"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/03/2009

AMISTAD (2ª Parte)

Hoy he estado repasando vuestros comentarios a mi entrada de ayer, “De amicitia”, todos estupendos y que agradezco enormemente como siempre. La amistad es uno de los valores humanos más importantes y, hablando en general, estamos muy huérfanos de ellos. El estrés de nuestro ritmo de vida, la estúpida competitividad, la sociedad de brutal e inmisericorde capitalismo y consumismo en que vivimos, y fundamentalmente nuestro egoísmo o falta de compromiso hace que tengamos cierto bienestar material, pero muy poco bienestar emocional y una gran orfandad de valores humanos. En mi opinión, esas son dos de las grandes asignaturas pendientes del Siglo XXI: la paz interior (o paz emocional del ser humano) y el cultivo de los valores humanos, como la amistad. Ya habréis advertido fácilmente que muchos de mis posts late o subyace por mi parte una incesante búsqueda de la felicidad, y el primer peldaño de la escalera que conduce a la misma, en mi opinión, consiste en intentar encontrar la estabilidad o tranquilidad del ánimo y el cultivo de los valores humanos.

Pero hay varios obstáculos para ello, como nuestra falta de compromiso, como decia Umma1 en su magnifico comentario, es decir, nuestro egocentrismo y el no ver mas allá de nuestras narices; ese “salvese quien pueda” y “a quien Dios se la de S. Pedro se la bendiga”, que con gran acierto sugería Fernando Manero; en definitiva, e insisto, nuestro egoísmo. No me extraña que Luz de Gas y Manuel de la Rosa y algunos mas manifestéis vuestro escepticismo y vuestras claras dudas de que sea posible aplicar las tesis de Cicerón sobre la amistad en el Siglo XXI, y os comprendo perfectamente.

Por si fuera poco tenemos miedo a expresar nuestra opinión, y yo pregunto: pero ¿a qué tenemos miedo? Porque por fortuna la hoguera desapareció como pena capital hace siglos, tenemos derecho a opinar libremente, la libertad de expresión es un sacrosanto y magnifico logro constitucional de nuestro estado de derecho; y tenemos derecho a opinar libremente, le moleste a quien le moleste, siempre por supuesto con respeto a la idea del prójimo. Pero es que tampoco nos atrevemos a aconsejar (de nuevo tienes razón, Umma1), lo cual también es un error, producto quizás de un exagerado miedo a errar o a inducir a error al otro.

Es una actitud cómoda y pasiva que no sé como calificar, quizás “conservadurismo egoísta”, o un “cómodo inmovilismo”, que me parece equivocada.

Por si fuera poco, luego hay mas miedos aún: no exteriorizamos muchas veces nuestros sentimientos por miedo a parecer débiles. Y yo creo que no seremos débiles por eso, estamos completamente equivocados; mas bien es todo lo contrario. A mi siempre me ha parecido completamente falso el aforismo de que “el que muestra sus sentimientos es débil”, porque conduce a la anulación de toda nuestra humanidad y a convertirnos en estatuas de pedernal. Menuda y soberbia idiotez integral la frasecita, pues nos lleva a hacernos fuertes pero con un concepto totalmente equivocado de lo que es “fortaleza”, que no es tal, sino simple deshumanización. No es mas fuerte quien mas grita, o quien es admirado o llega mas lejos que los demás, ni muchisimo menos. Esto no es una carrera, aunque el mundo quiera hacérnoslo creer, y no debemos caer en ese falso espejismo. El hombre o la mujer que muestran sus sentimientos (¡que para eso los tenemos!), son precisamente eso, un hombre o una mujer en el mejor, más noble y más humano sentido de las palabras, que no teme esconderse, que se muestra tal cual es, que es auténtico, que es sincero: que abre su corazón. Y me parece fenomenal.

Si luego la sociedad en que vivimos está "enferma" o si el mundo nos critica porque ha perdido de tal modo la brújula que se confunde y malinterpreta nuestro mensaje, o incluso si después nos traiciona, cosa que será probable, el problema lo tiene el mundo o la sociedad, NO nosotros.

