"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

23/04/2009

Una curiosidad saciada.

Uno de los Consejos que D. Quijote da a Sancho cuando va a gobernar la Insula Barataria, es este:

“…has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey…”

¿Rana que quiso igualarse con el buey? ¿Que quiere decir? Por desidia, por dejadez, o por falta de tiempo, el caso es que no habia indagado nunca sobre el tema. Pero esta mañana, afortundamente, me he decidido a saciar mi curiosidad, y lo he conseguido. He de reconocer que me he quedado a gusto. Y además me he llevado una agradable sorpresa, pues todo viene de Gayo Julio Fedro (15 a.C.-55 d.C.), escritor romano de Fábulas que vivió en mi añorada Roma en su epoca dorada. Aunque era esclavo, recibió una esmerada educación desde joven (sobre todo en latín, puesto que su lengua natal era el griego). Esto hace suponer a los críticos que fue llevado a Roma siendo todavía niño y que allí entró a formar parte del grupo de esclavos de Augusto, del que luego fue liberto. Este dato se encuentra en el título del principal manuscrito de Fedro (Codex Pithoeanus, del siglo IX), que lo presenta como "liberto de Augusto".

Bajo el gobierno de Tiberio se ganó la enemistad del poderoso ministro Sejano, quien le acusó de haber hecho maliciosas alusiones personales tras la máscara anónima de los animales de sus dos primeros libros de fábulas. Fue condenado por ese supuesto delito y cayó en desgracia. Su estado de absoluta precariedad económica lo llevó a pedir el apoyo de libertos ricos e influyentes como Eutico y Particulón, a quienes dedicó dos de sus libros. Escribió sus tres últimas obras ya mayor y vivió hasta la época del emperador Claudio (41- 54 a.C.) o, en todo caso, del emperador Nerón (54- 58 a. C), si bien se ignora el año exacto.

De Fedro se conserva más de un centenar de fábulas en verso (122 aproximadamente), agrupadas en cinco libros. ¡Como no me va a gustar la antigua Roma...! Si es que fue una civilización que dió tantas cosas...es increible. Hasta fabulistas.

Y hoy que celebramos el dia del Libro, que mejor que hacerlo repasando libros antiguos e historias que se escribieron hace dos mil años. Me apasiona. Es un placer para mí encontrarme con la versión original en latin que, por supuesto, traduzco al español. La fábula de Fedro, que luego Cervantes recogería 1.600 años después, nos da a entender de modo metafórico la importancia de conocernos, estimar y desarrollar nuestra propia identidad, sin deslumbrarnos ante tantos modelos que nos entrega nuestro entorno social. Puede que algunos politicos debieran de leerse esta fábula. Este es el texto, en latin y español, que quizás Cervantes leyese también.


In prato quondam rana conpexit bovem
et tacta invidia tantae magnitudinis
rugossam inflauit pellem; tum natus suos
interrogauit an bove esse latior.
Illi negarunt.
Rursus intendit cutem maiore nisu,
et simili quaesavit modo, quis maior esset.
Illi dixerunt bovem.
Novissime indignata dum vult validus
inflare se, rupto iacuit corpore.
Inops potentem dum vult imitari perit.

Una vez una rana observó a un buey en el prado
y tocada por la envidia de tanta magnitud
infló su rugosa piel; entonces interrogó a sus hijos
si era más ancha que el buey.
Ellos lo negaron.
De nuevo extendió la piel con mayor esfuerzo,
y preguntó de modo similar, quién sería mayor.
Ellos dijeron, el buey.
Por último, indignada mientras quiere más vigorosamente
inflarse, yace con el cuerpo roto.
El pequeño perece cuando quiere imitar al poderoso.

Saludos.

26 comentarios:

Myriam dijo...

Bien dicen que la curiosidad sacio al gato! digo, lo mato! Bueno, en este caso a la rana la mato la envidia....

En mi caso te diria que siempre me ha servido recordar la metafora del caballo percheron que arrastra la carreta por la vida. Ese al que le ponen resguardos en los ojos para que no mire a los costados.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegro, Cornelius, que hayas decidido saciar tu curiosidad!...esa es la excusa para que nosotros aprendamos algo nuevo!...te felicito por tu inquietud indagatoria, capacidad que muchos solemos dejar relegada.

un abrazo!

ana dijo...

