"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/02/2009

Galileo... ¡400 años despues!

En mi entrada Galileo (haced click), que publiqué el dia 27 de Mayo pasado, hablé brevemente de la historia del Proceso que la Iglesia inició contra Galileo Galilei en 1632. Son datos históricos, y muy fácilmente contrastables.

Después de una vida de estudio, tras haber sufrido algunos “avisos” previos por parte de la Inquisición, y ya con la edad de 68 años a sus espaldas Galileo se atrevió a publicar en Florencia su Diálogo de los Massimi sistemi, donde se burlaba implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. Aquello fué un verdadero escándalo porque el libro era abiertamente pro-copernicano; tanto, que el papa se alinea entonces rápidamente con la opinión de los adversarios de Galileo, que es entonces convocado de nuevo por la Inquisición (que esta vez iba en serio) el 1 de Octubre de 1632.

El proceso terminó con la conocida condena de Galileo. La ciencia es amordazada. Galileo permanece confinado en su residencia durante cinco años. Va perdiendo vista pero sigue trabajando hasta que se queda ciego definitivamente en 1.638. Galileo, entre tanto, ha recibido autorización para instalarse cerca del mar, en su casa de San Giorgio. Permanecerá allí hasta su muerte, rodeado de sus discípulos, trabajando en la astronomía y otras ciencias. Galileo muere en 1.642, a la edad de 78 años, ciego, pero con la mente lúcida, sabiendo que tenía toda la razón, y asi se demostraría muy poco después.

La Iglesia no reconoce su error y han de pasar siglos enteros para que ello suceda. Y asi, tienen que transcurrir 400 años, pues leo hoy en “El periodico” (haced click) lo siguiente: “El Vaticano ofrecerá una misa en memoria de Galileo Galilei”

Esta es la noticia:

Por primera vez después de 400 años, el Vaticano oficiará el domingo 15 de febrero una misa en memoria del astrónomo Galileo Galilei, en la basílica de Santa María de los Ángeles, en Roma.

Según la Federación Mundial de Científicos (WFS), la celebración será dirigida por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y asistirán numerosos científicos, entre ellos un grupo de investigadores chinos que donarán una estatua en bronce de Galileo hecha por un artista de su país. Con este gesto, el Vaticano se une al Año de la Astronomía, convocado por Nacionas Unidas para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos. Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por adherirse a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del universo, en contra de lo que se pensaba en su época.

El 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II rehabilitó solemnemente la figura de Galileo y criticó los errores de los teólogos de la época que le condenaron, aunque no descalificó al tribunal que lo sentenció. El arzobispo Ravasi dijo recientemente que los tiempos "están maduros" para una nueva revisión de la figura de Galileo, "al que la iglesia desea honrar".

Cuatrocientos años son muchos años.

Añade dicha noticia que "con motivo de las actuales conmemoraciones, el Vaticano reeditará las actas del proceso al astrónomo", (pregunto: ¿serán las originales?), añadiendo ahora, a modo de excusa, que "el Papa Urbano VIII nunca firmó (¿?) la condena de la Inquisición a Galileo".

He de reconocer que estoy indignado. No soporto que nos tomen por tontos. Por supuesto, "mas vale tarde que nunca"; ¡Pero no tardísimo! Y en todo caso, si se hace tarde, QUE SE HAGA BIEN, y sin maquillar la historia de lo realmente sucedido. Personalmente considero como altamente indignante a dicha tardia, tendenciosa e insatisfactoria explicación; y además como un claro insulto a nuestra inteligencia y a la memoria histórica, real, de todo lo sucedido, pues olvidan, quizás maliciosamente, que el Papa tenia el absoluto mando y poder de toda la Iglesia, incluida la Inquisición. Y si es cierto, (cosa que dudo muy mucho) que no firmara dicha orden, su responsabilidad es clara de todos modos, si no por acción, por OMISION, puesto que consintió y permitió tamaña injusticia, como fue el amordazamiento de la ciencia y la destrucción de la vida de un hombre honrado.

¿Que el Papa Urbano nunca firmó? Entonces, ¿Quién condenó a Galileo? La Inquisición. Pero vamos a ver, ¿quien tenia el mando absoluto de la Inquisición? ¡Parece que nadie, ahora resulta que Galileo se condenó solo...!

Insisto en que cuatrocientos años son muchos años. Demasiados.

Y es que, según Ravasi, los tiempos "están maduros" para una nueva revisión de la figura de Galileo. ¡Que lentisimo proceso de maduración! Personalmente, la única respuesta que se me ocurre ante tan tardia e insatisfactoria "reparación" es la misma que ofreció el Emperador Tiberio a unos embajadores de Troya, que acudieron a Roma para darle el pésame por la muerte de su hijo. Pero como llegaron con tantisimo retraso, Tiberio contestó: “Y yo, a mi vez, os doy el pésame por la muerte de vuestro gloriosísimo ciudadano Héctor". ¡Al héroe de "La Ilíada" lo había matado Aquiles mil doscientos años antes!

