"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/03/2009

No es lo mismo.

Muchas veces utilizamos varias palabras para referirnos a la misma cosa o idea. Son los sinónimos. Pero hoy estoy pensando en dos palabras que, en mi opinión, no son sinónimos, a pesar de que vulgarmente suelan usarse como tales. Me refiero a los terminos “madre” y “progenitora”. Hablo obviamente de la especie humana, y he optado por no consultar el diccionario previamente (lo haré después), ya que no quiero escribir lo lingüísticamente correcto, sino lo que yo entiendo por ambos términos: lo que el corazón me dice a mi sobre esas dos palabras.

Progenitora. La defino como la criatura del sexo femenino que, tras haber concebido una nueva vida en su vientre, la lleva allí durante los preceptivos nueve meses del embarazo, dando finalmente a luz a esa nueva vida. Es un término puramente biológico. Cualquiera puede ser buena progenitora. Fin de la definición.

Madre. Para mi es una palabra mucho más amplia y hermosa, y por supuesto infinitamente más importante, y no cualquiera sabe serlo. Una madre no solo es la progenitora que te lleva dentro durante nueve meses y te cria, sino la persona que además de cuidar de la salud corporal de sus hijos, cuida de su alma, mente y espíritu, procurando incesantemente que vivan en paz, educándolos, dándoles una formación integral y preocupándose siempre por su bienestar y por su salud emocional.

Es la persona que está siempre pendiente de tus enfermedades cuando eres pequeño, y de tus problemas cuando eres mayor, y que sufre y se angustia cuando tu, hijo, estés sufriendo y angustiado; que ríe y goza si tu ríes y gozas; que ocultará su dolor o su preocupación para que tu no la notes, ofreciéndote siempre la mejor de sus sonrisas; y en definitiva, que te amará eternamente mientras ella viva, dándote toneladas de abrazos y de cariño sin pedir nada a cambio, del modo más desinteresado.

Jamás te echará nada en cara, jamás te pasará la factura por sus desvelos; jamás se le ocurrirá chantajearte emocionalmente; jamás pretenderá de ti una personalidad concreta, sino el libre desarrollo de la tuya, la cual respetará; y nunca le preocupará lo más mínimo su bienestar o comodidad, sino únicamente el de sus hijos. Jamás de los jamases será egoísta, sino más bien una eterna sembradora de amor, y lo podrá recoger por toneladas cuando sea mayor.

Una madre, en el sentido mas bello y hermoso del término, no solo es una progenitora, sino que es una heroína del amor para con sus hijos. Eso y mucho mas…es una madre; y por supuesto que, como ser humano, tendrá sus defectos: pero sus hijos percibirán que ha intentado, de todo corazón, hacerlo lo mejor posible. Y por cierto: jamás se jubilará de ese bello y amoroso oficio arguyendo motivos de edad o de enfermedad. Muchas progenitoras se han quedado en ese mero papel de progenitoras, renunciando asi a la posibilidad de llegar a desempeñar el bello e imprescindible oficio de madre, para lo cual hace falta algo más que poseer un cuerpo de mujer.

Por todo lo cual te digo a ti, amable lector o lectora: si además de tener progenitora tienes la suerte de tener madre, entonces eres muy afortunado/a. ¡Dale gracias a todos los dioses...!

Una vez escrito lo anterior, procedo a consultar el Diccionario de la Real Academia, y me llevo una gran desilusión. Utiliza el termino “progenitora” como sinónimo de “madre”, la cual a su vez es definida como “hembra que ha parido”, centrándose exclusivamente en el aspecto biológico.

Lamento no estar de acuerdo, en absoluto, con los Academicos de la Lengua: a mi me gusta más mi definición.

Saludos.
.

43 comentarios:

allmaacuariana dijo...

Cornelivs desde ya que estoy de acuerdo con tu definicion , soy madre, y así siento sin proponermelo, es natural, el amor y entrega para toda la vida,incondicional a nuestros hijo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Cornelivs, los tecnicismos, solo sirven para llenar hojas del diccionario, la palabra "madre", en cualquier idioma, define exactamente lo que la mujer tiene dentro.
Estoy de acuerdo con contigo, querido amigo.
Abrazos.
Jesus

Juan Duque Oliva dijo...

