"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/05/2008

España insolidaria

En los ultimos dias estamos asistiendo a un espectáculo que en mi opinión bien podía catalogarse de bochornoso, en cuanto al tema del agua se refiere. Cataluña pasa sed, y la han estado abasteciendo (no se si seguirá ya tal abastecimiento, corregidme si me equivoco) nada mas y nada menos que desde ¡Almeria! entre otros sitios. En los telediarios hemos observado el famoso video del superbarco llevando agua a Barcelona para que los catalanes puedan beber. Que lástima.
.
El gobierno programa realizar el "minitrasvase", desde la cuenca del Ebro hacia Cataluña, (por fin se han dado cuenta), y todos los dias vemos a los maños protestando, tirando sal a la carretera para escenificar la famosa "salinización" del rio Ebro, ya quisiera yo comprobar eso, e incluso el gobierno aragonés protesta sin cesar. Ahora han visto caer las primeras gotas de agua para tener la excusa que estaban deseando: ¡claro, como ya está lloviendo, ha desaparecido la situación de urgencia o de extrama necesidad que podria justificar el mini-trasvase! Vamos, que no sueltan el agua. Incluso amenazan con ir a los Tribunales si no se paraliza inmediatamente el mini-trasvase, diciendo o pretextando que no hay tanta urgencia. Me gustaria que alguno se fuera a Cataluña una semana de vacaciones solo.
.
Y el caso es que hoy mismo en embalses.net he comprobado que la cuenca del Ebro está al 70,13 % de su capacidad total (datos a 13/05/2008), mientras que por el contrario la de Cataluña está solo al 26,89 %, y eso que ha llovido.
.
Esta España es completamente insolidaria. Y el caso es que el Ebro NI nace en Aragón NI muere en Aragón, pero los aragoneses no dan ni una gota de agua. Ofrecen muchas razones para ello, mas o menos verosimiles, pero ninguna me parece valida; estamos en una situación de suma urgencia, y deberia de primar ante todo el sentido de la generosidad y de la solidaridad entre todas las regiones españolas.
.
Otra vez tropiezo con la utopía: yo pensaba que lo que era de España era de los españoles, y que en situaciones urgentes todas las regiones de nuestro país tenian que ayudarse los unos a los otros. Pero la triste realidad me despierta: aquí no hay quien de ni un misero vaso de agua al vecino.
.
Salu2.

No hay comentarios: