"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/08/2008

Un niño de doce años cabalgando con D. Quijote.

Hace muy poco tiempo tuve la muy grata sorpresa de descubrir en Internet el Blog La acequia -haced click- cuyo autor es Pedro Ojeda Escudero, Profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos, interesantisimo blog, en el cual entre otros extremos, se fomenta la lectura del Quijote, y de hecho hay un grupo de lectura de esta novela, los jueves.

Mi adoración por Cervantes, en general, y por el Quijote, en particular, ha hecho que en ese terreno siempre me haya sentido como una especie de “pajaro raro”, pues conozco a muy pocas, muy poquitas personas que hayan leido nuestra grandiosa novela. Pensé: ¡vaya, menos mal que encuentro otros pajaros raros como yo!

Tambien descubrí a nuestro amigo Juan Luis, autor del blog Se buscan lectores (haced clic), otro entusiasta del Quijote, a quien envio un saludo. Bien, Juan Luis, tal y como me pedias en un comentario, aquí esta el prometido post.
.
Cuando yo tenia 12 años mecanografié integramente el Quijote, e incluso copié las ilustraciones. En seguida explico el por qué lo hice. Le envié un correo a Pedro Ojeda Escudero, para presentarme, congratularme por haber descubierto su meritorio blog, y comunicandole tal circunstancia. Le envié escaneadas ocho paginas de mi Quijote mecanografiado, y dos de las ilustraciones que realicé.
.
Cual no será mi sorpresa cuando inmediatamente me contestó, muy amablemente por cierto, pidiendome autorización para publicarlas. Obviamente, se la concedí de muy buen grado.

Por eso, quiero agradecer a Pedro el hecho de que anteayer, dia 23 de Agosto, Sabado, publicara en su Blog la Acequia un post titulado El Quijote como constancia y noticias de nuestra lectura (haced clic) en la cual narra la historia de la transcripción mecanografica que yo realicé a tan corta edad de D. Quijote de la Mancha, dedicandome muy amables palabras, que, insisto, agradezco. En dicho post publica algunas ilustraciones de las que yo le envié escaneadas. Bien, pues aquí teneis otras tres más que he escaneado hace un ratito. Haced click sobre las ilustraciones para agrandarlas y apreciar los detalles.

La historia es muy sencilla. Cumplí 12 años, mi alegre niñez se alejaba casi sin darme cuenta, y comencé a pisar los primeros peldaños de la escalera de la adolescencia, justo cuando comencé a madurar y a percibir la realidad desnuda, tal cual era. Mis padres desde hacia años no se llevaban bien, y el entorno familiar era duro, y más para el niño que yo era entonces. La triste realidad y la comprensión del problema me golpearon de improvisto en la cara y en el alma donde más me dolia y se me vino encima como una pesadísima losa.
.
Ya desde los 7 ú 8 años, comencé a estudiar mecanografía, y a hacer practicas, con lo cual a mis 12 años, tenia un nivel de soltura aceptable con la máquina de escribir. Mi abuelo materno me habia recomendado varias veces que leyera el Quijote. Leí la novela y me encantó, disfruté. Fué un descubrimiento completo. Y se me ocurrió una peregrina idea:
.
"¿Por qué no practico y adquiero soltura con la maquina de escribir, mecanografiando el Quijote?"

Dicho y hecho. Siempre fuí buen estudiante, y me sobraba tiempo; pero el tiempo libre me preocupaba, pues percibia el entorno. Me puse manos a la obra sin pensarmelo mucho, pues no sabia que era una tarea tan ardua; el Quijote es muy largo. Y aunque tuve momentos de desfallecimiento, como bien dice Pedro, me propuse que ya que habia empezado tenia que terminarlo, y lo conseguí.
.
Mecanografié la novela en su integridad, todita toda. Tardé dos años. Comencé en Marzo de 1.977, con doce años recién cumplidos, y terminé en Abril de 1.979, cuando yo ya tenia 14 años.

Recuerdo perfectamente aquellas tardes, después de estudiar, en las cuales sentado frente a mi maquina de escribir (una pequeña Olivetti Dora, de teclas, los ordenadores todavía no existian) mecanografié la novela; e incluso copié las ilustraciones, con un pequeño lapiz de carboncillo. En los meses de verano me cundía más pues casi todas las tardes mecanografiaba dos o tres folios por ambas caras. Y es que habia que mantener la mente ocupada y sustraerse al vendaval, poniendose a cubierto.
.
Por eso, cuando miro para atrás, y contemplo mi edicion mecanografiada del Quijote, me emociono enormemente y la contemplo con asombro y ternura. Esos dos años que tardé en mecanografiar la obra fueron una especie de refugio que me protegió contra la lluvia y el viento del dolor.

Cabalgué con Don Quijote y con Sancho, conocí a Dulcinea; fui testigo del episodio de los Molinos de Viento, de la paliza que le dieron a D. Quijote los desalmados yangueses; de cómo en la venta mantearon a Sancho Panza, casi puedo ver como D. Quijote preparaba el bálsamo de Fierabrás; de la penitencia que hizo en Sierra Morena, imitando a Beltenebros; asistí al encantamiento de Dulcinea, en el cual Sancho fue el encantador; me irrité sobremanera con el duque y la duquesa, que se burlaron inmisericordemente de mi héroe. Odié al bachiller Sanson Carrasco, primero Caballero de los Espejos, y luego Caballero de la Blanca Luna, y me deprimí enormente cuando venció a D. Quijote en la playa de Barcelona.

¡Cuantas horas de placer me proporcionaron D. Quijote y Sancho! Mientras estaba leyendo, o “pasandolo” a máquina, era feliz, y mi imaginación volaba. Era mi paraguas protector. Por eso le debo tanto a D. Quijote. Estuve cabalgando con el dos años largos, y aquel niño de 12 años, además de aprender, se ahorró mas de un mal rato.

Saludos.
.

29 comentarios:

Gizela dijo...

Esta sí que es una linda historia de la vida real.
Esto es poesía de vida.
Que lindo.
Me puedo imaginar el trabajón, que represento a tu edad,pero que bueno que encontraste cura positiva para tu alma adolescente en un momento difícil.
Yo lo leí hace mucho tiempo, pero sabes? creo que es hora de retomarlo, volverlo a leer, ya con los ojos de la madurez.
Un abrazo enorme y feliz inicio de semana
Gizz

Silvia_D dijo...

Una hazaña para un niño de esa edad, me alegro que te sirviera para evadirte de tus problemas, que penita, pobre.

Eres un encanto, muchos besos, niño

Juan Luis dijo...

Hola Cornelivs.

Muchas gracias por el enlace. La verdad es que es un magnífico trabajo con una entrañable historia detrás. Ya pude ver en el blog de Pedro las páginas escaneadas que le enviástes y no puedo dejar de felicitarte por esa joya salida de tus manos y de tu empeño. Sin duda ese Quijote mecanografiado se merecía un post como este.

Un abrazo.

Antonio Aguilera dijo...

Estupendísimo Cornelivs.
A mi también me fascina El Quijote.
Leí el comentario de este profesor que mencionas y sentí curiosidad, por ello aquí estoy.
Yo voy con El Quijote por tierra, mar y aire.
Lo leo ( por segunda vez ), en casa; lo escucho en el coche en CD, y volando........CUANDO ME LLAMA MI MUJER Y ESTOY ABSORTO LEYENDO: " NIÑA VOY VOLANDO".

Hace un par de post, monté en mi revulsivo blog también sobre El Sr. de los Leones:
- Peticiones a N. Sr. D. Quijote
- D. Quijote y la muerte ( justo anterior al de Peticiones ).

Me gustaría seguir hablando de este tema con vosotros.

Felicidades por ello.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo me he leido dos veces el Quijote, la primera por una apuesta, la segunda por gusto.
Y las dos veces que lohe terminado, me ha dado la misma impresión. Cualquier cosa que se escriba... al lado de esto es de ser un auténtico aficionado!
Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El Quijote como refugio de unas horas diarias es una magnífica medicina que deberían recetar los médicos.
A mí también la lectura me ha salvado de muchos malos momentos.
Ha sido un placer encontrarnos en el mundo virtual: somos muchos los raros.
Todo un placer, repito.

el piano huérfano dijo...

Lindo muy bonito
que arte tienes y paciencia para estudiar y texturar lo que escribes, en un dia como hoy, como le dije a todos me tomo cada palabra de vosotros cmómo en regalo- que mi cumple 38 , uffff
no se que decir

María dijo...

Hola Cornelivs, como no me vienes a ver tú, vengo yo a tí jajaja.

Decirte que, conozco los dos blogs que mencionas, el de Juan Luis, y el de mi paisano Pedro, pero lo que no conozco aún porque no lo he leído es "El Quijote" jajaja, el caso es que tengo el libro en casa que parece el libro gordo de petete jajaja pero como es tan gordo me asusto y no le he leído aún, aunque quién sabe, si algún día... ahora lo que hago es leer vuestros blogs que bastante es ya y no tengo tiempo para nada más.

