"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

22/07/2009

Los bellos durmientes

Siempre salen a la luz noticias que alteran nuestra paz interior, pero intentamos sobrellevarlo como mejor podemos hasta que un buen dia una saturación de malas noticias te produce una explosión de enojo. Eso fue lo que me pasó hace dos dias. Que un grupo de mocosos de trece años violen a una niña deficiente me parece algo escandaloso, injustificable, intolerable: propio de una sociedad que está podrida o a medio camino de estarlo. Me indigné mucho con esta noticia: Pero bueno, ¿en que pais vivimos?, no cesaba de preguntarme una y otra vez.

He leido muy atentamente todos vuestros comentarios, y los agradezco de todo corazón, no solo por vuestra bondad y los animos que me propináis, sino porque son realmente buenos y acertados. Todos son estupendos. Y como ya he escrito de este tema en varias ocasiones, y no me gusta repetirme, reiteraré muy brevemente mi vision del problema. Eso si; voy a hacer un analisis muy SIMPLE del problema, una especie de "cura de urgencia", y se lo dedico especialmente a los padres de un niño delincuente cualquiera, a esos "bellos durmientes" que duermen en vez de educar a sus hijos, a fin de que lo entiendan bien sin demasiado esfuerzo y no les duela la cabeza. Claro está, dejando a salvo honrosas excepciones y casos muy particulares, que siempre los puede haber.

Para mi las palabras claves son: por un lado la educación (tanto en casa como en la escuela) y por otro lado el nivel legislativo: mejorar la ley actualmente vigente.

EDUCACION. Empezando por los padres. Que no me venga ningun padre diciendo aquello de “es que mis hijos me han salido malos”, porque esta frase, ademas de no ser nada original, ya esta vacia de contenido: es un acomodaticio cajón de sastre bajo el cual los padres encubren y disimulan su notoria ineptitud para educar a sus hijos. Porque yo tambien soy padre y se de lo que hablo; y hago lo puedo. Al menos lo intento. ¿Y tu? Por cierto: no solo yo trabajo: mi mujer tambien. Y aun asi, tenemos tiempo de sobra para ejercer una continua vigilancia sobre nuestros hijos.

Un hijo con trece años que sea un violador supone el fracaso absoluto de sus padres como padres. ¡Y no creo que la sociedad tenga luego que soportar a ese niño, que es lo que es, un delincuente, porque sus padres no le dieron un par de azotitos en el culete o no le dieron varios consejos de los que estaba necesitado a tiempo! Deberian de aguantarlo ellos, sus padres, no la sociedad, desde luego. Pero, ya que no sea asi, habria que proceder a la urgente modificación de la Ley del Menor, de ello hablaremos después.

Podrían incluso impartirse cursillos para padres. Ser padre es fácil: saberlo ser es otra cosa muy distinta. El matrimonio debería de ser una institución no solo para procrear, sino para criar y educar a los hijos con amor, y no una mera y simple fábrica de futuros delincuentes, que es en lo que se está convirtiendo últimamente. Sálvese quien pueda.

¿Qué tus hijos te han salido malos? A otro perro con ese hueso. Porque los hijos son lo que los padres han hecho de ellos.

Quizás Cornelivs haya sido uno de los niños mas traviesos del mundo, y sin embargo, aquí estoy. Jamás mi añorado y querido padre, hoy en las estrellas, me puso una mano encima. Nunca. ¿Por qué? Porque existia una cosa que se llamaba respeto. Solo con mirarme, Cornelivs temblaba, yo ya tenia bastante. Y no tengo ninguna secuela psicológica ni ninguna parida de la que hablan los psicologos aficionados, nada de eso. Al revés: lo recuerdo con infinito amor y ternura: casi todos los dias hablo con el, y me consuelo, cuando miro su fotografia la acaricio y la beso.

Y puedo jurar perfectamente que mi padre no me queria menos de lo que estos padres modernos quieren a sus hijos.

