"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/04/2008

Tristeza

Hoy me he encontrado con un viejo y gran amigo de mi padre, de su misma edad, al que no veía hace años. El no sabia que mi padre habia fallecido, hace ya un año y dos meses y ha llorado como un niño. Tanto, que a punto he estado de contagiarme, he tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para no acabar igual. Hemos recordado tantas cosas, tantos viajes, tantas vivencias...

Y aquí estoy, sentado enfrente del ordenador, pero mi musa de la inspiración está muda.
.
¡Daria cualquier cosa porque estuviera vivo! Lo echo tanto de menos…era mi padre.

Joder…vaya mierda.

Salu2.

.

Decálogo


He leido en el Ideal digital que han detenido a un joven de 24 años, al que le imputan, nada mas y nada menos, que 113 antecedentes por robos EN LO QUE VA DE AÑO.

De ser cierto, vaya con el muchachito. Además, si la matemática no falla, hoy es día 12 de Abril, y en lo que va de año, a contar desde el día 1 de Enero, han pasado solo 102 días. Si no me equivoco el promedio es de 1,10784 robos por día. Que bárbaro.

Me he acordado del «decálogo para formar un delincuente» que incluye en su libro «Reflexiones de un Juez de Menores» el extraordinario titular del Juzgado de Menores de Granada, Emilio Calatayud.

Dice el Juez:

Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida; así crecerá convencido de que todo el mundo le pertenece.

No se preocupe por su educación ética o espiritual; espere que llegue a la mayoría de edad para decidir libremente.

Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

No le regañe; podría crearle complejos de culpabilidad.

Cuando diga palabrotas, ríaselas; eso le animará a hacer cosas más graciosas.

Recoja todo lo que deja tirado; así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

Déjele leer todo lo que caiga en sus manos.

Cuide de que sus platos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llena de basura. Satisfaga todos sus deseos y apetitos; el sacrificio y la austeridad podrían crearle frustraciones.

Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos.

Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Riña con su cónyuge en presencia del niño; así no le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.


Salu2

11/04/2008

Presunción de inocencia

Dicese de la presunción de inocencia del derecho fundamental que tienen los ciudadanos a ser considerados inocentes mientras NO se demuestre lo contrario. En resumidas palabras: mientras que una Sentencia firme de un Tribunal no demuestre lo contrario, todo el mundo es inocente. El principio de la presunción de inocencia es uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho y como tal está sancionado en el articulo 24 de nuestra Constitución. Este gran logro sirve para regular la justicia penal que imparte el Estado y es una garantía porque tiene dentro de sus objetivos limitar y obstaculizar la utilización irracional de la coerción estatal en la justicia penal.
.
Se nos presume inocentes, a todos, pero tal presunción es sólo "iuris tantum", de manera que puede ser desvirtuada por prueba en contrario, si bien para tal desvirtuación es necesaria una mínima actividad probatoria, producida con las garantías procesales, que, de algún modo, pueda entenderse de cargo y de la que se pueda deducir, por tanto, la culpabilidad del imputado.

Forma parte de un sistema de garantías que, históricamente, ha costado sangre, sudor y muchas lagrimas conquistar. Los primeros en intuirlo, como no, fueron mis amados y geniales romanos. Ya en Roma supuso un increíble avance. En el Corpus Iuris Civilis de Justiniano, podemos leer con asombro: “In dubio, pro reo”. En la duda, hay que estar a favor del reo.
.
Posteriormente vino la Edad Media y su oscurantismo. La regla general era la contraria: a todo el mundo se le consideraba culpable. No hacia falta ser cogido “in fraganti¨” cometiendo el delito; la simple sospecha (herejia, judaísmo, homosexualidad, copular con persona no bautizada, etc), autorizaba al Estado a poner en marcha su inmisericorde maquinaria coactiva. Y si no, que se lo pregunten a la iglesia y a sus famosas Ordalías o Juicios de Dios, y sobre todo a la inquisición. Ante la sospecha de que habia un delito, o lo que la ignorancia de la epoca dio en llamar brujería, al sospechoso le metian la mano en agua hirviendo o le hacian coger un hierro al rojo; si la sacaba sin herida, era inocente; y si se quemaba, era culpable. Una mujer de la que su marido tuviera sospecha de adulterio era sometida a tales Ordalias, y ya se puede suponer el resultado: todas eran culpables.

