"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

19/12/2008

Momentos de dudas

Que si, que no estamos ciegos. Que todos sabemos como esta el mundo, este miserable e hipocrita mundo, tan injusto y tan desigual en el que vivimos, en el cual los ricachones se hartan mientras al lado existe gente comiendo de lo que pueden rescatar de los contenedores de basura; donde los Ayuntamientos, como decia ayer en mi post, se gastan millones en lucecitas navideñas mientras hay problemas más perentorios que resolver; donde se ataca a la virtud y se premia a la estulticia del tener y no del ser; donde... en fin, no quiero amargar a nadie, y menos en Navidad; epoca ésta en la que, desde siempre, me ha invadido una profundisíma sensación de tristeza, de nostalgia y de melancolía.

En mi mente existe un axioma que no se me borrará nunca, y que para mí es como si fuera ley de la fisica: "Es completamente injusto, inmoral y cuasi-criminal que en pleno Siglo XXI exista gente que pasa hambre en el mundo, y que muere por ello, y mas injusto y criminal aún resulta que los dueños del poder del mundo vivan tan tranquilos sin inmutarse por esta desgracia mundial, consintiendo diariamente este lento y silencioso genocidio mundial".

En las Navidades todo el mundo predica amor, generosidad, entrañables sentimientos; que si, que todo es muy bonito, la calle con las lucecitas de colores, altavoces con villancicos y demás parafernalia; pero al cruzar la esquina siempre nos encontramos con esos pobres desheredados que nada tienen, y muchos ni los miran, quizás para no sentirse mal.

¿Que te pasa Cornelivs? Tu, que pareces un luchador incansable, que siempres te sobrepones de tus flaquezas y de tus momentos tristes, que te sucede? Pues que la Navidad me recuerda la tragedia de la hambruna en el mundo. En realidad siempre lo tengo presente; pero en Navidades, la comprensión del problema me hace daño de un modo muy especial; porque todo el mundo predica en esta epoca unas virtudes que deberiamos de usar mas que nunca con los que nada tienen. Nosotros nos ajustaremos los cinturones como sea, unos mas y otros menos, pero hay por ahi mucha gente que no tiene cinturon alguno que ajustarse, porque esta completamente desnuda. Y si; veo la realidad, sé que es muy dificil (por no usar otro término) cambiar "esto".
.
¿Recordais la frase de Gramsci, que la semana pasada os dije, que es esta: "contra el pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad"? ¿No será, Cornelivs, que la leiste al revés, como si dijeramos asi: "contra el optimismo de la voluntad, el pesimismo de la inteligencia"?

Y tambien a veces pienso que, en el fondo, una de dos: o no he asumido aún la triste realidad de este mundo, o es que me niego a asumirla y por ello no me quiero enterar de las cosas. Claro que tambien puede ser que me niegue a desprenderme de mi ilusión por creer que un mundo mejor es posible. (Por cierto, utilizo el verbo asumir como sinonimo de aceptar). Porque, si me entero demasiado de la dura realidad, quizás pueda acabar muerto de pena, como D. Quijote, cuando la realidad lo venció. No me entero...¿o es que no me quiero enterar porque creo, o me empeño en creer, porque necesito creerlo asi, que todo esto puede tener arreglo?

Si, mi mente es lógica. Lo que sucede es que a mi corazón le cuesta tanto, tantisimo, tanto trabajo aceptar esa lógica de lo inevitable...!

Y no solo que me cuesta mucho trabajo, sino que además me produce pánico, porque si pensamos que "esto", (es decir, este estado de cosas) es inevitable, puede que perdamos un poco nuestro sentido del compromiso para con los demas, puede que olvidemos nuestras obligaciones para con los mas necesitados, y que inevitablemente nos hagamos esta acomodaticia pregunta: "¿Para que me voy a calentar la cabeza si esto va a ser siempre igual?".

¡Oh, Dioses! ¿Donde estais?

Saludos
.

34 comentarios:

genialsiempre dijo...

Me parece que tus "dudas" son certezas inamovibles. Lo que pasa es que comparto la sensación de inutilidad. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?. No estoy hablando de dar una ayuda a un necesitado, que bien está, pero que no resuelve la raiz del problema.
Me temo que suscribo más el pesimismo de la inteligencia que el optimismo de la voluntad. Siento no poder animarte amigo, pero es que yo estoy en la misma tesitura.

José María

(z) Victoria dijo...