En mi entrada “Decálogo”, que publique el 12 de Abril de 2.008, ya hablaba del libro «Reflexiones de un Juez de Menores» del extraordinario titular del Juzgado de Menores de Granada, Emilio Calatayud. El Juez publica allí un decálogo, un gran decálogo. Estos padres modernos, estos "bellos durmientes" que duermen en vez de educar a sus hijos deberian repasárselo.

Dice el Juez:

-Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida; así crecerá convencido de que todo el mundo le pertenece.
-No se preocupe por su educación ética o espiritual; espere que llegue a la mayoría de edad para decidir libremente.
-Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
-No le regañe; podría crearle complejos de culpabilidad.
-Cuando diga palabrotas, ríaselas; eso le animará a hacer cosas más graciosas.
-Recoja todo lo que deja tirado; así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
-Déjele leer todo lo que caiga en sus manos.
-Cuide de que sus platos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llena de basura. Satisfaga todos sus deseos y apetitos; el sacrificio y la austeridad podrían crearle frustraciones.
-Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos.
-Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
-Riña con su cónyuge en presencia del niño; así no le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.

Escuela. Educar al niño y educarlo en la escuela: darle más conocimientos, modificando el actual sistema educativo, que se ha quedado en los “huesos”. Yo con 12 años sabia perfectamente quien era Anibal Barca; ahora todos creen que es el capitan del famoso Equipo A, el que iba con el puro en la boca y decia: “Me encanta que los planes salgan bien”.

LEY DEL MENOR. La Ley Organica 5/2000, de 12 de Enero, que regula la responsabilidad penal de los menores es, en mi opinión una ley francamente mejorable; yo diria que muy manifiestamente mejorable. Y habria que hacerlo urgentemente. El legislador responde: “no hay que legislar en caliente”. Cornelivs pregunta: ¿cuantas sucesivas violaciones de niñas tendrán que producirse para que el legislador se decida a hacerlo?. Porque todos los dias salen en los periodicos noticas de este tipo. No se han producido suficientes ilicitos penales, parece.

Otro problema es la conciliación entre diferentes disposiciones normativas. El Codigo Civil (arts. 154 y siguientes), al hablar de la patria potestad, dice que los padres, en el ejercicio de la misma “podrán corregir razonable y moderadamente a los hijos”. Bien, eso es lo que siempre se ha hecho.

Pero ojo, no os paseis corrigiendo porque en via penal, si se os ocurre darle mas de un cachete a vuestro hijo, podeis terminar en la carcel, vease caso de la madre de Pozo Alcón, caso real.

Que el legislador venga a explicarme hasta donde alcanza el contorno exacto de ese “corregir razonable y moderadamente a mis hijos”, es decir, hasta donde puedo llegar y donde no, me parece una intolerable intromisión en la esfera de la intimidad familiar, algo que es reprensible y que no deberia de tolerarse. Cuantos niños les dicen ahora a sus padres: "¡Como me des, te denuncio...!". Toma autoridad, papá.

Espero que el “Comité de Expertos” que asesore ahora al legislador sea mejor que el "Comité de Estúpidos" que lo asesoró en la tramitación de otras leyes. Además, olvida el legislador un detalle: lo que unos padres no han sabido hacer, el legislador no lo va a poder remediar. Pero, al menos, si no podemos conseguir la reeducación y reintegración del menor, si podremos disuadirlo mediante una justicia retributiva y ejemplarizante.

La sociedad no tiene por que soportar esto. Ni tu ni yo tenemos por qué soportar que venga un asqueroso delincuente de trece años a hacer a nuestras niñas unas infelices. De eso nada, monada. ¿Defender al menor? Si; pero defender ANTES a las victimas de los menores. Y sobre todo, prevenir: educa al menor para que el dia de mañana no haya que proteger a nadie de ellos.

Aquí falla todo: padres, escuela, legislador. ¿Quién lo solucionará?