No son cuentos. Sucedió realmente. Torturas, sangre, horror…cuanto linchamiento en las plazas de los pueblos, ejecuciones publicas, etc, nadie estaba a salvo. Faltaba todavía mucho tiempo hasta que la Constitución de 1.812 derogó el tormento, la tortura.
.
El genio de Cervantes volvió a intuirlo: “no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo”.

La primera teorización moderna se produce teniendo como marco el pensamiento jurídico de la Ilustración. He aquí, en 1.764, la expresiva formulación de Cesar Beccaria: "Un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que le fue concedida". Y también la propuesta de Filangieri de
"tratar al acusado como ciudadano, hasta que resulte enteramente probado su delito".

Hoy, afortunadamente, la presunción de inocencia está recogida en distintos Textos Legales, como nuestra Constitución, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789; la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948 y la Convención de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, aprobado en Roma en 1950, entre otros muchos. En fin, como decía Ferrajoli, lo que interesa a la sociedad es que los culpables sean generalmente castigados; pero lo que mas le interesa aún es "que todos los inocentes sin excepción estén protegidos".

Pero yo me formulo dos preguntas. ¿Sabemos valorar la presunción de inocencia? ¿Hemos evolucionado con los tiempos? A veces pienso que no. Me explico. La sociedad avanza, está en constante evolución; y pide reformas legales, insiste en que las leyes o las normas están atrasadas, etc; es como si la sociedad fuera delante, y la ley detrás. Pero en el caso de la presunción de inocencia creo que es al revés; muchas veces pienso que esa magnifica conquista está años luz por delante de lo que la sociedad piensa, dice y hace. No somos conscientes de su importancia.
.
Parece mentira que estemos tan adelantados en unas cosas y tan atrasados en otras. Quiero decir que sobre el papel esta muy bien, pero luego, muchos ciudadanos de a pie ni entienden (o no quieren entender) la esencia de la presunción de inocencia, ni la acepta, o bien se dejan llevar por emociones puntuales que, por muy humanas y comprensibles que sean, no deben provocar la quiebra de nuestro sistema de garantías. Un gran sector de la sociedad, casi siempre condena a las personas sin darles siquiera el beneficio de la duda. “Piensa mal y acertarás”, como decía en mi anterior post sabio país todos condenan al presunto delincuente como delincuente declarado. “Es que lo es”. Pero bueno, ¿y tu como puñetas lo sabes, es que lo has visto?
.
Y ya está. En nuestro fuero interno y externo la mayoría lo condena y el sujeto ya es culpable, sin juicio previo, sin darle siquiera la posibilidad de defenderse, como en la Edad Media, muchos si pudieran lo quemarían vivo, lo cual supone que ni respetamos su condición de persona, ni le damos el respeto y la consideración que todo ser humano se merece, en cualquier caso y circunstancia, para preservar la dignidad humana.

Atrasamos la maquina del tiempo mil años. Eso si, luego que no seamos nosotros los que tenemos un problema, porque entonces si que nos gustaría agarrarnos a la presunción de inocencia, y tener un proceso con todas las garantías, ¿o no?
.
La ley nos hace el precioso regalo de la presunción de inocencia a todos los ciudadanos. Y nosotros no nos acordamos de ella nada más que cuando nos toca. ¿Pero que nos pasa? ¿Volvemos a los tiempos de la inquisición? ¿Tan poco hemos evolucionado?

Salu2.

10/04/2008

Perlas

Hoy quiero ensartar aquí estas perlas del pensamiento. Son proverbios antiguos y frases de sabios y personajes ilustres. Estas máximas y otras numerosas siempre me han ayudado mucho en malos momentos, y siempre me ha gustado meditar la sabia enseñanza que se esconde detrás de ellas.

La enumeración podría ser infinita, y hay para todos los gustos. Y como dice el refrán que lo breve, si bueno, dos veces bueno, no voy a ser muy exhaustivo en esta enumeración. Solo voy a transcribir unas poquitas (lejos de mi el ánimo de ser pesado) con el deseo de que las disfrutéis.

