A veces culpamos injustamente al mundo de nuestros errores. Buscamos a nuestros enemigos por muchos sitios, en el bar, en el trabajo, en el cine, hasta en casa.
Olvidamos con ello que en muchas ocasiones nuestro peor enemigo, con diferencia, se esconde dentro de nosotros: somos nosotros mismos.
A veces hemos de atrevernos a luchar con ese enemigo interior, invisible, a fin de arrancar de nosotros todo aquello que nos haga infelices; todo aquello que nos quite la paz interior, o que nos impida crecer y madurar como seres humanos.
Es un desafio que se nos planteará en muchas ocasiones. Y para ello deberemos de aprender el nosce te ipsum, esto es, conocernos a nosotros mismos, lo cual tampoco es nada fácil.
"Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla". (D. Pedro Calderón de la Barca).
Saludos.
Olvidamos con ello que en muchas ocasiones nuestro peor enemigo, con diferencia, se esconde dentro de nosotros: somos nosotros mismos.
A veces hemos de atrevernos a luchar con ese enemigo interior, invisible, a fin de arrancar de nosotros todo aquello que nos haga infelices; todo aquello que nos quite la paz interior, o que nos impida crecer y madurar como seres humanos.
Es un desafio que se nos planteará en muchas ocasiones. Y para ello deberemos de aprender el nosce te ipsum, esto es, conocernos a nosotros mismos, lo cual tampoco es nada fácil.
"Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla". (D. Pedro Calderón de la Barca).
Saludos.
42 comentarios:
Llevo luchando mucho tiempo contra el hombre aquel que cuando aparece no me representa en absoluto...Esta entrada dar mucho que pensar a mucha gente amigo mio...Gracias por las frases del anterior post...Un abrazo...
No hay más enemigo que nosotros mismos, y no hay mayor amigo, al tiempo, que el amigo interior, es el que más sabe de nosotros, el que cuenta con más instrumentos. Lo de fuera no son sino la realidad y los retos, que están ahí para ser aceptados -el día, el otoño,...- o para ser cambiados -la injusticia, la ignorancia,...-
Un abrazo.
Somos nuestro peor enemigo, ese que mejor nos conoce y que se aprovecha de todas nuestras debilidades.
Un abrazo
Un gran desafío mi amigo, quién está dispuesto hacerlo?
Un beso
Noe
A veces enemigos, pero a veces los mejores amigos, de ahí la dificultad de nuestras relaciones con nosotros mismos...
Un besote y me gustó este post, me hizo pensar.
;)
Muy buena entrada.
Besos y amor
je
Es difícil...pero posible, y cuando uno se conoce y se dá cuenta de lo ínfimo que uno es, es cuando, con humildad, comienza a aprender.
José María
Muy buena reflezión y como siempre estamos en sintonía, creo que yo tampoco me conozco bien, un abrazo amigo Cornelivs
Es dificil luchar contra muchos enemigos interiores, sobre todo, y el peor, es el del miedo, como el miedo a caminar, miedo a que no vamos a saber hacer las cosas bien, etc.
Un beso.
¿Y si en vez de lucharnos, nos escuchamos?.Y si en lugar de arrancar lo que está dañado,mi otro "yo", recortamos poco a poco, con paciencia,y amorosa compasión,nuestra infelicidad, y dejamos que la carne sana crezca de la misma forma que el conocimiento de mi ser interno.Para mi es el reto mas difícil de mi vida, sin embargo mi planteamiento no es el de Calderón de la Barca, con mis respetos, no se trata de vencer, si no de armonizar, conciliar.(Para mi el bálsamo curativo es una mezcla de , quietud, soledad,silencio).Pero creo que cada cual necesita su bálsamo.
¿Porque hablamos siempre de culpas?,continuamos en la época de la inquisición , de humanos es errar ,siempre señalando con el dedo acusador buscando aquí y allá quien comete errores, y fustigándonos si hemos metido la pata.Amémonos mas y por ende a los demás.Un saludo. Laura.
En eso estamos, amigo Cornelivs... aunque sin demasiado éxito. Un abrazo
En efecto, Cornelivs: el enemigo más peligroso siempre está dentro de nosotros.
Y a veces, llevar a cabo esa batalla nos lleva la vida entera... sin embargo, la única forma de liberación posible es acorralar y vencer a nuestro Verdugo.
Un beso, E-migrad@
También yo creo que el mayor desafío del ser humano es conocerse a sí mismo. Pocos privilegiados lo logran.
Un saludo.
Que razón que tienes, nosotros somos nuestro propio enemigo.
Suerte
Afortunadamente lo tenemos,
cada uno su pepito grillo particular,
el mismo que nos eleva hasta el cielo, o no deja a ras de suelo...
Ese mismo que hace que levantemos sonrisas y pasiones, y otras veces, es el encargado de hacer derramar lágrimas....
Nuestra própia dualidad, nuestro própio enemigo....
Inseparable de nuestro caminar...
Abrazos....
El soliloquio, como decia Machado, nos ayuda a comprendernos mejor, aunque, a mi juicio, conviene matizarlo porque no tengo tan claro que la responsabilidad de nuestros errores sea exclusivamente nuestra. No estamos solos, vivimos en un entorno de problemas, de tensiones, de posibilidades, de opciones... que nos modelan y nos obligan a decidir. No creo, por tanto, que seamos nuestro peor enemigo, sino simplemente los protagonistas de una responsabilidad que se cimenta, como diria Ortega, en el "yo y mis circunstancias". ¿Porqué mortificarnos cuando muchas veces no podemos entender ni controlar lo que nos rodea?. Un abrazo, campeón
Me va a ayudar esta sínfonia de Brahms para hacer esta introspección... Pero,
¿y si salgo corriendo?
