"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

15/04/2009

Incertidumbres (2ª Parte)

No es la primera vez que hago una entrada para contestar a vuestros comentarios. Por los que me habeis dejado en el post de ayer (Incertidumbres) deduzco que el tema os ha interesado, de modo que este post va dedicado a todos vosotros, primero, como sincero agradecimiento a todos, al tiempo que os mando un cordial saludo y abrazo; y en segundo lugar, como contestación a ellos.

Efectivamente, como muchos suponéis, el dialogo de ayer iba sobre la contraposición ú oposición entre razon y fe, o si se quiere, entre creencia y conocimiento. Mi opinión personal ya la dejé suficientemente clara en mi entrada "El hijo de la duda" (La Eterna Pregunta, 2ª Parte), -haced clidk-, que publique el 13 de Julio de 2.008, y que podeis consultar si lo deseais.

En mi opinión, y tal y como bien insinuan Señor De la Vega, Andaya, Myr y otros, la tolerancia y el respeto mutuo han de ser la base de todo, la primera piedra que hemos de colocar en el edificio del dialogo sobre estos temas, y efectivamente, asi lo dije en cierta ocasión en mi blog y no ceso de repetirlo. Cada uno tiene, indiscutiblemente, el derecho a pensar, sentir y opinar como bien le parezca, tanto el ateo, como el creyente, como el escéptico, grupo éste último en el que me incluyo. Es por ello grave el error que se ha cometido históricamente, cuando los dogmas o las creencias han tratado de imponerse a base de fuego y espada, como bien dice Cecilia Alameda Sol, que manifiesta que no cree en ninguna verdad que haya que aplicar con espadas por delante, y yo estoy totalmente de acuerdo con ella.

En mi opinión, creencia y conocimiento no son lo mismo, ni muchisimo menos. Estoy con Juan Carlos Lozano, en el sentido de que creencia y ciencia, es decir, creencia y conocimiento no son lo mismo; pues mientras que para creer no se necesitan pruebas (se cree porque se tiene fe o confianza plena en algo), por el contrario, para saber si es necesario probar: es preciso conocer la prueba en que cristaliza la certeza del hecho o del conocimiento en si. Hay muchos tipos de creencias, lo cual demuestra que son algo subjetivo, que depende de cada persona (respetables todas, insisto); pero hay un solo conocimiento: por ejemplo, el hecho de que la tierra es redonda y que gira alrededor del sol esta probado y es un hecho objetivo y unico para todos.

En cuanto a la manera de vivir de cada persona, obviamente cada ser humano es libre para elegir vivir como le de la gana, por supuestisimo que si, como dice Andaya: Si te hace feliz creer, cree. Y si tienes dudas, no creas. Bien, estamos de acuerdo Andaya, la libertad de criterio ante todo. Edgardo tambien lo dice claramente: "¿Qué importa si es verdad o mentira, mientras a uno (y sobre todo al resto) le hagan bien? Como ... nadie tiene certeza sobre el asunto, que cada cual crea lo que mejor le haga y más le sirva a la vida". Por supuesto que si.

Pero ya entramos en el modus vivendi de cada uno, y del orden de prioridades que cada cual se marque: habrá personas que prefieren vivir tranquilamente sin cuestionarse estos problemas pues prefieren dedicarse a otras cuestiones (bien porque no tienen tiempo, bien porque no les interesa, o por lo que sea, opción totalmente respetable por supuesto), y habrá tambien otras personas que, como yo, tienen dentro de si el gusanillo de la eterna curiosidad: el saber de las cosas, y fundamentalmente, la “historia” de esas cosas, el que busca la verdad de todo.

Yo quiero dar un paso mas. Soy un ser curioso por naturaleza, me defino como un humilde investigador que solo trata de comunicar y compartir con vosotros sus experiencias y sus reflexiones. Yo sí me he remontado a las fuentes, he leído la Biblia varias veces, he investigado, he “devorado” con fruición a muchisimos autores, tratados extraordinarios sobre la genesis y formación de los textos evangelicos; he repasado y estudiado profundamente la historia del catolicismo. Estoy con Hada Saltarina, que dice no vale discutir sobre apreciaciones que no se tiene el coraje de investigar, añadiendo que ella investiga, y que ha sido su campo. Fantastico, Hada, porque ese tambien es mi campo. Y Neogeminis añade que si bien respeta la fe, cuestiona las cosas, buscando el camino conscientemente, diciendo que esa es la manera mas sabia de avanzar en el crecimiento. Yo tambien lo creo asi.

