"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/11/2009

Hacia la Cueva de Montesinos. El "primo".

Los jueves, Quijote.

Para el grupo de lectura del Quijote de "La Acequia"

Como en el último capitulo todo el mundo sospechaba que los pasados sucesos habían sido “amañados” de antemano entre Basilio y Quiteria, Cervantes comienza este Capitulo XXII de la 2ª Parte diciendo que los novios ofrecieron la versión de que no lo habían tratado de antemano. Vamos, que no fue una “traza comunicada” entre ellos. Aun a riesgo de equivocarme (algo muy humano, por otra parte) yo me afirmo y ratifico en mi teoría que ya avancé en el capitulo anterior: los novios lo prepararon, y quizás hasta el cura estaba al tanto, tal vez para evitar una posible bigamia que produciría en Quiteria la ocultación del anterior matrimonio clandestino con Basilio y su nuevo matrimonio con Camacho.

Personalmente pienso que Cervantes, que nunca vuelve sobre sus pasos, aqui retrocede y da una explicación: creo que ello refuerza o al menos confirma la clara sospecha de que los contrayentes y hasta el cura estaban al tanto de todo lo que iba a suceder después, y lo admitian. (En consecuencia, mantengo mi amistosa apuesta de las dos rondas de cervezas, que ya hice en el capitulo anterior).

Además, Cervantes dice que esta fue la versión que los novios ofrecieron a la gente. Cervantes dice esto de los novios: “de los cuales se supo”, claro, porque ellos difundieron esa versión. Otra cosa es lo que los novios trataran entre ellos y que solo ellos sabrían. Pero D. Miguel nos hace inmediatamente otro guiño, pues D. Quijote dice que “no se pueden ni deben llamar engaños los que ponen la mira en virtuosos fines“ (que se casaran los que bien se querían, Basilio y Quiteria). Para D. Quijote, aquello fue una traza, un engaño, aunque, atendiendo al virtuoso fin, no se le pueda ni deba llamar así.

D. Quijote a continuación realiza unas sabias precisiones sobre la pobreza y el amor, y como compatibilizar ambas cosas. Nuestro hidalgo tiene una mente extraordinaria, esto ya lo sabíamos, pero cada día me asombra más este nuevo Alonso Quijano, tan virtuoso, tan práctico, tan sosegado y tan brillante, en comparación con el que se peleó con los ejércitos de Miramamolín. Y Sancho, en el fondo, admira a D. Quijote, cuando dice que “yo pensaba en mi ánima que solo podía saber aquello que tocaba a sus caballerías, pero no hay cosa donde no pique y deje de meter su cucharada…”. Asi es.

Por cierto, me encuentro con una frase que creo que Cervantes dijo inspirándose en mi añorado Julio Cesar, y es esta: ”la buena mujer no alcanza la buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo...”. Julio Cesar, según Plutarco, dijo esta: “la mujer de César no solo ha de ser buena, sino parecerlo”.

Tras varios dias allí, se despiden de los recien casados y se dirigen a la Cueva de Montesinos (las fotos que se aprecian son de dicha Cueva, situada en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, la foto de la derecha nos muestra la abertura por la cual, probablemente, entró D. Quijote a la Cueva). Y atención, aparece en escena el primo, el cual por cierto era gran aficionado a las novelas de caballerías, que tanto aborrecía Cervantes, algo que ya nos pone sobre aviso. La primera vez que leí el Quijote, en mi niñez y primera adolescencia, a mi mente de adolescente le quedó la impresión de que este primo era de un sujeto poco serio, un "cantamañanas" que no hacia mas que escribir y publicar libros sobre tonterías. Empecé a intuir que Cervantes, por boca de Sancho, se reia de este “primo”, Sancho dice claramente que “para preguntar necedades y responder disparates no es necesaria la ayuda de nadie”.

No obstante, he profundizado un poco mas en este tema, y he descubierto que la identidad de este primo ha suscitado el debate en la critica. Algunos autores sugieren que Cervantes, cuando redactaba estos capítulos ya había tenido conocimiento del Quijote apócrifo de Avellaneda y sugiere que se está refiriendo a él. Es muy posible. Pero a mi la interpretación que más me gusta es la de Caro Baroja, que se basa en el espíritu y en la opinión renacentista de Cervantes, el cual se burla claramente de las tonterías o niñerías del primo, que se dedica a componer un montón de libros, sin ton ni son, sobre temas absurdos. Veamos: ¿sobre qué temas escribia el primo?