Algunas, como las ocho ó nueve últimas, pienso que se las deberían de estudiar bien, pero que muy bien y concienzudamente, muchos miembros de la actual clase política, tal y como estan las "aguas" de revueltas.


Quien se siente en el fondo de un pozo para ver el cielo lo encontrará pequeño (Han Yu).

Todos somos aficionados: en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa (Charlie Chaplin).

Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo (Confucio).

Las penas pequeñas son locuaces; las grandes son mudas (Séneca).

Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad (Montesquieu).

Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez (Cicerón)

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres y tiranizan a sus maestros (Sócrates)

Mi risa es mi espada y mi alegría mi escudo (Martín Lutero)

Para ser dragón hay que comer muchas serpientes (Proverbio chino)

Prefiero que la gente pregunte por qué no hay una estatua mía, y no que pregunte por qué la hay (Catón)

Todos los hombres pueden caer en un error, pero solo los necios perseveran en él (Cicerón)

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón (Francisco de Quevedo)

La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral (Cicerón)

Abusus non usus, sed corruptela.- (El abuso no es uso, es corruptela, Dº Romano, S. I a. C)

Quod initio vitiosum est, non potest tractu temporis convalescere (Lo que es vicioso en su principio, no puede convalidarse por el transcurso del tiempo, Dº Romano, S. II d. C).

El poder es el mayor enemigo de su dueño (Proverbio chino)

La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido (inscripción en la mesa de una universidad española).
.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio (proverbio hindú).

Y finalmente, he aquí una por la cual siento una muy especial predilección:

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego (Gandhi).


Salu2.

09/04/2008

Relax

Tras haber perdido toda la mañana y no poder trabajar, por culpa de la bendita y nunca alabada como se debe Timofónica, y tras experimentar el obvio, inevitable y monumental cabreo, he decidido oir al Phil Colins de 1.976, cuya musica siempre produce en mí un efecto relajador y placentero. "Mad man moon", una canción de su disco "A trick of the tail", que considero como uno de los mejores de Genesis de toda su historia, y que, publicado recien partido Peter Gabriel, es, para mí, una joya de la musica de todos los tiempos.

Esta es la letra, que quiero compartir con todos, y especialmente con Easycure y ultimodelafila.


Was it summer when the river ran dry,
Or was it just another dam.
When the evil of a snowflake in june
Could still be a source of relief.
O how I love you,
I once cried long ago,
But I was the one who decided to go.
To search beyond the final crest,
Though I’d heard it said just birds could dwell so high.

So I pretended to have wings for my arms
And took off in the air.
I flew to places which the clouds never see,
Too close to the deserts of sand,
Where a thousand mirages,
the shepherds of lies
Forced me to land and take a disguise.
I would welcome a horse’s kick to send me back
If I could find a horse not made of sand.

If this desert’s all there’ll ever be
Then tell me what becomes of me.
A fall of rain?
That must have been another of your dreams,
A dream of mad man moon.

Hey man,
I’m the sand man.
And boy have I news for you;
They’re gonna throw you in gaol
And you know they can’t fail
`cos sand is thicker than blood.
But a prison in sandIs a haven in hell,
For a gaol can give you a goal
[and a] goal can find you a role
On a muddy pitch in newcastle,
Where it rains so much
You can’t wait for a touch
Of sun and sand, sun and sand...

Within the valley of shadowless death
They pray for thunderclouds and rain,
But to the multitude who stand in the rain
Heaven is where the sun shines.
The grass will be greener till the stems turn to brown
And thoughts will fly higher till the earth brings them down.
Forever caught in desert lands one has to learn
To disbelieve the sea.

If this desert’s all there’ll ever be
Then tell me what becomes of me.
A fall of rain?
That must have been another of your dreams,
A dream of mad man moon.