Je relève le gant, j'accepte le défi.
Un baiser, Cornelivs.
Luchar contra los demonios internos es màs fàcil de lo que parece. Sòlo hay que atreverse.
El miedo a hacerlo, nuestro mayor enemigo. Besos.
Nuestra lucha interna es un solo un preámbulo para enfrentarnos después de comprendernos al exterior.
Lo malo es que a veces uno ya está demasiado viejo para seguir en la lucha.
Por cierto... ¿ha desaparecido la entrada de ayer o ha sido un sueño de los míos?
A veces me preocupa la falta de interes de las personas de ser libres.
Nuestro autoconocimiento nos da a la poste la libertad que tantos hablan pero no saben conseguir y, disfrutar.
Cariños
Nuestro desafío y nuestro camino, nadie lo hará por nosotros.
Un abrazo.
amigo Cornelivs...esosería el estado ideal el autoconocimiento, pero eso nos da miedo...por eso nunca recnocemos nuestra culpabilidad...saludos
hay que ser justo si erramos y reconocerlo jejejeje
besitosssss
Ahí esta esa magnifica excusa: el enemigo exterior, mejor dicho; el eterno enemigo exterior.
Y parece que ese sea el camino más facil, desgraciadamente...
eso es muy cierto querido cornelivs
tienes toda la razon del mundo,nuestro peor enemigo es el que llevamos dentro, y no cualquiera se atreve a enfrentarlo
esa si es una gran hazaña
sale, cuidate bye!
En verdad que cada día tenemos nuestras propias luchas internas, y al enfrentarnos a nuestros propios errores es lo mejor que podemos hacer y poder sacar ventaja de ellos.
Si tropezamos y nos volvemos a levantar, y si no aprendemos de cada caída, entonces para que nos equivoquemos, no es acaso para aprender.
Desarrollemos esa inteligencia emocional y así podernos además de ser felices por nosotros mismos, poder superar todos nuestros fantasmas, que a veces se nos presenta como crueles errores.
Saludos
Hola Cornelius:
Como siempre tu profundidad en los temas nos hace pensar a tus seguidores.
Conocernos a nosotros mismos puede ser en algún caso preocupante. Si realmente te conoces, puedes llegar a asustarte, al ver la serie de incongruencias que cometes...
Valoramos las cosas, cuando las perdemos...y perder el conocimiento de nosotros mismos podría ser una forma de valoración ¿?.
Recibe un cordial saludo,
Luis
Me has hecho reflexionar un poco mas.Damos por hecho que si miramos dentro nos encontraremos con "mi mayor enemigo",¿y si no es así?. Solo hay una forma de saberlo,!atreverse a mirar! sin miedos,con la curiosidad del niño que quiere descubrir el mundo.!A lo mejor hay sorpresa!...Saludos .Laura
Esta lucha,es una practica de todos
los días...a la que nadie escapa.
Somos demasiado criticos,por eso humanos.Besitos.Silvi.
Podemos llegar a ser nuestro peor enemigo si no somos capaces de hacer frente al miedo a descubrir quienes somos realmente.
Un beso, amigo.
Querido Cornelivs: Comparto contigo que nosotros mismos podamos ser nuestro peor enemigo en determinadas circunstancias. Es muy dificil ser juez y parte al unísono porque perdemos objetividad, llegar a conocernos totalmente es un verdadero reto, eso nos lleva a que aceptarnos como somos en nuestra totalidad es un ejercicio de altos niveles.
Por eso creo que es una cruzada, conocernos y aceptarnos, porque una cosa es nuestra percepción y otra como nos perciben los demás y creo que por esa distorsión en la visión de ambos lados, a veces endosamos culpas a los demás. Si relacionarnos con los demás, a veces es muy dificil, por qué habría de ser fácil hacerlo con nosotros mismos? Besos!!!
Mira que yo lo intento aquí, en este oasis del apocalipsis, pero por ahora no me encuentro.
Un saludo
CORNELIVS, querido amigo: no hay nada peor que enfrentarse a los demonios propios, en especial cuando quien los anida lo ignora o pretende hacerlo. Una vez más, tú siempre en la BARCA de los pensamientos ETERNOS. Un abrazo andino. Víctor
todo maravilloso !!! que? nada esta maravilloso,ya hemos hecho nuetra cuota parte para que se destruya,se venda,se compre...palabras,solo oalabras de denuncia que no aparecen ni en el diario local...adhiero obvio,pero soy de aquellas que ven el vaso medio vacio...sin esperanz alguna...lo siento mucho por mi casa,llamada tierra
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com
No es que seamos como dicen muchos nuestro propio peor enemigo, yo opino que el enemigo ya lo tenemos dentro de por sí, es otro, no nosotros mismos.
Muy bueno Cornelivs, nos hemos empecinado en conquistar el tiempo y el espacio; sin embargo pocos nos detenemos en conocer el tesoro que llevamos en nuestro interior, le vamos quitando espacio al capullo que todos llevamos dentro, dejemósle florecer.
Un abrazo
Parece dedicado a nuestro SR. DE LA VEGA... Besotes, M.
Conocernos, reconciliarnnos, perdonarnos y luego en base a todo lo hallado aceptarnos, evolucionar y aprender a caminar. Nada fácil.
hola! es muy cierto cuantas veces somos así....
y me gusto la frase del final...él era muy inteligente....
tkm.besos.
silvia cloud
saber de nuestros errores y aceptarlos es lo mas difícil del ser humano.
un beso
Ave Cornelivs! la única guerra que merece la pena ser iniciada es la lucha contra nosotros mismos... una reflexión necesaria, gracias amigo
besos
Publicar un comentario