"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

23/05/2011

El dia después.

Hemos votado en las elecciones. Por un dia, hemos tenido en nuestras manos todo el poder que la democracia concede al pueblo. Hemos sido nosotros, los ciudadanos, los titulares (en teoria) de la soberania popular, los que hemos elegido a nuestros alcaldes y concejales.  Hemos decidido en libertad. Lo malo es que no volveremos a ser libres hasta las proximas elecciones; en el interin, y si alguien no lo remedia, seguirá creciendo la distancia entre politicos elegidos y pueblo elector. Este es el sistema que hemos elegido, o mejor dicho, el que nuestros antecesores eligieron y que nosotros  hemos heredado.

Tras el 15 M, hay algo incontrovertible, que acepto como lema propio: "Tenemos derecho a soñar",  por supuesto que tenemos derecho a soñar, claro que si. Y tambien tenemos derecho a intentar que nuestros sueños se conviertan en realidad. El qué me parece perfecto. Falta diseñar el como, los mecanismos de participación. Y creo que es conveniente actualizar o diseñar nuevos mecanismos de participación en el juego democratico, respetando las reglas de juego; cambiando lo que no vale o es susceptible de mejorar, si, pero hacerlo desde dentro, con escrupuloso respeto al mecanismo democrático.

Algo ha cambiado.  El tiempo dirá en que queda todo. Por mi parte, y en cuanto al 15 M, sigo sin entender el por qué de esa curiosa coincidencia con las elecciones, pues estimo que nada ni nadie ha de perturbar el proceso electoral, al ser la esencia misma de la democracia el voto en la urna, por muy nobles o loables que sean (que lo son, sin duda)  muchos de los ideales y reivindicaciones del 15M. Pero quiero darle un voto de confianza a la sociedad; quiero creer que no hay nadie que haya diseñado premeditadamente y con animo maquiavelico el movimiento 15M; quiero creer que es un movimiento espontaneo, nacido de una sociedad que por fin despierta de su letargo y que por fin comprende que puede exigir cosas y se atreve, bendita sea la hora, a exigir cosas. En definitiva:  mantengo una prudente esperanza  respecto al movimiento  del 15M. Quiero creer en el 15M. Ojala, quieran los dioses,  sirva este movimiento para mejorar, en el sentido de acortar la distancia entre electores y elegidos, haciendo que el pueblo vuelva a enamorarse de la politica, en el mas noble sentido de este termino: el politico es el que va a servir a los demas no a servirse de los demas. Esa es la esencia noble de la politica que hay que recuperar.  Pero, claro, huyendo de la confrontación, y buscando el dialogo, participando en las instituciones; quizas  -no se, es solo una apresurada idea- fundando un partido politico y participando en el ruedo democrático.  Con animo constructivo. Oyendo a todos y respetando a todos. Que todos somos pueblo.

Eso si; tengo miedo a otra desilusión más, temo que el tiempo lo vaya calmando todo y que  todo vuelva a la anodina confrontación mediocre y estupida a la que nuestros politicos nos tienen acostumbrados. No quieran los dioses que tal cosa suceda. Si es para bien lo que ha nacido: que llegue hasta donde tenga que llegar. El tiempo lo dirá. 

Pero que nada ni nadie nos quite nuestra libertad: bastante costó conseguirla.

Saludos.

16 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Querido amigo, a mi me sigue dando pánico la baja participación ciudadana. Confiaba en que -gracias al 15M- la gente se volcara en las urnas y la participación llegase, por lo menos al 80%... confiaba en que la inmediatez del movimiento aclarando las posturas de los idnecisos, los nuevos, los desanimados y quemados les serviría de acicate para animarles a ir a votar... no ha sido así. La apatía ha arraigado profundamente.

Yo sigo confiando en esa multitud que ha movilizado a los jóvenes. Me han demostrado que si quieren pueden hacerlo... es un comienzo, una toma de contacto que debemos seguir propiciando todos los demás ciudadanos.

Dos abrazos y un beso

Drago dijo...

