"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/10/2010

Domingo de deporte.

Domingo por la mañana.  Me levanto a eso de las 9,30 y tras desayunar con los mios, me doy un breve paseo hacia el bar Justicia ( a unos 800 metros de casa) con la esperanza de encontrarme allí con Casi y tomarme un  café con el. Mis gozos en un pozo: no hay nadie, parece que soy el primero de la mañana.  Tras el cafe, que por cierto, me ha sabido delicioso, dedico un rato a leer la prensa, empezando por la contraportada del AS, costumbre sacrosanta para todos los que acudimos alli. Salgo del bar, vuelvo para casa y al llegar a la Plaza del Ayuntamiento me detengo brevemente: un magnifico sol otoñal, alto, bello e indescriptible, ilumina el mar de olivos, y eleva la temperatura de una mañana radiante y cálida. Diviso a lo lejos el cementerio, el reventón, y el camino del Paso, mi ruta  mi "circuito" diario de 10 km.

Tenia pensado correr por la tarde, pero es que, por un lado, la mañana era tan extraordinaria  y, por otro,  me apetecia tanto  correr por rutas algo diferentes, que no he podido decir que no a mi llamada interior: dicho y hecho. Llego a casa, me cambio y, ataviado de la guisa que veis en la foto, me voy a  correr.

La ruta ha sido distinta al principio. Hasta el cruce del cementerio hay 1,5 Km por mi ruta normal, pero hoy me he ido por el antiguo camino de Ubeda que es mas largo, atravesando la circunvalación y bajando, hay 5 km justitos. Caliento cinco minutos y me pongo a correr. Los primeros 3 km. son de bajada suave, he ido a un ritmo alegre, cuesta abajo, los recorro  en 13'50", una velocidad  buena. Pero luego me encuentro con 2 km. terribles, de una subida de infarto, que me ha hecho perder todo lo que habia adelantado en los tres primeros.  En las primeras subidas empiezo a sudar de lo lindo, y llego al cruce del cementerio. Me miro el reloj: 27'36".

A partir de ahi, el camino es mas llano, y me incorporo a mi ruta normal de todos los dias, modo que cojo un ritmo mediano para recuperarme de esos dos terrorificos kilometros, y sigo alegre. El sol esta en su cenit y empiezo a sentirme bien, ritmo cardiaco 136 p.m., bueno, que morenito que te vas a poner  para este otoño, Cornelivs. Sigo hasta la curva del "reventón", donde doy la vuelta, y  tras volver al cementerio giro a la izquierda buscando ya los invernaderos. La subida es suave, pero muy larga (2 km), aunque no tan dura como la anterior. Cuando estoy llegando a los invernaderos miro el pulsometro, 142 p.m, bueno, Cornelivs, hoy vas tranquilete, que para eso es domingo, y estas pasándotelo bien. Pero los ultimos 2 km, llanos completamente, me dedico a forzar la maquina un poquillo, y fijaros que cosas, me da por pensar en el par de rubias fresquitas (mahou 5 estrellas, en lata) que me estan esperando en la nevera. Llego a la circunvalacion que es uno de mis puntos de referencia (que uso para medir distancias) y dejo de correr. De ahi a casa, andando ligerillo, para recuperar.

Echo de menos un cirtuito liso, unas pistas buenas para practicar. Aqui en Jódar no las hay, nos vemos obligados a correr por esos caminos, de subidas, bajadas y, en resumen, muy irregulares.  Lo mas llano es la carretera, pero el asfalto es muy duro. Y el caso es que hay mucha afición por el atletismo (algunas tardias, como es mi caso, aunque nunca es tarde para hacer deporte), pero echamos de menos buenas infraestructuras. En fin.

Tomando bien los puntos de referencia, (con un error de mas menos 50 metros), y si mi pulsómetro no me engaña, han sido 11,7 km, en un tiempo de  62'32", y un gasto de 798 kcal.  ¡Esto es estupendo, se te quita el mal humor y todo! Ahora una buena duchita y a escribir un rato googleando en el portatil.

Ha sido una buena mañana. Feliz domigo a todos y a todas.

Saludos.
Pd). Dedico este post a mis amigos  Francisco Navarrete,  Antonio, y  Lander; que me han enseñado, con sus buenos consejos, a correr, mejor dicho, a saber correr bien. Con 43 años,  108 kg de peso y 3 cajetillas diarias de tabaco y vida completamente sedentaria, he pasado, dos años despues, a tener 45 años, con una  abstinencia total del tabaco, y a estar en forma, con 80 kg, que peso actualmente. Sin los consejos que estos amigos me han dado, no habria sido posible. NUNCA ES TARDE PARA EL DEPORTE.