Nada de lo que he dicho aqui es algo brillante ú original, no: solo son conclusiones muy normales, sacadas de lo que yo llamo elemental sentido común, algo que deberia de darse ya por supuesto, por sabido; algo que debería de sobreentenderse, algo básico y elemental. Ya dije al principio que iba a hacer un analisis muy simple del problema.

Por ello adquiere las caracteristicas de verdadera tragedia, el hecho de que ...¡haya tantos padres en este mundo que no tengan claro ni siquiera este mínimo...! ¿Creeis que ellos me habrán entendido? O tendré que decirselo en inglés quizas...

Saludos.

25 comentarios:

Rita dijo...

Estoy de acuerdo contigo al cien por cien, y dicho esto, digo que, pienso que esos padres no solo no te han entendido, además arremeterán contra ti o contra cualquiera que diga que ellos lo han hecho mal. Perdona pero soy muy drástica en esto, no creo en estos padres que dicen "yo no puedo con mi hijo". Si, hace falta, creo que es necesario tener un titulo de superación de un curso para ser padres, lo mismo que para conducir. Antes se pasaba de padres a hijos, ahora....ni se sabe. Es cierto lo que dices, no era necesario peqar, mi padre con una mirada tenía y como tu dices, adoro su recuerdo, también tengo que decir que estoy muy orgullosa de mis hijos, pero también de mi, se ve que supe hacerlo. Lo peor de todo esto amigo, es que ya hay voces que dicen que una de las niñas ya tenía relaciones con uno de los niños, o sea, lo de siempre, los chicos no son tan culpables, la niña también lo es, pero aquí, como tu dices, los primeros culpables, LOS PADRES. ¿que podemos hacer además de protestar?
Un abrazo amigo Cornelivs

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aquí hay un grave problema social con muchos hilos que se cruzan. Hay que ponerse a la tarea. Los primeros, los padres.
Saludos.

Luis dijo...

Holam Cornelius:
Muy triste, pero real.
Ya que los padres no saben serlo, lo mejor sería que los políticos, que tampoco saben serlo, establecieran unas leyes, normas, pautas o lo que sea, para que los jueces hicieran la justicia adeduada, en lugar de perder el tiempo en otras cosas.
La justicia funciona mal, porque las leyes son malas...
Quién hace las leyes?
Somos realmente una sociedad civilizada?
Penoso, triste y asqueroso.
Un saludo,
Luis

Francisco O. Campillo dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, como padre profundamente preocupado por la actual situación en la que todos estamos desertando de nuestras obligaciones más básicas.

Un abrazo.

P.S. El famoso "Decálogo" no es obra de Emilio Calatayud, aunque él contribuya a su difusión en sus libros y sus conferencias. La primera vez que lo leí -hace la friolera de 30 años- la autoría se atribuía a un grupo policial estadounidense

Roberto "el ente" dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo. Para que esto cambie, hay que enseñar a los padres a saber serlo, y asi poder dar una educación (que no se confunda con "para mi hijo lo que haga falta") básica en valores y en respeto. Para que sirva de ejemplo: un niñ@ de 4 años no sabe decir "hijo de puta" si no lo ha escuchado previamente, y por supuesto lo seguirá diciendo, restandole importancia a su verdadero significado, si además sus padres y familiares mas inmediatos se revuelcan de risa y se les cae la baba: ¡AY... QUE VIEJO/A ES EL NIÑO/A JAJJAJA OYE... QUE ESO NO SE DICE! y nuevamente el/la niño/a: hijo puta, y los padres: JAJJAJA SHHHH QUE NO SE DICE...

Y conste que esto es un ejemplo muy descafeinado para lo que uno escucha a través de estas paredes de fumar con la que hoy en día estan construidos los pisos.

tambien esta el tipico crio de 5 añitos... que le coge el culo a todas las mujeres que pasan por su lado, y sus padres le rien la gracia, incluso se la rien las mujeres que han sido objeto de su inocente tocamiento. No señores ahí es donde no solo no hay que reir la gracia si no hacerle ver que eso no está bien..., si ya se que algunos pensaran "es que a esa edad no se hace con mala intención" muy bien, que meta el niño la mano en el fuego encendido y reirle la gracia también... total, que más da no?

