"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/07/2008

GAIVS IVLIVS CAESAR (2ª Parte)

Estoy gratamente sorprendido con mis amigos de este humilde blog, pues jamas pensé que mi post sobre Julio Cesar despertaría vuestro interés. Por ello, tras efectuar unos pequeños e insignificantes retoques en la 1ª parte, para una mejor comprensión, os brindo a todos esta segunda y última entrega.
.
En la primera parte dejamos a Julio Cesar a punto de cruzar el Rubicón, que era la frontera Norte de Italia; la cual, de ser cruzada significaría una sola cosa, y César es quien se lo remarca a sus soldados: "Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos este puentecillo, todo habrán de decidirlo las armas". Una vez cruzado el río ya no habría marcha atrás, y se generaría una situación que solo se resolvería con la aniquilación de uno de los bandos: o Cesar o Pompeyo.
.
Cesar cruzó el Rubicón, y pronuncia sus famosas palabras: “Alea iacta est” (la suerte está echada), dandose asi inicio a la Guerra Civil entre Pompeyo y Cesar. El apoyo con el que contaba César por toda Italia era general, no solo el pueblo sino que además los caballeros, empresarios y ricos apoyaban a éste general como si fuera un salvador. Los historiadores clásicos son efusivos al explicarnos como incluso éstos "abrían sus puertas ante César". Mientras la marcha de César avanzaba con firmeza por toda Italia, siendo Ariminium una de las primeras ciudades en quedar bajo su poder, en Roma se vivia un autentico caos, con decenas de miles de refugiados que llegaban de todos lados de Italia a refugiarse tras las murallas de la ciudad.
.
Cuando Cesar cruzó el Rubicón, inspiró en Roma el mismo terror que Anibal después de la batalla de Cannas. Podeis ver mi post:
.
Pompeyo, quien solo era apoyado por los senadores optimates y un puñado de hombres ricos, se enfrentaba a una situación cada vez más incontenible. Pompeyo, trastornado, no vió desde el primer momento de la guerra más solución que la desesperada: ceder y huir; salió de Roma, dejando el tesoro publico; no pudo detener a Cesar; abandonó parte de sus tropas, abandonó Italia y pasó el mar, en un repliegue estratégico fuera de Roma, con la inteligente intención de hacer la guerra lejos de Italia, donde Cesar era fuerte, y asi privar a César de sus fuentes de suministro.
.
César lograría dominar toda Italia sin problema alguno, aproximadamente dos meses le llevaría tomar el control de esta, y fue un control fácil de alcanzar y sin apenas derramamiento de sangre. Las tropas dejadas atrás por los pompeyanos, abandonadas debido a la huida veloz donde no solo dejaron hombres sino que un cuantioso tesoro en Roma, el tesoro público, se unirían a César y pasarían a formar parte de su ejército. Roma es tomada sin lucha alguna y César entra triunfalmente allí, donde es declarado dictador (palabra que no tenia entonces las connotaciones de hoy, era una especie de "salvador de Roma" en momentos dificiles), pero César no queriendo generar ningún tipo de rencor en la población, decide renunciar rápidamente a este título para simplemente ser declarado Cónsul.
.
Cesar era, sencillamente, extraordinario. Montesquieu dice de él lo siguiente: “…se habla mucho de la buena suerte de Cesar; pero éste hombre extraordinario tenia tan grandes cualidades, sin ningun defecto, aunque si muchos vicios, que todo ejercito mandado por él tenia que vencer, y a cualquier republica en que hubiese nacido la habría dominado”.
.
César luego de pacificar Italia no partió inmediatamente en búsqueda de Pompeyo ya que este se encontraba en Epiro, donde estaba reagrupado, contaba con la influencia y logística necesaria como para construir una tropa formidable. Es por esto por lo que César comienza a concentrarse en armar un ejército que le pueda hacer frente a Pompeyo, invadiendo los focos pompeyanos más débiles, como el caso de Hispania. Dominar Hispania no le fue difícil ya que esta región no tenía un buen comando, en palabras de César: "Estoy por conocer un ejército sin un líder, y luego encontraré un líder sin un ejército".
.
Julio Cesar contaba con 10 legiones (50.000 hombres) y 10 mil unidades de caballería galas; pero Pompeyo lo superaba, porque lo esperaba con un formidable ejército de 11 legiones (55.000 hombres) miles de unidades auxiliares, 7 mil jinetes y el apoyo logistico de una flota de miles de navíos.
.
A lo largo de la guerra Cesar tendría traspiés como el Dyrrachium, donde se vio obligado a retirarse. Pero poco después, en la fastuosa batalla de Farsalia, aniquilaria a las tropas Pompeyanas. César habia ganado la guerra Civil.
.
Sobre la batalla de Farsalia, podeis apreciar el genio militar de Julio Cesar viendo mi post:
.
Por último, pasare de puntillas sobre la muerte del gran heroe, pues no me gusta repetirme, y si lo deseais, podeis pinchad tambien sobre mi post:
.
Jamás Roma volvió a tener un general tan extraordinario como Julio Cesar (cuya estrategia militar luego estudiaron figuras como Carlos V o Napoleón); el hombre que ocasionó la muerte de la Republica de Roma (que habia durado unos 400 años), e inauguró una nuera era: el Principado, la epoca imperial.
.
Saludos.
.