Salu2

08/04/2008

Reflexiones. II

Es bueno y saludable repasar la historia, leer, investigar, atrapar el conocimiento; y sobre todo, si se cree en la Iglesia, por lo menos, convendria saber "algo" sobre su historia, sobre su génesis, formación, y evolución histórica. Si se cree en una cosa, el creyente tiene derecho a realizar un profundisimo examen de eso en lo que cree. Tiene todo el derecho. Como en politica, si voto a alguien por lo menos he de saber a qué estoy votando, y que significa lo que estoy votando. Lease, p. ej., a Hans Kung: "La Iglesia Catolica".
.
Alguno se va a llevar muchas sorpresas, pues hay acontecimientos históricos y reales (sucedieron verdaderamente), sobre los que la iglesia ha corrido un tupido velo. Animo a todos a que lean p. ej. las actas de los concilios, Nicea, Constantinopla, Constanza, Trento, por citar algunos, y que no tienen desperdicio. En esos concilios pasaron muchas cosas que la mayoria de los creyentes ignora, y que tienen derecho a saber.
.
Por lo que he leido, poca gente sabe, en efecto, que según Julio Trebolle, se conocen unos cinco mil manuscritos griegos del Nuevo Testamento, unos diez mil manuscritos de las distintas versiones antiguas, asi como miles de citas en los escritos de Padres de la Iglesia. Todo este material -manuscritos, versiones y citas-, contiene un numero de variantes calculado entre 150.000 y 250.000, o tal vez mayor. No existe una sola frase del Nuevo Testamento de la que la tradición manuscrita no haya transmitido alguna variante, y muchas de esas variantes constituyen cambios deliberados que fueron introducidos, que afectan o modifican el sentido del texto y, en algunos casos, tocan cuestiones sustanciales del dogma, como la divinidad de Cristo, la Virginidad de Maria o la Encarnación de Cristo.
.
Los "originales" del Nuevo Testamento estan escritos en griego, y su texto difiere tanto del texto latino de la Vulgata como de las citas de los Padres de la Iglesia. Mas o menos completos, nos han llegado cerca de veinte Evangelios diferentes, siete Hechos de los Apostoles, veinticinco Epistolas, siete Apocalipsis, cinco Escritos de padres apostolicos (90 al 150 d.C), cinco interpolaciones cristianas al Antiguo Testamento y dos Tratados Doctrinales.
.
¿Hay alguno autentico?
.
Otra cuestión que sorprende a los autores es que en el Nuevo Testamento se detectan muchos cambios en los textos. Unos son accidentales, como error de copia, confusión de letras o de palabras, etc., pero otros son deliberados, como cambios ortograficos y gramaticales, adición o supresión de conceptos o de nombres, aclaraciones historicas y fundamentalmente, modificaciones por motivos teologicos o morales. La ortodoxia de la pdb eliminó o modificó aquellas expresiones o conceptos que consideraba inaceptables, e introdujo en los textos aquellos elementos que apoyaban su doctrina o su conducta moral. Con frecuencia se modificaba un texto con el fin de poder ajustar una profecia, o bien dar caracter de apostolicidad a un asunto, o que algo adquiriera un sentido cristiano.
.
Llegó a haber tal infinidad de textos, que la iglesia se vio obligada a establecer un canon, en el cual se señalaron los escritos que, segun su criterio, son validos por estar en concordancia con la doctrina establecida. Segun Julio Trebolle, a finales del siglo II se forma el nucleo basico del Nuevo Testamento, y estaba formado por los 4 evangelios, 134 epistolas de Pablo, 1 de Pedro, 1 de Juan, y los Hechos, con el Antiguo testamento.
.
Hay 5 periodos de formación del canon: 1.- El Apostolico, hasta el año 70, durante el cual no habia mas escritura que el Antiguo Testamento. 2.- Subapostolico, del 70 al 135, en el que se forman la colección de los Evangelios y las Epistolas, los Hechos, y la Carta de los Hebreos. 3.- Gnosticismo naciente, del 135 al 165, en el que el cristianismo se desprende de sus raices judias, no se rechaza el Antiguo Testamento, pero se considera una pesada herencia. 4.- Antignóstico, con Ireneo, Clemente, Originenes e Hipolito. 5. Constitución definitiva, en el s. IV, con Eusebio y Atanasio, se impone en el concilio de Calcedonia, y que comprende el Nuevo Testamento en su configuración más o menos actual, y que más tarde se confirmó en el Concilio de Trento, en el S. XVI".
