"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

24/11/2008

Granada, 1.491.

He de suponer que todo buen aficionado a la historia estará hoy de enhorabuena, porque traigo un documento excepcional. Es una copia escaneada de una vieja fotografia del manuscrito original de la Capitulacion de Granada.

¿De qué va la pelicula? Nada mas y nada menos que de una copia del documento que Fernando e Isabel, Reyes Católicos, firmaron en el Real de Granada, cuando esta ciudad cayó en manos cristianas. Así se puso fin a la conquista de Granada. Se escribió hace 517 años, nada mas y nada menos. Un mes y pico después, concretamente el dia 2 de Enero de 1.492, los Reyes Católicos entrarían en Granada, tomando posesión de la ciudad. Si haceis click sobre la imagen, podreis apreciarla mejor, con todos los detalles. Podeis igualmente apreciar la firma de los Reyes Católicos. ¡Como me gustan estas cosas!

La traducción, en castellano antiguo, es la siguiente:

"Nos el Rey e la Reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, etc., por la presente seguramos e prometemos de tener e guardar e cunplir todo lo contenido en esta capitulación, en lo que nos toca e yncunbe, realmente e con efecto, a los plazos e términos e segund e en la manera que en esta capitulación se contiene, e cada cosa e parte dello, syn fraude alguno. E por seguridad dello mandamos dar la presente firmada en nuestros nonbres e sellada con nuestro sello. Fecha en el nuestro real de la vega de Granada, a veynte e cinco dias del mes de Nouienbre, año de mill e quatrocientos e nouenta e un años."
.
Saludos.
.

34 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Una letra así es digna de evocar todo un mundo imaginado... Precioso documento... Me has dado idea para otro post... Gracias!

Amig@mi@ dijo...

waooo!!!. Emocionantiiiisiiimo.
De veras, este post es para tener en cuenta en algo ásí como : Carpeta de Posts favoritos. :)
Me encantan estas cosas a mí también,
Paso el enlace a mi otro amigo "abogado enamorado de la historia"
Besos y enhorabuena!

AriaDna dijo...

un documento histórico sin duda, siempre es hermoso apreciar algo así

un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes estoy llevando un curso en la universidad que se llama La España Musulmana, el miércoles tengo examen final, y este manuscrito es increíble se lo voy a llevar al profesor que es un erudito en estos temas, se que le va a agradar.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. cornelius:
firmado, yo el rey, yo la reina?, sería puro formalismo, si está claro quíen decidía. y más claro aun que su firma era lo mismo que las leyes, lo bueno es conocerlas para ver dónde está el inciso. y que clase de rey era ese?,
saludos,
I.

josef dijo...

Un documento precioso y sin embargo amigo Cornelivs para mí personalmente no deja de ser una fecha triste, porque el reino de Granada era majestuoso y avanzadísimo para la época. Y en lugar de mantener ambas culturas, lo cual dio y habría dado más riqueza a España en general, una no, dos, la mozárabe y la Judía, fueron expulsadas y prohibidas en España por estos reyes... Un saludo!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

CARLOS: Si, es un documento muy interesante! Un abrazo.

AMIGA MIA: Si es enamorado de la historia, seguro que le gustará. Un beso.

ARIADNA: ¿Verdad que si? Un beso.

ROY JIMENEZ: Seguro que le gustará. Un abrazo.

ANONIMO: En este post me he centrado, solo y exclusivamente, en el valor histórico del documento, como tal documento historico. Saludos.


MODERATO: Quizás si; yo tambien creo que la expulsión de judios y moriscos fue un error. lo que sucede es que ambas religiones (cristiana y musulmana) eran completamente antagónicas. Y llevas razón: la mezcla de culturas hubiera sido algo realmente extraordinario; la España musulmana estaba muy avanzada para su epoca, pero la epoca de oro fue los S. XI y XII, en Cordoba fundamentalmente. En el XV habia caido mucho. Pero, como le he dicho a Anonimo, en este post me he centrado solo en el aspecto historico de los hechos. Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Espectacular documento!

Contame por favor cuando puedas, si es una reproducción basada en el documento antiguo (así me lo imagino)y cómo llega a la actualidad.

Me emocionan estas letras!

MI ABRAZOTE PARA VOS!

(Já, hoy me puse al día con tus posts!)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

SUSANA: Por supuesto, será un placer contartelo. Te ruego, querida amiga, que me facilites tu dirección de email (¡la he perdido!), y ahí te contaré la historia de este documento.