La que lo da todo por amor

Esther dijo...

Comparto totalmente tu definición y más que es un tema que me toca más la fibra porque progenitora puede que nunca lo sea, pero madre nunca se sabe..Y creo que es verdad lo más importante es ser madre, pero si se puede ser a la vez progenitora, mejor que mejor..

besitos

Mercè Salomó dijo...

Yo también voy a darte la razón y quitársela a los lingüistas de la Real Academia.

Supongo que habrán más madres en mi situación: mis dos hijos emprendieron el vuelo, con 15 días de diferencia, uno a Madrid y el otro a México.

Y cómo no! sufrí el síndrome del nido vacío que me costó mucho tiempo superar.
La suerte que tengo, en estos momentos es el gran invento del ordenador.

Abrazos!!

sinespacio dijo...

Eres muy sabio Cornelivs, tus definiciones son mucho mas adecuadas a los tiempos que vivimos, es indudable.
Sin embargo un pequeño acápite para tu definición de madre:
el caso es que también puede aplicarse con exactitud a un padre... entre los que me incluyo.
Un saludo

Inés dijo...

Hola amigo Cornelivs
comparto tu definición, madre es un concepto más amplio, inmenso diría yo, es la bondad, el amor personificado.

muchos besos y abrazos,
Inés

Francisco O. Campillo dijo...

El diccionario de la RAE es así, para ser útil.
Dicho lo cual, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Y te apuntaré una cosa más:
¿Qué sería de nosotros si los diccionarios ocupasen el territorio que nos corresponde en la "posesión" del idioma?

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Genial....AMOR.
Besos y amor.
je

AriaDna dijo...

ser madre es sinónimo de amor incondicional

besos

María dijo...

sr. cornelius:
esta es la segunda mejor entrada que he leido en su blog.
sin consultar diccionario, también creo que no son sinónimos, ni tienen nada que ver.
saludos,
I.

Alijodos dijo...

ME HA ENCANTADO ESTA ODA A LAS MADRES, LA MIA, LA TUYA, LAS DE MAYO QUE LUCHAN SIN DESMAYO, LA DE LOS RICOS, LA DE LOS POBRES...LA DE TODOS. "MADRE NO HAY MAS QUE UNA"

Marinel dijo...

También a mí me gusta más, pero que mucho más tu definición...
La comparto plenamente, la siento en mis propias carnes y la he sentido al tener una "madre" genial en mi vida.
La frialdad de las definiciones categóricas que se pueden recoger en un diccionario,nada tienen que ver con el sentido real de las cosas,personas u objetos...
Cada cual define según su propia experiencia,aunque pudiera estar equivocado...
Para mí, tú no lo estás en absoluto.
Me ha encantado,enternecido,llenado por completo.
De una madre a un padre: Besos mil

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La verdadera definición de "madre" la da cada corazón...sólo el vínculo estrechísimo, único e irrepetible que una madre siente y construye co cada uno de sus hijos permite que esa sea una relación tan difícil de definir en su totalidad.
El amor no se define...se siente.


Saludos, de una muy feliz madre de dos hijas muy amadas!

genialsiempre dijo...

Buen ejemplo de que la Real Acaemia está trasnochada y fuera de lugar. Es necesario una revolución lingüistica que ponga al día tanto muermo. Me parece correctísimo el camino de definir las palabras por el uso común.

José María

josé maría dijo...

No es lo mismo la definición de las palabras hambre, pobreza o miseria para los que las sufren que para nosotros, nada es lo mismo cuando lo sientes, ¿no creéis?

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

mati dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, no soy madre, pero si tengo una, y estoy agradecidisa por tener esa madre que tan sensiblemente describes; ingenua de mi, creia que todas las progenitoras, tenian ese sentimiento dentro, aunque no lo sacaran, pero desgraciadamente tambien existen las que no sienten nada. Este tema que has tocado, lo estoy viviendo ultimamente desde muy cerca, y me afecta enormemente, no puedo explicarme, como se pueden llamar madres, algunas mujeres, sin alma.
un besazo

Rosa dijo...