.
Ahora bien, ¿qué criterio se siguió para formar el canon, y decidir que libros eran ortodoxos, ú oficiales, y cuales no, y que por tanto habia que desechar? Animo al lector a que lo descubra por si mismo.
.
Por si fuera poco, segun dichos autores e investigadores, no solo que los ultimos descubrimientos hacen dudar de la autenticidad de los evangelios, sino que estos discrepan entre si, y a veces violentamente; y el origen de numerosos elementos de los Evangelios no son ni históricos ni originales, sino que proceden de la tradición que rodea a Mitra, Osiris, Atis, Adonis, Dionisos, Tammuz, Zoroastro, etc, y hasta parece que los autores de los Evangelios nunca estuvieron en Palestina; solo asi se pueden explicar los errores geograficos que cometen, pues llaman "mar" de galilea al lago Genesareth; mencionan piaras de cerdos en un pais donde no se les criaba por considerar inmunda su carne; citan nombres de pueblos de los que no hay noticia de que hayan existido nunca, y describen plantas desconocidas o les atribuyen cualidades que no tienen.
.
El tránsito del Jesus de la historia al Cristo de la Fe fue obra directa de Pablo de Tarso auténtico fundador del cristianismo; pero incluso ahí hay problemas, pues los textos de Qumran han permitido comprobar que importantes ideas y conceptos que se atribuian al genio y a la originalidad de Pablo de Tarso, tienen antecedentes en el judaismo de la epoca helenista (300 a. C.).
.
Decia Epicuro, más de dos siglos antes de nuestra era, lo siguiente: "Dios, o bien quiere impedir los males y no puede, o puede y no quiere, o no quiere ni puede, o quiere y puede. Si quiere y no puede no es omnipotente, lo cual indica que no es Dios. Si puede y no quiere es un malvado, lo que es contrario a Dios. Si no puede ni quiere, entonces es impotente y malvado, luego no es Dios. Si quiere y puede, ¿por qué no lo impide? ¿De donde procede el mal entonces?"
.
A ver que teologo responde a esa pregunta.
.
Menos mal que llegó Agustin de Hipona (354-430) y nos dio la solución, pues introdujo la idea "salvadora": el pecado cometido por Adan y Eva fue el origen del mal, lo que se llama el pecado original, idea que jamás estuvo en el Antiguo Testamento y que era contraria al primer cristianismo. Por cierto, fue el mismo Agustin de Hipona quien dijo (frase literal) que "los esposos pecan tan pronto se entregan al placer"; o como decia S. Isidoro de Sevilla: "quien ama a su mujer con pasión, comete adulterio", y "cuanto mayor es el placer, mayor es el pecado".
.
Claro que sí.
.
El tema es tan sumamente interesante y tan infinito, que en esta entrada me voy a limitar a dejar los botones de muestra que habeis leido. Lo unico que intento es suscitar el interés por la investigacion historica, y seria de los hechos. Personalmente, pienso que la iglesia se encontró con un mensaje original, pero lo ha rodeado de tanto codigo, de tanta adulteración, y de tanta basura, y lo ha enmascarado y adulterado tantisimas veces, que ya no se sabe cual es la verdad. Es como encontrar un diamante en medio de un camión de basura.
.
Decia Pierre Daninos que los cerebros "son como los paracaidas, para que funcionen es imprescindible que se abran". Sin duda es más facil y mas comodo no hacer nada, por eso muchos prefieren no pensar, que se lo den hecho, que les digan en lo que hay que creer y aceptarlo sin el más minimo analisis; y personalmente pienso que solo existe un lubricante capaz de engrasar esas mentes: la lectura y un motor apto para hacerlas funcionar: la curiosidad por saber. Claro esta que esto supone un esfuerzo personal, pero creo que merece la pena; primero, porque uno ha de evolucionar, como el Universo; segundo, por satisfacción personal propia, pues es muy gratificante saber; y, por último, para que los "dirigentes" al perder a sus seguidores, no tengan mas remedio que ponerse a trabajar.
.
En fin, ya lo decian los viejos: todo anda como Dios quiere, no como debe.
.
Salu2.
.

