"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

07/02/2011

Del sentimiento trágico de la vida

Lo tengo en mi biblioteca, y asi se llama precisamente: "Del sentimiento tragico de la vida". Autor: Miguel de Unamuno. Una obra maestra de inaplazable lectura.

He de confesar que durante mucho tiempo, cada vez que lo he mirado, he sentido un escalofrio, recordando la epoca en que leí este libro  por primera vez, cuando era joven.  Me dejó un sabor de boca agridulce; y es que hay que saber entender a Unamuno, autor que siempre ha gozado de mis simpatia, la cual se convirtió en admiración cuando conocí su incidente con Millan Astray en la universidad de Salamanca, incidente del que alguna vez os hablé en este blog.

Ahora, mucho después, creo compenderlo bastante mejor, pues los años te  brindan la experiencia necesaria como facilitarte la comprensión de lo que se resiste a tu intelecto de joven.

De modo que, con el ánimo bien dispuesto, me propongo releerlo este verano, con tiempo, veinte años despues de la primera lectura que hizo aquel joven que fuí. Despacio, tranquilamente, sin prisas: gozando de su prosa y, sobre todo, de su mensaje, intentando comprenderlo. ¿Que es nuestra vida al fin y al cabo, sino una eterna lucha por comprender las cosas...?

Y no he podido resistirme. Voy a mi biblioteca, buscaba jurisprudencia y doctrina sobre un determinado aspecto concreto del juicio cambiario, cuando, de pronto lo he visto allí: Lo he cogido: tiene el olor a viejo, un olor caracteristico que a mi me gusta: el del papel que ya tiene años.

Lo abro por la primera pagina y al leer estas razones, lo juro, he sentido un mágico hechizo:

"...Kant reconstruyó con el corazón lo que con la cabeza había abatido. Y es que sabemos, por testimonio de los que le conocieron y por testimonio propio, en sus cartas y manifestaciones privadas, que el hombre Kant, el solterón un sí es no es egoísta, que profesó filosofía en Koenigsberg a fines del siglo de la Enciclopedia y de la diosa Razón, era un hombre muy preocupado del problema. Quiero decir del único verdadero problema vital, del que más a las entrañas nos llega, del problema de nuestro destino individual y personal, de la inmortalidad del alma. El hombre Kant no se resignaba a morir del todo. Y porque no se resignaba a morir del todo, dio el salto aquel, el salto inmortal de una a otra crítica.

Quien lea con atención y sin anteojeras la Crítica de la razón práctica, verá que, en rigor, se deduce en ella la existencia de Dios de la inmortalidad del alma, y no esta de aquella. El imperativo categórico nos lleva a un postulado moral que..."

Mas abajo leo tambien esto:

"Por lo que a mí hace, jamás me entregaré de buen grado, y otorgándole mi confianza, a conductor alguno de pueblos que no esté penetrado de que, al conducir un pueblo, conduce hombres, hombres de carne y hueso, hombres que nacen, sufren, y aunque no quieran morir, mueren; hombres que son fines en sí mismos, no sólo medios; hombres que han de ser lo que son y no otros; hombres, en fin, que buscan eso que llamamos la felicidad. Es inhumano, por ejemplo, sacrificar una generación de hombres a la generación que le sigue, cuando no se tiene sentimiento del destino de los sacrificados. No de su memoria, no de sus nombres, sino de ellos mismos..."

Tengo que dejarlo aquí porque el tiempo me persigue; tocan al timbre, tengo visita, y he de atender.

Definitivamente: creo que voy a disfrutar de su lectura este verano.  Y os animo a que hagais lo propio: en serio, merece la pena.

Saludos.



17 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Uff, yo ahora no estoy para cosas densas, amigo. Me quedo con lo light.;)
besos

Asun dijo...

A mi me pasa como a tu comantarista anterior, que de momento prefiero algo más sencillo.
Gracias de todas formas por la recomendación, porque quien sabe si algún día...

Besos

Unknown dijo...

Hay autores que con el tiempo, sus obras parecen mejorar en nuestro afán de comprendedlos. Siempre han tenido la misma intensidad, pero quizás con el tiempo, nosotros somos los que estamos más predispuestos a entender todo aquello que merece un análisis y una conclusión como respuesta a nuestras inquietudes.
Gran recomendación para este verano y los que le han de seguir.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Cornelius:

Nada menos que D. Miguel de Unamuno.

Pues si, leer sin prisas, es todo un placer.

Dulces sueños, un abrazo, Montserrat

J. G. dijo...

buen homenaje a este exiliado majorero

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Unamuno fue un gran escritor pero, me temo, su pensamiento no sirve para hoy: quizá alguna pincelada.

pancho dijo...

Cuando uno se tira toda la vida pensando y escribiendo, a la fuerza tiene que entrar en contradicciones. Leí alguna novela suya como Niebla, La tía Tula y alguna más hace muchos años. Últimamente La vida de DQ y S. Para mí que mezcla trozos geniales con otras cosas que no hay por dónde pillarlas.
También creo que a Unamuno se le asimila mejor con años y experiencia lectora.

Un abrazo

Myriam dijo...

Mi lista de libros es tan larga... ufff.... veré cuando la haya bajado.
Que disfrutes mucho de tu lectura este verano. ¡Qué placer!

iñaki zaratiegui dijo...

Gracias por tu recomendación. Siempre he admirado la figura de Unamuno;(quizás porque hay escritores con los que simpatizamos, independientemente de lo que escriban y a,un de lo que piensen).
Ahora me animaré a leerlo.

Un abrazo Pablo.

Mariluz GH dijo...

Hace mil años que lo leí... ya no es mi tiempo para Unamuno. Pero es magnífico que lo hayas traído :)

dos abrazos, amigo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quien diga que se resigna a morir del todo, creo que está mintiendo...todos aspiramos a sobrevivir aunque más no sea en el recuerdo.

Menudo tema nos dejas hoy!


Un abrazo.

RAMPY dijo...

Bueno, tomo nota. De Unamuno he leído, Niebla, pero siglos atrás, cuando era más joven e ingenuo que hoy.
Un abrazo y gracias por la recomendación.

MAJECARMU dijo...

Unamuno es uno de mis autores favoritos.En Salamanca lo leí y lo tenía en la puerta de la residencia,petrificado y aún vivo en la estatua...Su duda existencial me atraía,me ayudó muchísimo a profundizar y a empatizar con el existencialismo.
Unamuno sigue siendo y estando en el hombre,que piensa,Cornelivs.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo.
M.Jésús

Paco Cuesta dijo...

Lo pondremos en lista, pero me temo que se le han adelantado muchos.
Gracias

Silvia dijo...

AMIGO: ES UN ESCRITOR MUY ESPECIAL SEGURAMENTE LO DSIFRUTARAS AL LEERLO ...
BEOSTES
SILVIA CLOUD

pharmacy dijo...

Debo confesar que no se nada acerca de Miguel de Unamuno porque en la Universidad nunca hablaron sobre sus obras, pero no estaria de mas, averiguar mas sobre sus corrientes de pensamiento, muchas gracias por subir esta informacion que, al mismo tiempo estuvo muy completa.

4rx dijo...

hola
Hay autores que con el tiempo, sus obras parecen mejorar en nuestro afán de comprendedlos. Siempre han tenido la misma intensidad, pero quizás con el tiempo