"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

01/09/2009

La frase

Lo he visto una vez más. Me refiero al fantasma de la envidia malintencionada que siempre ha campado a sus anchas en esta España profunda en la que vivimos. Sucedió la otra mañana, en cierto restaurante, a primera hora de la mañana. Yo estaba desayunando, y en la televisión el telediario matinal hablaba de la muerte de Michael Jackson. Creo recordar que, al parecer, la autopsia confirma que tenía una concentración letal de fármacos en el cuerpo. Hablaban también de las grandes trampas con las cuales habia fallecido; pero el haber de la fortuna que los herederos iban a recibir superaba, con mucho, a las deudas: estaban hablando de varios cientos de millones de dólares.

Justo en ese momento uno que tambien estaba presenciando la noticia en la televisión, se dirigió al camarero y le espetó una terrible frase, refiriendose a Michael Jackson:

-"¿Y no ha podido llevarse nada al otro mundo, el cabrón?"

Segui desayunando, considerando la frasecita, y me pareció que tenia una carga tal de maliciosa ironía, envidia reconcentrada, frustación, ira, rabia vital y mil cosas más, que la transcribo tal y cual fue pronunciada, para que cada uno saque sus propias conclusiones. El que la pronunció…se retrató solo. Que pena. Bastante desgracia tiene uno que, no solo que se muere, sino que encima lo insultan gratuitamente despues de muerto, tras haberlo calumniado injustamente y haberle amargado los últimos años de su vida.

Sucede algunas veces: en lugar de alabar al que verdaderamente vale…lo destrozan en vida; lo juzgan sin juicio previo, sin concederle siquiera la posibilidad de defensa, ni por ende, la presunción de inocencia: es culpable y punto. A veces son calumnias sin fundamento que, injustificadamente, destrozan una reputación. “Levanta, que algo queda”. Que cabrones.

Cuando mueren a veces se les erige una estatua, reconociendo así, post mortem, la valía que en vida tuvo quien fue objeto de su envidia; quizás para acallar su conciencia, si es que la tienen, cosa que dudo.

No se como describir este injusto e intolerable comportamiento. Que asco.

Saludos.


40 comentarios:

Liz Marin dijo...

tienes toda la razon hay personas q por envidia destrozan la vida a los demás y ni son felices ellos ni dejan ser a los demás...es una lastima


besitossss

Gizela dijo...

La España profunda?
No creo que solamente le pertenece a este país, esas cualidades que refirieres en tu texto.
Esta muy generalizado amigo mío, eso de juzgar sin propiedad, de destruir sin misericordia.
Hay un virus de mezquindad, que capea por el mundo.Y no hay vacuna contra él en nuestra sociedad, que pareciera que por estar sumida en el barranco, en cambio de tratar de elevarse, simplemente gozan con jalar a todos hacia abajo.
un abrazote Cornelivs.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo, lo que cuentas no solo pasa en España pasa en todo el mundo donde hay más hipócritas que personas de honor.
Desgraciadamente es así.
Un abrazo
Noe

Martine dijo...

Triste realidad la que expones, Cornelivs, y cuanto daño llega a hacer!!

Un beso..

Galileo dijo...

Gracias por escribir este post. Los que primero señalan a los demás suelen ser los más mediocres. Y estoy de acuerdo contigo en que en España, el fenómeno envidiosillo/a criticón, malicioso y mediocre está bastante consolidado y por desgracia, suele encontrar suelo fértil entre los amigachos. Lo cierto es que M. Jackson siempre me inspiró cierta lástima, especialmente al confirmarse la noticia de que los delitos que le fueron imputados, resultaron ser difamaciones para sacarle dinero.

Unknown dijo...