Vemos que presume de un libro sobre “Libreas” y documentándome compruebo que las libreas eran los trajes o vestidos que se ponía la gente en las fiestas cortesanas, de diversos colores. ¿Un libro sobre moda o vestidos?

También tiene el primo otro libro: el “Metamorfóseos ó Ovidio español”, en el cual nos dice quien fue la Giralda de Sevilla (¡pero si todo el mundo lo sabe! además, no fue, sino que es, porque la torre sigue en pie) el Angel de la Magdalena (que, al parecer, era la veleta de la iglesia de la Magdalena de Salamanca, que era tan destartalada que llamaba la atención), el Caño de Vecinguerra de Cordoba (¡que era una cloaca de un barrio de allí!) y diversas Fuentes, como la del Piojo, de la del Caño Dorado y de la Priora (que surtían de agua a los aguadores). ¿Temas son estos para hacer un libro sobre ellos?

También escribe el primo un tercer libro, sobre “Suplemento a Virgilio Polidoro, que trata de la invención de las cosas” en el cual también habla de cosas tan importantísimas como, por ejemplo, “…quién fue el primero que tuvo catarro en el mundo, y el primero que tomó las unciones para curarse del morbo gálico”, que después he sabido que era la actual sífilis.

Puede que yo esté en un craso error, pero mi humilde opinión es que Cervantes se está riendo del primo. Recordemos que ya en el prólogo a la Segunda parte, Cervantes dice que “una de las mayores tentaciones es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer y imprimir un libro con que gane tanta fama como dineros y tantos dineros cuanta fama”, y en el capitulo III de esta Segunda parte, nos dice que “para componer historias y libros, de cualquier suerte que sean, es menester un gran juicio y un maduro entendimiento”; lo cual desacredita claramente al primo, que como he dicho antes, compone libros como el que hace churros, y ademas sobre nimiedades.

Hasta Sancho (que solo se acuerda de la espuma de las ollas de Camacho) se da cuenta de ello, al decir que "...Que para preguntar necedades y responder disparates no es necesaria la ayuda de nadie”.

Tras ello sumergen a D. Quijote en la Cueva.

Saludos.

14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

He llegado antes del análisis de nuestro profe y leo que ya has escrito tu análisis. Muy interesante como siempre. Sí creo que Cervantes se burlaba del "erudito" primo. De hecho, lo menciono en mi resumen del capítulo (que tambien lo tengo escrito pero no lo he publicado aún...). Pienso que, por lo menos, deberíamos esperar a que PEDRO O.E. el instigador y precursor de nuestra lectura colectiva, sea el primero que comente. ¿No crees? Más que nada por educación y respeto que tanto falta hoy en dia... Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Don erre que erre con la traza o trama de la boda...yo ya no lo se, en fin vamos al primo que es un "primo" de verdad...hasta Sancho se lo caló...Es que el Primo solo escribía estupideces..cosas que no sirven para nada...

Vamos a ver...sin entrar en discusiones, a mi me parece que cada cual escriba con libertad, y en el momento que quiera...es más pienso que lo lógico sería publicar a la misma hora (lo cual no es posible, ni mucho menos), sobre todo para no llevarnos por la influencia de unos sobre otros...creo que es lo más lógico.

No creo que sea poca educación y respeto...por lo menos en lo que concierne a mi paisano...poca educación y respeto en el segundo de Eso de mi cole..

Es una pena que las palabras escritas en un blog, no tengan la expresión oral adecuada que cada cual quiera imprimirle...es lo que no suple por ahora las NNTT.

saludos y perdón por la extensión..

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MERCHE. Indudablemente que la educación y el respeto falta mucho hoy en dia, pero me sorprende tu comentario, puesto que jamás he creido cometer falta alguna de educacion o de respeto hacia nuestro querido maestro Pedro Ojeda, amigo a quien admiro y aprecio muy sinceramente, y de todo corazón, y al que debemos esta maravillosa aventura de la Lectura de los Jueves con D. Quijote.

Otros blogs ya han publicado entradas, tanto en estos como en semanas anteriores, y no he observado que les hayas dicho nada a ellos.

No obstante, lo comentaré con él, pues ya sabes que al haberme incorporado tarde a la lectura del Quijote, quizas es una costumbre cuya existencia yo ignoraba, y no es mi intención prescindir de la disciplina. Espero no haberlo ofendido, cosa que no creo haber hecho, y que lamentaria profundamente. Pero si asi fuera, pido muy sinceramente disculpas.