Reflexiones.

El comentario que Easycure me hizo ayer sobre el credo de Buda, me anima a escribir algo mas sobre el tema de la Iglesia Católica.
.
Hace algun tiempo descubrí al gran Karlheinz Deschner (wikipedia), una de las mayores autoridades en la critica al cristianismo. En esta entrada de hoy vamos a pensar un poquito sobre si los libros sagrados están inspirados por Dios o no, es decir, qué autoridad concreta tienen las "Sagradas" Escrituras, y concretamente el Antiguo Testamento (otro dia estudiaremos el Nuevo). He aqui alguna de las lindezas del maestro Deschner, con las cuales os invito a la lectura y a la reflexión:
.
"Los impostores representan a menudo sus visiones de la historia como profecias, en forma futura. Naturalmente escribiendo por lo general muchos siglos despues de haber vivido quizas los acontecimientos y poniendo en labios de los personajes sus presagios, vaticinan con gran precisión. Sus lectores quedan maravillados y creen, predispuestos, todo lo que aquellos profetizaban para un lejano futuro sobre los horrores del final y su magnificencia. Esta representación de la historia como vaticinium tiene lejanos paralelismos veterotestamentarios en el mismo Pentateuco, pero su auténtico modelo esta, quiza, en la literatura oracular sibilina de la epoca helenistica romana."
.
"No pocas de las falsificaciones literarias de los judios se deben al esfuerzo de reincorporar una parte considerable de la filosofia griega al Pentateuco, que al parecer habian robado los griegos. Para demostrar esta atrevida imputación, los judios falsificaron por ejemplo himnos órficos, introdujeron en las obras de Hesiodo y de otros épicos paganos textos procedentes del Antiguo Testamento: ¡hicieron de Homero un estricto defensor de los preceptos del Sabath! Abraham apareció como padre de la astronomia, Moises se adelantó a Platon, etc".
.
Fernando de Orbaneja ("Lo que oculta la Iglesia, el Credo a examen", Prólogo de Gonzalo Puente Ojea, ESPASA, que os recomiento especialmente) lo traduce sabiamente asi: "La realidad, insoportable para los judios, es que el mundo pagano tenia en muy poco a los libros biblicos, debido a que lo esencial de ellos procedia de otras religiones; los augurios de los profetas eran ex eventu, las historias de milagros disparatadas, las ceremonias se consideraban ridiculas y no soportaban ni la intolerancia ni el exacerbado nacionalismo. Los judios de la diaspora tuvieron complejo de inferioridad ante los griegos -lo que no era para menos, pues ningun pueblo de la historia ha conseguido una cultura tan extraordinaria-, y quisieron demostrar su superioridad aportando escritos mucho mas "antiguos", que los de los filosofos e historiadores helenos, atacando al helenismo y propagando que sus escritos eran revelados por Dios. Como todo se paga en esta vida eso mismo hicieron los cristianos con los escritos judios; se los expropiaron, los rehicieron y los adaptaron a sus objetivos, pues durante los primeros ciento cincuenta años no tuvieron "Sagrada Escritura", y necesitaban una.
.
Los cristianos afirman que "La Ley Antigua es una preparación para el Evangelio", y que es "todavia imperfecta". Pero si, por otro lado, afirman que "la Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espiritu Santo", surge de inmediato la pregunta: ¿Como puede ser imperfecto algo inspirado por Dios? Entre otras consideraciones, dejan en muy mal lugar al Espirutu Santo.
.
Pero es que además la Biblia ofrece una imagen de Dios que se podría considerar blasfema si fuera posible creer en semejante Dios. Por un lado nos da idea de un Dios tremendamente cruel y vengativo, pocos dioses de Egipto, Babilonia, Grecia o Roma actuan tan cruel y despiadadamente como el Yahvé de la Biblia, que manda arrasar ciudades enteras y pasar a cuchillo a todos sus habitantes, y si los hebreos, en alguna ocasión, se muestran misericordiosos con sus enemigos, Yahvé se lo reprocha agriamente (ver libro de los Jueces).
.
Por otra parte, nos ofrece la imagen de un inexperto aprendiz de la creación, al que todo le sale mal. Crea unos ángeles, perfectos por definición, y una buena parte de ellos se subleva. Crea al hombre, como "obra cumbre de la creación", y a su "imagen y semejanza", y tambien le sale mal, al extremo de tener que echarle de un paraiso que habia creado para él. Por si fuera poco, ahora la Iglesia le sale respondona, y le echa en cara que ha dejado la creación inacabada e imperfecta.
.
Pero no se acaban ahi los males, porque nos presenta la Biblia un Dios que no tiene la menor idea de lo que va a pasar, va de sorpresa en sorpresa, los acontecimientos se le escapan de las manos e incluso se le ve, con frecuencia, arrepentirse de algo que ha hecho. En fin, que no hay por donde cogerlo.
.
El pueblo de Israel, ha demostrado ser uno de tantos pueblos, con sus virtudes y sus defectos, con sus ortos y ocasos; pero ha destacado por ser un pueblo perseguido injustamente, persecución iniciada y mantenida por la Iglesia, que les tachó de deicidas y les expropió su libro: la Biblia. ... Y la Biblia está plagada de contradicciones, inconcruencias, falsedades y episodios francamente crueles. Esta evidencia se pretende justificar diciendo que utiliza un lenguaje simbólico, y que es preciso tener en cuenta la epoca en que se escribió. Pero basta con leerla, cosa que la mayoria de los que la alaban no han hecho nunca, para percatarse de que la realidad es bien distinta".
.
Y termino con el maestro Deschner: " A muchas personas, quizás a la mayoría, les asusta admitir la mentira más burda en el campo para ellos más sagrado. Les parece inconcebible que quienes dan testimonio ocular o auricular del Señor puedan no ser más que falsarios. Pero nunca se ha mentido y engañado con tanta frecuencia y tanta falta de escrúpulos como en el campo de la religión. Y es cabalmente en el cristianismo ... donde dar gato por liebre está a la orden del día, donde se crea una jungla casi infinita de engaño desde la Antiguedad, y en la Edad Media en particular. Pero se sigue falsificando en el Siglo XX de manera masiva y Oficial".
.
Quien tenga oidos para oir... que oiga.
.
Salu2.
.