RESPETO Y VALORES... A L@S NIÑ@S SI..., PERO TAMBIÉN A LOS PADRES!!

UN ABRAZO AMIGO

Unknown dijo...

Asi es querido amigo:

La justicia, la ley, la policía, los veredictos y sanciones, entran en la vida de las personas cuando la educación falla, cuando las personas no toman consciencia y hacen los que les viene en ganas, sin tener en cuenta que viven en una sociedad.

Somos no solo los padres, sin los adultos todos, en todos los puestos, desde el más humilde,hasta el más notable, los encargados de educar y de educarnos. Porque lo que no aprendamos "por las buenas", luego se trasforma en algo tan perjudicial que es preciso perseguirlo, sancionarlo, o impedirlo "por las malas".

La española no es la unica sociedad con este problema, La argentina también lo es. Y es cierto causa tristeza de ver como los que se dicen "adultos responsables" se quitan el sayo y culpan a los demás (a sus hijos, al sistema, a los tiempos, a dios, etc) de las fallas que ellos no ponen empeño en corregir y las responsabilidades que no quieren asumir.

te dejo un abrazo y mejorate, se te necesita en la lucha diaria amigo.
juank

Juan Navarro dijo...

El legislador, claro, y los padres, también, son responsables. ¿Y los tíos, y los abuelos? ¿El vecino que detecta una conducta incorrecta pero se la calla porque a él no le va? ¿El que pasa por allí pero se calla para "no pecar"? ¿La escuela permisiva? ¿Los padres protectores? ¿La TV que hace publicidad de conductas laxas? ¿La sociedad que desprecia el valor del esfuerzo y favorece el ocio permanente? ¿El consumismo exacerbado? ¿El tener, el poseer, el disponer? ¿El ser sólo sujeto de derechos pero no de obligaciones? Si despreciamos al maestro, al científico, al trabajador, al político y sólo queremos que nuestros hijos sean como Ronaldo para "forrarse", porque lo que importa es forrarse. ¿Cuál es la recompensa por leer un libro o alcanzar una meta con esfuerzo? ¿Por qué las recompensas son unas zapatillas, un reloj, una moto,...? ¿Por qué la recompensa no es un abrazo y un beso?
Me temo que, en el fondo, es que algo mal estamos haciendo en casa.
Un abrazo.

genialsiempre dijo...

He leido tu texto con atención, así como los comentarios precedentes. Me identifico totalmente con Juan Navarro, hay muchos culpables, empezando por los padres y luego en escala, familiares, vecinos, amigos..sociedad en general.
Soy pesimista, creo que es predicar en el desierto. esto ha tomado una espiral que, en este y en otros temas, nos lleva, sin remedio al precipicio, es cuestión de años.
Uno ya no estará aquí para verlo, pero resulta doloroso comprobar el cariz que toman los acontecimientos y las deporables medidas que los gobiernos de turno ponen para atajarlo, empezando por la educación.
Pero esta es la educación de hoy, y mientras sigamos votando a los que nos manejan así....
Cada pueblo tiene el destino que se merece, y la sociedad occidental está dirigida al caos.


