"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

13/07/2008

"El hijo de la duda" (La Eterna Pregunta 2ª parte).

Si hay una cosa que me gusta hacer los fines de semana y dias festivos, es estar algun ratito en una Cafetería cercana y relajarme tomandome un buen "café solo" y leyendo el periodico. Ayer por la mañana acudo a la cafetería y me siento en la terraza. Serian las 10 de la mañana. Pido mi café solo, estaba delicioso, tanto que pedí otro más. Eso si, me leí el periodico bien, estuve como una media hora leyendo tranquilamente. En esto que se presentan varios conocidos, buena gente, y con toda la confianza se sentaron conmigo y comenzamos a hablar, de una cosa y de otra. Tocamos varios temas, y uno de ellos fue el tema religioso, sobre la existencia o no de Dios; aunque no nos dio tiempo a profundizar mucho sobre el tema, fue una conversación rápida.

Pero cuando llegué a casa empecé a meditar un poco sobre nuestro interrumpido tema de conversación. Ya anticipé algo de esto en mi entrada La Eterna Pregunta (pinchad AQUI si quereis leerla). En dicho post comentaba la conversación que habia sostenido en Jaén capital sobre este tema con dos amigos mios, uno agnóstico y el otro creyente, y estudiaba las teorias que se habian esgrimido historicamente sobre esta cuestión. Quede claro que el objeto del post de hoy es, solo y exclusivamente, el aspecto religioso de la cuestión. Y vaya por delante mi total y absoluto respeto hacia todas las concepciones. Respeto profundamente al creyente, al ateo y al escéptico, y en general a todas las opciones.

En dicho post prometí un nuevo post sobre mi opinión personal. Bien, pues aquí está. En esta segunda parte no es mi proposito enseñar filosofia, pues no tengo ni el tiempo ni la capacitación necesaria para ello (los interesados en ello podeis profundizar en este enlace, entre otros), sino ofrecer una visión sencilla de este complejo problema.

1.- El creyente cree en Dios conforme a la enseñanza religiosa que le han inculcado desde pequeño. No usa en sus creencias la razón, sino la Fe, y considera que la Fe es una gracia, su vida tiene la esperanza del más allá, y en los malos momentos invoca a Dios, y siente su apoyo.
.
2.- El ateo no cree, sencillamente piensa que Dios no existe, y postula la frase de Marx de que “la religión es el opio del pueblo”. Piensa que nacemos, vivimos, y un dia morimos y ahí acaba todo. Vive sin esperanza en el más allá y cree que después, insisto, no hay nada. Para Sartre la negación de Dios es el presupuesto de un humanismo eficaz. Camus rechaza a Dios como protesta contra el sufrimiento. “Allí donde sufre un niño inocente, no puede haber ningún Dios”.
.
3.- Finalmente viene el escéptico, que es el “hijo de la duda”. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi, y es “el que duda, el que investiga”. Para los escépticos no existe ninguna verdad objetiva, no existe nada absolutamente bueno o malo, verdadero o falso. Para ellos todo es subjetivo pues la percepción de la realidad depende del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico nunca dirá hace frío, sino que siempre dirá siento frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío. Eso es un escéptico. Tienen duda y la duda genera sufrimiento, porque te sientes inseguro, al no tener alguna verdad irrefutable a la que agarrarte, es como un navio que nunca ancla en puerto seguro.

Un pariente muy cercano del escepticismo es el agnosticismo. El agnosticismo es el rechazo de cualquier presunto conocimiento de lo sobrenatural defendido por las doctrinas religiosas. El agnóstico no niega ni la posibilidad ni la realidad de experiencias místicas, e incluso puede creerse familiarizado con ellas. No obstante, es incapaz de creer incondicionalmente lo que no se puede organizar conceptualmente. No niega que pueda existir lo que no puede ser percibido, imaginado o encasillado en conceptos, pero no ve razón alguna para pretender que la doctrina religiosa de su vecino o cualquier otra posible le sirva para disipar las tinieblas.

