"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/01/2010

Primeras rampas

Un rato de amarillo y ciento de colorado. Eso es la vida segun aquel viejo que recuerdo con agrado. Bueno, la vida puede ser lo que tu quieres que sea. Como por ejemplo un falso llano, dulce pero que dura muy poquito, porque cuando quieres darte cuenta, vienen de nuevo las duras cuestas.

¡Ea, ánimo Cornelivs...! Prepárate, que aquí vienen las primeras rampas. ¡Quieran los dioses darte fuerza y que llegues pedaleando hasta arriba...! Aunque tambien podia haber durado un poquito más ese falso llano.

Saludos


01/01/2010

Los Duques.

Para el grupo de lectura del Quijote en La Acequia.

Comenzamos el año viendo en este capitulo 30 como D. Quijote conoce a los duques. La primera vez que leí la novela, he de reconocerlo, terminé sintiendo una profunda animadversión hacia estos duques y aún me provocan el misma enojo hoy dia, pues van a burlarse de Sancho y de D. Quijote sin misericordia y sin reparo ni consideración alguna; van a reirse de nuestros protagonistas hasta hartarse. Para ello los duques están decididos a seguirle al humor a D. Quijote, tratándolo como a caballero andante los dias que con ellos estuviese. Los duques, que ya conocian a D. Quijote por haber leido la primera parte de la novela, lo van a convertir en su hazmerreír.

La manera que tienen de hablar, tanto el duque (alabando falsamente a Dulcinea) como la Duquesa (protegiendo a Sancho, al que llama “discreto”) ya me predisponen contra estos duques “cuyo titulo no se sabe”, según Cervantes. Ni se sabe ni se sabrá, porque, salvo mejor opinión de los entendidos, Cervantes no lo declara.

Eso si, veremos que Sancho por fin alcanza su sueño de gobernar la insula tan deseada por él; y D. Quijote, después de tantos tropiezos con la dura realidad, va a sumergirse "por fin" en el mundo fantástico y maravilloso de sus libros de caballerias, los duques lo van a montar todo muy bien, y lo tratarán como real y verdadero caballero andante, siguiéndole el juego durante bastante tiempo, como antes decia.

Sancho está a punto de abandonar a D. Quijote, pero la providencial aparición de los duques hace que se vuelva a su oficio de escudero, llevándole la embajada a la duquesa, la cual contesta, con evidente sorna y cachondeo, que Sancho ha dado su embajada con ”todas aquellas circunstancias que las tales embajadas piden”. Y Cervantes, demoledor, hace caer a D. Quijote y a Sancho al suelo; nos avisa con este hecho comico-humorístico, a modo de premonición de lo que va a pasar durante tantos y tantos capitulos.

Veremos las reacciones de D. Quijote; el comportamiento de Sancho; la crueldad de estos dos duques tan desalmados; en fin, el hilo trazado por Cervantes es maravilloso.

Pero, ojo, habrá sorpresas. Preparémonos para disfrutar.

Saludos

31/12/2009

Adiós 2.009

Es curiosa la mezcla de emociones que se plantea en Nochevieja.

Hay quien piensa que ya te queda un año menos para partir. Pero también hay gente que tiene muy presente lo bueno, pues ver nacer un nuevo año es un regalo de los dioses; es un año más que has gozado de la dicha de estar aquí, un año más que gozas del placer de hacer el viaje de la vida al lado de las personas que quieres.

Yo prefiero pensar lo segundo, sin criticar ni enfrentarme al viejo Cronos: me dejo mecer al ritmo de su suave andar.

Si, Cornelivs; recuerda el caso de aquel viejo, al cual un joven le preguntó: "Abuelo, ¡cuanto darías tu por tener mi edad y mi juventud! ¿eh?” Y el viejo le responde: "Y tu, ¿cuanto darias tu por llegar a vivir hasta la edad a la que yo he llegado?”

Con mis mejores deseos para todos, amigos y amigas:

¡FELIZ AÑO NUEVO...!

29/12/2009

Carta a los Reyes Magos.

Alguien. Y este año ¿que le vas a pedir a los Reyes Magos?

Cornelivs. Bueno, este año les voy a pedir muy poquita cosa. Solo esto: paz de espiritu.

Alguien. ¿Como?

Cornelivs. Es muy fácil: paz interior. Que ante las circunstancias o vicisitudes de la vida, sea capaz de discernir el camino de la luz y de la verdad, y que la serenidad y la paz me cobijen.

Alguien. ¿Estas seguro?

Cornelivs. Totalmente. Serenidad y paz interior. Que no es poco.

Saludos.

28/12/2009

¡Esto se acaba...!

Solo le quedan dos suspiros a este 2.009. El próximo viernes entraremos en el año 2.010, y se cumplirá la primera década de este siglo XXI "recien" comenzado.

¿Te acosarán las dudas, como al chico de la imagen, o las vencerás todas y te atreverás a navegar surcando el ancho mar?

¿Te limitarás a ser espectador de esta, a veces, "oscura" comedia de la vida, o te decidirás por fin a tomar parte activa en la misma desempeñando tu papel y dándole un toque de color?

¿Comprenderás por fin que el mundo no es un organismo autónomo e independiente a ti, sino que está formado por miles y miles de seres humanos exactamente iguales que tu y que yo?

Quieran los dioses que todo te vaya bien; porque te deseo lo mejor.

Saludos.