Saludos.
.
P.D. Hada Saltarina me hace este regalo, cuyo fondo es "compartir cariño".

Se lo agradezco sinceramente, y lo cuelgo aquí. Pero no me es posible seleccionar a nadie, asi que este premio cariñoso os lo brindo, oferto y entrego a TODOS vosotros.

Gracias por vuestra compañia y por vuestro afecto.-

32 comentarios:

josé maría dijo...

Ya de pequeño me gustaba la Historia, aunque tengo que reconocer que ahora la tengo un poco olvidada. Gracias a haberte conocido me volveré a reengachar. Dicen que la vida es sabia y te da lo que necesitas cuando lo necesitas...
Un abrazo amigo Cornelivs,

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Juan Duque Oliva dijo...

La Iglesia siempre intentando parar el tiempo, lo que hubieramos avanzado si no estuvieran siempre dando por...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La mezcla de intereses institucionales (y personales de muchos de los hombres de su jerarquía) y creencia que se dan en los comportamientos de la Iglesia Católica es uno de sus lastres más penosos.

María dijo...

Eres un genio escribiendo historia, sin lugar a dudas.

He querido venir especialmente a tu blog hoy para ver si había noticias de tu nuevo blog del manifiesto porque no se me olvida que dijiste que hoy día 14 lo abriáis, de todas formas, voy a ver si ya está abierto.

Te deseo un feliz día con tu dulce y amada señora.

Un abrazo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Besos y amor
je

genialsiempre dijo...

Con la iglesia hemos topado...amigo Cornelivs. Si ese hubiera sido su único eror..., pero ya se sabe, el Papa es infalible...y como muestra que no llegó a firmar la condena.
Si lo tienen todo previsto...

Pero no contaban con los blogs del siglo XXI, eso les debe estar fundiendo los esquemas.

josé María

salud equitativa dijo...

Querido amigo CORNELIVS: en mi niñez (hace mucho de eso) como no tenía nada que hacer me dediqué a estudiar astronomía y mi afición fue tal que a los 15 años formaba parte de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Por lo tanto Galileo es un referente matemático en mi vida profesional a tal punto que en el BLOG LOS MARGINADOS le dedico una caricatura de Fontanarrosa (un humorista de quilates que falleció tempranamente el año pasado)...
La historia enseña que la Iglesia se equivocó una vez más y cualquier reividación es para conformar a las almas actuales y no a los conocimientos despreciados... En fin, un genio más, al que le patearon la silla. De paso, como siempre, excelente tu mensaje!. Gracias estelares. Víctor

Pedro Estudillo dijo...

La Iglesia vuelve a errar, pero en esta ocasión no tiene el monopolio de la información ni del poder.
Así que yo me quedo con tu homenaje a este ilustre personaje al que tanto admiro, y a los demás que les den por...

Pues eso, un abrazo amigo.

Martine dijo...

" Eppure si muove, ma la Chiesa no"
Anclada en su pasado y queriendo arrastrarnos, PUES NO!

Un beso Agnóstico y cariñoso, Cornelivs..

Enhorabuena por la Entrada, por el premio y por compartirlo con todos nosotros, hago lo mismo que tú... es imposible elegir a unos y discriminar a otros...

CarmenS dijo...

Dentro de otros cuatrocientos años los vaticanistas se darán cuenta de los errores que cometen ahora. Porque existir, seguirán existiendo que ellos saben sobrevivir a todas las circunstancias políticas y sociales. A Galileo de poco le va a servir la misa de Benedicto.

Anónimo dijo...

Si la justicia no es oportuna, entonces no merece ese nombre.
------------------

El relato del viejo centurión me reveló que también eres narrador...¡Vaya, vaya!...Bueno, explota esa veta.

josef dijo...

La iglesia es ridícula y retrasada. Por qué hacen eso? Lo diré. siempre han temido que algún día se descubra que dios no existe. entonces se quedarían sin su negocio...Porque la triste realidad es que hacen de Dios un negocio, por mucho que le pese esta afirmación a cualquier creyente convencido y humilde. Un abrazo.

isis de la noche dijo...

... Sí. Tardísimo. Pero no me asombra si esta demora viene de la Iglesia Católica.

Yo no creo que los tiempos estén maduros... al contrario, estamos en una edad oscura, tan oscura, como aquella cuyos yerros se pretenden subsanar hoy en día. Una época llena de extremismos, de rígidos esquemas para ver "la realidad", de intolerancia, de ignorancia, de falta de espiritualidad.

...Tal vez en unos cuatrocientos años más estemos lo suficientemente "maduros" para darnos cuenta de esto.