Madre: Amor incondicional.
Después de leerte, me he qudado sin palabras.

Un abrazo.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Cornelvis...conectada unos segundos...SER MADRE...el mejor regalo de D´s.Esta todo bien.Aca tambíen llovio.Besitos.Silvi.

Amig@mi@ dijo...

Me quedo con el dulce sonido de la palabra "mami" en boca de mis hijos, cuando me llaman.
El ingrediente secreto que separa el ser progenitora, del ser madre es el AMOR.
Besos

josef dijo...

Mira, sin mirar el diccionario, no hace falta. Estoy de acuerdo con tu excelente definición.

MRB dijo...

Definitivamente, tu definición según mi punto de vista, es la correcta. Son dos cosas totalmente diferentes.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo malo de los Diccionarios académicos es que sólo son el punto básico y común para definir una palabra según su época de redacción. Les falta alma.

Fernando Manero dijo...

Siempre tan atinado y certero, gran Cornelivs. No es necesario recurrir al Diccionario para extraer de la sensibilidad que cada cual tiene la identificación de los conceptos que desea definir e interpretar. Totalmente de acuerdo con esa precisión. Clara, contundente y oportuna. Gracias y un abrazo, campeón

Susana Peiró dijo...

También a mí me gusta más tu definición. Y tus palabras hacia las mamis.

Como sabés,tengo solamente un hijo que dentro de unos días cumple 19 años, casi es todo un hombre.

Y estoy feliz, Amigo! Porque tenemos una relación maravillosa, construída minuto a minuto durante todos estos años.

No, no es lo mismo, y es conmovedor leerte.

TE ABRAZO CON MUCHO CARIÑO!

Martine dijo...

Perfecta tu definición, Cornelivs y me congratula constatar que cada vez más padres están muy cerca de cumplir estos requisitos, exceptuando los obvios...;-).. claro...

Soy madre también... gracias por la parte que me toca...

Un Beso.

isis de la noche dijo...

...A mí también me ha gustado más tu definición: me parece más acertada..

Yo tengo la suerte de tener un padre que no es mi progenitor... Pero es el único al que mi corazón reconoce como padre ;)

Creo que es una suerte que la familia de sangre en la que uno ha nacido sea la familia espiritual.. Pero eso casi nunca sucede... A nuestra familia espiritual la vamos conociendo conforme pasan los años...

Si algún día llego a ser una progenitora, espero ser toda la vida una madre..

(por eso tengo tanto miedo ;)

besos.. Un gusto leerte...

Unknown dijo...

Por aquí se les llama progenitores: al padre y la madre que han tenido un bebé (en caso que el progenitor se presente).
Se puede ser madre sin haber tenido el bebe en la panza, padre sin haber puesto la semillita.
En realidad padres, madres...son aquellos que te crían, te dán amor, te educan...incondicionales!!!...mis besos!!!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

es que tu mi querido amigo escribes con el corazón...lo mismo si hubiese usado "incubadora" hubiese dado en el pleno....sabemos de lo que hablamos, de lo que escribes y como lo escribes....un abrazo

Pedro Estudillo dijo...

Perfecto tu homenaje a todas esas madres sacrificadas del mundo.
Te dejo yo aquí el que le hice en su día, por si no lo habías visto:
http://estudillo.blogspot.com/2008/09/la-persona-que-ms-admiro-del-mundo.html

Un abrazo.

iñaki zaratiegui dijo...

Acertada definicion la tuya. Hace dos meses que perdi a mi madre y su ausencia solo puede ocuparse, por la presencia de un amor que nos trasciende. Lo noto en mi y mis herman@s, elle sigue ahi, amandonos.
Gracias Cornelius.

CarmenS dijo...