¿Y tu, que piensas Cornelivs? Pues que me inclino por el escepticismo agnóstico. Soy un “hijo de la duda”. Mi experiencia personal es que como la mayoria de los españoles, fui bautizado en el seno de la Iglesia Católica, hice la comunión, recibí la confirmación, me casé en la Iglesia, y fui objeto de una sólida y rigida educación católica. Pero un buen dia a los 20 años descubri lo maravilloso que es el imperio de la razón y comencé a leer con profusión y a navegar solo y sin ayuda por el mar de las dudas. Dicho viaje fue dificultoso y me trajo aparejado muchos malos ratos. ¿Por qué? Muy sencillo. Los creyentes y los ateos lucharon y luchan por lo que sinceramente creyeron o creen, y tenian un punto de referencia, “algo” donde agarrarse y por lo que dieron su vida: los creyentes tenian a su Dios y los ateos a su No-Dios. Pero yo ¿que tenia? ¡Solo dudas, dudas por todos los lados! Sufrimiento y quebraderos de cabeza. Yo era un “hijo de la duda”, albergaba toneladas de duda dentro de mí, pero ojo, era una duda honrada, y además no era una duda pasiva sino activa, pues me definia como un buscador de la verdad, buscaba la verdad y creo que soy inasequible al desaliento en ese terreno. Defendía el imperio de la razón, como Galileo, Copérnico y Stephen Hawking (de éste último os recomiendo sus libros, “historia del tiempo” y “el universo en una cascara de nuez”). Comprendía perfectamente a Alcala Zamora: "No se si Dios existe, pero si existe, sé perfectamente que no le ofenderá demasiado mi duda".

No me convencia para nada el ateismo, porque según los grandes intelectuales no se puede demostrar que Dios exista, pero tampoco se puede demostrar que no exista. De hecho, según Immanuel KANT, quizás el mejor filosofo de la historia, las pruebas racionales tanto de la existencia como de la no existencia de Dios tienen idéntico valor.

Pero tampoco creía en las religiones. Miraba con recelo el hecho de que historicamente la iglesia catolica ha tratado de inculcarnos "creencias", y yo siempre he preferido tener "convicciones personales" mías, que son hijas de mi mismo, de mi pensamiento, rico o pobre, listo o tonto, pero MIO al fin y al cabo. No me gusta que piensen por mi, se equivocarme solo perfectamente ("Me encantan mis errores", decia Groucho). Y otra cosa que no me convence de la Iglesia es que siempre ha tenido bastante miedo al razonamiento personal de cada individuo, y a todo lo que no sea un fiel y pasivo asentimiento a "sus" verdades.

En aquella epoca la duda me hacia sufrir, buscaba desesperadamente y con vehemencia la respuesta, y como lo la encontraba, me sentia mal. El corazón de un chico de 20 años es muy vehemente, todo fuego.

Ahora, muchos años después, sigo pensando igual, y defiendo los mismos postulados, pero ha cambiado mi manera de afrontar el tema. Con el paso del tiempo, ese inicial sufrimiento ha dado paso a la tranquilidad de ánimo y a la reflexión serena. Me queda el consuelo de que soy un espiritu libre y huyo de estos dos polos, tanto del fantasma de la nada, como del fantasma del fiel asentimiento a verdades ajenas. Soy consciente de que el hombre es incapaz de atrapar la verdad. Mi busqueda no tendrá buen fin, nunca la alcanzaré; pero por lo menos me queda la tranquilidad de animo de saber que no me he arrastrado por los errores ajenos, que he buscado la verdad por el propio camino que yo he abierto.

“La estirpe humana no es más que un substrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen.” (Stephen Hawking). Por ello me siento minusculo en este pequeño planeta, perdido en la inmensidad del universo. Unos miran a un lado; otros a otro; y yo miro al cielo, buscando esa verdad que nunca encontraré. Pero aunque nunca la pueda divisar, sé que está allí arriba, más alla de las estrellas.
.
Saludos
.

20 comentarios:

Sergal dijo...

¡Ups! sin tiempo de contestar. Disculpa que lo haga en éste ya que a María le interesaba.

Hola Cornelivs,(debí empezar por ahí) como amante de la músca, tras pasar por el blog de mi querida amiga Oteaba, me picó la curiosidad de saber que había puesto...Quedé sorprendido por la crítica tan perfeccionista que haces al final de tu post.

Seguro que a lo largo de tu vida escuchaste muchas veces a Shubbert sin saberlo. Recuerda ese maravilloso pero manido Ave María utilizado en tantas bodas. Dejo un link de su interpretación por Pavarotti
http://www.youtube.com/watch?v=2uYrmYXsujI

Si Schubert no consiguió sobresalir en el género dramático, sí lo hizo en el lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representan. Su reputación como padre del Lied alemán se basa en las más de seiscientas canciones que compuso

Interesante tema que espero vuelvas a tratar.

Un cordial saludo

Ericarol dijo...