Hola Cornelivs, llego desde el blog de Pedro, intuyendo un poco el desánimo, me gustaría decirte muchas cosas, pero prefiero recomendarte un libro (soy muy de libros como maestros) y se llama "el hombre en busca de sentido" de Victor Frankl, quizá lo has leído, pero leyendo tu texto me ha venido a la cabeza, te adelanto un poquito: es una autobiografía del tiempo que él paso en Auschwitz y cómo siendo él médico descubrió lo importante que es tener un gran ideal por el que vivir, un ideario de vida, no sé tiene muchos nombres, en definitiva, darle un sentido de orden superior a tu vida.
Un saludo!

lys dijo...

Lo vemos, sabemos que es así en mucho lugares de tierra, pero el horror es tan grande, que no podemos registrarlo todo y por eso creo que nos engañamos pensando que no esta tan mal y que ya lo solucionaran otros. Yo tengo la esperanza de que al final reaccionaremos, lo que no sé es cuando.

Un saludo, amigo

Silvi (reikijai) dijo...

Saben que pienso igual que ustedes, pero debemos seguir a como de lugar. Seco mis lágrimas, me levanto de esta cama y adelante. Y como les comento en el mail, no esta muerto quien pelea. Todo nos sirve para tener mas conocimiento, la confianza juega un rol indispensable para brindar seguridad y contención a los demás; Mis queridos amigos a levantar el animo que hay mucho por hacer… Aunque sea con nuestros escritos, arrancando pequeñas sonrisas o se sientan algo mas acompañados. Los Quiero Mucho y a no Bajar la guardia. Besitos Cornelivs... Gracias.Silvi.

loose dijo...

Cuánta razón te acompaña al mostrarnos que la mayoría de nosotros vivimos con la certidumbre de que la pobreza nunca la podremos paliar. Los unos por los otros y los otros por los demás.
Y siéndote sincera, me temo que no nos queda más remedio que aceptar.

Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Que a estas alturas exista la pobreza, el hambre, la desnutrición, la extensión de determinadas enfermedades fáciles de erradicar...
Incomprensible.

Rosa dijo...

Si tienes un ratito, pásate por mi blog... hay algo para tí.
Un abrazo.

Drago dijo...

Cuando tienes un vecino que le hace falta algo es fácil echarle una mano. Lo conoces, sabes su historia, sabes donde vive y como vive y sabes cual es su problema. Creo que en ese sentido existe justicia, hay solidaridad. Si embargo, cuando el problema está más lejos, en otros lugares lejanos, no conocemos a esas personas, no vemos el sufrimiento en el día a día, ¿que podemos hacer? Se requieren políticas solidarias, políticos valientes decididos a concienciar al mundo rico para ayudar al mundo pobre. Pero no podemos esperar pasivamente a que alguien solucione el problema. A nivel individual, se pueden hacer muchas cosas, quizás nunca suficientes, integrarse en una ONG, ayudar al vecino, concienciar a través de tus propios medios, desde tu propio trabajo o desde tu propia familia. Solos no hacemos gran cosa pero uniendo esfuerzos e intenciones se puede llegar lejos. Quizás suena a cuento de hadas, pero estoy de acuerdo con Z. en que "lo importante es tener un gran ideal por el que vivir".
Entiendo tus dudas, amigo, porque son las mías, pero tenemos que sobreponernos.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Que no Cornelivs, que no hay que tirar la toalla, no debes asumir que esto es así y no tiene remedio, si lo tiene, y nosotros, ahora mas que nunca, a través de esta gran herramienta que es Internet, podemos hacer llegar nuestros gritos a todo el mundo. Hagamos lo de la piedrecita en el lago, la tiras y forma unos circulos alrededor, que sean esos círculos nuestro trabajo diario, que cada uno tire su piedrecita y las ondas se unan hasta hacer vibrar el lago. Un beso

Anónimo dijo...

en la peli de fernán gómez y cantinflas, que vi de pequeño, lo que de verdad me hizo llorar al final no fue que don quijote se muriera, sino que se dejara vencer por la realidad, y ahora te digo: ten fe, ya sabes a qué fe me refiero, y esa fe sí cambia el mundo y sí es más fuerte que cualquier realidad, y te lo juro por todos los dioses que haga falta

mi abrazo en la causa común, cornelius

santi

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Ya sabrás que a don Quijote lo mató su amo y señor, Miguel de Cervantes, que no sabía ya qué hacer de él en la ficción literaria; pero no murió, qué va, sigue cabalgando con su escudero Sancho y está haciendo lo que él bien sabe hacer: desfacer entuertos y liberar princesas encantadas.