A mi El Quijote me encanta, es uno de mis libros favoritos, que como dices tú encierra frases que si se indagan nos pueden sorprender.

Me encanta que lo hayas compartido con nosotros, y la fábula es preciosa, encerrando desde luego una verdad.

Creo que yo también indagaré.

Un besitoooooo.

Fernando Manero dijo...

Nunca nos acabaremos de sorprender de lo mucho e interesante que nos legó Roma, de donde parten manantiales que han fecundado la historia hasta nuestros días. Estás hecho todo un indagador de misterios, que afloran a tu conjuro como los hechizos del mago Merlin que nos enseñó a movernos en este mudo de azares imprevisibles. Un abrazo, campeón, y gracias por la pesquisa.Muy curiosa, a fe mia

Gabiprog dijo...

La verdad es que uno se siente a gusto cuando descubre las historias que encierran palabras o expresiones que toman cierto arraigo. Es como encontrarse con fragmentos de la microhistoria, que jamas se encontraran en los sesudos libros de historia.

Saludetes.

Amig@mi@ dijo...

Había en mi casa unos libros rojos, que traían fábulas, cuentos historias... eran antiguos ya cuando yo era niña asi que ahora...
Me encantaban.
Creo que los leí todos poco a poco...
Esta fábula es linda de veras.
TE animo a que compartas alguna más,
Un besazo

Gizela dijo...

No sé Cornelivs, me enreda un poco la fabula y la moraleja.
No logro entenderla.
Entiendo la importancia de conocernos a nosotros mismo.
Pero poner techo a nuestras aspiraciones, tampoco es sano.
Debe ser que me pierdo de algo.
¿Recibiste mi mail, con la información del registro?
Un abrazote

Marinel dijo...

Una fábula ejemplarizante.Y tu texto, muy educativo.
Cómo se nota que te encnata todo lo relacionado con esa cultura,¿eh?
Hay que ser dueño de uno mismo, intentar conocerse es fundamental,sobre todo a la hora de saber poner límites a la vida que nos rodea e incluso quitárselos,que también...
Y no me digas que no es fantástico El Quijote!
Me encantó.
Besos.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs.Es el aniversario de fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Gracilazo de la Vega.
coincidía con el natalicio de otros escritores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.Muy Buena entrada,Besitos.Silvi.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor Cornelivs,
Gracias por indagar las fuentes de tan instructiva fábula.
A mí, que las fábulas me persiguen como a todos los 'Vulpinos', le diré, que de ellas me inspiran más las tramas que las moralejas.

De la mencionada con la Rana y el Buey, las lecturas son muchas, según quien la contara. Ser ortodoxo sería anacrónico y rompería el objeto de la historia, que normalmente pretende la enseñanza, usando como ejemplo a la conocida fauna.

En un tiempo Romano, donde existía una separación tan importante entre las clases. La fabula, posiblemente explicaba al que intentaba aparentar más allá de la suya, lo que el destino deparaba:
Una rana pretendiendo ser buey, es un suicidio, entendieron los renacuajos. Un plebeyo pretendiendo ser Rey, igual acaba en sacrificio del Rey-Plebeyo, entendería el populacho.

Cervantes, o al menos me parece, no quiso usarla a la Romana, con Don Quijote y Sancho, y que el escudero desistiese de su empeño en ser Gobernador de la Insula por cuestión de clases, pues ya explicará que "La virtud vale por si sola lo que la sangre no vale", no olvidemos que Don Quijote, se lo promete si le acompaña y él triunfa en su empeño.