Y no creo que debamos perder nuestra capacidad de amar por el miedo a ser traicionados o al sufrimiento, no me parece una actitud correcta; porque el que sufre una injuria podrá olvidarla: pero jamás el que la ha causado. Si como consecuencia de una injuria o de una puñalada por la espalda sufro, eso es normal, soy de carne y hueso y tengo derecho a sentirme: pero si me vuelvo insensible y ya no me fio de nadie, entonces es ese agresor el que me ha vencido a mi; el que ha anulado mi capacidad de amar a los demás… ¡y no creo que debamos de darle a nuestro agresor el placer de convertirnos en un desconfiado como ellos!. Además, estaré agradecido a mi agresor: me ha abierto los ojos, y ha demostrado que no conoce la palabra amistad, como bien decia Hiperión. Pero no hemos de consentir que nos cierre el corazón. Porque muchas veces la sociedad nos condiciona y no nos deja ser seres humanos, no nos permite irradiar a los demas nuestra humanidad.

Yo estoy total y absolutamente convencido de que ni el mundo ni la sociedad tienen derecho ninguno a condicionar nuestro comportamiento, ni a obligarnos a vivir cerrados en nosotros mismos, ni a adobar nuestro egoismo ú orgullo, ni puede obligarnos tampoco a hacer todo lo que todo el mundo hace “a ir donde va Vicente, que va donde va la gente”, por seguir el tipico refrán. No.

Y tampoco puede obligarnos nadie, repito, nadie, a mantener una postura beligerantemente defensiva, o ciego orgullo, como bien decia Izara: “Yo soy asi y el que no me acepte tal cual, alla el”, pues en el "yo soy asi" va una vanagloria aplaudida de los defectos propios” y estoy totalmente de acuerdo contigo, Izara. Y no solo que es una vanagloria de los defectos propios, sino que además constituye un clarisimo error de principiante, pues nadie tiene la verdad absoluta de todo, todos estamos sujetos al error; y esa defensa a ultranza de nuestra idiosincrasia no solo que cierra nuestro corazón a los demás, sino que es muy perniciosa porque encima nos esta privando de la oportunidad de conocer otros puntos de vista, que a lo mejor son mejores que los nuestros. Debemos abrir nuestra mente.

Un ejemplo: ¿por qué Roma llegó tan lejos? Según Montesquieu y Mommsen, que los estudiaron mejor que nadie, porque pusieron especial atención en fijarse en qué eran superiores los enemigos ¡y se mostraron siempre dispuestos a adoptar las costumbres ajenas cuando vieron que eran mejores que las suyas! ¡Fueron muy inteligentes! Su inicial espada era corta y mala; cuando conocieron la espada española (gladius hispanicus), abandonaron la suya y cogieron la nuestra; incorporaron a sus ejercito honderos baleares, barcos rodios, caballeria numida; lo mejor de los demás lo adoptaron como propio para ellos. ¡Los galos jamas abandonaron su espada y su escudo: por eso fueron vencidos!

Seamos valientes; atrevámonos a seguir nuestro propio criterio y no el del mundo; atrevámonos a comunicarnos con los demas, a intercambiar experiencias y enriquecernos mutuamente, y por qué no, comunicar nuestros sentimientos con nuestros amigos/as, que son un consuelo cuanto tenemos un problema, porque nos ayudan. Brindémonos siempre a dar una mano amiga, a ofrecer un consejo al que lo necesite. Por ejemplo: cuando alguien verdaderamente necesitado pida un consejo, creo que hemos de procurar dar el mejor posible y buscar dentro de nuestro repertorio el que con buena fe y con toda la buena intención del mundo consideremos el mejor. Luego, si nos hemos equivocado… ¡pues nos hemos equivocado y punto!, como seres humanos falibles e imperfectos que somos; pero al menos, habremos intentado ayudar con buena intención. No hay hombres perfectos, sino intenciones perfectas.

Y por supuesto, salvaguardar nuestra intimidad es necesario; pero se trata de tener equilibrio y no tocar los extremos: ni una exaltación exacerbada (que conduzca a que tengamos los ojos en blanco las veinticuatro horas del dia o que tengamos que ir contando nuestras interioridades al primero que pase), pero tampoco el otro extremo: no fiarnos ni de nuestra sombra, siendo piedras insensibles.