José María

loose dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo.
Los padres somos los responsables de la EDUCACIÓN, en mayúsculas, en todas sus dimensiones, de nuestros hijos.
Mi abuela solía decir siempre que "al arbolito, desde chiquitito"...Y eso aplicado a todo lo que nos/les concierne resulta una tarea que requiere mucha dedicación y constancia. Encauzarlo a traves de unos valores que se basen en el RESPETO, hacia uno mismo y hacia el prójimo.
Los hijos, durante su infancia, van adquiriendo ciertas conductas que, en su mayoría, no son mas que un simple reflejo de cómo sus progenitores actúan ante las circunstancias, situaciones y experiencias de la vida.
No hacer de nuestros hijos unos desgraciados, porque al fin y al cabo, eso es lo que son, está única y exclusivamente en nuestras manos. Si de puertas hacia dentro existen vínculos afectivos democráticos, armonía y RESPETO entre otros muchos valores, fuera será igual. Porque llega el momento en el que la coherencia entre conducta moral y juicio moral
se va haciendo mayor a la par que el niño progresa moralmente. Y eso es tarea nuestra.

Un beso, amigo.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido Cornelivs ese problema está en el mundo entero y todos nos hacemos las mismas preguntas y otra vez aparecen éstos acontecimientos que nos apabullan porque nosotros teníamos respeto. Los chicos ahora no respetan a nadie y como trabajo con adolescentes a veces les pregunto qué opinan de cosas cómo ésta que ha sucedido en España o lo sucedido hace dos días acá en Buenos Aires que un chico de 13 años arma blanca en mano mantuvo por no sé cuántas horas a rehenes y el niño en cuestión ya tiene un gran prontuario en la policía? Y no vayas a creer lo que me responden, algunos me dicen que está mal y a otros no les importa absolutamente nada. Te imaginarás que me dan ganas de arrancarme los pelos y de gritar ¿QUÉ PASÓ CON LOS VALORES?. Y cómo mi trabajo me hace mantener una relación bastante estrecha con ellos me da el derecho a decir que la culpa la tienen los padres apañados por los gobiernos porque mientras les den el pescado y no la caña para pescar mal seguimos.
Seguiremos preguntándonos y tratando de hacer pero a veces me siento con las manos atadas y la boca sellada.
Un abrazo
Noe

Ericarol dijo...

Decir que un niño es educado por sus padres y por la escuela es como decir que la escuela tiene la culpa de las cosas que pasan. La responsabilidad es solamente de los padres. La escuela tiene la responsabilidad no de educar sino de enseñar. Por otro lado, la sociedad tiene la responsabilidad de prevenir esta clase de actos. cada quien con su función, pero me parece que estan todas liadas.

saludos!!!

Martine dijo...

Triste realidad esa como muy bien detallas.. digna de ser analizada por antropólogos o neurólogos, si...esos cambios en nuestra sociedad y la permisividad o dimisión de los padres en su labor formadora es digna de estudio.
En cuanto al decálogo , sea del Juez Calatayud o del colectivo que esmenta nuestro Amigo está lleno de verdades.. y tu Post excelente, Cornelivs..
Un beso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El libro de proverbios dice claramente, el padre que ama a sus hijos lo corrige. Hay que sembrar en el ama de nos niños y niñas, las buenas costumbres y el temor a Dios, un temor no miedo.

Los padres son los responsables de la crianza de sus hijos, de su educación y de su desarrollo mental.

Que un joven de 13 años sea violador es algo criminal, y tiene mucho que ver con ese libertinaje que los padres les dan a sus hijos hoy en día. Yo me pregunto, saben esos padres que hacen sus hijos en la red de internet, o con sus amigos en la calle, pues creo que no, ni idea tienen.

Al final que un joven sea violador nos e hace del un día para otro, hay todo un proceso y sus padres jamás se dieron cuenta, seguro estaban muy ocupados en otras cosas.
Saludos

Le Fay ʚïɞ dijo...

claro q estoy de acuerdo con q los hijos son el reflejo de sus padres, hay q enseñarles lo q es la vida y educarlos correctamente para q podamos hacer de este mundo algo mejor.. yo por mi parte trato de poner un grano de arena con mis dos hijos...
un beso grande

Amig@mi@ dijo...