Deberían hacerse estas distinciones, tan acertadas, en los casos en que hay niños de acogida, niños a los que su progenitora ha descuidado o abandonado, que se entregan a otra familia donde hay una mujer que hace de madre. Auténtica madre sin haber parido. Es esta madre la que realmente quiere a la criatura, la que se esfuerza en su cuidado, su protección y su bienestar. Es la madre que sale llorando cuando vienen las autoridades a arrebatarle al crío o a la cría porque la progenitora, también denominada madre biológica, reclama la custodia del pequeño o exige que se le interne en un centro a donde ella pueda ir a visitarlo.

Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo a la “madre” del pequeño Diego, en El Rollo. Y cuando pienso que ese niño perdió un hogar en el que se le quería y se le cuidaba.

La Gata Coqueta dijo...

Soy madre y tengo madre y por supuesto estoy con tu definición.

Progenitora suena a frió a maquina de traer seres al mundo y nada más, mientras la palabra de madre lo dice todo y no voy a entrar en detalles, puesto que como más o menos todas sois madres ya sabes el puesto que ocupamos con nuestros hijos, hoy mañana y siempre hasta el final de nuestros días y nunca estaremos lo suficientemente satisfechas con las obras realizadas, puesto que siempre queremos lo mejor ante todo para ellos sin pensar en ningun momento en nosotras mismas.-

Un abrazo y buena semana.

Rita dijo...

Es muy bonita tu definición de la palabra madre, estoy de acuerdo contigo, no es lo mismo, claro que no, es cierto lo que dices, las madres no nos jubilamos nunca e intentamos hacerlo bien, pero siempre nos queda la pena de no haberlo hecho mejor.
Repecto al comentario que me hiciste en mi blog, te diré que blogger no se que está haciendo, a mi tampoco me está avisando y
lo que es peor, mi blog tiene problemas para abrirse con Internet Explorer, yo solo lo puedo abrir con Mozilla desde hace unos dias, a otras personas les ocurre lo mismo, pero no todo el mundo tiene Mozilla. He intentado hacer llegar a Blogger el problema pero no veo como, si alguien lo sabe le agradeceria que me lo dijera. Por cierto, tu navegador es Internet Explorer o no? te lo pregunto porque tu has podido entrar y unos pocos más,

Isabel Barceló Chico dijo...

No podría definir a una madre de una manera más cariñosa y afectiva que tú. Desde luego, una madre es el primer vínculo que nos une con el mundo y eso, querido amigo, constituye una ligazón tan profunda que apenas se puede describir. Un abrazo muy grande.

Rita dijo...

El comentario anterior me lo ha cortado, no se que pasa, en fin, un abrazo

Mónica dijo...

Hola cornelivs... totalmente de acuerdo contigo. No es lo mismo ser madre que ser progenitora...

Lo bueno sería ser las dos cosas ¡no?

bsss.

alicia barajas dijo...

Cornelivs, estoy totalmente de acuerdo... no son sinónimos!! Conozco casos en los que personas cercanas prefieren llamar madre a alguien que no fue su protegenitora. Probablemente por eso hay gente que dice:
'madre no hay más que una' y el otro le responde: '¡menos mal!'
Un abrazo, amigo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ALLMAACUARIANA: Gracias y un abrazo amiga.

JESUS y ENCARNA: Enormes abrazos, amigos.

LUZ DE GAS: Asi es, amigo. Un abrazo.

ESTHER: Asi es; lo ideal es ser las dos cosas. Un abrazo.

Mª MERCE: Gracias por tu visita, amiga. Bueno, los hijos son "aves de paso", como decian los viejos, pero siempre estan ahí! Un abrazo.

SINESPACIO: Muchas gracias, pero no soy sabio, ni muchisimo menos (¡que va...!) sino un aprendiz de todo, amigo. Y por supuesto que esta definicion tambien vale para nosotros. Un abrazo.

INES: Gracias amiga, besos y abrazos para ti.

FRANCISCO O. CAMPILLO: De acuerdo contigo, amigo, ese espacio no nos lo podran quitar. Un abrazo.

SEDEMIUQSE: Gracias, amiga, un abrazo.

ARIADNA: Asi es, amiga. Besos.

MARIALOCAYPELIGROSA: Muchas gracias, amiga, y por favor, tratame de tu, con toda la confianza...¡me haces mas viejo! Un abrazo.