Es decir, trato de suscitar, promover o incentivar (en la medida de mis humildes posibilidades y con todo el respeto del mundo) la curiosidad por investigar, por saber, por avanzar en el conocimiento; por remontarnos al origen de todo. Ahí creo que está la clave. A poco que se investigue y se estudie todo, os llevareis, os lo aseguro, algunas grandes sorpresas; porque historicamente la verdad primitiva se ha adornado y maquillado con tanto dogma, con tanto formulismo y tanto Código, que es muy difícil adivinar cual es esa verdad. Perdonadme por el burdo ejemplo, pero es como un diamante al cual le han puesto encima diversos ropajes: yo trato de quitarle esos ropajes y quiero ver el diamante original en su configuración y estado original.

Una verdad se ha tenido por verdadera durante miles de años. Respetemos a todo el que lo crea así. Pero respetemos también a aquellos que un buen día se levantan y se atreven a preguntarse: “¿Y si estuviera en un error? Investiguemos el asunto desde sus raices”. Personalmente pienso que, indudablemente, merece la pena hacer un examen interior, y es sano que el creyente se plantee sus creencias, o que el cientifico se replantee sus postulados, haciendo un re-examen de su creencia o convicción; es decir, no quedarse estancado, sino estudiar, evolucionar, luchar, investigar, analizar, pensar. Meditar. Para mi no es ninguna perdida de tiempo, en absoluto, antes al contrario: es avanzar en el conocimiento desde la perspectiva de tu propia experiencia. Es crecer. Con lo cual no comprendo las reservas que la Iglesia ha puesto siempre al avance cientifico, como p. ej., el episodio que muchos conocereis, acontecido alla por 1.992 entre Juan Pablo II y Stephen Hawking, a quien el primero le dijo claramente que no debia de investigar el momento original del Big Bang, porque era el momento de la creación. ¿Por qué esas reservas? ¿No quedamos en que “la verdad os hará libres”? Entonces, ¿Que mal le hace a nadie una persona que, sinceramente y de buena fe, busca la verdad, respetando la creencia o convicción que cada uno tenga? No lo entiendo.

Es una aventura apasionante, bella, es solo mi opinión. Me siento libre buscando la verdad por mi propio camino y no siguiendo las sendas que otros marcaron, quizás porque me sucede lo mismo que a Pedro Ojeda: prefiero una incertidumbre a mil certezas. Lo digo humildemente: no me gusta que nadie me diga lo que es correcto o no: prefiero equivocarme yo solito. Me defino como un buscador de la verdad; y aunque soy consciente de la dificultad (por no decir imposibilidad) de encontrarla, pues todos somos minusculos en este pequeño rincón apartado del universo en el que nos encontramos, alguna vez que otra miro a las estrellas, y se que la Verdad está alli arriba, aunque nunca la encuentre.

Gracias a todos...!

Saludos.

28 comentarios:

IndeLeble dijo...

Mi estimado Cornelivs es la primera vez que dejo un comentario , leí ayer tu post y me pareció estupendo y coincido en casi todo con vos , solo paso a saludarte y decirte que estas enlazado al mío para seguirte de cerca , un beso !

Francisco O. Campillo dijo...

De "buscador de la verdad" a "buscador de la verdad":
No todo el mundo puede elegir la forma en que quiere vivir. Estoy seguro de que ambos -y muchísimos más- nos esforzamos para que deje de ser así.

El post... EXCELENTE

María dijo...

Diversidad de opiniones, voy al post anterior asi me entero un poco más de todo ello.