Hay mucho por lo que seguir luchando, lo primero es hacer que el millón de votos nulos y en blanco, y los 11 millones de abstenciones vuelvan a sentirse representados. El siguiente gráfico es muy revelador.
Un abrazo


http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/05/23/avance-del-dia-de-reflexion-la-grafica-que-no-vereis-en-los-medios/

El Gaucho Santillán dijo...

Ojalà les vaya mejor que a nosotros en el 2001.

!Que se vayan todos! era la consigna.

Pero 10 años despuès, siguen todos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

El "como" sigue siendo la madre del cordero.
Además lo más complejo de todo es unificar tantas maneras de pensar diferentes. Un movimiento social como el mayo del 68, o la revolución de los claveles (momentos históricos que se han querido comparar con el 15m) se sustentaba por que la sociedad avalaba la necesidad real de un cambio. Hoy en día, como bien dices, el hambre de soñar, existe en mejorar lo establecido, pero quizás esto no sea suficiente para plasmarlo en millones de personas queriéndolo cambiar todo. La juventud como siempre, tiene la posibilidad de comerse al mundo con su ímpetu, sus ganas y sus ideas pero en la mayoría de las veces, el mundo termina por comérselos y si no, ellos mismos terminan formando parte del pastel.
Pero la ilusión, nunca la perderemos los que tenemos el idealismo como filosofía y la creencia que un mejor futuro puede llegar a calibrar este desaguisado país. Pero... el "como" sigue resistiéndose.
Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Yo en un alarde de positivismo, quiero creer que hoy empieza un mañana mejor para todos.
O eso espero!!
Un abrazo

Asun dijo...

Pues yo quiero seguir soñando y creer que el movimiento 15-M sólo ha sido una semilla a la que hay que darle tiempo a que germine y crezca.

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Pablo.

Ya pasaron las elecciones.

Tengamos confianza que vendrán tiempos mejores.

Hay que apoyar a esta juventud que son el futuro.

Sabes en el Mayo del 68, yo era una jovencita de 19 años.

Entonces los estudiantes corrian delante los "grises".

Besos, Montserrat

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Para eso hay que seguir luchando cada día, querido amigo.

Myriam dijo...

A mi la gran cantidad de votos en blanco, anulados y abtenciones ( un 38,01 % en total) me señala lo harta que está la gente de los políticos corruptos que tienes que irse, para que la política vuelva, como dices, a ser política.

Un abrazo

Alimontero dijo...

Querido amigo, confío en este gran movimiento que, por lo demás, me ha impresionado por lo efectivo.

Un abrazo,

Ali

Merche Pallarés dijo...

Se hace camino al andar, amigo. Besotes, M.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu visista.
Dejo mis cariños y abrazo.

MAJECARMU dijo...

TENEMOS DERECHO A SOÑAR Y VAMOS A DESEAR CON TODA LA FUERZA QUE SE CUMPLAN NUESTROS SUEÑOS...!
Mi gratitud y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Antonio Aguilera dijo...

Si estas movilizaciones no son previas a las elecciones la repercusión mediática hubiese sido mucho menor. Los políticos no hubieran hecho ni caso.
De esta forma el debate está en la calle.
Ahora existe e`l problema de que los radicales quieren monopolizar las plazas. Democracia Real Ya, posiblemente las abandone por ese motivo: tememos la anarquía y la violencia.
Se está preparando otra manifestación, pero queremos sólo a gente pacífica y responsable, no a vándalos. Seguimos el camino trazado por Ghandi, queremos una revolución pacífica, pero contundente.
Sentí que no te unieras. Sé de la confusión que provoca un grupo tan hetereogéneo.

Pero ahora empìeza de verdad la carrera de fondo. Tú eres un buen atleta, espero que también para luchar por las injusticias y atropellos contra el pueblo llano.
Por eso fuiste el promotor del Manifiesto por la Solidaridad: sólo buscamos eso, Solidaridad y justicia. Nos separamos de la gente de las acampadas (de la mayoría, las tomaron los extremistas)

Un fuerte abrazo

Paco Cuesta dijo...

Por un día amigo, solo por un día, ahora queda perseverar, observar, esperar. Cada uno aplicará su criterio

India Pharmacy dijo...

sigo confiando en esa multitud que ha movilizado a los jóvenes. Me han demostrado que si quieren pueden hacerlo... es un comienzo