Ese respeto o salvaguarda de lo intimo NO tiene por qué privarnos de nuestra facultad y de nuestra capacidad de relacionarnos y contactar con los demás, ni tiene por qué impedirnos conservar los amigos viejos y hacer nuevos amigos, amarlos, brindarnos a ellos, asumir compromisos, ser generosos. Podemos tener a salvo nuestra intimidad, y al mismo tiempo tener amigos/as de verdad, e incluso compartir nuestras intimidades con quien a nosotros nos de la real gana desahogándonos con ese amigo/a con el que sabemos que podemos contar, diciendo las cosas de modo honesto y sincero, como las sintamos, con valentia y sin complejos, con una sinceridad espontánea y auténtica. Abrámonos a los demás, que para eso están los amigos/as, los que lo son de verdad, nuestro apoyo.

¿Qué si es posible la amistad en el Siglo XXI? Estoy convencido de que sí. "Haberlos haylos", claro que si, amigos; pero puede que tengamos que empezar a sembrar, dando nosotros, para luego recoger. Cuando yo tenia doce años una vez me quejé a mi añorado y difunto padre de que tenia pocos amigos. No olvidaré jamás su respuesta: hay que sembrar primero para recoger después.

En mi humilde opinión, las ideas de Cicerón...no han muerto, ni muchisimo menos.

Saludos.

06/03/2009

"De amicitia"

Que en español se traduce: “De la amistad”. Esta es otra joya literaria de la antigüedad, una obra de impostergable lectura. Marco Tulio Cicerón, su autor, vuelve a dirigirse al hombre intemporal, el de todas las epocas.

En esta corta pero extraordinaria obra Cicerón nos requiere para que antepongamos la amistad a todas las cosas humanas. Insiste en que sólo puede haber amistad entre los buenos y manifiesta su superioridad sobre el parentesco, dando numerosas y convincentes razones. El pariente lo impone la sangre; pero el amigo nos lo impone la naturaleza de nuestro corazón, esa predisposición del ánimo que nos hace querer al amigo. El verdadero amigo esta mas preocupado por la salud, bienestar y buen nombre de su amigo que por el suyo propio.

Y nos pregunta Ciceron: ¿Qué cosa más dulce que tener con quien te atrevas a hablar de todo igualmente que contigo? ¿Cómo disfrutarías tanto en las prosperidades si no tuvieras quien de ellas se alegrase igual que tú mismo? También comunicando las adversidades al amigo se hacen éstas más llevaderas.

El autor nos recuerda que nunca debe uno pretender de un amigo algo que no sea recto, ni tampoco concederlo, y nos indica claramente que hay que servir y dar consejos al amigo, sugiriendonos que sean comunes entre amigos las costumbres, pareceres y voluntades. Entre las amistades hay que elegir a las firmes, estables y constantes.

Hay también cierta desventura a veces necesaria en tener que deshacer una amistad, pero nada es más vergonzoso que hacer guerra a aquel con quien se vivió amistosamente y, por tanto, hay que evitar que las amistades se conviertan en enemistades de las cuales nacen querellas, injurias y ultrajes.

No olvida Cicerón recordarnos que primero hay que ser bueno, antes de pretender la bondad en los amigos, y quel la amistad no ha de ser compañera de vicios, sino auxiliadora de virtudes. La amistad es la única cosa entre los humanos acerca de cuya utilidad todos estan de acuerdo.

Ademas, destaca como cosa cierta que entre amigos hay que decir aún aquella verdad que amonesta y reprende: que el que amonesta que lo haga sinceramente, con libertad, pero no con aspereza, y que el otro lo reciba con paciencia, no con disgusto. Y nos avisa: la adulación y la lisonja son vicios de hombres falaces que todo lo dicen para complacer y nada para decir la verdad.