Cornelivs, como siempre, enamorada de tu blog. Ojalá tenga yo algún día la paciencia para describir mis sentimientos de esa forma tan pero tan clara, con tanta lógica, donde alcanzas a todos. Con un "chin" (poquito) de corazón para rematarnos. Como ese final de "mirar a las estrellas". Estoy en tu grupo, siempre buscando y dudando. Y eso todavía me mata. Abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SERGAL: Bienvenida¡ Lo de Schubert para mi ha sido un descubrimiento, estoy entusiasmado con su musica! La pena es que siempre se le consideró como compositor de canciones, pero ignoraron su música instrumental.

Saludos.

ERICAROL: Gracias, querida amiga, por tu lindo comentario. A todos nos "mata" un poco esa duda, pero al menos somos librepensadores ¡somos libres! y andamos por nuestro propio camino. Quizás nos mataria aún más la ciega creencia en verdades ajenas (sean del tipo que sean), sin autorazonarlas ni automeditarlas.

Un abrazo.

María dijo...

Cornelivs, me parece un buen post el que hoy has posteado, me ha gustado mucho, ya que en él haces una profunda reflexión en cuanto a tu manera de pensar sobre tus creencias religiosas.

En realidad, yo ni me pregunto dudas, porque no encuentro respuestas, sólo sé que soy cristiana, y que si a mí me llevaron por ese camino, por el mismo sigo llevando a mi hija, y dejos mis dudas en el aire porque no creo que nadie me de las respuestas exactas.

Un beso.

Esther dijo...

Hola cornelius muy buen post para reflexionar, yo por ejemplo soy escéptica,porque no digo que existan o no las cosas, pero hasta que no me las demuestren no me las creo.. Y es verdad que ni se ha demostrado ni a favor ni en contra que exista o no un Dios en el universo.Bien que la iglesia decía que Dios estaba en el cielo tras las nubes de algodón y después la ciencia ha demostrado que no es así... La ciencia poco a poco está tirando abajo teorías e ideas de la iglesia,eso es lo que veo yo, pero yo como tu a la vez respeto la iglesia y todas las religiones...

Besos escépticos^^

Lycans Laqueus dijo...

Cornelivs:homo sapiens, sapiens elevado a su máxima potencia.

yo me defino Laqueus, tal vez algún día sepa lo que es esa "filosofía" y os lo contaré.

Yo se que hay algo, pero no es un señor con barba blanca sentado en una nube,un calvito mullidito con dodotis o una mujer con cabeza de Elefante y 6 brazos. Lo que tengo claro es que cuando extiendes una mano para ayudar, en eso hay algo mágico; amar es algo mágico,existe Dios y para mí es eso.

Dejo 2 de mis preguntas existeciales que me llevaron a dudar la educación que recibí:

"Dios nos creo a su imagen y semejanza" ¿Dios tenia ombligo?.

"Dios creo el mundo". ¿Que hace un ser todopoderoso aburriendose en la nada del universo? ¿que flash, por qué o qué le pasó por la cabeza para crear la tierra, al hombre.. se aburría?

Respeto todas las creencias, comparto mil filosofías/religiones.

Pero como he dicho arriba, me quedo con la actitud de amar.

Un saludo.

Homer Simpsom: Se que normalmente no rezo pero si estás ahí arriba, por favor sálvame... SUPERMAN!!

:P

Lycans Laqueus dijo...

Por cierto, Vane (la chica de las estrellas fugaces) y Esther (Un lugar de encuentro) si que han conseguido enlazarme con y sin icono de Blog jejeje. a lo mejor es porque poner mi enlace FEED y no la URL.

No tengo ni idea de estas cosas jajaja.

Un saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIA: Estoy de acuerdo, yo tampoco creo que nadie nos de las respuestas exactas, aunque tampoco es una cuestión que me agobie demasiado. Un beso.

ESTHER: Completamente de acuerdo contigo, amiga. Un beso.

LYCANS: El caso es que yo no le he tocado a nada y ahora si me funciona bien, me ha pasado cmo a Esther. Un saludo.

Gizela dijo...

Cornelivs
Con esas benditas mayúsculas sentí cálido el abrazo.
SENCILLAMENTE MIL GRACIAS
Por tus lindas palabras

Del post, sencillamente extraordinario, no sólo por la información,más por la reflexión.
Un abrazo amigo
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GIZZELA: Gracias a ti, por tan lindo poema.

