"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/01/2010

La balsa de la medusa

El pintor francés Théodore Géricault pintó este cuadro entre 1818 y 1819. Se llama "la balsa de la medusa" y en mi humilde opinión es un cuadro precioso. Si lo deseais, haced click en la imagen para agrandarla y percibir los detalles.

Lo he descubierto esta tarde hablando por teléfono con mi buen amigo Alejandro Sanchez, (a quien desde estas lineas envio un abrazo), presentador de LA OTRA MIRADA, programa del cual, como sabéis, soy humilde colaborador. Estábamos conversando de lo que es la vida y me ha hablado de este cuadro, que yo no conocía. Me ha gustado mucho; tanto que lo he colocado como fondo de mi escritorio.

Mientras hablaba con Alejandro, y tambien después, me he detenido un buen rato a contemplar esta preciosa pintura, esa balsa que navega en medio del mar y la diferente actitud de cada personaje que viaja a bordo de ella. Hay hay quien agita el pañueño llamando la atención del barco salvador; otros estan muertos; y otros que estan sentados y, aparentemente, resignados a su suerte.

Y el caso es que todos viajan en la misma balsa y comparten la misma suerte. Lo mismo que sucede en la vida.

Saludos.


24 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Pues sí, Corne, una metáfora la mar de actual,
Un abrazo ya desde casa ;)

Dilaida dijo...

El tema lo tomó Géricault de un naufragio que ocurrió en 1816, el barco Medusa naufragó en el norte de África, más de 100 personas se vieron flotando a la deriva en una balsa durante varios días. Nunca hasta entonces se había tratado con tan desnuda proximidad y tan intenso enfoque del sufrimiento humano como el que aplicó Géricault en su enorme cuadro, lleno de sinceridad emotiva y de imaginativa escenificación.
El profesor Lorenz Eitner dice "que las figuras que marchan a la deriva, sacudidas por los golpes de viento y mar, eran una metáfora contemporánea de las trágicas condiciones del hombre moderno y su alma".
A mi tambíen me gusta mucho este cuadro.
Bicos

Myriam dijo...

Muy interesante, C. no conocía este cuadro. Gracias ( y mil gracias por tu coment sobre el trabajo en mi blog)

Abuela Ciber dijo...

Si un cuadro impresionante digno de ser visto y observado detenidamene.

LLegue a el a través de un bloggero hace tiempo atrás, me encanto de inmedito.

Dice tanto que se toma tiempo reflexionarlo.

Cariños y buena semana!!!!

MA dijo...

Cornelivs , una pintura impresionante
viendo el cuadro de cerca es muy hermoso y dramatico y angustioso a la vez el naufragio de los hombres . ,me recuerda como los naufragios de las pateras de hoy .

Un abrazo de MA .

Unknown dijo...

Óleo sobre lienzo
Géricault rompe con todos los canones de academismo y neoclasicismo que debían ser los parámetros para representar historias dentro un cuadro. Tiene una forma especial de tratarlos. La composición de este cuadro es muy compleja.
Todo este tratamiento del tema llevó a crear una gran influencia en “románticos” posteriores, esta mezcla entre romanticismo y realismo es lo que nos deja el sabor a impresionismo y expresionismo, que nos refleja una obra contemporánea creada hace casi dos siglos atrás.
Este cuadro busca producir una sensación de catarsis y de conmoción entre el público. Retrata a escala heróica el sufrimiento de la humanidad.
Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad dando una expresión sobrecogedora. Esto tienden a dar una vigorosa impresión del dolor humano.
Excelente.
Me encanto esta entrada
Abrazos

Asun dijo...

Pues yo lo acabo de descubrir de tu mano, y la verdad que es impactante y real como la vida misma.
Muchas gracias por darlo a conocer.

Un beso.

Juan Navarro dijo...

Primero pensé si medusa tenía que ver con este personaje de la mitología griega. He visto que se refiere a una balsa que se construye por le nafragio de la fragata de ese nombre. No sé si es metáfora de nuestro tiempo o de otro pasado, pero parábola de lo maléfico sí parece ser. Toco madera.

RAMPY dijo...

Desde siempre me ha fascinado ese cuadro, precisamente por la diferente actitud que toman los personajes frente a un problema común.
Como la vida misma.
Un rampyabrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Impresionante! Me ha recordado a los que llegan (o no) en patera... Besotes, M.

T.M. dijo...

Pués sí, impresionante, y como dice amig@mi@, una metáfora actualísima de la vida.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Este cuadro siempre me ha removido por dentro.

Alijodos dijo...

Excelente pintura amigo que no conocia...un abrazo...

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Yo también puse un post sobre este cuadro, explicando un poco el naufragio.
Es una magnífica obra.
Saludo,
Luis

genialsiempre dijo...

Ciertamente es un muy buen cuadro. Pero así es realmente la vida, con diferentes perspectivas según cada cual. En este caso el pintor ha sabido ponerlo en una situación dramática que siempre agudiza los sentimientos.

José María

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es un cuadro que impresiona.
Entre tu entrada y comentarios como el de Dilaida y el de María Jiménez V., me marcho contenta de haber aprendido más sobre este lienzo.
Un abrazo.

Marinel dijo...

Un cuadro en verdad precioso y cuya similitud con la misma vida a lo largo de los tiempos, es asombrosa y por supuesto;certera.
Ya ves,a pesar del dramatismo que conlleva,se me antoja apreciar cierto aire romántico en él...
Si seré rara yo!
Gracias por enseñárnoslo.
Un beso enorme.

Gabiprog dijo...

En muchas pinturas nos encontramos autenticos estudios sobre la vida, sobre su grandeza y nuestras bajezas...

Salpica romanticismo la pintura.

marbu dijo...

Siempre me ha gustado este cuadro, es impresionante lo que transmite.
La lucha incesante contra las vicisitudes...contra la muerte..
Un abrazo

Unknown dijo...

Amigo, he tenido la oportunidad de contemplarlo en el Louvre. Y te puedo asegurar que lo disfrute mucho. La fuerza de sus personajes y el entorno difícil y complicado en que se desenvuelve la escena es un antes y un después si uno quiere plantearse la vida como una superación personal.
En el cuadro esta todo lo que somos y lo que queremos ser.
Excelente la recomendación de Alejandro. Y más que excelente, tu respuesta a la misma.
Un abrazo

J. G. dijo...

Una especie de retrato de una realidad actual.

La Gata Coqueta dijo...

Me ha encantado el cuadro y la definicón.

Un placer leerte.

Un abrazo amigo

Marí

Mariluz GH dijo...

Un gran descubrimiento ¡gracias!
lo miraré con detenimiento, ya de antemano te digo que me ha encantado.

besos

Belkis dijo...

Si señor, como la vida misma, todos vamos a bordo de ese barco, muchos con iguales posibilidades y potencialidades y sin embargo a que distintos destinos llegamos. La actitud incide mucho en los resultados. Un abrazo cariñoso amigo Cornelivs