"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/01/2010

Las malas personas

Termino hoy esta trilogia que empecé el pasadeo Martes 5 de Enero con mi entrada "Un breve consejo", y que seguí ayer con la de "Las Buenas Personas". He pensado dedicar la entrada de hoy, como no, a las malas personas y asi cerrar el circulo.

Tenia incluso preparada la entrada, pero tras reconsiderarlo todo un poco, he pensado que es mejor no hablar de ellas, y así no haré mayor comentario, como tampoco las juzgaré en absoluto: entiendo que no merece la pena. Eso si, sea cual sea la causa de su patrón de conducta (educación desde niños, entorno en el que se han movido o se mueven, personalidad más o menos acusada, trastornos mentales, gusto por la perversión, etc) lo único que puedo decir de ellos es que me dan pena: estan ciegos, pero ellos o no lo saben, o bien son demasiado orgullosos como para admitirlo; y dilapidan a cada paso continuas oportunidades para ser felices ellos y hacer felices a los que hay a su alrededor.

Por ello, la mejor manera que se me ocurre de hablar sobre las malas personas es recordar aquí un consejo, no mio, sino del gran Confucio:

"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo. Cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo."

Saludos.


25 comentarios:

MA dijo...

Hola amigo Cornlivs,
sabias palabras las del gran comfucio , que vienen como anillo al dedo en este post de las malas personas .
No hay hombres buenos ni malos, solo son sus circustancias los que los hacen malos como personas .


Un abrazo de amistad de MA .

MA dijo...

perdón quería decir confuncío, ahora si.

Caminante dijo...

Y YO AÑADIRÍA... examínate a ti mismo, también, ante las buenas personas; ello te facilitará comportarte bien, más allá de la simple -y no interiorizada- imitación.
Te vi enlazado por Cosmos, me gustó el título de tu texto y quise leerte. Besos y buen día... todos los días: PAQUITA

Isabel dijo...

Afortunadamente, hay pocas personas malas, la gran mayoría, somos un poco como nos han enseñado, otro poco, lo que hemos mamado, otro poco, nosotros mismos, otro poco las circunstacias, otro poco, la voluntad, somos un mundo, cada uno, somos un mundo, pero afortunadamente, solo unos pocos son malos. Un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Amigo, pasé a leerte y como casi siempre, me voy reconfortado...

Saludos y un abrazo enorme.

salud equitativa dijo...

CORNELIVS querido amigo: todo es cuestión de esencias, el secreto está en tus pies decían los nubios. Un abrazo andino. Víctor

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
De las personas malas, mejor no hablar. No vale la pena. Bastante desgracia tienen. Lo que pasa es que a veces no las identificas...
Cordiales saludos,
Luis

J. G. dijo...

Palabras que ayudan, la realidad es otra cosa, muchos no somos capaces de confiar en uno mismo, imagínate en el resto que te rodea.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El ser humano tiene esa tendencia al mal, es algo que todos experimentamos, pero como que hay algunos que les gusta hacer el mal, pero lo que no saben es que algún día todo eso se devolverá contra ellos mismos.
Saludos

mirambella dijo...

Hola amigo Cornelivs, Me he leído tus escritos. Y creo que por suerte, la mayoría de las personas son buenas, lo que pasa que no siempre hacemos las cosas bien.Y la mayoría de veces quiero pensar que es porque no sabemos más o no nos damos cuenta. Pero no por una intencionalidad mala.
Aunque la verdad mirando el telediario, leyendo noticias da que pensar...porque hay cosas que no se pueden escuchar ni tragar.
Un beso.

Amig@mi@ dijo...

Genial, y las palabras de Confucio son la guinda perfectan para la tarta.
Un abrazo

Rita dijo...

No conocía esa frase de Confusio pero curiosamente es algo que practico después de mayor, he corregido muchos de mis defectos viendolos en otras personas. La gente mala querido Cornelivs lo peor que tienen es que se creen buenos, por tanto nunca dejaran de ser malos, lo que tu dices, no hablemos de ellos, no les demos protagonismo, un abrazo amigo

alicia barajas dijo...

Me quedo con la cita de Confucio... y me deja reflexionando. Un abrazo

Alimontero dijo...

Querido amigo, me ha gustado mucho tu decisión....es lo mejor que pudiste hacer....siempre rescatar lo mejor de cada uno, que para miserias están los otros, no?

A mi lo que me hizo cambiar la visión de lo bueno y malo fue descubrir que para todos existe "la intenciòn positiva"....siempre habrá una intención positiva para hacer lo que se hizo... nos guste o no, estemos de acuerdo a no...

Recibe un gran abrazo y que tengas un buen fin de semana!!

Ali

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sí, dan pena, pero a veces, cuando se les permite, cuánto daño hacen!
La bondad se contagia, por fortuna...pero creo que la maldad también, por eso es tan peligrosa.

un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Querido Cornelivs, bravo por tu contención con respecto a las malas personas. "No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio".

Ayer, puse en mi blog una remisión al tuyo, a favor del Manifiesto por la Solidaridad. Cogí la imagen y la coloqué. Si hay algún problema, me lo dices y la quito.

Un abrazo muy fuerte.

Ana dijo...

Efectivamente, de lo malo mejor no hablar...Y la frase es muy cierta.

Muchos besitos Amigo.

Alijodos dijo...

Sabios consejos los que nuevamente nos traes hoy amigo...efectivamente no merece la pena..la frase final sublime...un abrazo...
http://www.youtube.com/watch?v=-QKyJNmyb-k&feature=player_embedded
Esta es la direccion de mi video por si quieres verlo en youtube que se que ayer no lo pudiste ver....

Isabel Huete dijo...

Confucio era muy sabio: antes de juzgar debemos mirarnos primero en el espejo...
He conocido pocas personas a las que haya considerado "malas", pero haberlas haylas, como las meigas. En la mayoría de los casos son personas con una bajísima autoestima y, por tanto, la necesidad de ensañarse con los más débiles para crecerse. Suelen ser personas cobardes y carentes de amor en su vida. No me atrevo a juzgarlas, pero me siento mejor lejos de ellas.
Un beso muy grande.

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Ante todo, Feliz año a ti y a tus seres queridos.
Comparto tus palabras sobre las malas personas. Mejor abstenerse de juzgarlas, allá ellas.

Un abrazo.

Asun dijo...

Buen consejo es del Confucio.
Cuando criticamos algo que no nos gusta en los demás, deberíamos mirarnos al espejo y ver cuanto de eso tenemos también nosotros.

Un beso

Myriam dijo...

Suscribo al comentario de ASUN.

Buen fin de semana, besos.

Belkis dijo...

Estupenda decisión Cornelivs, no vale la pena malgastar energía criticando, ya que esta puede ser utilizada para mejorarnos a nosotros mismos. Todos tenemos defectos y virtudes, prefiero ver las virtudes de los otros y los defectos míos. Así es que como se mejora.
Interesante reflexión.
Abrazos

Le Fay ʚïɞ dijo...

Aqui te contesto los 3 post jajaja...
Nada hay como entrar a leerte y descubrir consejos q aunq no siempre son tan breves son maravillosos! y eres una buena persona por eso te sigo ya q de las malas me les escabullo!! jajajaja
Un beso grande y gracias por estas entradas q siempre me dejas pensando en lo q he hecho en mi vida a ver si voy bien o mal o tal ves un poco regular... :)
Un beso gigante!! :P

Anónimo dijo...

Pues mejor no lo podrías haber expresado. Y rematar con Confucio, ha sido una guinda de lujo al pastel.
Abrazos