Amigo mío, te deseo una feliz tarde.

Un beso.

amelche dijo...

Vengo del blog de Pedro, impresionada por tu historia. Como le he dicho a él, cuando empecé a practicar la mecanografía en el verano de mis 14 años, no pasé del típico poiuy quert asdfg ñlkjh etc. que venían en los libros de mecanografía. Y me aburría un montón juntar letras sin sentido, tendría que haberme puesto a copiar algún libro. A pesar de todo, gracias a eso tecleo con una cierta rapidez (modestia aparte) y no con los los dos dedos índices, como hacen la mayoría de mis amigos.

En cuanto al Quijote, lo leí con 13 años y me aburrió un poco porque me parecía lento, mucho divagar en historias en vez de centrarse en la historia principal. Después leí algunos capítulos a los 16 para hacer un trabajo de literatura del instituto y luego ya, a los 23 lo volví a leer entero en la universidad y me encantó.

Anónimo dijo...

Un retazo de tu vida precioso, no sólo por el trabajo realizado entonces y "sus fines", sino por el orgullo que ahora te hace sentir, voy ahora mismo para el blog de Pedro y dejaré mi conemtario. ( ahora que no se entera nadie... yo para evadirme pintaba Pitufos, aún guardo una buena colección. Cuaquier dia los cuelgo).
besos

María dijo...

Gracias Cornelivs, ahora mismo paso a leer ese post tuyo del que me comentas.

Un beso.

María dijo...

Vuelvo para decite, que ya le había leído y comentado antes, pero el que no leí es uno que ahora mismo voy a verlo que se trata de lágrimas o algo así, por lo menos hay una imagen de un ojo llorando, voy a ver qué dices en él.

María dijo...

Hoy sí que te hice una visita muy completa jajaja, ya leí el post de las lágrimas y te comenté y todo jajaja.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GIZELA. Me has dado una alegria cuando me has dicho que tienes intención de retomar y volver a leer El Quijote. Te lo juro: ¡hazlo! te alegrarás.

Cuando mecanografié la novela y me la lei por primera vez me rei muchisimo; pero no acerté a penetrar en el profundo mensaje que encierra. Hace tres o cuatro años lo releí de nuevo y me alegré: le saqué todo su sabor.

El mejor regalo que te puedo hacer es darte un enlace para un post que publiqué en su dia:

http://cornelivs.blogspot.com/2008/04/23-de-abril-de-1616.html.

Leelo, es un consejo de buen amigo. En él digo muchas cosas; por ejemplo, que al Quijote se le saca mucho más partido cuando uno ha madurado. Y digo una frase de mi cosecha: "El Quijote, a un niño le hace reir; a un joven le hace pensar; y a un maduro le hace llorar". El Quijote es la tragedia de la vida misma, por eso es tan agrio, pero al mismo tiempo tan dulce; parece que Cervantes maltrata a los personajes; pero en el fondo los adora y los mima, y eso no se ve con 18 o con 20 años. Gizela.

Ya me dirás cuando lo releas con esos sabios y profundos ojos de la madurez.

UN ABRAZO ENORME.

DIANNA: Tu si que eres un encanto! Besos.

JUAN LUIS: Gracias por tus lindas palabras amigo; un cordial saludo!

ANTONIO AGUILERA: ¡Bienvenido a esta tu casa! Espero verte con frecuencia, y nos veremos tambien en La Acequia. Será siempre un placer hablar contigo del Quijote y de lo que quieras. Un cordial saludo.


HIPERION: A si es; Cervantes era mucho Cervantes, el mismo decia que "el ingenio se mejora con los años". Un saludo.

PEDRO OJEDA: Ya lo creo, para mi fue la mejor medicina posible. Y el placer ha sido mio. Un cordial saludo.

HUERFANO PIANO: Muchas gracias por tu amables palabras, amiga. Te deseo: ¡¡¡cumpleaños feliz!!! Ya te he dejado un mensaje en tu blog. Un beso.

MARIA: ¡No digas eso chiquilla...! jajaja. Pero si te comento todos los dias! Algun comentario lo hago al dia siguiente porque no tengo tiempo, pero siempre lo hago. ¿como me voy a olvidar de mi linda maria? Un beso.

