a través de sus lectores y ya se vio querido, como usted se siente querido por tenernos y nosotros agradecemos su escritura. (Fue un libro, ya en su tiempo, web 2.0)
Z+-----
Nota: Disculpe mi buen amigo, por mi arcaico uso en formulas de cortesía, y ruego que no le parezca menos cercana mi persona, por usar un 'de usted' en nuestro sincero trato; con todas y todos yo lo uso, tengan catorce, cuarenta o ya con suerte sean nonagenarios. Sin embargo, puede y le ruego me trate de tú, si lo desea.
Muy suyo, de la Vega queda.

Isabel dijo...

D. Quijote, es el loco mas entrañable que conozco. De pequeña, no sabes la cantidad de aventuras que yo soñaba poder hacer, mientras leía "el quijote".Un beso

Isabel dijo...

Me hubiese encantado poder escribir una carta a D.Quijote, aunque sólo fuese la mitad de bonita que la tuya. Otro beso

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Válgame al cielo, que no me arrepiento de haber hecho mutis en mis recovecos para acercarme a esta sacristia, donde se rezuma sabiduría a raudales y corre como por ensalmo la luz que desprende el rostro de la simpar Dulcinea. No me creo capaz de solapar con mi aserto las luminarias que aqui contemplo. Me limitaré a su simple lectura, con el solo propósito de esclarecer mi magín y descubrir el poco pelo que me queda. A mandar

Martine dijo...

Quedaría perfectamente enmarcada dentro de la novela, carta de alguien que lo comprende que entiende que su locura era esa, la del Amor...

Un beso, Cornelivs.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Quiero estar en el encantamiento de Don Quijote, me permites?
Un abrazo grande querido amigo
Noe

Amig@mi@ dijo...

Uff, me has recordado que yo en septiembre del año pasado tomé una foto para dedicarle un post a tu amigo Pedro Escudero y su quijote-adicción, tengo que buscarla.
No sé si ya llego a tiempo o es agua pasada...
Aunque viendo que tu sigues escribiendole cartas a nuestro amigo el hidalgo, me animaré...
jeje
Besos

Jorge Martin dijo...

Don Cervantes si hubiera leido esta carta alucinaria con su belleza y seguro que hubiera permitido que hubieras sido colaborador suyo...Nos leemos.

Marinel dijo...

Un libro digno de ser leído y que pienso que deberían obligar a leer a los jóvenes de hoy en día, tal y como lo hicieron en mi época de instituto...
Perdiéndote en sus andanzas, en sus visiones ilusorias, no haces sino pensar que es un hidalgo de imaginación desbordante que hace del amor algo sublime y bello, de sus batallas, una lucha contra la obcecación que impedía a otros a dejarse arrastrar por esa llama que palpita en el espíritu de todo libre pensador, que anhela algo más que el mundo rutinario y vulgar que lo rodea...
Me lo leí de cabo a rabo hace años para un examen y para nada me arrepiento de haberlo hecho,pues sus cuitas fueron las mías mientras duró la lectura.
Besos.

lys dijo...

Me ha sido muy refrescante esta carta. Deberíamos hacer un esfuerzo y ver la belleza que aún nos rodea. Y como tu has hecho contársela al ilustre hidalgo, debe enterarse que sus mundo disfrazado de locura, siguen haciéndonos mucho soñar.

Estoy segura que le habría encantado recibir esta carta.

Te dejo un beso.

Josué Ramón Ascencio dijo...

Mis respetos, no se que mas decir me ha gustado mucho,

saludes

E-migrad@ dijo...

Excelente carta, Cornelivs

Saludos, E-migrad@

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me alegro que te reincorpores a las huestes de maese Pedro, con esa carta llegas a emocionar...es inmortal ya de por sí... nostors lo único que hacemos es unir esfuerzo para homenajear una obra que sin duda es obra culmen... saludos paisano

Merche Pallarés dijo...

Seguro que nuestro Quijo ha leido tu hermosísima carta desde su castillo encantado acompañado, como siempre, por su fiel escudero Sancho y su Dulcinea del Toboso que al fin conquistó y la hizo suya para siempre. Besotes, M.

Alijodos dijo...

¿quién no es loco en algun momento por emprender aventuras que a ojos de los demas erán criticadas? ¿Quién no lucha muchas veces contra molinos de viento pensando que es un imposible y que aún así seguimos en la brega? Todos somos soñadores y todos somos don quijote..aunque en verdad yo me parezca más a Sancho Panza. Buen fin de semana amigo...un abrazo.