Así que, querido Cornelius, que no te pueda la bruta realidad, que no son gigantes, no, son sólo molinos de viento. Y al fin y a la postre, lo que un ser humano rompe, otro (o él mismo) lo recompone.

Saludos cordiales

Ericarol dijo...

Como dijo Genialsiempre, tampoco pretendo animarte. Creo que el mundo va en retroceso y hay que cada vez mas una mala distribución, injusticias, sucesos inhumanos....

por eso, debemos creer en un paraíso....

lluvia de besos

Fernando Manero dijo...

Ay, Cornelius sapientísimo, tiempo ha que los dioses abandonaron la tierra, hartos de advertir lo que se avecinaba si los hábitos que propenden al lucro y al mantenimiento deliberado de la injusticia se perpetuasen. Y así ha sido, por lo que la intervención divina se ha rendido a la evidencia y sólo sobreviven aquellos dioses que, plegados a los dicterios del que manda, acapara, especula y agrede, coexisten con él y le confieren la legitimidad que le permite seguir haciendo de las suyas. Nada hay que hacer, dilecto patricio, ante tanta barbarie que nos sume en la desesperanza y el abatimiento a cuantos percibimos que la pobreza, la miseria, el hambre, la guerra, el infortunio y la marginalidad son situaciones asumidas por quienes las convierten en algo inevitable ocultando miserablemente el hecho de que con una ínfima parte de lo que hoy se destina a sufragar las deudas de los bancos que han jugado al Monopoly durante estos años y han perdido servirían para poner fin a tanta miseria, desigualdad y desolación. Mas ellos van a los suyos mientras los gobiernos, complacidos y serviles, les rinden pleitesía como hacían los siervos de la gleba en la vieja Roma al paso del dueño de vidas y haciendas.

La sonrisa de Hiperion dijo...

"¡Oh, Dioses! ¿Donde estais?"


Los dioses de vacaciones... como casi siempre.
Saludos!

el piano huérfano dijo...

LA verdad es que de ese tema podía hablar sin parar, porque no se trata solo de justicia, es la sociedad que se hace ciega y no quiere ver, si, esa critica es para mi también aun que me duele cada día ver eso...Que podemos hacer

Rita dijo...

Si, perdemos nuestro sentido del compromiso porque nos vemos impotentes y solos ante una empresa que precisa la unión y la fuerza de muchos, también porque se ha extendido la creencia de que hay mucha gente que miente, que abusa, en una palabra, no precisa nuestra ayuda y nos está engañando. Realmente creo que ésto último nos ayuda a ser egoistas sin ningún remordimiento.
Está muy generalizada la creencia de que hay gente que ha nacido para vivir así, mientras otros viven en la abundancia y el bienestar. Tengo una "anecdota", juzguen ustedes. Un colegio público de una zona un poco marginal. Una niña de 9 años que es sometida a abusos sexuales por parte de otros "niños" de 10 y 12 años. Una profesora que lo comprueba. Lo pone en conocimiento de la asistenta social del ayuntamiento correspondiente. Contestación de la asistenta social. "Bueno, haremos un escrito, pero no creo que se pueda hacer nada. Además, no te preocupes, esta niña está acostumbrada, viven en ese ambiente y no tiene remedio".
No me invento nada, la profesora es hija mia.
¿Que esperanza podemos tener de esto cambie, cuando hay gente, la gente que más debería trabajar para solucionarlo, que piensa de esta manera? Yo me inclino, desgraciadamente, por el pesimismo de la inteligencia. Pero sigo esperando al optimismo de la voluntad. Un abrazo

Amig@mi@ dijo...

Comparto lo que dices, esas dudas, yo creo que a todo aquel que tenga "alma", le tienen que visitar de vez en cuando, pero no te sientas inutil, sólo con admitir que te preocupas ya es hacer algo, y lo demas... no desaprovechar ocasion de dar, sea campaña de navidad de los colegios( aquí se hacen), o a través de caritas, que te dicen expresamente lo que necesitan en cada momento... o como sea , pero ... ¡Se siente uno tan bien después...!

Amig@mi@ dijo...

Te robao el libro que te han recomendado, lo voy a leer. jeje
Besos

josef dijo...