AMELCHE: ¡Bienvenida! Un placer recibirte en mi blog, que es tu casa. Me encanta saber que te gusta tambien el Quijote. ¡hablaremos de el muchas veces si lo deseas! Un cordial saludo.

AMIG@ MI@: Hay que ver la mente de un niño de 12 años de lo que es capaz, verdad? Ahora miro para atrás y pienso que fue un sueño...seria incapaz de hacerlo ahora. Muchas gracias por tu comprensión, querida amiga.

Oye, me encantaria ver los pitufos! a mi tambien me gustaban muchisimo, sobre todo pitufina.

Un beso enorme.

Unknown dijo...

Cornelivs:

Uno nunca deja de cabalgar con el Quijote si lo ha hecho alguna vez, y tu no solo haz cabalgado junto a él, te has tomado el grato y enorme trabajo de copiar sus hazañas, sus desventuras, sus ilusiones y sus pesadillas.

Me parece de una admirable realización, de un ejemplo un poco raro, pero a la vez enriquecedor, que debe ser copiado por otros niños. La lectura, sobre todo este tipo de lectura (que es demasiado elevado para un niño de 12, pero si lo leyera, de una enorme claridad y descubrir) de verdad hacen que uno ocupe su tiempo en algo productivo (no me gusta la palabra pero ahora no encuentro otra, cuestiones de tiempo), es mejor eso que hacer algo que no es debido (aunque estas acciones también hacen crecer a uno).

Como voy descubriendo lentamente, tenemos más en común que en desacuerdo. Pero no pierdo las esperanzas de encontrar un momento, una entrada, una idea que vuelva a enfrentarnos (cada vez con más fascinación y deseo de aprendizaje). Mientras tanto, continuamos coincidiendo.

El Quijote (libro que leí una vez y estoy por volver a leer nuevamente, he conseguido una edición especial y me muero de ganas de volver a leerlo), libro de la literatura Universal que no puede, ni debe dejarse de lado, por la riqueza literaria, por la historia que cuenta, por la tremenda trama y subtrama que entrega.

El Quijote me enseño a tener fuerza siempre, a creer siempre, aunque uno luche con molinos de viento, aunque nuestra lucha no sea verdad, mientras para nosotros lo sea, que mejor seguir adelante. También hay un poco de obstinación, un poco de obsesión que debería ser analizada, pero eso es para otro momento, no para este.

Te mando un saludo grande desde aquí, “mi Buenos Aires querido”.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

EDGARDO: Fue un autentico placer conocerte.

Y ahora que poco a poco te voy conociendo algo más, te digo que estoy más contento aún de haberme topado contigo en el camino de la vida. Creo que he descubierto a un amigo.

El sentimiento es mutuo: yo tambien pienso que nos unen mas cosas de las que nos separan.

Te agradezco muy sinceramente tu muy amable comentario, que revela que la persona que lo ha escrito es un gran ser humano, noble y atento, que eres tú. ¿¡Que más puedo pedir!?

El Quijote es una de las obras que más me ha impactado durante toda mi vida. Aquella copia mecanografica que hice con 12 años, huyendo de un entorno duro para el niño que yo era entonces, marcó decisivamente mi afan por la lectura y mi amor por Alonso Quijano y Sancho.

Personalmente pienso que esto puede ser el inicio de una buena amistad; y te ofrezco lo mejor que un ser humano puede darle a otro: mi amistad.

Saludo fraternal para aquella bendita tierra de Buenos Aires; y para ti, mi abrazo.

nurimoon dijo...

Ah!!! El Quijote, yo desde chica he sido lectora de todo lo que me llegaba a mis manos, pero El Quijote tiene su historia, cuando estaba en secundaria llegó un compañero con un librote empastado en madera y letra pequeñisima y en castellano antiguo que nos ofrecia vender para poder pagar su inscripción, yo junte dinero de mis ahorros y se lo dí a cambio del libro, pero le prometi que se lo devolvia si lograba juntarlo de nuevo y me lo pagaba tipo prestamo, yo intuia que ese libro era muy valioso para él.
Y así paso una y dos semanas y el chico nunca volvio ni a la escuela a clases ni por su libro de EL QUIJOTE empastado de lujo. Yo lo tengo en un lugar especial entre mis libros, pero la verdad no he podido pasar de unas cuantas paginas en tantos años, creo que para leerlo debo comprar primero una version mas practica y menos pesada, si no quiero acabar con artitis reumatoide y medio ciega. Cuándo lo este leyendo te aviso.
saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Que suerte tienes, Nurimoon, de poseer una edición antigua! Guardala como un tesoro.