Esther dijo...

que carta más bonita a Don Quijote y qué razón tienes ,será inmortal por siempre mientras todos los leamos..

besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Magnífica forma de ver el capítulo. Has optado por soñarle acertado: quizá sea lo mejor, en medio de tanta barbarie que nos rodea.
Soñemos, pues, castillos y comportamientos nobles.
Gracias por esta aportación original a la lectura.
Saludos.

Myriam dijo...

Lindisima carta que brota de las porfundidades de tu alma.

Soniemos, si,
que de tanto soniar quizas, se nos vuelva realidad.

Besos

Silvia_D dijo...

Creo que es la carta que nuestro Quijote querría recibir.

Te felicito, niño, es genial.

Mil besos y buen fin de semana

Ronini dijo...

como siempre, música para los oídos cad auna de las palabras que componen esta carta, mil besos corne

Anónimo dijo...

Don Quijote siempre me ha encantado. Un personaje idealista que renegó de su fea realidad para refugiarse en un mundo infinito hecho a la medida de la imaginación.
Un mundo imaginario cruel, visto desde fuera, pero mucho menos dañino para el protagonista.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SALUD EQUITATIVA: Otro abrazo para ti.

GIZELA: Muchas gracias, mi querida amiga Gizela, por tus lindas y amables palabras, eres un encant! Un enorme abrazo!

NEOGEMINIS: Asi es, amiga, entendiste bien mi idea. Un abrazo.

SILVIA: Gracias a ti, estimada amiga, por estar y por tu compañia. Un abrazo.

GENIALSIEMPRE: Desde luego, amigo; no esta mal soñar de vez en cuando. Algun que otro sueño...de vez en cuando se convierte en realidad. Un abrazo.

JAN PUERTA: Muchisimas gracias por tu gran amabilidad, mi querido amigo. Una bendición para mi contar con tu compañía, siempre tan cálida y tan agradable. Un enorme abrazo.

FRANCISCO O. CAMPILLO: Gracias, amigo, otro abrazo para ti.

ISIS DE LA NOCHE: Muchisimas gracias por tu brillante comentario que, no lo dudes, comparto integramente, en su totalidad. De hecho me ha encantado y me ha emocionado. Un abrazo!

SEÑOR DE LA VEGA: Mi estimado amigo. Muchisimas gracias por tu comentario, y por tu amabilidad. Comparto tu opinion, quizás nosotros seamos algunas veces los encantados, asi es. Un enorme abrazo.

ISABEL I y II: Asi es, un loco encantador, que se hace de querer. Y muchas gracias por tus lindas palabras, Isabel, seguro que lo harias tan bien o mejor que yo. Un abrazo.

DON SEGISMUNDO DE VALONSADERO Y MEDINACELI: ¡Bienvenido! Muchisimas gracias por tu visita a esta tu casa, siempre seras bien recibido, vuelve siempre que lo desees. Un abrazo.

SELMA: Asi es, amiga. Oro enorme beso para ti, y un ABRAZO...!

PEQUEÑOS SOLES DE NOE: ¡Por supuesto que si! Siempre que lo desees. Gracias y un enorme abrazo.

AMIGA MIA: Pues ánimo, no lo dejes! Un abrazo.

EL AUTOR YO MISMO: Bienvenido! Por lo menos, se hubiera dado cuenta de que esta escrita con mucho cariño. Un cordial saludo.

MARINEL: Suscribo, una por una, todas las palabras de tu bello comentario que me ha encantado, querida amiga. Un abrazo.

LYS: Dices: "Deberíamos hacer un esfuerzo y ver la belleza que aún nos rodea". ¡Asi es! Me ha encantado esta observación. Comparto integramente tu comentario. Un enrme abrazo.

JOSUE RAMON ASCENCIO: ¡Bienvenido! Muchas gracias por tu visita, vuelve siempre que lo desees. Un cordial saludo.

E-MIGRAD@: Muchas gracias y un cordial saludo.

MANUEL DE LA ROSA: Asi es, amigo, totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

MERCHE PALLARES: ¡Bienvenida de nuevo! Muchas gracias por tu ameno comentario y por tu visita, vuelve siempre que lo desees. Un beso!

ALIJODOS: Asi es, amigo; todos lo somos en un momento ú otro. Gracias y un abrazo.

ESTHER: Gracias amiga Esther. Un abrazo!

PEDRO OJEDA ESCUDERO: Gracias a ti por tu visita y por tus lindas palabras. Un abrazo.

MYR: Muchas gracias y un enorme abrazo.

DIANNA:¡Hola! Me alegro infinito de verte de vuelta! Gracias por tus lindas palabras y un abrazo!

RONINI: Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.