Este es el Cornelivs que me encanta. Tu lado más luchados aflora. Mira si te parece deberíamos hacer algo en conjunto no crees. Unos cuantos los que nos apuntemos. Pero hay que hacer algo. La idea no tiene porqué salir ahora en Navidades pero sí para después de estas fechas. hacer un día de la lucha contra las multidepredadoras o algo así. Yo estoy contigo hay que joder, con perdón de la palabra a esos señoritos que están viviendo felices mientras la gente muere de hambre y está asqueada. qué te parece la propuesta? Si se te ocurre algo dímelo. yo apoyo tu beligerancia pacifista claro está. UN gran abrazo y ánimo!la lucha ha empezado no moriremos pensando que no hicimos nada verdad? yo no quiero irme así ahora que los políticos se han acomodado y nos están engañando hay que forzarlos a que tomen determinaciones realistas!!!!!!!Un abrazo!

Unknown dijo...

¡Oh,hombres! ¿Dónde estáis?

Un besillo.

Tony Amesty dijo...

La pregunta es....¿Que podemos hacer nosotros para cambiarlo?.

Esta todo de nuestra mano.


Un saludo

Unknown dijo...

Por una vez, no sé que decir, Cornelivs.
He intentado encontrar palabras de ánimo, de esperanza y no las he encontrado.
Tal vez lo que dice Tony: "está todo de nuestra mano", nos sirva a ambos.

Quizás el hecho de que cada vez más gente nos demos cuenta de esos absurdos, sea el principio de la solución...

Siempre tendremos aquello que no escapó de la caja de Pandora...
La esperanza.

Un abrazo.

RAMPY dijo...

HOla Cornelivs, entiendo tu preocupación, lo entiendo porque a mí me pasa igual, y por esa razón no me gustan estas fiestas tan consumistas donde se ven las desigualdades que existen entre países pobres y ricos. Y cada año es peor. En fin, sólo desearte que tengas unas felices fiestas y que nos sirvan de reflexión hacia dónde camina este mundo inmundo.
Un abrazo enorme
Rampi

Esther dijo...

Es verdad amigo en estas fechas todo el mundo se acuerda más de las desgracias..el problema es qeu cada uno por su lado nos vemos incapaces de corregir estas desigualdades.. pero si sumaramos ese todo cada uno con un poco algo se podría hacer...
muchos besos

Oteaba Auer dijo...

Quizas algun día no habrá miseria, ni fronteras, ni paises, ni guerras, ni nada por lo que luchar...Hasta entonces, sólo nos queda imaginar ese planeta idílico...
De alguna manera ésto tiene que cambiar, un nuevo órden mundial en que se acabe tanta locura.
Besos y feliz navidad querido Cornelius

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.

CORNELIVS OS QUIERE.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Z.: Te doy mi bienvenida a esta mi humilde morada que tambien es tu casa. Gracias por tu comentario, espero verte con frecuencia.

Anónimo dijo...

hola cornelivs, vengo del blog de Fernando Manero y voy a pegarle un vistacito a tu blog que me parece muy interesante. Te dejo un saludo y una sonrisa :)
Rachel

Umma1 dijo...

Hago mías ñlas palabras de Genialsiempre: "Me temo que suscribo más el pesimismo de la inteligencia que el optimismo de la voluntad."

Y eso que no bajo los brazos.
Entiendo que el problema es estructural y hace falta actuar sobre las causas, me parece que lo que hacemos es quedrnos sobre los casos particulares.

En ocasiones es lo único que podemos hacer y, aunque sea un paso chiquito, es algo, en la inmensidad del océano.

icue dijo...

Es completamente injusto, inmoral y cuasi-criminal que en pleno Siglo XXI exista gente que pasa hambre en el mundo, y que muere por ello, y mas injusto y criminal aún resulta que los dueños del poder del mundo vivan tan tranquilos sin inmutarse por esta desgracia mundial, consintiendo diariamente este lento y silencioso genocidio mundial".
Que verdad más grande mencionas, es terrible la indiferencia de un mundo que pasa de largo sin mirar el sufrimiento de los que tenemos tan cerca.
Gracias por tu reflexión que me ayuda mucho.
Un abrazo y felisz Navidad

eva dijo...

www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf

eva dijo...

www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf

eva dijo...

www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf

eva dijo...

www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-de-consumo-act-a.pdf