"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/06/2008

Mariluz

Llevo muchas semanas frenando mi deseo de escribir algo sobre el tema de la niña de Huelva, Mariluz. Y me he frenado porque la ira irracional y visceral que experimenté los primeros dias me impedia pensar con claridad y, salvo los naturales errores que todos los humanos cometemos, no soy amigo de escribir con precipitación, o con algun sentimiento que pueda interferir el proceso logico del razonamiento.
.
En un primer momento, cuando vi las imagenes me invadió, como a casi todos, una sensación de preocupación, frustración, y sobre todo de ira y rabia irracional. Si los hubieran dejado, muchisimas personas hubieran quemado vivo en la hoguera al autor, como en la Edad Media, y lo comprendo perfectamente. Al fin y al cabo, yo tambien soy padre, pues tengo tres hijos, y se me pusieron los pelos de punta. Los primeros momentos, a sangre caliente, son asi; y los humanos tenemos esa tendencia natural, harto comprensible, porque forma parte de nuestro ser. La prensa furibunda en los primeros dias, gran revuelo social, y e incluso creo recordar que alguien pidió la castración y/o esterilización de los delicuentes.
.
Pero una vez calmado algo el ambiente, es cuando se deben de empezar a buscar las soluciones, con el animo tranquilo y la mente, si no fria, al menos templada, pues no cabe duda de que así se piensa más eficazmente.
.
Y la primera conclusión que saco de todo esto es esta: mi aplauso y mi reconocimiento hacia el comportamiento extraordinariamente noble e inteligente del padre de esta niña, a quien desde estas lineas envio todo mi sentimiento de apoyo, y un muy cordial abrazo. Yo no se si en esos momentos hubiera actuado con la fortaleza de ánimo que este hombre ha demostrado para contenerse; su comportamiento ha sido, como decia Seneca, "de animo gallardo", ya lo creo, ha aguantado como un campeón, sin derrumbarse, tragandose su inmenso dolor a borbotones. Lo facil hubiera sido dejarse llevar por la ira; el hizo lo dificil: contenerse, comportarse como un autentico hombre, siendo dueño de si mismo en cada instante. Admirable.
.
Y lo segundo que saco en claro es que a pesar de tratarse de un crimen repugnante, que genera el obvio y logico acaloramiento social, no podemos dejarnos llevar por emociones viscerales. Tenemos que buscar la mejor solución posible objetivamente. Mejorar el funcionamiento de la Justicia, dotandole de mecanismos de control y prevención de estas situaciones indeseables, y dotarla demás medios, para que deje de ser la "cenicienta" de los tres poderes del Estado.
.
En cuanto a lo que pienso sobre la penalidad del delito en cuestión, (pena de muerte si o no, cadena perpetua si o no, y todas las cuestiones que preocupan en general), no soy amigo de inutiles reiteraciones, con lo cual me remito a lo que ya dije en mi anterior post
presunción de inocencia, que escribí en frío (lo notaréis) y antes de suceder los hechos. Entiendo que la mejor manera de luchar contra el crimen no estriba en linchamientos publicos, sino en un correcto, serio y eficiente funcionamiento de la maquinaria judicial, y el cumplimiento íntegro de las penas para los delincuentes.
.
El Estado de Derecho ha de avanzar siempre y estar en su sitio; y no podemos consentir que algun criminal indeseable nos haga perder la cabeza a todos, por muy repugnante que sea su crimen.
.
Saludos.

2 comentarios:

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Estoy de acuerdo completamente contigo,besos

Rafael del Barco Carreras dijo...

CADENA PERPETUA. SI o NO.



Rafael del Barco Carreras



Que hay individuos que no pueden vivir entre sus semejantes, de eso no me cabe duda… y creo que a nadie. Que desechada la pena de muerte se deben instrumentar medidas para apartar de la Sociedad a verdaderos depravados, tampoco parece discutible, y la única duda a resolver, si se deben encerrar para siempre o hasta que cumplan unos más o menos años de cárcel, ateniéndonos a la premisa y mandato constitucional de la rehabilitación y reinserción.

He pasado demasiados años de cárcel para ni siquiera opinar si la cárcel es solución de nada, y absolutamente convencido que inútil y hasta contraproducente para reinserciones o rehabilitaciones, conceptos fantasía irrealizables, supongo surgidos del invento de los “campos de reeducación” de tan terrible memoria. Máxime la cárcel puede actuar de disuasión ante el posible delincuente, y hasta para el ya experimentado, pero de eso a pretender que se enderezará una personalidad, parece; o una torticera elucubración de iluminados “científicos” de la mente humana, o un farisaico postulado de la Sociedad ante la inhumanidad de un castigo terrible, la “privación de libertad”.

Solo me cabe el interrogante ante la dudosa capacidad humana de impartir Justicia, añadiendo que el tema Justicia es tan grave que ni de lejos se puede o debe dejar a profesionales funcionarios sin intervención directa de los más posibles ciudadanos, jurados simples o mixtos, revisiones y segundas instancias, y amplios comités interventores en los muchos mecanismos de control del proceso penitenciario.

He visto, indiferente ante la salvajada, un linchamiento, una paliza de muerte, o casi, porque no supe de su vuelta del Clínico a la Modelo, al violador asesino de una niña…he convivido con individuos que merecían mil muertes y perpetuas… pero también he sufrido e intuido tantas barbaridades de la “Justicia” que no me atrevo a conceder a ningún Sistema la capacidad ni siquiera de Juzgar. Mal dilema, pero ante la depravación, no valen ambigüedades, por lo que la CADENA PERPETUA está más que merecida… y necesaria… pues un degenerado violador y asesino…repetirá.