Espero vuestras instrucciones, para saber a que atenerme en lo sucesivo, ya que llevais mas tiempo en esto que yo.

Besos.

MANUEL: Estás disculpado, amigo. Un abrazo y gracias por tu comentario y por tu opinion.

Unknown dijo...

Sin entrar en polémicas, yo suelo ser el que más madruga los jueves. También entraré en consulta con Pedro.
En cuanto al "cantamañanas" amigo Cornelius, a mi me parece un genio. En esa época escribir sobre ciertos temas era un tanto complejo y arriesgado según se mire. No obstante en mi entrada, dejo entrever el surrealismo de su obra. Tal vez… ¿sea el primer autor surrealista de la historia de la literatura?
Un abrazo

pancho dijo...

Es verdad que C dice que ellos no lo habían preparado de antemano, pero concluye que Basilio se lo había contado a unos amigos, con lo que parece claro que Quiteria sabía de la comedia por terceros. De todos modos C con su ambigüedad calculada, consigue que los lectores hablemos de temas que pasarían completamente desapercibidos de otra manera. Era un figura, nos maneja como quiere.

Cornelius, si Merche dice que hay que publicar después del jefe, hay que cumplirlo, aunque sea más tuerto que un arao romano. Quien manda manda. De eso sabían mucho los legionarios romanos.

Ahora en serio, una de las normas que nadie impuso pero que todo el mundo cumplía, era la de esperar a que Pedro subiera su entrada. Primero fue Jan quien comenzó subiendo el comentario antes. Yo creí que tenía licencia por la diferencia de horas.
De todas formas no creo que este tema tenga más importancia. Lo realmente importante es que haya mucha gente, cuanta más mejor, que de su visión sobre el capítulo. Más riqueza habrá y más aprenderemos todos.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Muy correcto tu enfoque sobre lo del primo: en efecto, es una burla cervantina sobre los eruditos de la inutilidad, que abundaban y abundan.
En cuanto a lo de los novios, Cervantes, como bien dices, no se plantea dos veces las cosas: y, además, ya sabemos que ha destruido la fiabilidad de la figura del narrador.

€_r_i_K dijo...

Ehhhh, Que vale que me quisieras poner falta porque al ser jueves, pasara de largo por el Quijote...
Que obligado me veo cada primavera, pero de ahí, a que me cambies el Sexo....jaja.....

ABrazos.......

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Perdona Erik, no me di cuenta, amigo...! Lo siento, no volvera a suceder.

¡Se conoce que hoy no estoy muy fino...!

Un fuerte abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Querido Cornelivs, perdona. No debería haber dicho lo de la educación y respeto más bien sería por cortesía pero, como dice PANCHO, tampoco tiene tanta importancia ya que lo primordial es que aprendamos todos de todos y, la verdad es que me gustan mucho tus análisis. Aquí paz y despues gloria. Besotes quijotescos, M.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Vaya uno a saber cuál habrá sido el motivo real de lo que sucedió!...lo cierto es que el Quijote perduró y perdurará...del "primo"...nadie se acuerda! jajaja


saludos!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No tienes nada de que disculparte, Merche.

Todo esta bien

:)

Besotes...!

Martine dijo...

Coincidimos en no creer en la "inocencia" de Quiteria, también creo que estaba en "el ajo"...

Sancho se encargó de poner en su sitio al primo y lo hizo a la perfección.

Preciosas tus fotos, pero me angustia sólo de pensar en bajar...

Un beso, Cornelivs.

Antonio Aguilera dijo...

Eso de tener por mujer a una buena "hembra", y ser corto en cartera, puede ser peligroso.

Lo demuestra el caso contrario: ¿Con quién va de fiesta la "Pene", la Jeni López y otras bellezas de postín?.
Aunque parezca misógino, las bellezas buscan la plata.
(Lo que pasa es que los que tienen plata se buscan entre ellos).

En cuanto a los sabios de cosas inútiles, pues no tiene remedio, y lo peor es que en el poder político abundan. No creo que pase en la judicatura; aunque, como dice el refrán: en todas partes cuecen habas.

Exhaustivo tu conocimiento del Quijote; además lo tuyo es pasión.
Concienzudo y elaborado tu comentario.

Fuerte abrazo querido Pablo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Dejo aquí constancia de que lo importante es la lectura: sumemos entre todos. Los jueves deben ser motivo de fiesta.