El habla popular a veces se muestra injusta con el protagonista de cualquier historia. Uno puede ser crítico con cualquiera, siempre y cuando argumente sus razonamientos. Quizás la verdad sea lo de menos, por ya sabes que cada verdad es relativa y la vida siempre nos demuestra lo mismo.
Hace unos días hablabas del bien y del mal. Una frontera separa lo justo de lo injusto. Una decima de segundo nos separa de la propia muerte y el olvido, la mayoría de las veces es el pago apático de nuestra existencia.
El día 28 de junio, tres días después de su muerte publique una entrada sobre el circo mediático que se había montado a su alrededor. Unos días después leí una entrada (y no recuerdo en que blog fue) en referencia a la muerte de Vicente Ferrer, donde se hacia alusión a la diferencia de trato de favor en los medios. Tres días después de su fallecimiento, parecía que no había existido nunca. A pesar de su obra dejada en un país lleno de sinsabores que parece doler a todos por el simple hecho de su existencia.
Hoy pasados dos meses, el circo sigue recaudando titulares, derechos de autor, biografías, camisetas y subastas millonarias por un guante desparejado.
Todo esta desproporcionado. Michel Jackson quizás no se lleve nada al otro mundo, pero queda el gen de un creador único, con sus excentricidades como todos tenemos. No deberíamos de juzgar tan a la ligera a nadie por lo que aparece en un periódico, o se comenta en “petit comité”. Simplemente por aquello de que la verdad siempre es relativa y el tiempo termina por poner los puntos sobre las íes pertinentes. Solo hay que esperar.
Ese comentario del camarero es desacertado. Pero los medios, han colaborado en demasía a ello.
Me extendí un poco, pero…
Un fuerte abrazo amigo.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...Mi forma de ver;en parte,dijo una verdad."la mortaja no tiene bolsillos"...Donde se equivoca,en llamarlo "cabrón",en mi pais es una palabra mas,no una ofensa.Mucha gente esta muy cansada de los mediaticos y lo mediatico.Besitos Silvi.

eva pardellas dijo...

te doy toda la razón querido amigo...es una vergüenza la cantidad de comentarios como ese estilo y peores que se oyen tras su muerte.....y por desgracia no es sólo este caso...lo veo diariamente en muchas otras ocasiones....es lamentable y siento auténtico rechazo a ello....siempre he creído, que a pesar de su forma de vida algo extraña....nadie tenemos derecho a juzgarla, puesto que si miramos la joroba de cada uno de nosotr@s, descubriremos que tampoco somos tan distintos...a mi ver se le ha tratado injustamente....y así se sigue haciendo incluso después de su muerte...un beso cielo....palabras muy ciertas...

Luis dijo...

Hola Cornelius:
Si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría...
Despotricar de los demás, muestra de deficiencias propias.
Familia Mammalia atrofiatus..
Un cordial saludo,
Luis

RAMPY dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Muy lamentable. En fin, se ha descrito él solito
Un rampyabrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

"¿Y no ha podido llevarse nada al otro mundo, el cabrón?"

Yo no la veo así, no se... Es que como decía los antiguos, ni se compra ni se vende, la vergüenza es una virtud. Y cuando uno se muere, lo juzgan realmente los extraños... Será que por eso, a mi me gustaría a mi entierro, a ver la cara de muchos jajaja


Saludos y un abrazo!

Rita dijo...

Esto se llama lisa y llanamente envidia, cuanto abunda en este mundo!!! cuanta razón tienes un abrazo,

genialsiempre dijo...

No creo que valga la pena ni siquiera entrar en el juego del que hizo ese comentario. Si nos preocupamos por cosas así...entonces no podemos ir por la vida, que está repleta de ellas.
Ignorar es la mejor medicina, "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio".

José María

Rosa Cáceres dijo...

La definición más ajustada de envidie es "tristeza por el bien ajeno".
El envidioso sufre tanto que en su malicia, su rabia, sus insultos, se delata como un frustrado y un amargado.
He ahí su castigo. Se lo aplica él mismo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hay un versículo de la Biblia que dice, que por más pequeña que sea la virtud, pensad en ella. O sea no debemos dejarnos llevar por la molestia, la ira o el ser muy mezquinos con los demás.

Al final lo que se puede rescatar de esa frase, es que al final de nuestra vida, no nos llevamos nada de este mundo.
Saludos

Amig@mi@ dijo...

Qué razón llevas Cornelivs, las palabras hablan de la naturaleza del que las pronuncia, y esta frase dice mucho de ese hombre.
Un abrazo

mati dijo...

holaaa¡¡ me tengo que poner un poquito al día, pero bueno, poco a poco.
la envidia es el deporte nacional, y la gente envidiosa, dos males tiene...
me alegra volver por aqui y compartir sensaciones y pensamientos.
un besazo fuerte

Alijodos dijo...

Toda la razon del mundo amigo mio...pero esto no es de la profunda solo sino de la superficial de todos los dias..Hay que andar con mucho ojo que los que son asi te atacan por donde mas duele...pero bueno bastante desgracia tienen con ser asi..se descalificanasi mismos...Un abrazo..