Pero claro.. ya será tarde ;)

Algunos anuncian, de acuerdo a fuentes muy antiguas y confiables, que este proceso de decadencia que está tocando fondo terminará por hacerlo pronto y en el 2012 habrá un importante cambio... Creo que tenemos que remontarnos a esas fuentes... ¿será?????????

Y, honestamente, no me interesa la opinion de la iglesia al respecto... confío más en el juicio de otros ;)

Un placer visitarte, un abrazo..

Susana Peiró dijo...

Is damnum dat qui jubet dari (El daño lo hace el que manda que se haga)

Comparto una por una tus palabras e indignación.Después de 400 años, la Iglesia sigue eludiendo la responsabilidad, maquillando la historia y tratando de manipular la opinión pública. Vergonzoso.

Et vitam impendere vero, así lo hubiera querido Galileo, y también nosotros.

Un Gran Artículo, Cornelivs!!!

Recibí mi FUERTE ABRAZO y AGRADECIMIENTO!

Amig@mi@ dijo...

Pues yo me alegro de haber estado presente en el momento de descubrirse la verdad... imaginate toda esa gente que murió en el error y que nunca podrán subsanarlo. Un besote y... está ya listo el blog nuevo?
Voy a intentar entrar

Gizela dijo...

400 años, es lenta la verdad en manos de los poderes.
Adecuan sus intereses al tiempo y a su conveniencia.
Interesante información.
Un abrazo y feliz fin de semana Cornelivs
GIZZ

Gizela dijo...

400 años, es lenta la verdad en manos de los poderes.
Adecuan sus intereses al tiempo y a su conveniencia.
Interesante información.
Un abrazo y feliz fin de semana Cornelivs
GIZZ

el piano huérfano dijo...

no me lo puedo creer si le iban a matar.
gracias por informarnos
siempre de cosas interesantes
feliz dia

LUISA M. dijo...

Uno de los errores garrafales de la Iglesia Católica. La Inquisición condenó a muerte a mentes brillantes y hombres de ciencia como Galileo sólo por afirmar algo en contra de sus propias teorías. Es justo que quieran reparar el daño ensalzando su figura como astrónomo y diciendo unas misas en su honor. Nunca será una compensación suficiente, además, 400 años son demasiados para reconocer públicamente su error y su responsabilidad, ¿no se han dado cuenta hasta ahora?
Un excelente post, amigo Cornelivs.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

rectificar es de sabios...ya solo queda que rectifique de igual manera con Miguel Servet...que a este si lo condenaron y quemaron en una hoguera..saludos

Silvia dijo...

hola!lo que llega tarde es como que no llega...
el pecado de omisión es muy grave....
excelente post....
gracias por compartir.
nos seguimos visitando...
besos.
silvia cloud

Myriam dijo...

Ya decia yo que la JUSTICIA VATICANA era un poco lenta.....no se, me daba esa impresion. Tu me lo comfirmas!!!

Beso

Silvi (reikijai) dijo...

...Mi querido Amigo...Las cosas que se siguen escondiendo.La Iglesia Católica.La llamada Santa Inquisición...que de Santa...nada
Galileo,400 años despues,es lo que hay.Feliz Día,atrasado.Hoy mi dia
en el laboratorio fue complicado.
Re dejo Un Beso.Silvi.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es increíble y aún hoy en día la iglesia a veces comete cada error como si estuviera en pleno oscurantismo. En verdad que hay hombres que siempre se adelantaron a su tiempo y nunca fueron entendidos, como es posible 400 años después, es algo inaceptable y al final la iglesia salió avergonzada ante una de las más grandes injusticias, para no decir los miles de muertos por la inquisición demoniaca de la iglesia.
Saludos

Silvia_D dijo...

Siempre hacen las cosas a destiempo y a medias.
Siento un tremendo desprecio por esta institución trasnochada y llena de falsos profetas.
En nombre de la iglesia se siguen cometiendo injusticias a diario y si las van a tardar en reconocer 400 años, pues que quieres que te diga, mejor que se callen que me parece ridículo.
Besos y feliz domingo, niño

Esther dijo...

Si es que la iglesia tarda demasiado en reconocer sus errores..Ya se sabe no son de dar su brazo a torcer..Ahora como la ciencia está más avanzada y demuestra con más contundencia sus teorías ,la iglesia le toca callar.. Aunque no esté a favor no tiene medios para demostrar lo contrario..

Como bien dices más vale tarde que nunca,pero espero que la próxima vez que cometan un error, no tarden tanto en reconocerlo..

besos y pasa buen domingo.

Miry dijo...

Por fin estoy de vuelta y poniéndome al día. Sigue siendo un HONOR pasar por aquí, menos mal que ya lo haré asiduamente...


Un beso!!

RAMPY dijo...