UN FUERTE ABRAZO!

Perlita dijo...

De verdad que es interesante el documento y la traducción me hace pensar que los RR.CC cumplieron a rajatabla lo que se propusieron al hacerse con la ciudad mal que les pesara a los expulsados. Así eran las cosas y si levantasen la cabeza, verían que...han vuelto. Nada que opinar, que todo con paz es bueno.
Soy aficionada a este tipo de escritos y poseo algún que otro facsímil muy curioso sobre donaciones de señorío
a mi tierra, (Murcia) que no hay quien las entienda pero que son un tesoro.
Saludos

Esther dijo...

Desde luego es un trocito de historia importante,emociona leer las letras de los reyes católicos que fueron tan importantes para nuestra historia. Me ha encantado gracias.

besitos

Rita dijo...

Soy una apasionada y enamorada de la historia y este documento me parece extraordinario, y lo más extraordinario es que lo podamos ver aqui con esta claridad. Bendita Internet, porque sin ella no estaria tan al alcance de nosotros y.....gracias a ti Cornnelivs por traerlo. Yo no analizo aqui lo bueno o malo que sea la expulsión de judios y moriscos, seguro que es un buen tema de debate, lo maravilloso es la antiguedad de ese documento.Saludos

Pedro Estudillo dijo...

Toda una reliquia, amigo. Testigo de una parte importante de nuestra propia historia, de nuestro pasado y, por tanto, de nuestro presente.
Todo un deleite para la vista.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Me encantan estos documenos antiguos, es como tener la historia en un papel, y lo mas asombroso es que han pasado cientos de años, y podemos decir que tenemos en las manos un escrito de LOS REYES CATOLICOS. Gracias por compartir tan preciado documento. Un beso

Miry dijo...

Y con esto te das cuenta de como pasa eltiempo...POR DIOS COMO HA CAMBIADO EL CASTELLANO....es más raro que leerse la celestina en castellano antiguo...y si es el Quijote ni te cuento, jajajaja.



Un besote desde la otra ciudad musulmana!!

Inés dijo...

Hola Cornelivs,

...a mi también me encantan estas cosas, gracias por compartir este tesoro, me ha encantado, qué detalle!
Lo he leído con mucha atención.

un beso,

Gizela dijo...

Importante documento, para la historia.
Pero creo que con la expulsión de los musulmanes,se privo a España, de una unión cultural, que hoy día sería muy provechosa,y enriquecedor.
Pero como documento, es una joya.
Un gran abrazo amigo mio,
Gizz

Anónimo dijo...

Estoy con Gizela y con moderato.
Como documento, sin embargo, es un hallazgo importante.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo

Ana M. Alonso dijo...

¿De dónde la has sacado? ¿De algún libro?

La Gata Coqueta dijo...

TIENES EN TU PODER ALGO QUE NI SE SABE EL VALOR HISTORICO QUE TIENE.

Sea el original o no lo sea eso poco importa, lo que vale es el echo en si, tener en tus manos algo escrito con sus propias letras y de su puño, de hace tantos años es fabuloso y de un gran acontecimiento.

Te felicito por tal hallazgo y por dar fe de ello compartiendolo con todo nosotros.

Hoy puedes sentirte muy orgulloso.

Un abrazo querido amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo que más me gusta de este texto es que aclara muchas cuestiones históricas, como, por ejemplo, que no ponga que son reyes de España...

lys dijo...

Es un documento que evoca nostalgias de lo que pudo ser y no fue, pero como documento histórico es sin duda una joya y comprendo tu alegría.

Gracias por compartir.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PERLITA: Si, son un tesoro. Besos.

ESTHER: Si, es emocionante, a mi me encantan estos codices antiguos. Besos.

RITA: Gracias por tu comentario, me ha encantado. Besos.

PEDRO: Asi es, un deleite para la vista, al margen de polémicas. Un abrazo.

ISABEL: Asi es, esa misma emocion es la que yo senti cuando lo vi por primera vez. Un beso.

INES: Gracias a ti por tu comentario y por tu calidez. Un beso.

MIRY: ¡Si que ha cambiado, si! Besos

GIZELA: Asi es, una pequeña joya, no me he querido referir al tema de la polemica porque me he centrado solo en la cuestión historica. Un abrazo, amiga.

OYANA: Ya que lo dices, yo tambien pienso que tienen parte de razón. Besos.

ANA M. ALONSO (Amelche). Me alegro de que te guste! Saludos.