Don Quijote, qué sí conoce a Sancho, le pide en estos consejos y usando la fábula, (según mi entendimiento) que no se deslumbre y que tenga los pies en el suelo, y que no le hagan creer lo que no es, porque una cosa es ejercer un cargo Poderoso como Gobernador y otro, el ostentar poder y gobernar. Algo durante mucho tiempo, identificado con la nobleza, y por ello insiste, explicándole "que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.", y que podría no sentirse orgulloso de su pasado, creándole angustia y falta de estima. Y Sancho, que ya en esos momentos, no se siente orgulloso, le replica corrigiéndole, que fueron cerdos de muchacho y gansos de hombrecillo. Y que por aquellos años, no todos los que gobernaban eran nobles. Don Quijote, le explica, que precisamente por ello, su tarea deberá ser más perfecta y mantenerse en la humildad, si no quiere que los estereotipos se le vuelvan en contra, a causa de las siempre existentes críticas al que gobierna.
Así, que en mi opinión la moraleja Cervantina era: 'ser igual o más útil que el buey sí, pero no pretendiendo ser un buey, si no lo eres, pues ser buey no es lo importante. Más importante el buen gobierno que el gobernante.

Usted en nuestros días, lo explica con buen juicio, releyendo: "da a entender de modo metafórico la importancia de conocernos, estimar y desarrollar nuestra propia identidad, sin deslumbrarnos ante tantos modelos que nos entrega nuestro entorno social."

Placer leer sus sugerencias y que disfruten todos este día como bien merecen,
Suyo el Zorro buey, Z+-----

Pedro Estudillo dijo...

Una lección magistral, amigo Cornelivs, tanto la tuya como la de ese lúcido fabulista de la vieja Roma.

Es un lujo seguir tus clases de historia y de humanidad. Gracias.

Saludos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Cervantes y El Quijote, escritor y Libro esencial en cualquier Biblioteca.
Buena exposicion, sobre la manera de compartir la Historia, desafortunad@, aquel que lee, observa y no transmite los conocimientos aprendidos.
Agradecido por tu visita a nuestra casa.
Abrazos cordiales.
Jesus

Anónimo dijo...

la moraleja valdría si no fuera porque nunca se sabe quién resulta al final pequeño y quién poderoso

david y goliat, sin ir más lejos, o el sastrecillo valiente, más asequible

lys dijo...

Casi todo tuvo un principio y muchas cosas que damos por sentado se concibieron en el mundo antiguo, muchos en la gran Roma.

Gracias Cornelivs, lo que se aprende de ti...

Un saludo

Alijodos dijo...

que fabula mas bonita amigo me ha encantado de veras....El quijote es unn libro extraordinario...y fijate a donde nos lleva atu enamorada roma...un abrazo amigo..

CarmenS dijo...

Si los dirigentes de los pueblos leyeran más libros... otro gallo cantaría. Pero son pocos los que tienen tiempo o ganas de leer y no se benefician de los consejos que, desde hace unos cuantos siglos, están recogidos en las páginas escritas por los más sabios de entre los ciudadanos.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Un auténtico placer la disertación suya, Cornelius, y la del Señor de la Vega, que justos me han dado una magnífica lección.

Gracias, pues.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Hermosa entrada amigo!
Y feliz día del libro para tí!
Un beso
Noe

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

A mi me encanta como trasmies.
Besitos y amor
je

Unknown dijo...

LA CURIOSIDAD A VECES MATA AL HOMBE...

EL HOMBRE VIVE A VECES SIN APRENDER Y TAMBIÉN SIN APREHENDER.

HERMOSO Y REFLEXIVO POST!

LE INVITO A PASAR POR MI BLOG

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

DÓNDE HAGO UN HOMENAJE A TAN NOBLE SER YA SU TIERRA ASTURIAS!
Y SI GUSTA PUEDE RETIRAR EL DETALLE QUE HE DEJADO EN ÉL PARA RECORDAR UN ESPACIO ESPECIAL DE ESTOS LARES.

AGRADECIDA POR SUS VISITAS Y DECIRES
LE DEJO
MI CARIÑO
MI PAZ
MI HUELLA
DESDE ESTA MI CIUDAD
MARYCARMEN

genialsiempre dijo...

Me asombra tu capacidad de investigaci´´on, hasta que no has descubierto la fábula no te sentirías a gusto. también me halaga tu magnanimidad ya que luego lo compartes con todos nosotros.
Por ello, una vez más, gracias Cornelivs.

José María

Martine dijo...

La Grenouille qui veut se faire aussi grosse que le Boeuf.