Como resumen, y según Cicerón, la amistad no deriva ni proviene de la necesidad o la utilidad, sino de la naturaleza. La virtud es la que concilia las amistades y las conserva; y cuando se descubre su luz y se ve y se reconoce en otro, se recibe el resplandor que el otro posee, con lo cual se enciende el amor y la amistad, pues una y otra palabra son derivadas de amar: tener dilección por aquel a quien ames sin buscar utilidad; la cual, sin embargo, florece de la amistad aunque tú no la hayas buscado.
Termino con algunas frases celebres del incomparable Cicerón, sobre la amistad:

Et monere et moneri proprium est verae amicitia (es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos y por otra recibirlos).

In amicitia nihil fictum est, nihil simulatum et quidquid est, id est verum et voluntarium (en la amistad nada hay ficticio, nada simulado, y lo que hay en realidad es verdadero y voluntario).

Quae potest esse vital iucunditas, sublatis amicitiis? (¿Qué hay de agradable en la vida si no hay amistades?).

Veram amicitiam in adversa fortuna videbamus (Veremos la verdadera amistad en los momentos de mala suerte).

Veri amici non prava exempla, sed bona concilia dant (Los buenos amigos no dan mal ejemplo, sino buenos consejos).

Verus amicos est tanquam alter idem (El verdadero amigo es como otro yo).

Saludos.

05/03/2009

Carta a D. Quijote.

(1ª Parte, capítulo XLIII)

""Mi querido D. Quijote.

El motivo de mi carta es comunicarte que esta noche, cuando reinaba la quietud y el silencio en ese magnifico castillo en el que te encuentras, y que los malvados encantadores que te persiguen han convertido en vulgar venta, han llegado hasta mis oidos tus dolientes y profundos suspiros, y el amoroso discurso que cuando estabas a caballo sobre Rocinante y recostado en tu lanzón, has dedicado a tu amada Dulcinea, la señora de tus pensamientos y reina universal de la hermosura.

Ese dulce y amoroso canto que has entonado con tu voz blanda, regalada y amorosa, no lo dudes, ha sido el que me ha conmovido y me ha impulsado a escribirte. Es uno de los pensamientos mas bellos que te he oido nunca. A ella la llamas “deposito de honestidad, e idea de todo lo provechoso, honesto y deleitable que hay en el mundo”. Y estás soñando con su amor: te la imaginas pensando en ti, su cautivo caballero, que a tantos peligros se ha puesto solo por servirla; y en tu imaginación la ves apoyada sobre algún balcón y considerando como, salvando su honestidad y grandeza, ha de amansar la tormenta que tu cuitado corazón padece por su amor.

No sabes como te comprendo. Solo por estas razones que has dicho, cautivo caballero, mereces aplauso y reconocimiento, pues demuestras tener un tierno y sensible corazón, lo cual es una inmensa suerte: tener capacidad de amar no suele abundar en ese mundo de malandrines y follones en el que te mueves.

Luego he visto como la doncella te ha llamado desde aquella ventana con rejas doradas -luego convertida en simple agujero de pajar por los malditos encantadores- solicitando y requiriendo tu amor. Tu le has contestado diciéndole que le tienes lástima, por haber puesto su pensamiento en ti, y le has dicho con sinceridad que no le puedes corresponder, pues tu corazón únicamente pertenece a Dulcinea. Y cuando le has dado la mano, tu mas encarnizado enemigo, el sabio Frestón -el maligno encantador- te ha vuelto a encantar y te has quedado suspendido de esa ventana.

He oido las descomunales voces que has dado, llamando a Dulcinea; a Sancho, que no hace más que dormir y que no te oye; a tu amiga Urganda la Desconocida, para que te libere del encantamiento. Pero nadie te oye.

Y asi estas ahora; solo, suspendido con el brazo desde la ventana encantada, transido de dolor, triste, desesperanzado, con conciencia de que los malandrines encantadores te persiguen una y otra vez.

Parece que nadie te comprende, pero quiero darte ánimo, porque creo que tienes suerte. Tu sabes ver las cosas; pero los encantadores nos persiguen a los demás, y nos impiden ver tu realidad: que el castillo es castillo y no venta; que la ventana es ventana con rejas doradas y no agujero. Que pena: no podemos ver lo que tu ves, quizás porque somos nosotros los encantados y los engañados; quizás porque el mundo está ciego y encantado con su materialismo y con su falta de ideales, y no tiene la suerte que tu, que sí sabes apreciar la belleza de tu mundo de ideales.