Si, claro, como ya habrán prescrito los delitos, pues pedimos disculpas y santas pascuas.
Joder, con la Iglesia, cada día me gusta menos, al igual que la política.
Un abrazo.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Desgraciadamente, la Historia con mayúscula así lo muestra, esta gloriosa alta jerarquía ha estado fuera de los anhelos e intereses de los seres humanos siempre o casi (aunque su ingerencia en la vida de las personas y de su devenir haya sido obsesiva y tantas veces nefanda).

Afortunadamente, por otra parte, la Iglesia es otra cosa, si bien con demasiada frecuencia se las identifique. Pero no, no son lo mismo.

Personalmente me molesta y disgusta celebrar una Eucaristía. Yo habría preferido una magna reunión científica que pusiera en claro cuanto está aún bajo secreto, tomándonos a todos por memos e infantiles mentales, objeto todavía de cautelosa protección.

Pero está visto que no todo han de ser alegrías, de momento…

Jesús dijo...

Solo falta que lo hagan santo, y de paso a Darwin, su bestia mas negra.

Isabel dijo...

La iglesia nunca va avanzar ni a reconocer nada, porque no les interesa. Un beso Cornelivs

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

JOSE MARIA: Si, amigo, la historia es algo que me gusta mucho. Un abrazo.

LUZ DE GAS: Llevas toda la razón. Un abrazo.

PEDRO OJEDA: Llevan siglos con ese lastre, Pedro. Saludos.

MARIA: No soy genio de nada, estimada amiga, sino aprendiz de todo. Y si, el nuevo blog esta visible desde ayer. Un abrazo.

SEDEMIUQSSE: Igualmente.

GENIALSIEMPRE: Jajaj, si, puede ser amigo! Estos blogs del XXI son algo terrible...! ;) Un abrazo.

SALUD EQUITATIVA: Si, Victor, he visto la caricatura y es muy buena!Un abrazo.

PEDRO: Conforme, amigo. Un abrazo.

SELMA: Otro beso agnostico para ti, querida amiga.

CECILIA ALAMEDA: Si, sobreviven a todos los avatares. Desde luego, a Galileo poco le va a servir esa misa. Un abrazo.

ALI REYES: Perfecto tu comentario y esa frase, que me ha encantado. Un abrazo.

MODERATO: Te comprendo perfectamente. Un abrazo.

ISIS DE LA NOCHE: ¿2.012? Parece muy prono, en fin...ya veremos. Me ha gustado tu comentario. Un abrazo. Y

SUSANA: Plena sintonía contigo, querida amiga. Un abrazo.

AMAIGA MIA: Si, menos mal que hemos nacido en el S. XX, y no en el XVI...! Un abrazo.


GIZELA: Es muy lenta, amiga, demasiado. Un abrazo.

PIANO HUERFANO: Yo tampoco me lo puedo creer. Besos...!

LUISA M.: No, amiga, nunca será una compensación suficiente. Y o no se han dado cuenta hasta ahora, o es que no han querido darse cuenta. Un enorme abrazo.

MANUEL DE LA ROSA: Me has dado una idea, amigo Manuel. Algo hablaré de Servet. Un abrazo...!

SILVIA: Gracias por tu visita, un abrazo.

MYR: Asi es, un poco lenta. Pero si la Justicia demora mucho su reparación, entonces quizás no merezca ese nombre. Un abrazo...!

RREIKIJAI: No, no era santa, ni mucho menos. Un abrazo.

ROY JIMENEZ: Asi es, amigo, esto es inaceptable, al final la iglesia salió avergonzada ante una de las más grandes injusticias, para no decir los miles de muertos por la inquisición. Asi es. Un abrazo.

DIANNA: Si es que no aprenden...Un abrazo...!

ESTHER: ¿Saes? Yo pienso que siempre han sido asi. Y es cierto, que como bien dices, ahora que la ciencia está más avanzada y demuestra con más contundencia sus teorías, a la iglesia le toca callar. Un abrazo.

MIRY: Bienvenida de nuevo, amiga. Un beso.

RAMPY: A mi me pasa coo a ti, cada vez menos. Un abrazo.

MIGUEL ANGEL: Comprendo tu comentario y tu punto de vista, Miguel Angel, separas a la alta jerarquia de los intereses dela gente común, del pueblo llano.

Yo tambien hubiera preferido esa magna reunion cientifica de la que hablas. Estoy de acuerdo. Deberian poner en claro lo que aun esta bajo secreto, y que no nos tomaran por tontos.

Gracias por tu comentario que, sinceramente, me ha gustado. Un abrazo.

MONICA PEREZ: Gracias Monica, saludos.

JESUS: Jajaj, muy bueno. Un abrazo.

ISABEL: El caso es que...pienso lo mismo que tu. Un abrazo...!