Tuve la suerte de asistir a una charla en el colegio de mis hijas sobre "educar amando" del Juez Emilio Calatayud, y tengo que decirte que en muchos puntos coincides, y que como él mismo decía lo último que se puede hacer es tirar la toalla.
Quizás la mejor conferencia que he escuchado nunca
Un besote

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comprendo tu punto de vista, Cornelius, y entiendo muy bien el espanto y la indignación que ese hecho ha generado en España...no es para menos!!!...un verdadero acto de barbarie...que, lamentablemente, no es el único ni lo será de aquí en mas. Sobre la necesidad de modificar la educación en el sentido profundo de la palabra, me adhiero totalmente a tu mensaje. rescatar los valores humanos más trascendentales para elevarlos al plano de "imprescindibles" es algo que todos los estratos de la sociedad deben asumir como propios. Sobre el papel de los padres en las consecuencias de los actos de los hijos, me animo a decir que también habría que considerar la posibilidad del Estado de quitarle a ciertos padres la potestad sobre sus hijos. Creo que si un menor de trece años tiene semejante trastorno mental como para llevar a cabo un acto tan aberrante como el de este caso, eso implica que ese menos también es víctima, es más que seguro que hasta ha sido él mismo abusado, maltratado, abandonado y librado a la suerte. No creo que si hubiese sido amado y cuidado, hubiese acumulado semejante carga de odio, violencia y vacío moral, es porque nada han recibido...y de ahí el hecho de comprobar que esos padres NO están capacitados para serlo. a esa edad un menos está en formación, y si ha llegado a esa carencia de valores es porque nada bueno ha recibido(no hablo de represión, hablo de amor). No quisiera estar en la piel de estos padres, (los de la victima y los de los agresores)si son en algo responsables deben estar pasando por un infierno.

un abrazo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Esto parece un fiasco.

Somos padres muy jóvenes cuando todavía estamos en plena fase experimental y existencial de la vida, ¿cómo educarlos cuando nosotros todavía estamos en proceso?
De todos modos si partiésemos la educación con prioridad, desde el amor.....vaya tengo que dejarlo así
besos y amor
je

Isabel dijo...

Tiene gracia que las dos familias de las niñas violadas, se hayan tenido que ir cada una de su pueblo, porque varios de los niñatos que las habían violado, andaban por la calle, y digo "niñatos y cobardes", ya desde pequeñitos, porque seguro que uno solo no se atrevia con ninguna de las dos niñas. pero en grupo, este tipo de "mierdecilla", y futuro maltratador y violador, se envalentona. Yo puedo ser muy bestia, y se que la justicia tiene que actuar en frio, pero yo, en caliente, y como madre, si me tocan a mi niña cuatro h. de p. de esa calaña, contrato a alguien que la tenga muy grande, y que les deje uno por uno, el culo como un bebedero de patos. Aunque insisto, eso lo haría como madre de la niña agredida. Un beso

Silvi (reikijai) dijo...

Los padres,deben ser padres y no amiguitos.Que puede hacer la escuela,que cuando sé decide sancionar, los maestros o profesores son, agredidos por los padres … Bien dices ser padre es fácil… lo difícil es que tomen conciencia que deben educar a un niño… Los niños necesitan DEDICACION y no hablo de dejar de trabajar… hablo de calidad y no de cantidad… Con una mirada se nos acababa la historia… y era no. Pero ahora para justificar ausencias es todo si… Este tema me saca… Besitos.

allmaacuariana dijo...