Un beso, amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo un acierto esta entrada y una honesta declaración de princpios. No hay otra manera de ser humano que la tolerancia y no hay mejor camino para mejorarse y conocer que la incertidumbre.
Saludos, amigo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Jooo!!!cuando este un poco mas relajada vengo y leo.
Besitos y amor
je

Silvia dijo...

holis!excelente post...
eres brillante para analizar aún los comentarios de nosotros....
un placer visitarte.besotes y abrazos de oso.
silvia cloud

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante la manera en que has hilvanado todas las reflexiones de quienes comentamos en tu entrada anterior y creo que el tema es más que motivador. Nuestar fe, nuestras creencias, nuestra manera de vislumbrar la verdad es algo que creo, por lo menos alguna vez nos ha hecho pensar a todos. Quien más quien menos, alguna vez se ha planteado dudas; claro está que no todos han decidido investigar para aclararlas. El hecho de confirmar o refutar algo implica la disposición de búsqueda, y eso, creo, es lo que vale.
Los sabios no creen ser dueños de la verdad absoluta, no tienen miedo de que alguien cuestione los cimientos de sus creencias, porque, si verdaderamente se trata de algo verdadero, el cuestionar buscando más detalles nos hará avanzar más hacia ello, no contradecirlo.
Las imposiciones que a lo largo de los siglos la Iglesia ha pretendido aplicar sobre los que dudan e investigan no hace más que cuestionar la falta de fe (según mi humilde punto de vista) porque si se cree que nuestra fe es la verdad suprema, qué peligro hay que alguien intente desdecirla, si nunca lo conseguirá, porque, precisamente, se trata de la verdad y esa es irrebatible.
Me considero una persona de fe, pero no dogmática. Creo que la ciencia en su constante interrogante avanza como puede y a pesar de su escepticismo hacia la verdad, a la que nunca arribará, pero a la que siempre tenderá. Creo que quien prohibe investigar en el fondo teme que sus creencias sean falsas.
La receta está en la búsqueda permanente.


Un abrazo!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Cornelivs, admirable declaracion de principios, con toda su carga de humildad y honestidad, es lo que me han dicho estas letras.
Esas tradiciones ancestrales, viejunas, arraigadas en el poder, que no han podido someter a algunas de las buenas personas que la profesan, no podran dominar nunca esa busqueda del conocimiento, del porque? de las cosas y casos, que la realidad de nuestros tiempos nos ofrece.
Abrazos al humano.
Jesus

Silvi (reikijai) dijo...

Soy demasiado ardilla… me gusta investigar… se puede tener fé y cuestionar … y la historia esta mas
que maquillada … es según quien la cuente… y según con el cristal que se mire" .. Prefiero la
incertidumbre… Besitos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Creo que te lo apunté... la verdad es un concepto muy abstracto...puede valerte a ti y a mi no...y viceversa... solo es verdad aquello que te descubre a ti mismo....un abrazo

Fernando Manero dijo...

El conocimiento avanza a partir de las contradicciones que surgen en la interpretación de los fenómenos. No hay verdades absolutas ni dogmas irrefutables. La ciencia avanza porque sólo así puede hacer frente la sociedad a sus problemas, superando creencias, atavismos, simplificaciones, intuiciones y reduccionismos. La incertidumbre es consustancial al ser humano, pues la historia de la humanidad no es otra cosa que afrontar la incertidumbre mediante el descubrimiento de lo que permita despejarla, aunque acabe generando nuevas incógnitas que perpetúan el ciclo mismo de la vida en un proceso sin fin. Un abrazo

Myriam dijo...

Muy cierto lo que dices, amigo.
Y de buscadora a buscador
de dejo un beso de buenas noches-

josef dijo...

Excelente declaración de principios amigo cornelivs. la aceptación y el compromiso es la mejor manera de seguir en el camino lo más correcto posible. Siempre habrá dudas, eso es ineludible. Un abrazo!

lys dijo...

Ando retrasada en la lectura de tus excelentes entradas en este tu blog.

Intentaré ponerme al día. Esta entrada me ha encantado pues no hay nada mejo que ser como uno es.

Un abrazo

Rita dijo...