Va por ellos.
.

20 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

ENHORABUENA PABLO.

ERES TODO UN ATLETA.

SABES EN EL PUEBLO DE SIETE AGUAS DONDE YO HE VERANEADO MUCHOS AÑOS.
HACEN EL GRAN FONDO INTERNACIONAL EN EL MES DE AGOSTO Y YO COLABORABA EN EL PUESTO DE LA FRUTA Y EL AGUA DANDO A LOS ATLETAS QUE IBAN LLEGANDO A LA META.

MENTE SANA ET CORPORI SANO.

UN ABRAZO, Montserrat

María dijo...

¡Vaya delgado que te has quedado Cornelivs! claro que no me extraña con tanto deporte...

Un beso.

Mariluz GH dijo...

¡¡vaya tipito!! ¿se puede silbar? ;)

me alegro que disfrutes con tus recorridos, ¡cuidado con los tobillos!

buen domingo (y demás días, claro) abrazo

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me alegro que el sol de la mañana de domingo te alegre la vida...a mi los domingos mañana son como el ocaso del día...es así no hay cambio...de todas formas me alegro por tu forma de verlo....un abrazo

Mai Puvin dijo...

¡Buenísimo!... Espero que me contagies y deje el maldito cigarrillo, me da miedo correr, creo que ha limitado mi mucho mi oxígeno. Algo hay que hacer.

Abrazotes y gracias por contagiarme de energía y de domingo!

Asun dijo...

Uuuufffff Cornelivs, estoy agotada sólo de seguirte en el recorrido, así que de ponerme a ello, de momento, ni hablamos.

Buena manera de empezar el domingo.

Besos

Amig@mi@ dijo...

Tio Buenoooo!!!!. Jaja, mae míaaaa. Cuando vuelvas por aquí no te reconoceré. Qué buena gente es ese Lander. De los primeros con que me topé cuando abrí mi blog.
Recuerdos a Casi.
:)
Besos

Abuela Ciber dijo...

Pues contigo en todo!!!!
Me alegro verte de ánimo!!!!!

Que la semana que comienza te sea grata!!!!
Cariños

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
Isaac Newton

Myriam dijo...

Bueno, mis felicitaciones por tu perseverancia ¡ Qué orgullo debes sentir!. No hay nada mejor que tener buenos amigos.

Besos
Tienes razón en que nunca es tarde para el deporte, tampoco para el amor.

Anónimo dijo...

Deporte... yo antes era muy buena y me encantaba, es algo que ya tengo olvidado

Hace mucho que no practico

tal vez seria buena idea retomarlo


byE

El Gaucho Santillán dijo...

Mi deporte dominguero, ha sido ver como ganaba Alonso.

Vamos todavìa, el gallego!!!

Un abrazo.

Gizela dijo...

Dejo un super silbido!!!1jajaja
Y mis sinceras felicitaciones!!!!!!\
Eres un buen ejemplo!!!!
BESOTESSS y linda semana

Gabiprog dijo...

Que barbaridad... Es encomiable tu camino hacia la salud y la superacion personal.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estás en forma! Voy a tomar ejemplo y esta semana me apunto al gimnasio. :-)
Salu2

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Podés estar satisfecho, tanto por tu conducta, tu estado atlético y por tus amigos.

Un abrazo!

Lander dijo...

Gracias Cornelivs, pero todo el merito es tuyo. Te lo has currado de lo lindo con la constancia y prudencia como ves se llega donde quieras, en tu caso, además de contar con ellas creo que tienes buenas condiciones para la carrera a pie y.... menuda planta de corredor. En cuando empieces hacer tiradas largas te veo haciendo un maratón. Veras que sensaciones más bonitas.

Un abrazo y ya sabes donde estamos, aunque creo que pronto tendré que pedirte ayuda para ir a tu ritmo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¿Te querrás creer que me he cansado con solo leerte? Y eso que quien ha corrido has sido tú, jajaja.
Besicos.

Silvia dijo...

AMIGO POETA.: EN LA FOTO SE VEN LOS KILOS QUE HAS BAJADO...FELICITACIONES!!!(YO NO TENGO TU VOLUNTAD).
CELEBRO TU ALEGRIA POR CORRER Y VER LA VIDA DESDE OTRA ARISTA...
ADELANTE SUERTE.CUIDATE.
BESOTES
SILVIA CLOUD

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me doy cuenta de que tengo que comenzar a hacer deporte.

Campurriana dijo...

Nunca es tarde para muchas cosas, Cornelivs. Me alegro de que lo hayas conseguido.

Un saludo campurriano.