14 comentarios:

Antonio J.M. Riego dijo...

Salve Cornelivs...
Amicus Humani Historii...

Genial... es un excelente repaso de la historia. Están claramente escritos los de la vida de "Ivlivs Caesar..."

Seguiré pasando...

Un abrazo
Namasté
Et... ¡Quae sunt Caesaris, Caesar!

Esther dijo...

¡qué interesante! siempre he visto alguna película de romanos al respecto pero claro ya se sabe llevan parte de ficción pero esto es historia pura.Lo de la palabra dictador se ve que el que tuvimos aquí se creyó un salvador del pueblo se lo tomaría al pie de la letra.. jaja. Gracias por hacerme mejor conocedora de la historia, besos históricos^^

María dijo...

La verdad es que me ha parecido un interesante post relativo a la historia romana, sobradamente reluciente y brillante post, para lo cual yo te felicito y te aplaudo porque en todo esto estoy pez jaja, y de esta forma, he conocido un poquito más.

Muchas gracias por seguir alimentando tu blog, muchas gracias por todo.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ANTONIO J.M. RIEGO. "...et quae sunt Dei, Deo". Un nuevo amigo de Argentina viene a visitarme, ¡bienvenido Antonio! Gracias por tu amable comentario, espero verte a menudo.

Namasté.
Y que la paz sea contigo.

Un abrazo.

ESTHER: Es que me encanta la historia de la antigua Roma, no se si lo habrás notado... jejej.
Un beso.

MARIA: Me encanta que te haya gustado. Gracias por tu amabilidad.
Otro beso para ti.

María dijo...

Gracias siempre a tí, y sigo, pendiente siempre, de tus nuevos posts.

Un beso.

Anónimo dijo...

Aunque me haya ido...que sepas que sigo leyéndote cada vez que puedo porque ahora en la playa pues no tengo Internet pero la buena de Montse me acoge en su casa jajajaja.

Un beso enorme!

--Miry--

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Hola mi niña Miry! Y cuando vas a volver? Te echamos de menos por estos lares. Que disfrutes en la playa!

Un beso enorme.

Antonio J.M. Riego dijo...

Fe de erratas

Donde dice:
Amicus Humani Historii...

debe decir:
Amicus Humani Historiae...

(Confundí los genitivos... porque no me decidía entre poner "Amigo de la Historia del hombre" o Amigo Historiador del Hombre ("Historia-ae" e "Historicus-i" respectivamente)

Otro abrazo
Laus Deo... (así debe ser)

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pisha, que nivel... para algunos de nosotros que dejó el roda-rosae en el segundo de BUP, ya hace tanto tiempo... da un vértigo...
Saludos

Anónimo dijo...

que interesante esta bien genial

felicidades!!

ByE

saludos desde durango mexico!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Antonio,
Hiperión,
Ave:
gracias de nuevo. Soy consciente de que Julio Cesar es tan famoso que casi todo el mundo conoce muchos detalles de su vida. En este blog escribo algunas veces sobre Roma porque ya sabeis que me encanta su historia, para mi es un hobby que sirve para aliviar el estress de mi profesión. Lo unico que intento es divulgar en estilo sencillo la historia, creo que es una lectura amena y aprendes muchas cosas.
Un abrazo para todos.

Ada dijo...

Qué lejos ya me queda la historia amigo Cornelivs pero se agradece que le refresquen a una todo lo que creía olvidado.
Te felicito por relatarlo de esta forma tan clara, tan cercana y accesible.

Mi beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ADA: Gracias por tu visita. El merito es del protagonista, yo solo soy un sencillo relator.

Otro beso para tí.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

gracias a ti se un poquito mas de historia,besitos y muchos mimitos para ti querido amigo.