"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

13/11/2009

Dinero

O lo que es lo mismo, el más potente disolvente y/o la más letal sustancia corrosiva que existe en el mundo. Lo disuelve todo: buenas intenciones, altruismo, generosidad, fidelidad, nobleza de corazón, principios éticos o religiosos, en definitiva: todo lo que de noble y de bueno exista o pueda existir en el ser humano. Y su poder corrosivo es terrible: destruye amores eternos, tanto de pareja como familiares: padres enfrentados a hijos, y éstos entre si; amigos, vecinos.

Nos aleja de nuestra condición de humanos el culto exclusivo al dinero, que es el punto más alto de la profunda cueva del materialismo: ese odioso “tanto vales cuanto tienes”, vomitiva frase que se ha adueñado de un mundo que niega todo lo espiritual, todo principio ético y todo afán de servir a los demás: ni lo entienden, ni ganas que tienen de entenderlo.

Estoy hartísimo de esa masa informe compuesta por miles de eunucos mentales que toman a los buenos por tontos (¡y una mierda...!, con perdón) porque no hacen lo que hace todo el mundo; que no cesan de aplaudir al poder del dinero y que no ven mas alla de su cortedad de miras mental y sobre todo espiritual: jamás sabrán conjugar bien los verbos ser y tener. Que se jodan: jamás podrán aumentar el ser a base de tener. Si, que se enteren de una vez: podrán ser ricos y tener mucho dinero, pero no por ello dejarán de ser lo que verdaderamente son.

No quisiera, lo juro por todos los dioses del averno, no quisiera morir tan pobre que al final de mi vida lo único que me quedara fuera eso…dinero.

Saludos

39 comentarios:

Unknown dijo...

A veces una reflexión es una bofetada bien dada a muchos. Y en este caso me parece que tu entrada entra en ese concepto.
Excelente entrada.
Un arazo

Alimontero dijo...

Mi querido Cornelivs, gracias por tus palabras en mi blog...tú si que eres un gran SER..;-)

Viví muy de cerca esta experiencia del dinero y como esta energía, mal llevada, mal orientada, sin un buen fin común, nos pone en situación de enfrentamientos.
El dinero es una energía muy potente y como "circulante" su movimiento es constante. Esta energía nos puede potenciar y generar con creativad bienes para todos... la ambición es buena, mal conducida, como vemos actualmente, es lo que nos lleva a la auto-destrucción.
Estoy contigo...un abrazo grande!

Ali

allmaacuariana dijo...

DINERO, DINERO VIL METAL diría Serrat, un fuerte abrazooooo.TQM, HOMMRE DE GRAN CORAZÓN.

Ignacio Reiva dijo...

No existe una forma mas eficaz de quitarle el valor a las personas que dándoselo al dinero. Un gran abrazo.

lys dijo...

Tienes razón que les den...

Hay un proverbio que no sé en que lugar de la Biblia se encuentra que dice:

-Señor no me des riquezas en exceso para que mi corazón no se endurezca y mis ojos se vuelvan altaneros, ni tan pocas que en mi corazón reniegue de ti.-

En fin, que el dinero es necesario en cierta medida en la sociedad que vivimos, pero amasarlo y hacer de esa tare una meta en nuestra vida es de lo más inútil, Nada que realmente valga la pena se puede comprar con el.

Gran post.

Te dejo un beso

Gabiprog dijo...

Acaparar dinero, tener poder.
Estos son los mandamientos.
Y de esta religión no hay mucho hereje.

MAJECARMU dijo...

Esa pasión me ha emocionado Cornelivs..!!

No morirás pobre,porque eres consciente de la riqueza que tienes enraizada y guardada en tu espíritu.. Nada menos que los principios y valores de los clásicos..!!

No morirás pobre.. porque tienes esa gran riqueza que se llama:
GRANDEZA DE ESPÍRITU,avalada por los mejores filósofos de la eternidad..!!

Mi felicitación y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Anónimo dijo...

busquemos agua, aprendamos de ella, puede más que el dinero

decodificador de la tere dijo...

si que complica lo del dinero... siempre he pensado que l fin de cuenta el dienro no es mas que un emtal y ya, no s epuede hablar con un billete, una moneda no te cobijara jamás, y solo te infundirá inseguridad, xq los que te rodeen no sabrás xq están ahi.
nunca he gozado de mucho dinero, peor he sido feliz, lo soy ahora, y he ganado cosas que con dinero nunca lo hubiera tenido.
Gran entrada, si que es cierta, pero al final del camino la cuenta es distinta para todos
un gran abrazo

El Ente dijo...

Yo ante esto que has escrito querido amigo solo puedo decir AMEN...

Aplaudo cada una de tus palabras y soy del mismo senir que tú, y aun siguen buscando el nombre de la Bestia... está clarisimo amigo: DINERO

UN FUERTE ABRAZO

Miguelo dijo...

hay un refran q dice: "hay personas q sol tienen dinero"

Merche Pallarés dijo...