07/04/2008

Credo de Buda

""-No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.

-No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.

-No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.


-No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.

-No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan.

-No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.

-Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.""

BUDA

Seguro que muchos lo conocéis. Espero que os guste.

Salu2.

06/04/2008

Domingo de moto

Domingo. 8,30 de la mañana. Me levanto temprano. Tengo ganas de dar un paseo en moto. Me asomo a la ventana y observo con placer que hace un dia esplendido para darse una vuelta. Y emulando a los antiguos romanos, que iban a la guerra armados con su armadura, sus caligas, sus calzones su cota de malla, su casco y su espada, con el mismo espiritu de aventura me calzo mis botas, mis pantalones mi chaqueta, y mi casco, me ciño bien el talle con el fajin que me regaló mi buen easycure, me monto en mi caballo de hierro, y me voy a galopar a galope tendido.

Para mi es una terapia. Necesito evadirme, aunque sea un ratito, de los problemas cotidianos y del estres de toda la semana de trabajo.

Siempre los primeros kilometros para mi son los más complicados, puesto que tienes que acostumbrarte a estar encima de la moto y coger la postura. Pero cuando llevas 15 o 20 km, y te acoplas bien, empiezas a disfrutar de lo lindo, y comienzas a soltar el estress acumulado durante toda la semana.

Nunca voy muy deprisa, me tomo mi tiempo. Observo los paisajes, las colinas, los verdes valles, en primavera verdes y con su infinita gama de colores, y en verano con el color ocre tostado del sol de Julio; muchos castillos, los imponentes toros de osborne; rios, prados y mil cosas mas.