CarmenS dijo...

Hay gente que no tiene sensibilidad y encima hace alarde de ello. Como si ser burro fuera un mérito

leoriginaldisaster dijo...

ese que asco lo ha descrito muy biem...

saludotes

Le Fay ʚïɞ dijo...

Q terrible es esto de la envidia!! porq no hay una medicina q arregle estas cosas?? la gente se vuelve locaaaa
un beso grande!!!

Ronini dijo...

jo corne , cómo me ha llegado tu post de hoy, cómo sabrás por mi blog, michael fue muy especial para mí y siento mucho dolor por todas la s calumnias y lo que le hicieron y le siguen haciendo, tienes toda la razón , la ignorancia es muy osada, la envidia corroe y estas cosas me hacen sentir profunda pena por el ser humano que aún hoy es incapaz de amar y de ver el corazón. gracias corne

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que hay gente que oculta su propia mediocridad en desprestigiar a quienes se destacan y alcanzan la fama (o el éxito si se prefiere llamarlo) En el caso de MJ si bien creo que en su vida padeció muchísimo (y de adulto estaba muy enfermo) sus méritos como para destacarse no se pueden discutir. Guste más o menos, tenía talento y por lo tanto, su fortuna la ganó justamente. Se sabe que la riqueza atrae a los envidiosos y vividores y provoca marcada envidia aún desde lejos. Compadezco a sus hijos que ahora quedan solos y a merced de la rapiña de los de siempre.
Es muy indignante cuando comprobamos que la gente es tan mezquina.
Un abrazo.

Mai Puvin dijo...

Totalmente... la envidida y el resentimiento lastiman tanto como no imaginan quienen la llevan como forma de vida.

Un abrazo mi querido amigo.

Juan Duque Oliva dijo...

En vida le hacian lo mismo y la de bromas que humoristas utilizaban a la más mínima de cambio.

Gran entrada y merecido reconocimiento a un gran artista.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La frase, en efecto, nos define. Ignorancia, envidia y soberbia.
Más generalizado de lo que parece.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

No te lo tomes de esa manera, Cornelius. Creo que no llega a envidia, que se queda sólo en infantil pataleta de quien no ha llegado en su vida más allá de un par de palmos por delante de su nariz.

A mí, de Mikel Jackson ni me iba su música, ni sus videoclips, ni las noticias que por doquier lo persiguieron, o se le adelantaban, que no sé qué era en verdad.

Siempre me pareció un pequeño niño huérfano, a la búsqueda de algo, qué se yo, su propia identidad (?). Y su muerte sólo me rozó, en cuanto que el sensacionalismo, las comidillas y los grandes titulares de couché no me atraen.

He visto, por otro lado, millones de fans recordando, añorando, bailando, imitando, y comprendo que ¡qué extraño es este mundo nuestro!, o no comprendo absolutamente nada, y al final va a ser verdad que en este cochino mundo, nada es verdad, todo o nada es mentira, y que cada cual se apaña como Dios le da a entender.

Cornelius, amigo, venturosa vuelta del verano.

Isabel Barceló Chico dijo...

Nuestra capacidad de ser crueles es enorme, desde luego. Y el ejercicio de la crueldad, casi un deporte nacional. Comprendo que te causara una pésima impresión esa frase. Sí, hay mucho de envidia y frustración en ella. Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Unknown dijo...

Querido amigo, espero que las vacaciones te hayan sentado de maravilla y ya repuesto vuelvas al ruedo.

Me alegro leerte, se te extrañaba, perdón por la tardanza, ando con muy poco tiempo.

Sobre la entrada, que tan bien presentas como siempre, te digo que la gente habla por hablar en el 90% de los casos, todos nacieron para opinar, somos todos políticos, somos todos gendarmes, somos todos policías, somos todos técnicos de fútbol, somos todos mandados a hacer para hablar mal del que tenemos al lado, sobre todo, si de ese del que hablamos tiene fama, tiene fortuna, tiene éxito, trasciende los espacios y los tiempos, a ese, a ese mejor enterrarlo de basura para que se pueda asemejarse a nosotros (como si no fuera uno más de la especie humana, alguien que sufre, que ríe y se equivoca como todos nosotros).

Una cosa es lo que hablan y piensa cada uno, y otra cosa es la verdad. Vivimos de verdades aparentes, de suposiciones baratas y desencontradas, lejos de certezas caminamos por la vida opinando de todo sin importar a quien lastimamos, cuanto restamos.