Ay, querido Cornelivs, ¡no sabes cuántos están preparados para ser los más ricos del cementerio! Yo misma, como siempre fui la oveja negra de mi familia burguesa vasca (ver mis posts principiantes), no tuve un duro durante toda mi vida. Pero salí adelante, a base de trabajo y esfuerzo, y, en el fondo, eso es lo que vale. Al contrario de una de mis primas que no ha trabajado en su vida y siempre ha vivido "de rentas". Hoy en dia, cincuentañera, se siente desgraciada, depresiva y guiñapo humano. Lástima. Besotes generosos, M.

yonky dijo...

POR SI HABIA ALGUN DISTRAIDO POR AQUI CERCA,CORELIVS NOS DA CADA TANTO ESTOS SACUDONES PARA CENTRARNOS NUEVAMENTE EN NUESTRO EJE,OJALA A ESTA MAQUINA BURGUESA DE ENGULLIR SE LE EMPIECEN A ARRUMBRAR LOS ENGRANAJES PARA QUE NOS DEMOS UN BUEN PORRAZO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La prosperidad no es mala, lo malo es que el dinero sea el centro de nuestras vidas, poderoso es don dinero.

Pero somos nosotros los que nos volvemos avaros y ambiciosos, al final del camino cuando uno muere no se lleva absolutamente nada.
Saludos

genialsiempre dijo...

Como has retratado uno de los problemas que padezco, el de los hijos enfrentados al padre, no me queda más remedio que reiterar mi admiración por tus textos.
Gracias Cornelivs por plasmar tan bellamente los defectos de nuestra sociedad.

José María

Abuela Ciber dijo...

Magnifico lo expuesto, cuanta verdad querido amigo, por dinero ...baila el mono no???

Cariños

La sonrisa de Hiperion dijo...

Amigo, pero es que ayuda demasiado... el dinero, digo...

Saludos y un abrazo!

Susana Peiró dijo...

Y si el hombre lo adoró siempre, más o menos encubierto, en los tiempos actuales es un dios principal e indiscutible, Pablo.

Sí tiene una pequeña (o grande) ventaja, permitime Amigo, el dinero "muestra". Hay quien se vende por veinte denarios, otros por una moneda, los que van por más y por supuesto, aquellos seres humanos que no se venden (o negocian el mínimo indispensable)

Buen artículo Amigo, te ha salido muy de adentro!

Un abrazote y Gran Finde para Vos!!!

Laura dijo...

Qué lo que recibas en tu mano izquierda pase a través de tí, y salga por tu derecha para crear riqueza en tu entorno. Un abrazo

alicia barajas dijo...

El dinero en sí no es malo ni bueno, es el tratamiento que hacemos de él el que lo hace abominable... Somos por encima de lo que tengamos y lo seguiremos siendo aunque algunos se empeñen en hacernos creer que no valemos nada si no podemos permitirnos algunas cosas por falta de medios. Con la dichosa crisis que padecemos muchos se han encargado de hacer sentir culpables a aquellos cuyo único 'pecado' ha sido tratar de proporcionar a sus hijos aquello que ellos no pudieron tener y ahora son criticados bajo frases como: 'vivía por encima de sus posibilidades y cosas por el estilo...'. Tampoco creo en frases como 'tienen mucho dinero pero no son felices'... porque no creo que los que viven bajo un puente hayan conseguido mayor felicidad que ellos. Bueno, el tema da para mucho más y es muy importante entender en nuestra vida qué relación tenemos con el vil metal. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué perversión la del dinero: un metal que hace demasiado daño, querido amigo.

Juan Navarro dijo...

Dice Quevedo:
Madre, yo al oro me humillo,
el es mi amante y mi amado,
.......
Poderoso caballero
es don Dinero.
........
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado
.....
A esto le puso música Paco Ibáñez. En realidad, sólo es instrumento, con lo que algunos corrompen o se corrompen. Condenarlo no es condenar la corrupción, la miseria moral, el materialismo; es como si condenamos la piedra por condenar al que apedrea. Sé que no te contradigo, diciendo esto, sino que te complemento, amigo. Mientras la gente necesite almacenes para acumular riquezas y no le baste su corazón....
Un abrazo.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Me quedo con tu último párrafo
No quisiera, lo juro por todos los dioses del averno, no quisiera morir tan pobre que al final de mi vida lo único que me quedara fuera eso…dinero.
Un abrazo y buen fin de semana

Noe

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

amigo...tu ya sabes aquello que se dice en nuestra tierra...."el pan como hermanos y el dinero como gitanos".....es que todo lo puede Don Dinero...un abrazo

Ericarol dijo...

totalmente de acuerdo. nada pierde el que nada tiene. a los aires aventureros y bohemios de la libertad, sin un quinto y mucha felicidad. Besos querido!

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Mucha razón tienes, pero en este mundo, sólo te valoran en ocasiones por tu cuenta corriente.
Como dicen por aquí, "la pela es la pela".
Buen fin de semana,
Luis

Amig@mi@ dijo...