Cuando diviso algun sitio pintoresco, detengo la maquina, apago el motor, y me siento a fumar tranquilamente un cigarrillo, contemplando el paisaje. Es muy dificil explicar la sensación de libertad, de placer, y de paz interior que te invade en esos momentos. Estas solo, completamente solo, en contacto con la naturaleza. Tienes tiempo para pensar y para meditar, o, simplemente, para recrearte la vista con algun paisaje espléndido y disfrutar de su contemplación.

Hay muchos lugares que he recorrido con mi moto: Puerto de la Mora, Malaga, Almeria, Jerez, Córdoba, la bella y romántica Granada (o "Garnata", como la llamaban los moros) etc. Algunos de mis preferidos son Despeñaperros, en plena Sierra Morena, donde D. Quijote, imitando a Beltenebros, realizó su famosa penitencia para merecer los favores de Dulcinea y en una de cuyas ventas mantearon, y bien, a Sancho; el puerto del Suspiro del Moro, pasada ya Granada y camino del mar, donde lloró Boabdil; y, por último, Tiscar, antiguo emplazamiento árabe, donde los arboles cubren completamente la carretera en muchos tramos; Santiago de la Espada (donde una vez, vaya susto, estuve a punto de no poder volver por la nieve) y otros numerosos. En Tiscar, si uno escoge un buen sitio, no pasarán ni cinco minutos sin que vea una alegre ardilla en la copa de los árboles.

Y el corazón de expande. De pronto me siento como un nuevo correo del emperador, portando las noticias de tal o cual batalla en su caballo de hierro.

Tras el placentero cigarrillo y el ratito de relax, monto otra vez, y me dirijo a algún restaurante que diviso. Me tomo un café que me sienta de maravilla, y procuro sentarme en algun sitio que tenga buenas vistas. Algunas veces hay otros moteros con los cuales entablar una breve conversación. Sigo con esa misma sensación de autonomía, de libertad, de novedad, y esos pequeños gramos de adrenalina que no dejan de recordarme que, casi sin darme cuenta, estoy a 175 km. de mi pueblo.

Algo más tranquilo, y reconfortado con el café, y con un nuevo cigarrillo, voy de vuelta para casa, muchas veces por la misma ruta, aunque otras veces tambien recorro otra ruta distinta para volver. El viaje sigue siendo extraordinario, y el dia sigue igual de radiante y de luminoso, tanto, que disminuyo la velocidad y me alzo la visera, para que el aire me dé en la cara. Al pasar por Cambil me detengo otra vez, diviso los cerros y me imagino la escena en la que los Reyes Catolicos, en plena conquista de Granada, bombardearon inmisericordemente los Castillos de Cambil y Albahar, hasta que se rindieron. Y es que siempre trato de rememorar sucesos historicos. Esta misma mañana, al pasar por Martos, y divisar su famosa Peña, mi recuerdo se dirige a los Hnos. Carvajal, Señores de nuestra ciudad, en pleno siglo XIV, despeñados por orden del Rey desde la cima de dicha colina, causa probable (segun el antiguo Cronista ya fallecido D. Narciso Mesa Fernandez) del blasón negro que porta nuestro Escudo.
.
¡Pues qué, cuando voy en dirección a Alcalá la Real, por ejemplo, y desde lejos ya se divisa, en medio de un bellisimo paisaje, el imponente Castillo, tomado a los moros por los reyes cristianos casi sesenta años y pico antes de la caida de Boabdil, y desde donde salieron las principales incursiones que asolaron al Reino de Granada! Y, mientras mi caballo de hierro va devorando los kilometros, mi mente evoca a las bellas huríes de la Alhambra de Granada, a sus fuentes, a la Torre de la Vela, a la Puerta del Vino, a la Plaza Nueva. A Granada.

Cuando voy llegando al pueblo, casi sobre las 14,00 horas, la adrenalina ha regresado a sus niveles normales, y el cansancio empieza a hacer acto de presencia. Otra vez de vuelta a la rutina, al trabajo diario, a los ratos agridulces de mi bella y amada profesion. Fin de la aventura. Llego algo cansado, pero con energías renovadas, y con el deposito de estrés vacío. Ya queda menos para otro proximo domingo que pueda salir. Ahora, a trabajar.

Pero, para mí, ha merecido la pena, ya lo creo que sí.

Salu2.