Sobre el circo que se monto alrededor de Jackson, hay que decir que de ese circo el surgió, comió, vivió y murió, pensar que era el rey del pop (con todo lo que eso representa, el genero musical y la imagen que se vende). Por lo tanto, es detestable el nivel de los medios, la forma de manejar la información, pero no es raro en la vida de personalidades como la de Jackson.

Por otro lado hay que aprender a diferenciar lo que es la obra de cada artista o deportista y otra cosa la vida privada de cada persona, en esa, deberíamos aprender a no meternos, pero pensar que es lo que más consume la gente.

Sobre la culpabilidad de Jackson sobre pedofilia, uno debe creer lo que dicen los jueces, creo que hay muchos vivos que se quisieron aprovechar de él, pensar que un padre no puede arreglar con dinero un abuso a su hijo, y todos arreglaron con plata.

Si creo que Jackson tenía una forma de comportarse (cosa que no lo inculpa) bastante extraña y en una sociedad enferma como esta no puede más que pensar en eso. Creo que debería haberse comportado de otra manera y creo que estaba mal de la cabeza.

Creo que la gente debería deja de hablar estupideces, como hace todo el tiempo y limitarse a sus cosas y a hablar de lo que realmente sabe con conocimiento de cuasa.

Mi querido amigo, te dejo este abrazo enorme y fuerte, te saludo con todo el cariño del mundo, desde este país al sur del mundo, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde el invierno recordó que era protagonista y trajo frío y lluvia para quedarse otro rato.

HologramaBlanco

Susana Vera-Cruz dijo...

Ay!! mi querido amigo, la gente suele ser tan buena para abrir la boca, muchas veces sin fundamentos o pruebas, que hablan y hablan poque tiene boca.
Se ha dicho tanto de Michael, y se seguirà diciendo, tema que me da mucha pena, porque yo crecì con su mùsica y hasta el dìa de hoy, su mùsica me hace vibrar y me alegra dàndome mucha energìa.
Para mi no habrà ninguno màs como èl. Una gran pèrdida ( No sè si habràs entrado a mi blog de Melodìas en Versos, pues ahì le dejè un post en el dìa de su cumpleaños)

La envidia enferma, carcome de una manera màs ràpida que el mismo òxido, y està cada dìa màs lleno el mundo de ella.
Lo màs triste que no deja vivir feliz al que la siente , pues siempre estarà deseando màs y màs lo de los demàs o enjuiciarà por el sòlo hecho de èl no poder alcanzar lo que otros poseen.
Y de què vale?
De nada!!!
Porque lo verdadero, es lo que viene del alma, de la esencia humana, lo otro llega por añadidura.
Es una làstima ver gente asì.
Es parte del ser humano...una parte oscura sin duda.

Creo que no somos nadie para enjuiciar a los demàs y menos cuando ya no te puedes defender.

Lo ùnico que resta es tratar de cerrar un poco la boca y no salpicar tanta "mierda" ( disculpando la expresiòn), porque esa misma nos irà tapando hasta el cuello sin poder salir, hasta el dìa que no estemos màs acà.

Un beso mi querido Cornelivs, gracias por tu visiòn de las cosas y buen dìa.

Agualuna.Sussy

Esther dijo...

Por desgracia la envidia acampa a sus anchas por todas partes, con lo dañina que es..

A mi también me parece fatal esa frase, no creo que le gustara a él que se la dijeran o saber que se la dirían después de muerto. Todo por la rabia de no tener lo que tuvo Michael Jackson..

besitos

Circe La Hechicera dijo...

En ejercicio de la libertad de expresión, considero que soltamos frases que en un determinado momento puede lesionar la sensiblidad de otro, sin querer provocarlo. Pero en función al tema que quieres destacar, es muy cierto, que la naturaleza humana está llena de maneras que nos hacen ver peor de lo que somos, y que en vez de cultivar virtudes, fomentamos otras actitudes que en nada contribuyen a ser justos y generosos, sobre todo con los seres que ya no pueden defenderse. Desde otro punto de vista, aqui se generó una matriz de opiniones donde tambien juzgamos a alguien que dijo una frase condenable sin dar oportunidad a defenderse y sin saber cuales son sus motivos justificados o no de manifestarse así y negarle su parte buena, que quizás también tenga. Obviamente ser objetivos es dificil, despojarse de los egoismos tambien, pero hacemos la lucha que es lo importante. Ya ves, ni en la muerte somos libres. Me gusta tu manera de exponer que siempre lleva a una interesante reflexión. Abrazos!!!!