ALIJODOS: Me alegro que te haya gustado amigo. Un abrazo.

MARINEL: Asi es, amiga, las definiciones frias de los diccionarios nada tienen que ver con el sentido real de las cosas. Un abrazo y besos mil para ti.

NEOGEMINIS: "El amor no se define...se siente". Me ha encantado esta frase tuya. Un abrazo.

GENIALSIEMPRE: Gracias amigo, estamos de acuerdo. Un abrazo.

JOSE MARIA: Estoy de acuerdo totalmente contigo, amigo Jose Maria. Muy buena tu puntualizacion. Un abrazo.

1MATI: Asi es, amiga, no es lo mismo una cosa que otra. Un abrazo.

ROSA: ¡Un fuerte abrazo, amiga!

REIKIJAI: Espero que estes difrutando de es maravilloso Mar de Plata... ya me gustaria estar alli...¡debe de ser precioso! Un abrazo y besos.

AMIGA MIA: ¡Me has leido el pensamiento! El ingrediente secreto que separa el ser progenitora, del ser madre es el AMOR. Asi es. A mi tambien se me cae la baba cuando mis niñas o el pequeñajo me llaman y me dicen "papi". Un abrazo.

MODERATO DOS JOSEF: Gracias amigo, un abrazo.

SHANTY: Gracias amiga, besos.

PEDRO OJEDA ESCUDERO: Lo has resumido a la perfección, les falta alma. Un abrazo.

FERNANDO MANERO: Gracias a ti, querido amigo, siempre por tu compañia, afecto y amistad. Un abrazo.

SUSANA: Gracias querida amiga, otro enorme y cariñoso abrazo para ti.

SELMA: Gracias a ti y un beso enorme!

ISIS DE LA NOCHE: ¡Bienvenida a esta tu casa! He leido tu comentario y te comprendo perfectamente, y no solo eso sino que estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

GRACIELA: Total y absolutamente de acuerdo contigo amiga. Un abrazo.

MANUEL DE LA ROSA: Al menos lo intento, querido amigo. Gracias siempre por tu compañia y por tu afecto... y un enorme abrazo.

PEDRO: Gracias amigo. He leido el enlace y me parece sensacional. Un fuerte abrazo.

IZARA: A mi me pasa lo mismo con mi difunto padre, amiga. Te comprendo. Un abrazo.

CECILIA ALAMEDA SOL: Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, que me parece perfecto. Un abrazo.

HELEN MARAN: Bienvenida Helen y muchas gracias por el regalo. Vuelve siempre que lo deses. Un cordial saludo.

LA GATA COQUETA: Me ha encantado tu comentario, querida gatita, que por supuesto comparto. Un abrazo.

RITA I Y II: Gracias amiga Rita, estamos de acuerdo. En cuanto a mi explorador, es el Explorer, pero el blockroll me falla a veces, porque no me avisa de cuando publicais post nuevos, lleva fallandome ya dos o tres dias, espero que se solucione pronto. Un enorme abrazo.

ISABEL ROMANA: Gracias, querida amiga, otro enorme abrazo para ti.

MONICA: Bienvenida! Gracias y un abrazo.

SINKUENTA: Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

Juan Luis G. dijo...

Hola compañero.

Una madre es una fuerza de la naturaleza. Algo que escapa de todas las definiciones posibles.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JUAN LUIS: Asi es, amigo. Me alegro de tu vuelta! Un abrazo.

RAMPY dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con tu definición.
Un abrazo y feliz día
ps. Perdona por mi tardanza ( que no es lo mismo que las andanzas de la tarde)
Un abrazo afectuoso, pero sin abrasar
Rampy

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Hola Pablo.....hola, hola.....sabes? Es lindo, lindo lo que has escrito desde tu corazón. Madre es igual a Amor.... Hay mujeres que no tienen hijos pero son Madres, madres.....
^Para mi el amor es.....desear para el otro lo que el desea para si, no lo que tu desees para el. Y eso lo define todo..
Besitos muchos y mas amor
je