Tu aún no lo sabes pero…serás inmortal por ello, querido caballero.

Los dioses te guarden.""

Saludos.
.

04/03/2009

¿Con cual me quedo?

Lo cierto es que ya hay en España casi tres millones y medio de parados, y como soy un ciudadano creo que tengo y tenemos derecho a conocer cual es el alcance exacto de la situación de crisis, qué medidas concretas han adoptado nuestros gobernantes para atajar dicha crisis, a fin de contrastar la eficacia o no de las mismas, y el grado de confianza (cierta o no) que dichas medidas despierten en el Ejecutivo y en los ciudadanos, caso de que se hayan adoptado dichas medidas.

Por ello, confieso mi perplejidad, pues llevo varios dias hojeando la prensa, a fin de averiguar lo anterior, pero no encuentro respuestas muy fiables, antes al contrario: mis dudas se incrementan sin cesar pues cada medio ofrece una visión distinta del problema. He aquí una breve reseña de la prensa, e indico los enlaces.

Según Diario critico, la recesión se está cebando, y de qué manera, en la destrucción de puestos de trabajo. Febrero, un mes que no suele ser muy proclive a la creación de puestos de trabajo, nos ha vuelto a dar un gran susto. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica

Según Cinco dias, El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que el dato de paro correspondiente al mes de febrero es "negativo", aunque destacó que es "menos malo" que el que se registró el pasado mes de enero. Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguraron hoy que el Ejecutivo tiene "una confianza y esperanza razonable" en que las medidas puestas en marcha para amortiguar los efectos de la crisis en el desempleo permitan "cierto cambio de tendencia" a lo largo de 2009.

Por su parte La gaceta informa de que las reacciones desde el otro lado del hemiciclo no se han hecho esperar. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al presidente del Gobierno de haber "tirado la toalla y también dejar tirados" a millones de españoles ante el "terrible" dato del paro publicado. En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría incidió en que este dato supone un balance muy claro de la gestión de Zapatero, quien desde que llegó al poder "ha provocado 1,3 millones de parados más, en una curva terrible ante la que el Ejecutivo no actúa y su vicepresidente económico, Pedro Solbes, ni está ni se le espera".

Ahora veamos lo que dice el Diario ABC. El Gobierno confía en que esas señales sean inmediatas. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han asegurado que el Ejecutivo tiene "una confianza y esperanza razonable" en que las medidas puestas en marcha para amortiguar los efectos de la crisis en el desempleo permitan "cierto cambio de tendencia" a lo largo de 2009. Rojo no ha querido hacer previsiones sobre el número total de parados que se registrará al cierre de 2009 ni sobre el nivel que alcanzará la tasa de paro, ya que, a su parecer, lo importante no es tanto la previsión o "la exactitud de la cifra", sino la aplicación efectiva de las medidas para frenar el incremento del desempleo. "Más allá de hablar de cifras, lo importante es seguir tomando decisiones y medidas", subrayaba, tras resaltar que la velocidad de los acontecimientos hace que las previsiones no sean garantías de "cifras exactas". Sin embargo, ha reconocido de nuevo que si hay datos suficientes como para revisar las previsiones oficiales del Ejecutivo, se hará a lo largo del año. "No será ni la primera vez, ni probablemente la última". Granado ha reconocido que los datos de febrero siguen mostrando el "fuerte ajuste" que está sufriendo el empleo, aunque ha resaltado que la caída de febrero ha sido más moderada que en otros meses y muestra ya ciertos indicios de un cambio de tendencia. "Son datos menos desfavorables". Lo positivo de un dato tan negativo, puntualizaba, es que la construcción ha suavizado ligeramente el ajuste que, por el contrario, se ha acentuado en la industria y en los servicios.

El economista sugiere que Zapatero pidió prudencia a la hora de hablar sobre la futura evolución de las cifras, porque estarán "directísimamente" vinculadas al contexto internacional. "Hay que esperar a ver cuándo se producen las primeras señales positivas de tocar fondo en esta crisis sin precedentes en su extensión, rapidez y envergadura", añadió.