Y llevas razón, si no lo has leido, quizas fuera bueno que empezaras por una edición mas practica.

Un cordial saludo

ángel dijo...

Transcribir a Cervantes, un acto de admiración más que infantil, de vocación literaria temprana.


Un gusto recalar por vez primera en tu espacio.


Saludos....

Ericarol dijo...

Yo leí Don Quijote en el colegio y todavía guardo en mi biblioteca esa edición desgastada de mis años de colegiala. Me ha acompañado por todas mis mudanzas (25!!!) y así seguirá yendo conmigo a todos lados.

Alguna vez te he dicho (con todo respeto) que eres uno en un millón? Pues si no te lo he dicho, aquí te lo digo.

un beso QUIJOTESCO.

Anónimo dijo...

esas empresas imposibles que se logran son un orgullo

yo tanto como mecanografiar no, pero sí he leído el quijote entero, la biblia entera y (believe it or not) el primer tomo de los dos de la penúltima edición del diccionario de la rae (esta última empresa no reo que haya mucha gente que la haya realizado)

abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ANGEL: ¡Bienvenido! El gusto ha sido mio, bienvenido, repito, a mi blog que tambien es tu casa! Espero verte a menudo.

Gracias por tu amable comentario.

Un cordial saludo.

ERICAROL: ¡Me has hecho feliz, no todos los dias recibe uno un piropazo como el que me has dedicado! Muchisimas gracias, querida amiga, tu si que eres unica! Y gracias por el "beso quijotesco", me has hecho sentir como un caballero andante auténtico!

Otro beso enormemente quijotesco para ti!

AMOR Y LIBERTAD: ¡Te creo! Por supuesto que te creo. Gracias por tu amable comentario y por estar siempre. Eres estupendo. Un abrazo.

Esther dijo...

Muy buena idea cornelivs así lo leías a la vez que tenías tu propia copia del quijote que te había costado el sudor de tu frente, y encima ganabas soltura en la máquina de escribir.Me alegro que te sirviera para evadirte de los malos momentos que pasaba tu família ,así aún le tendrás más cariño a la obra. Ahora me paso también por el blog de Pedro a ver lo que te puso, que tengo las visitas retrasadas.

Besos

Teresa dijo...

Impresionante la tenacidad para un niño de 12 años... te asombraría saber cuánta gente tuvo esa época también muy difícil. Me leí el Quijote entero siendo una niña. Y lo devoré. Pero tú, querido amigo, tienes mucho, mucho mérito. Un salduo

Antón de Muros dijo...

Hola, Cornelivs.

Vengo del blog de Pedro y estoy muy feliz de haber visitado el tuyo.

Tu historia es increíble, y me hizo recordar algunos pesares que tuve cuando niño. A los 11 años falleció mi madre y tuve que transitar años espinosos.
¿Sabes cuál fue mi Quijote?, la escuela. Puse allí mucho de mi tiempo para digerir mejor el dolor y la opresión del corazón.

Creo que, cada uno a su manera, pudo salir adelante en forma constructiva.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Antón.

Merche Pallarés dijo...

¡Gran hazaña a esa tierna edad, querido Cornelivs! Enhorabuena y bienvenido a nuestro círculo de lectores. Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mira por donde tengo una historia parecida, ya lo comenté en el Blog de Pedro Ojeda... yo como tu leí la obra, no una sino 2 veces, por obligación, puro trámite para aprobar o suspender un examen; llegué a odiarla... lo impuesto sirve para eso...tras el reto de Pedro, la leo, la degusto sorbito a sorbito, ahora disfruto. Un saludo

Asun dijo...

Cornelivs,llego a esta entrada desde las noticias del Quijote de La Acequia. Me he quedado impresionada por el trabajazo que hiciste.
Si además te sirvió para evadirte, aunque fuera momentáneamente, de tu dura realidad del momento, se puede decir que el beneficio de tu labor fue doble.

Es una joya la que tienes guardada. Mi más sincera enhorabuena por el tesón que mostraste a pesar de tu corta edad.

Un beso

Myriam dijo...

Repito lo que te puse en La ACequia, en las Noticias del Quijote como constancia:

Como constancia, sí, y yo agregaría...como el propio viaje heroico de un niño llamado "Cornelivs". Un niño que se valió de la fuerza del Quijote para superar las duras pruebas por las que tuvo que pasar y vencer, para ser quien hoy es.

FELICITACIONES CORNELIVS
FELICITACIONES CERVANTES