Con lo que valen los sentimientos y el poco valor que le damos...
Triste :(
Un abrazo y.. os compré un pañuelo ;)
jaja

Chary Cirujano dijo...

Solo quería decirte que me me encanta tu blog y que me quedo para no perderme nada y además me uno a la iniciativa del Manifiesto por la solidaridad. El cartel ya está en mi blog.
Felicidades por tu buen hacer.
Un abrazo enorme

Unknown dijo...

Desde siempre, y hoy más que nunca, se rinde culto verdadero ritual de sacrificio al ídolo tirano "El dinero"
Por conseguir dinero se engaña y se mata. Por el afán de enriquecerse el hombre ha recurrido a todos los medios válidos y pocos legales. Ha ultrajado, engañado, matado, traicionado, falsificado, robado y mentido.
Las consecuencias de la idolatría consumista son terribles y degradantes, aunque el hombre moderno parece encajarlas como lo más natural. El consumismo: 1) Degrada la dignidad humana, la noble condición del hombre y de la mujer, que se convierten en máquinas de producción y consumo de bienes. 2) Bloquea la solidaridad del compartir, la fraternidad y la comunicación humana, sobrealimentando hasta el empacho el egoísmo, la manipulación y la explotación de los semejantes.
3)El dinero no hace más feliz ni más libre al hombre sino, al contrario, lo esclaviza. La propiedad, cuando es egoísta, se desentiende de su exigencia básica que es orientación al bien común, al compartir con los demás y se convierte en poseer solo para el individuo.
"No es más rico quien más posee, sino quien sabe ser feliz con lo que tiene"

Saludos y un buen fin de semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estupenda reflexión, Cornelius!! estupenda!

un abrazo!

Martine dijo...

No pùedo estar más de acuerdo con cada una de tus palabras, Pablo, las suscribo de la A a la Z, con tacos incluídos!
¡SENSACIONAL ENTRADA!

Bisous, Pablo!

María dijo...

Don dinero es el más poderoso en la existencia del ser humano, tanto que puede llegar a ser cruel y matar.

Cuánto màs se tiene de ese Don material, menos se tiene de sentimientos.

Un beso.

Antonio Aguilera dijo...

Pues sì Pablo: ojalà en el momento de la muerte no seamos tan pobres, que tengamos sòlo una cartilla de banco con cientos de millones.

La diferencia entre lo que somos y lo que tenemos, es que lo primero -nuestro patrimonio interior- no nos lo pueden arrebatar; lo segundo sí: lo material no podemos llevarlo en nuestro interior.

Llego tarde, paso a tu post del Quijote. (Algunos autónomos trabajamos el sábado por la mañana jeje, cosa de los "probes", pero no despìrituuuuu)

€_r_i_K dijo...

Cuanto tiempo ya compañero, que lo intangible del ser humano ha desaparecido de las buenas costumbres....
Que el tanto tienes, tanto vales se hace indispensable en el curriculum vitae para hacer amigos....
Que razón llevan tus palabras....


Abrazos.....

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS, QUERIDOS Y QUERIDAS AMIGOS Y AMIGAS.

CORNELIVS OS QUEIRE.

FELIZ FIN DE SEMANA...!!!!!!!!!!

Mariluz GH dijo...

Tú nunca morirás pobre amigo mío, eso te lo digo yo :)
besos

Silvia dijo...

hola!el dinero no hace alas personas ...pero cuantas han dejado de serlo por dinero...
besotes.silvia cloud

Rochies dijo...

le dejo esta canción,

Plata o mierda
Intérprete: Miguel Mateos

El infierno esta vacío
yo lo sé, yo estuve allí
los demonios andan sueltos por aquí.
Vamos todos contra todos
como en peregrinación
al Dios dinero
cantando esta canción

Plata o mierda, dice el cura
plata o mierda, dice el juez
plata o mierda, el policía
la única opción es hoy tener
plata o mierda no hay otra
es ganar o perder
porque tener es más que ser.

Hoy la vida ya no tiene
más sentido ni valor
nos inyectan solo dudas y temor
Hitler vive,
Elvis vive
y el suicida no murió,
todos ríen y cantan a viva voz

Plata o mierda, el senador
plata o mierda, el dictador
esta historia la conozco
y está cada vez peor
plata o mierda no hay chance
es ganar o perder
porque tener es más que ser

Puede ser Krishnamurti,
Puede ser William Blake
algo de sufi, algo de Zen,
hay tanto que hacer
San Agustín de día
de noche Proust o Nietzche
pobre alma mía
sola y vacía
y tanto que hacer...

Yo sé que hay algo más.
Dios dinero, deja ya de gobernar...
basta ya...
Plata o mierda, en la prisión
y en la zona de exclusión
plata o mierda en todas partes
en el fútbol y en el rock
plata o mierda no hay otra
es ganar o perder
porque tener es más que ser
porque tener es más que ser
y no puede ser,
yo solo quiero ser
yo solo quiero ser...

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Me hiciste acordar de un cuento que termina diciendo algo como: "Murió tan pobre, tan ponre, que lo único que tenía era dinero"

Un saludo desde Colombia