Estamos condenados a la incertidumbre, no se puede probar todo, es por eso que recurrimos a la fé. Yo personalmente no prefiero incertidumbres, me gustan las certezas por duras que sean,pero es indudable que esa certeza no se consigue siempre, creo de todos modos que el ser humano debe siempre ir tras ella, eso significa que queremos mejorar sin aferrarnos a las verdades transmitidas de padres a hijos. Muy interesante tu post,un gusto leerlo, un abrazo

Unknown dijo...

creo que en mi comentario de la anterior entrada me falto "un aporte más a la confusión general" voy a darlo hoy.

Todo conocimiento (es decir con pruebas) en el momento en que se lo adquiere es viejo. y ya ha caducado. Las verdades son como "Matusalems" porque la razón, por muy perspicaz que se crea a si misma, nunca ve todos los datos al mismo tiempo. Centra su atención primero en una cosa y luego en la otra (datos pertinentes) y de ese modo, no puede abarcar la totalidad.

de modo que asi como esta bien probado que el mundo es cuadrado, tambíen hay pruebas de que es redondo. Son siempre los nuevos datos que llegan al conocimiento quienes transforman la realidad. y hacen que todo conocimiento envejezca sin remedio.

Un abrazo
juank

Alimontero dijo...

Querido amigo, te he leído y los he leído a todos...
Me siento orgullosa de encontrarme con personas como tú... todo claro, coherente y consecuente..;-)
un gran abrazo Cornelivs!!

Ali

Amig@mi@ dijo...

Lo que sí es cierto es que como dice Coelho, las señales están en el camino, y hay que irlas descubriendo.
A mí me encanta esta reflexión, porque creo firmemente que de todo, todo, se aprende.
Un besazo

Marinel dijo...

Una magnífica entrada.
Y un tema en perpetuo debate.
No, para mí, tampoco es lo mismo creencia que conocimiento.
Investigar,como bien dices puede deparar sorpresas,pero para la mente ansiosa de descubrir,no debe ser un obstáculo llegar a saber.
Aunque si he de ser sincera, toda la verdad es difícil de hallar.
Estupendo eso que dices de lo maquillada que está a través del tiempo.
No es fácil vivir, y cada cual se amolda a esta vida decidiendo si creer o conocer,según le convenga...
Todo merece respeto,sin duda.
Besos.

Alijodos dijo...

todos creo que buscamos la verdad...pero cual es la verdad? es todo tan relativo cornelius...un abrazo...y para mi es un placer conocerte tambien...

Agustín López dijo...

Dices, me siento libre buscando la verdad por mi propio camino....a fé mia, que desde que tengo conciencia de mi, esa es mi forma de ser, pero amigo Cornelivs, como dice El gran Paco Ibañez...no a la gente no gusta que uno tenga su propia fe...
Gracias por estar ahí.
Saludos amigo.

Pedro Estudillo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. También yo soy de los que buscan la fuente de toda creencia, aunque me consta que es tarea imposible.
Por eso me he leído la Biblia, el Dharmapada budista, el Tao Te Ching, las fábulas míticas sumerias y ahora me estoy leyendo el Bagadva Gita hindú, entro muchos otros.
Pero como ya te dije en la anterior entrada, soy consciente de que la verdad suprema solo los muertos la conocen, y eso es algo que no debemos olvidar en nuestra búsqueda.

Interesante debate el que has abierto.

Un saludo a todos.

Martine dijo...

En la Entrada anterior fui a mi "Bola"comentando, hoy leo y reflexiono...

Gracias por estas Incertidumbres...

Un beso, Amigo Cornelius.

Silvia_D dijo...

Solo se que... no sé nada

Besos querido reflexivo, pasa buen fin de semana

Gizela dijo...

Linda reflexión .
Y los más lindo, tu generosidad, como siempre, amigo.
Que pasen tu y los tuyos un lindo fin de semana.
Un abrazo grande.
Gizz

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Es una aventura apasionante, bella, es solo mi opinión."


Pordríamos resumir, vivir, ya es apasionante?

Saludos y buen fin de semana, amigo!

Isabel dijo...

Tus reflexiones siempe son sabias.
Un beso