"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/04/2008

Vamos allá...

Bueno, comencemos. Antes de empezar a compartir con vosotros mi filosofia sobre los antiguos estoicos de Roma y sus provechosas lecciones, consejos, y orientaciones, rabiosamente validas en pleno siglo XXI, quiero dedicar mis primeras palabras de agracecimiento para Easycure, que ha sido, efectivamente, quien me ha introducido el gusanillo de escribir, y con cuya ayuda cuenta este ignorante informático que os escribe.
.
Estamos en el siglo del estress, del agobio, de la falta de tiempo, de la inquietud emocional, de la incertidumbre económica, y del vértigo existencial, todo sucede demasiado deprisa y muchas veces no tenemos tiempo para pararnos a reflexionar tranquilamente. Nos agobia el futuro, sentimos gran incertidumbre hacia el porvenir, y muchas veces estamos sin brújula.
.
Muchas personas se han refugiado para ello en la religión y en la iglesia, renunciando así a su capacidad de autorazonamiento y autodiscernimiento, y han hecho suya toda una ideologia cristiano-sectaria, que aceptan como suya, sin más, pero que no han meditado ni razonado interiormente. Históricamente, la Iglesia fue muy corrosiva para el altisimo nivel cultural que tenia el Imperio Romano, al que decisivamente contribuyó a hundir, y sumergió a toda Europa, durante siglos, en un oscurantismo de todos conocido (la Edad Media). Y ya más actualmente, como tendremos tiempo de examinar, la Iglesia tiene verdadero pánico al autorazonamiento personal de cada individuo, teme a la RAZON y a la ciencia más que al mismo demonio. Por algo será.
.
Para que os quede claro, y por seguir la terminologia de los viejos de nuestro pueblo, "de tejas para arriba" son escéptico y agnóstico, es decir, vivo en una permanente duda, pero es una duda honrada, busco la VERDAD, con mayúsculas. Ni afirmo ni niego la existencia de lo trascendente, pero sí que abrigo toneladas de duda dentro de mí. Me encanta la frase de Niceto Alcala Zamora: "No se si Dios existe, pero si existe, sé perfectamente que no le ofenderá demasiado mi duda".
.
De "tejas para abajo", y sin perjuicio de pleno respeto que me inspiran quienes no piensen como yo (estamos en un pais libre y cada uno tiene pleno derecho a ejercer y vivir con arreglo a sus creencias), soy racionalista (adoro el imperio de la RAZON, sobre la superstición y la ignorancia), y anticlerical, y no por molestar, sin causa, no; sino porque tengo mil y un motivos. Pienso que la existencia de la iglesia es perfectaente inútil, y fácilmente prescindible, de hecho siempre la he considerado como un auténtico estorbo. Siempre han tratado de meternos a sangre y fuego "creencias ajenas", que otros cerebros diseñaron; y yo siempre he preferido tener "convicciones personales" mías, que son hijas de mi mismo, de mi intelecto, rico o pobre, listo o tonto, pero MIO al fin y al cabo. No me gusta que piensen por mi, se equivocarme solo perfectamente ("Me encantan mis errores", decia Groucho). Adulteraron el mensaje original, si es que alguna vez éste existió.
.
La cabeza sirve para algo más que para peinarse, sirve tambien para pensar, y la iglesia siempre ha tenido bastante miedo al razonamiento personal de cada individuo, y a todo lo que no sea un fiel y pasivo asentimiento a "sus" verdades, que no son mias, sino de ellos. ¿Como puede ser -como decia en un comentario un amigo nuestro el otro dia-, que personas con un altisimo nivel intelectual luego acudan a esas ceremonias ("cirimonias", como decia Sancho Panza) "clericales", y asientan ciegamente a todo, sin pensar, sin tomarse siquiera la molestia de razonar?

Salu2.
.

1 comentario:

EasyCure dijo...

Pues como diría Groucho 'estos son mis principios pero,... si no le gustan tengo otros'

Elijamos los principios que elijamos estamos de acuerdo señor cornelivs. Desde cualquier axiomática, la puta de babilonia es absolutamente prescindible. Amén