La gaceta dice que el número de parados registrados en las oficinas del INEM se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados. Este aumento del paro en febrero supone además la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 53.406 personas. En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%.

¿Con cual versión me quedo? Porque tengo la impresión de que me he quedado igual de oscuras que al principio. Lo que si creo percibir, corregidme si me equivoco, es mucha desorientación en el Gobierno. Quizás demasiada.

Saludos.

03/03/2009

Carta abierta a "Diario de Cornelivs".

Querido "Diario de Cornelivs".

Quizás te sorprenda y te parezca extraño que yo, Cornelivs, tu autor, te remita esta carta, y lo comprendo; pero lo hago porque quiero que sepas que a pesar de ser yo tu padre, el que te ha dado la vida, tengo una extraña sensación: a estas alturas ya casi te considero como un amigo, como un ser autónomo e independiente a mí. Fijate que extraño. Y estoy contento de haberte engendrado. No eres más que un humilde Diario, como tantos otros; pero ya sabes bastante de mi, y conoces muchos de mis secretos; y cada día me conoces más ¿verdad? ¡Sabes ya tantas cosas! Eres poseedor de una gran parte de mí, pues en ti he derramado lágrimas, gozos, emociones, pensamientos y sentimientos: en ti esta ya escrito mucho de lo que soy. Por eso me conoces bien, e incluso me aconsejas cuando lo necesito, y te lo agradezco.

Anoche, sin ir mas lejos, después de cenar, me entretuve en leer y repasar algunas de tus entradas antiguas; no me sentía bien y necesitaba tu ayuda y algún consejo. Bien pronto logré encontrar en ti ese consuelo y ese ánimo que necesitaba y por ello, insisto, te doy las gracias.

En esta vida un día sucede a otro, y no todos los días se levanta uno con el mismo pie ni con el mismo ánimo, pues sabes que todos los seres humanos somos débiles e imperfectos y no siempre reaccionamos del mismo modo ante los mismos estímulos. Pero tu no: tu siempre estas ahí, inmutable, aconsejándome sin cesar. Y como sabes que Goethe decía que “Pensar es difícil, actuar es más difícil todavía, pero actuar como se piensa es lo más difícil del mundo”, es por eso por lo que te pido dos cosas: la primera de ellas es que cada dia, cada amanecer, me recuerdes -como hacian los esclavos que iban detrás de los romanos victoriosos- que “Respice post te, hominem te esse memento” (“mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”); y la segunda, que me recuerdes siempre la virtud de la coherencia, y que me urjas a actuar, cada dia, conforme a mi pensamiento, siendo fiel a mis ideas.


Saludos.
.

02/03/2009

No es lo mismo.

Muchas veces utilizamos varias palabras para referirnos a la misma cosa o idea. Son los sinónimos. Pero hoy estoy pensando en dos palabras que, en mi opinión, no son sinónimos, a pesar de que vulgarmente suelan usarse como tales. Me refiero a los terminos “madre” y “progenitora”. Hablo obviamente de la especie humana, y he optado por no consultar el diccionario previamente (lo haré después), ya que no quiero escribir lo lingüísticamente correcto, sino lo que yo entiendo por ambos términos: lo que el corazón me dice a mi sobre esas dos palabras.

Progenitora. La defino como la criatura del sexo femenino que, tras haber concebido una nueva vida en su vientre, la lleva allí durante los preceptivos nueve meses del embarazo, dando finalmente a luz a esa nueva vida. Es un término puramente biológico. Cualquiera puede ser buena progenitora. Fin de la definición.

Madre. Para mi es una palabra mucho más amplia y hermosa, y por supuesto infinitamente más importante, y no cualquiera sabe serlo. Una madre no solo es la progenitora que te lleva dentro durante nueve meses y te cria, sino la persona que además de cuidar de la salud corporal de sus hijos, cuida de su alma, mente y espíritu, procurando incesantemente que vivan en paz, educándolos, dándoles una formación integral y preocupándose siempre por su bienestar y por su salud emocional.