GATA COQUETA: Si, me siento muy contento. Por supuesto, NO es el original (¡que más quisiera yo!),el original está en el archivo correspondiente (SIMANCAS). Es una fotocopia, luego escaneada, de una vieja fotografia que, a su vez, se tomó de este documento. Me ha costado horrores limpiar la imagen. Me alegro de que te guste. gracias por tus animos mi querida gatita. BESOS.

LYS: Gracias a ti por venir, amiga. BESOS.

Queiles dijo...

Magníficos y documentados tus post como siempre Cornelius, tanto los de historia como los de pensamiento. Gracias por todos ellos.

Oteaba Auer dijo...

Gracias por traer y compartir tan valioso docuemento, por más triste que despues fuera la historia..:)
Besos

Anónimo dijo...

Interesante descubrimiento, te sigo y enlazo sin pensármelo, de por aquí cerca y letrado. En los juzgados te espero.

Saludos.

genialsiempre dijo...

Magnífico documento. Felicidades por el hallazgo y gracias por compartirlo.

Jose María

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

QUEILES: Muchas gracias por tu amabilidad, amigo. Un abrazo.

OTEABA: Gracias, amiga. Un beso.

JESUS: ¡Bienvenido! Ya te he dejado un comentario en tu blog. Un cordial saludo.

GENIALSIEMPRE: Gracias por tu amabilidad, Jose María. Un abrazo.

el piano huérfano dijo...

El documento es interesante.

Pero lo que nos has enseñado hoy, el escan el documento por si, es un regalo maravillos, de verdad, yo me lo tomo, si me pemites como un regalo.

Enhorabuena y muchas gracias

Ginebra dijo...

Muy interesante tu entrada histórica, Cornelivs. No tengo nada que añadir, bueno síii: me gusta leer entradas sobre temas históricos.
Un saludo, amigo y un beso

Silvia_D dijo...

Dejando de lado lo que "hubiera podido ser..." , me parece genial tener el placer de "recordar" la historia a través de tu hallazgo.

Gracias, niño

Besoss!!

Nico dijo...

Como lo conseguiste Cornelivs?
Te veo siempre en el blog de Luisbenavent y me intrigó saber que había en el tuyo. Me gusto y es un blog con mucho contenido, como se merece!
Bueno! Saludos y felicitaciones por la Copa Davis, desde Argentina! Se lo merecieron y demostraron lo que es tener fe en uno mismo. Saludos!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

PIANOHUERFANO,
GINEBRA,
DIANNA: Gracias! Besos para las tres.

NICKOSS: Te doy la bienvenida a esta tu casa!Vuelve siempre que lo desees. Y gracias por la felicitación! Un cordial saludo.

Señor De la Vega dijo...

Estimado señor Cornelivs, gracias por este post con referencia gráfica de aquellas capitulaciones.
Le diré que me emociona siempre enfrentarme cara a cara con la historia, es demoledor y sano.
Primero por lo último, es normal que de mucho jugo e inmensas reflexiones, todo lo que significó esa relación intensa entre cristianos y musulmanes en la península y no olvidemos que a fecha de hoy -puro presente- todavía Al-Ándalus es reclamada por Al-Qaeda. Si leyeran el documento (que no caiga en sus manos) al menos exigirán una buena compensación histórica por el total incumplimiento de contrato. ¡De qué poco valen las promesas y seguramentos de Reyes y Reynas!
¿Son nuestros estados un cúmulo de grandes mentiras? yo así lo confirmo.
Y sin fijarme más en el fondo, solo reseñar que fue inflexión de una época, que continuó con más conquistas de trascendencia histórica.
Pero yendo a lo que vamos, me fascina sobre manera la caligrafía del texto. ¡Qué importante que era! y lo dice tristemente uno, que escribe casi exclusivamente con un teclado, sabiendo que hemos perdido tanto, de escritura profunda y pintada.
La similitud, con los trazos arábicos, (quizás el que escribió era aljaimado...)¡puro lujo!, esos trazos que se escapan, que mecen, que enmarcan... claro que los árabes con los suyos eran capaces de dibujar un pájaro.
¿Culturas diferentes?, quizás sí, pero que no nos engañen, ni siquiera en el escribir lo eran tanto, hoy tal vez, más que entonces. No olvidemos, que ambas giran sobre el eje mediterráneo, y se asentaron en los mismos cimientos de culturización Romana, y usted de eso conoce...
Un saludo y suyo quedo, Z+-----