Marinel dijo...

Cornelivs, estas cosas suceden con bastante y lamentable frecuencia...
Somos irracionales, seres que nos creemos con derecho a vituperar a los demás sin atisbo de respeto...
Y nada importa que ya no esté para defenderse,bien porque haya fallecido o por cualquier otra causa...
Pensar con humildad o sensibilidad?
Bah!
Estas cosas, son las que me hacen pensar que retrocedemos a pasos agigantados...
Besos.

Hada Saltarina dijo...

HOla Cornelivs!!!

Ya estoy aquíiiiii!!! Y veo que tú estás como siempre escribiendo a todo meter.

Sobre tu post... en fin, siempre me ha molestado que se hable demasiado bien o demasiado mal de las personas que mueren. Creo que todos llevamos cargas y pesares en nuestro corazón, y también enormes alegría y éxitos en el mismo; sería bueno reonocer que todos estamos hechos de lo mismo y que en ocasiones exteriorizamos unos aspectos y en otras ocasiones otros. Fíjate que "me duele" toda esta historia.

Te envío un muy fuerte abrazo

Gizela dijo...

Cornelivs.
Se que pasaste por mi blog y conociendo de antemano tus sentimientos, se por descontado que ya firmaste la solicitud de ayuda para detener la lapidación en Irán de una mujer, como yo, como tu esposa, como tus amigas, pero sin libertades y con una policía religiosa, metida hasta en su cama.
Amnistia Internacional, lo ha logrado otras veces y estoy segura que lo volverá a lograr el detener la lapidación.
Hoy amigo te pido que te conviertas en embajador de Amnistía en una entrada, y con la firma y el apoyo de tus buenos amigos que son muchos, por ser un hombre ten querido en nuestro medio, sean muchas más las firmas que respalden la petición.
Un beso grande.

Myriam dijo...

Ay... veo que no comenté antes cuando leí tu entrada...

En realidad es MALDAD pura y una elección nuestra, plenamente consciente.

Saludos

iñaki zaratiegui dijo...

Comportamientos intolerables,
sucesos de nausea y asco,
violencias que nos desbordan,
y nos dejan atrincherados,
en el miedo , la desidia,
y ahí quietos..parados.
El mundo sigue su curso,
estemos o no a su lado,
pero el curso de su río,
arrastra lo que luchamos,
y vemos a nuestros hijos,
adelante caminando..
y lloramos como hombres,
o nos borramos de humanos.

Izara.

allmaacuariana dijo...

Amigo éste ejemplo que tratas en el post, en el hecho puntual, tengo mi opinión, pero no me creo dueña de la verdad.Pienso que M.J. tiene todo el derecho que lo dejen descansar en paz, no fuí su seguidora, pero pienso que tuvo una vida muy tráumatica, desde su niñez y su adultez.Yo no soy quien para juzgarlo, guardo respeto a su memoria. Y como traes éste tema realmente creo que no se trata de un pais(España), los sentimientos de envidia, de menosprecio por las alegrias de otros sus logros, observo muchas veces que la gente suele gozar con la caida de cualquier persona, se vé en diferentes ambitos de la vida cotidiana: en el trabajo, en las oficinas, de cualquier rama donde se encuentran personas, he visto la risa de gente cuando alguien lloraba una perdida, o un fracaso de parejas o amig@s, o intentando de "poner palos en la ruedas" como diríamos aquí. Realmente me resulta dificil tratar de comprender éstos sentimientos mezquinos, como creerse uno mejor que otro.Pero sé que hay gente que goza con ello.Todas tus entradas veo que tienen un sentido humanista, que te sale tan natural de un corazón que late y un rasocinio muy amplio, y por éso me gusta leerte, tienes el AMOR Y LA BONDAD como grandes cualidades y muchos etcccccc.
P.D: sabés Cornelivs te quieroooooo muchoooooooo, .Te dejo un abrazo de osaaaaaaaaa.

Silvia dijo...

hola!las personas a veces tenemos una lengua filosa...que mal!.
besotes.
silvia cloud

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS, AMIGOS Y AMIGAS.

CORNELIVS OS QUIERE.