Es la persona que está siempre pendiente de tus enfermedades cuando eres pequeño, y de tus problemas cuando eres mayor, y que sufre y se angustia cuando tu, hijo, estés sufriendo y angustiado; que ríe y goza si tu ríes y gozas; que ocultará su dolor o su preocupación para que tu no la notes, ofreciéndote siempre la mejor de sus sonrisas; y en definitiva, que te amará eternamente mientras ella viva, dándote toneladas de abrazos y de cariño sin pedir nada a cambio, del modo más desinteresado.

Jamás te echará nada en cara, jamás te pasará la factura por sus desvelos; jamás se le ocurrirá chantajearte emocionalmente; jamás pretenderá de ti una personalidad concreta, sino el libre desarrollo de la tuya, la cual respetará; y nunca le preocupará lo más mínimo su bienestar o comodidad, sino únicamente el de sus hijos. Jamás de los jamases será egoísta, sino más bien una eterna sembradora de amor, y lo podrá recoger por toneladas cuando sea mayor.

Una madre, en el sentido mas bello y hermoso del término, no solo es una progenitora, sino que es una heroína del amor para con sus hijos. Eso y mucho mas…es una madre; y por supuesto que, como ser humano, tendrá sus defectos: pero sus hijos percibirán que ha intentado, de todo corazón, hacerlo lo mejor posible. Y por cierto: jamás se jubilará de ese bello y amoroso oficio arguyendo motivos de edad o de enfermedad. Muchas progenitoras se han quedado en ese mero papel de progenitoras, renunciando asi a la posibilidad de llegar a desempeñar el bello e imprescindible oficio de madre, para lo cual hace falta algo más que poseer un cuerpo de mujer.

Por todo lo cual te digo a ti, amable lector o lectora: si además de tener progenitora tienes la suerte de tener madre, entonces eres muy afortunado/a. ¡Dale gracias a todos los dioses...!

Una vez escrito lo anterior, procedo a consultar el Diccionario de la Real Academia, y me llevo una gran desilusión. Utiliza el termino “progenitora” como sinónimo de “madre”, la cual a su vez es definida como “hembra que ha parido”, centrándose exclusivamente en el aspecto biológico.

Lamento no estar de acuerdo, en absoluto, con los Academicos de la Lengua: a mi me gusta más mi definición.

Saludos.
.

01/03/2009

Domingo de lluvia, música y premios.

Este fin de semana está siendo lluvioso por esta zona, con lo cual los moteros nos hemos quedado en tierra. Y nada mejor que comenzar un lluvioso domingo con buena música. Esa mañana, al levantarme, he puesto a buen volumen el CD de Dire Straits, en el cual podemos apreciar las dos joyas cuyos videos traigo hoy: Private Investigations, y Telegraph Road. Si os dais cuenta son las canciones que podéis oir hoy cuando accedeis a mi blog. Si lo deseais, silencial el ipod de musica para oirlos bien.

Para mí es una música maravillosa, clásica del rock sinfonico de los 80, intemporal, eterna, bella, que siempre me ha relajado y ha elevado mi espiritu. Podéis apreciarlo en este primer video.





Y tambien en éste:




Pero si quereis disfrutar os ruego que pinchéis el siguiente enlace, que es el video original de Private Investigations, un auténtico tesoro que dedico a los "paladares exigentes": http://www.youtube.com/watch?v=SGB3KyyTxP0



MAS PREMIOS. Nuestros amigos Sedemiuqse y Pequeños Soles de Noé me conceden otro premio: el “Palabras como Rosas”, y nuestro amigo Alijodos me otorga el premio "Vivir". Los cuelgo aquí con orgullo y agradecimiento, pues sé que me lo otorgais con todo vuestro cariño. ¡Me estais mimando demasiado! Gracias de nuevo. Por su parte, nuestro amigo Juan Carlos Lozano me regala una preciosa poesía que dedica a todos los bloggers. Infinitas gracias, amigo. Pero insisto en que el mejor premio de todos sois vosotros y la bendita compañía y afecto que todos me brindáis. Los dioses os bendigan a todos. Cornelivs os quiere.

Saludos.