Que cosa más bonita...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA
NO PUES YO CREO QUE PERTENEZCO AL GRUPO DE LOS QUE DUDAN, NI SOY MUY CREYENTE PERO TAMPOCO NO CREO, MAS BIEN COMO QUE ANDO EN UNA BUSQUEDA, ALGO ASI

QUE ANDES BIEN
SIEMPRE VENGO A APRENDER A TU BLOG...
GENIALISIMO!!

ByE

SALUDOS DESDE DURANGO MEXICO!!

P dijo...

Estamos jugando al ajedrez.

Yo muevo tus piezas y vos movés las mías.

Entonces, ¿por qué son "tuyas" tus piezas y "mías" las mías?

Estamos viviendo.

Silvia_D dijo...

Muy buen post, tu lo has dicho todo, pocas matizaciones has dejado en el aire.

La fórmula RESPETO, es la base para la convivencia pacífica, eso es lo que vale.

Me declaro atea y respetuosa y pido lo mismo hacia mi persona :)

Saludos y buen día

Juan Luis dijo...

Ya nos enteraremos de lo que hay "después"; vamos a tener tiempo de sobra. O no.

Es en lo que se resume lo que pienso respecto al tema.

Un saludo.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

amigo a mi me paso algo parecido a ti, cuándo yo me separe ,me encontraba muy vacía mi vida no tenia sentido y me agarre a dar catequesis a niños ,en una palabra ,fui catequista ,me dieron un libro para que diera mis clases de catequesis, a lo que yo me negué en rotundo ,comencé a dar lo que yo creía y por supuesto llego a oídos de mi párroco, él cual me hecho un sermón tremendo ,yo le invité a que acudiera a mis clases y le dije que yo no ofendía a nadie, pero que para mi todas esas frases me resultaban vacías y sin sentido, que si no le gustaba yo me iba.
Yo solo me limitaba a enseñar a los niños lo que era el amor, él párroco acudió y se quedo con la boca abierta, después de esto, fui coordinadora genera de la iglesia de mi pueblo.
Lo cual me permitió ver el mundo que había allí dentro y sabe lo que te digo amigo, me quede muerta, en mi vida vi, tanta hipocresía y tanta mentira en mi vida.
Yo como tu busco una verdad que se que nunca encontrare .pero lo que si he descubierto que mi felicidad la encuentro en el amor
Besos queridísimo amigo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AVE DE ESTINFALO: Asi es, todos buscamos respuestas. Un saludo.

PALBO: Bienvenido. Un saludo.

DIANNA: De acuerdo contigo, esa es la base de la convivencia, el RESPETO. Un cordial saludo.

JUAN LUIS: ¡Ya lo creo! Vamos a tener tiempo en el "otro lado" para enterarnos de las cosas. Un saludo.

ALAS DE MI LIBERTAD: Vaya comentario precioso que me has hecho. Coincido contigo, como siempre.Un beso grandisimo.

Anónimo dijo...

Me encantó.
Me quedo con la frase:
Ahora, muchos años después, sigo pensando igual, y defiendo los mismos postulados, pero ha cambiado mi manera de afrontar el tema. Con el paso del tiempo, ese inicial sufrimiento ha dado paso a la tranquilidad de ánimo y a la reflexión serena.
Has leido San Manuel Bueno Martir?
Besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Amig@ mi@, Lo tengo en mi libreria, junto con otros diez o doce que quiero leer, y quizas este verano lo haga.
Besos

Anónimo dijo...

cornelius, en mi habitual modestia presumo de haber solucionado el problema de la existencia de dios:

dios no existe: dios es


hablaremos, un abrazo

santiago

boony dijo...

Hola mi nombre es Natalia,tengo 33 años y realmente me gusta indagar en la religion como tu, y fui hija de la duda por muy largo tiempo, estudie hasta el coran y las religiones desde el principio de la historia, hace tres años encontre el budismo de Nichiren Daishon, y me encontre con que las creencia que tuve desde niñas se reflejaban en esta rama del budismo. He estado en muchas religiones desde los 6 años, y las cambiaba constantemente, pero no hacia lo que mucha gente que espera a que otra persona le diga que es la religion que es Dios y que tiene que hacer, yo leia todo lo que podia por mi cuenta. Y llegue a la conclusion de que el budismo concuerda con las creencias que traigo desde pequeña.
BUDISNO DE NICHIREN DAISHONIN.NAM MYOHO RENGUE KYO. Igual sigo estudiando desde los sumerios hasta el dia de hoy. Me encata el blog.