Comprendo tu indignacion que es la de toda persona de bien.Pero lamentablemente, éstos hechos, son algo casi cotidiano en cualquier parte del mundo, he trabajado como medica y un equipo multiplicinario, en la prevención, dónde ya había casos de abusos a muy temprana edad, generalmente por familiares directos padres, padrastros, abuelos, tios, etc.y también casos de niños abusadores, uno desde nuestra educación nos parece increíble que hechos semejantes puedan ocurrir, porque bien dijiste fuimos educados en valores, para sabes Cornelivs en muchos casos , sino en todo éso se ignora muchas veces porque falta uno, o ambos padres, o si estan, otros males sociales(alcholismo desidia, etc,no cumplen la funcion de padres, cuando éstos estan, o los ejemplos de promiscuidad a los que asisten desde muy temprana edad.). Nada tiene que ver el nivel social, o economico, parecería que a mayor poder de aquisición mayor es la perversidad.Tengan o no padres se los retira de la tutela de quien estan a cargo, si estan a cargo de alguien, y se los envia a institutos de menores, donde yo le llamo la fabrica de futuros pervertidos desde todo tipo de vista. El tema es muy amplio, y que me dices de los casos de las niñas madres que violadas por sus padres o padrastros engendran hijos?. Existe una descomposición social, en el más amplio sentido de la palabra.En otra oportunidad por correo, te contaré distintos casos.

Alijodos dijo...

Joder Cornelius para una exposicion simple a mi me ha parecido de lo mas completa y ejemplarizante: Yo la conclusion que saco es que se le da demasiado protagonismo a los niños, y hay que hacerlos personas responsables y respetables contodo y con todos desde pequeños...Un cachete? Pues se le da...Machacarlo a ostias? Pues no por que no sirve de nada...Inculcarles el esfuerzo por aquello que quieren conseguir? Por su puesto...bueno y lo del codigo penal es totalmente contradictorio...No sabemos como dices a donde podemos llegar...y si el niño se cae y le da por decir que le he endiñao? En fin en la intimidad de la familia no se deben meter a no ser un claro caso de malos tratos..¡pero es que nos meten a todos en el mismo caso, aunque sea por un cacheton...! Una pena amigo mio...un abrazo...

Galileo dijo...

Hola Cornelius. Sublime entrada, directa, sin titubeos y dando en el clavo. Al conocer la noticia sentí enorme frustración y la frase "qué asco de sociedad" se puso a bailar en mi cabeza. Escribí una entrada en el blog (http://lairadejupiter.blogspot.com)imaginando la conversación entre un padre permisivo y una madre preocupada por su hijo. Entre los comentarios que encontré en dicha entrada, hubo uno que decía algo parecido a esto: una cosa es ser padre y otra ejercer de padre...A veces escucho a según qué padres hablando (por decirlo de alguna manera) con sus hijos y deseo que nos invadan los extraterrestres :-)
Saludos.

Pilar_Cordoba dijo...

La única palabra que encuentro para describir a esos delincuentes es DESPRECIABLES, seres que no se merecen nada.
¿De modo que no tienen edad para juzgarlos ni para imponerles una pena por lo que han hecho pero sí tienen edad para violar a una pobre chica inocente? Para eso sí son muy "machos" y mouy "mayores".
No lo entiendo, te lo juro, el mundo se está volviendo loco...
Un besote.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

OS PIDO QUE ME DISCULPEIS DE NUEVO. MAÑANA TENGO UN DIA TERRIBLE Y ME RESULTA IMPOSIBLE CONTESTAROS UNO A UNO.

GRACIAS A TODOS, DE TODO CORAZÓN.

CORNELIVS OS QUIERE.

Belkis dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas en este post. Falla todo, la educación de los padres, de las escuelas, las leyes. Habría que hacer un cambio radical en la ley porque si un chico es suficientemente mayor como realizar un acto tan abominable como es el violar a otra menor, también es lo mayor para pagar por ello. Escudados en la tan agitada que se lleva, los padres están dejando de lado su papel de educadores y no tienen tiempo ni ganas para dedicarla a los hijos. Y sobre todo los valores se han quedado en el baúl de los recuerdos. Se intenta cubrir las carencias emocionales y educativas con bienes materiales que lo único que logra es que los menores tengan menos motivación por superarse para conseguir las cosas por si mismos y si a todo ello le sumamos el hecho de que los padres y los maesetros han perdido toda la autoridad.... misericordia. definitivamente que tiene que haber un cambio sustancial desde las raíces. Gracias amigo y un cariñoso saludo.