Une grenouille vit un boeuf
Qui lui sembla de belle taille.
Elle, qui n'était pas grosse en tout comme un oeuf,
Envieuse, s'étend, et s'enfle, et se travaille,
Pour égaler l'animal en grosseur.
Disant : " Regardez bien ma soeur;
Est-ce assez ? dites-moi; n'y suis-je point encore ?
Nenni. - M'y voici donc ? - Point du tout.
M'y voilà ?
Vous n'en approchez point "
La chétive pécore.
S'enfla si bien qu'elle creva.

Le monde est plein de gens qui ne sont pas plus sages:
Tout bourgeois veut bâtir comme les grands seigneurs,
Tout petit prince a des ambassadeurs,
Tout marquis veut avoir des pages.


Una pequeña aportación en mi idioma del Fabulista La Fontaine que bebió de fuentes clásicas para sus fábulas y así criticar a los poderosos de su tiempo..contra sus orgullo y vanidad.

Un baiser Cornelivs!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura y a desearte un estupendo fin de semana...

Saludos!

Silvia dijo...

holis!Roma cuánto ha legado al mundo.!...imposible ignorarla...
me alegro que tengas dudas porque investigas ,y nosotros nos beneficiamos....
es un lujo tu post ,un placer visitarte....
gracias por compartir...
saber como somos y asumirnos tal cual,eso es lo valedero...
besotes.
silvia cloud

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MYR: Investigaré esa fabula. Un abrazo.

NEOGEMINIS: Gracias y otro abrazo para ti.

ANA: Ya lo creo, Ana, el Quijote es algo grandioso. Un abrazo.

FERNANDO MANERO: Gracias amigo, eres muy amable. Un abrazo...!


GABIPROG: Asi es; cuando te enteras de algo que ignoras, te quedas fenomenal! Un abrazo.


AMIGA MIA: Lo haré, Montse. Gracias y un abrazo.

GIZELA: Te comprendo amiga, pero quizas no se trata de renunciar a nuestras aspiraciones, sino de conocernos bien a nosotros mismos. Un fuerte abrazo...! (no, no he recibido el email, por favor, me lo puedes reenviar? ¡GRACIAS!)

MARINEL: Enormes gracias por tu lindo comentario, amiga, que comparto plenamente. Un abrazo.

REIKIJAI: Gracias Silvia, besos...!

SEÑOR DE LA VEGA: Profundamente agradecido por tu magnifico comentario, amigo, con el cual, obviamente, coincido. Mi opinión personal es que Fedro se referia a...Sejano. Sabes de sobra quien era, de baja extracción social, llegó lejos con Tiberio, hasta que cayó. Pero es solo una hipotesis personal mia. Un abrazo.

PEDRO: Siempre tan amable, mi querido amigo, para mi es un lujo tener comentaristas como vosotros. Un abrazo.

JESUS y ENCARNA: ¡Hola! Encantadisimo de veros de nuevo, amigos. Un fuerte abrazo.

AMOR Y LIBERTAD: Tambien llevas razón. Un abrazo.

LYS: Gracias a ti, amiga. Un abrazo.

ALIJODOS: Asi es, amigo; "todos los caminos conducen a Roma", ¿verdad? Un abrazo...!

CECILIA ALAMEDA SOL: Sabias palabras las tuyas. Un abrazo!

MIGUEL ANGEL: Gracias a ti por tu amabilidad. Un abrazo.

PEQUEÑOS SOLES DE NOE: Besos y un abrazo...!

SEDEMIUQSE: Gracias por tu amabilidad. Un abrazo!

MARIA DEL CARMEN: Mi mas cordial bienvenida! Gracias por venir, vuelve siempre que lo desees. Y acepto tu invitación: pasaré por tu blog a la mayor brevedad. Gracias de nuevo y un cordial saludo!

GENIALSIEMPRE: Es lo menos que puedo hacer, compartirlo con mis buenos amigos como vosotros. Un abrazo...!

SELMA: ¡Bonsoir! Infinitas gracias por tu comentario y por tu aportación, querida amiga. Un abrazo...!

HIPERION: Igualmente amigo Antonio, un abrazo y feliz fin de semana!


SILVIA: Gracias amiga, para mi tambien son un lujo vuestras visitas. Un abrazo...!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SE ME OLVIDABA:

FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS.

CORNELIVS OS QUIERE.