"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

28/06/2008

Volver...

Uno de los estilos musicales que siempre me ha atraido, es el Tango, que es una música que eleva mi espiritu a las alturas. Fué mi padre quien me enseñó a escuchar y apreciar el Tango. Y para mí, el Rey del tango fué, es y siempre será Carlos Gardel.

"Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad". Con esta ingeniosa frase, el cantante desoía las constantes conjeturas sobre su procedencia. Sin embargo, resulta prácticamente probado que Charles Romuald Gardes nació 2 años y medio antes en Toulouse (Francia), el 11 de noviembre de 1890, hecho que le valió el sobrenombre del francesito entre los criollos, italianos, españoles, judíos, etc.. que por entonces formaban las pandillas callejeras que deambulaban por el populoso barrio del abasto, donde perdió por completo los rasgos de su lengua materna en favor de un acento porteño típico de Rio de la Plata, que mezclaba aforismos de otras lenguas como el caló gitano con vocablos inventados, creando una especie de sub-lenguaje denominado lunfardo.

Murió joven, a los 45 años. A las 15:10 horas del 24 de Junio de 1.935, en Medellín, Colombia, un trágico choque entre dos aviones acababa con la vida del mito, Carlos Gardel.
.
Desde niño mi padre me inculcó un gran cariño y afecto hacia Argentina, pais hermano que me gustaría visitar y que históricamente ayudó a España en malos momentos, cosa siempre digna de recuerdo y de agradecimiento. Un saludo fraternal para allá. Quizás ello ya me tuviera predispuesto, y comenzó a gustarme oir tango. De todas las canciones de Gardel, todas fantásticas, a mi padre las que mas le gustaban -y las cantaba con frecuencia- eran "Caminito" y la del "Palomo ladrón". Pero para mi la mejor siempre ha sido "Volver". La primera vez que oí "Volver", fue con Mocedades, hace ya años de ésto; y me gustó, pero tampoco me impactó especialmente.
.
Ahora bien, todo cambió cuando hace unos meses tuve la fortuna de oir esa misma canción de labios del propio Carlos Gardel, en su grabación original, con su voz aterciopelada, sonora, colorista, profunda y amarga. Ahí si que me impactó especialmente, tanto que reproduje la canción casi una docena de veces, no me cansaba de oirla.
.
Es quizás la canción mas famosa de Gardel, todo un clásico, buque insignia de un gran artista y de un gran país; pero el hecho de que sea tan conocida y tan famosa no me impide, ni mucho menos, comentarla hoy, porque la musica y la letra son sencillamente súblimes:
.
Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus palidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve a su primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver
Volver con la frente marchita
las nieves del tiempo, platearon mi sien
sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada
que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo
que no ha de volver.

Tengo miedo del encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida
tengo miedo de las noches que pobladas
de recuerdos encadenan mi sufrir
pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
mas el olvido que todo destruye
haya matado mi vieja ilusion
Cual escondida la esperanza humilde
es toda la fortuna de mi corazon.
.
Saludos.

27/06/2008

¡España!

¿Sera verdad lo que está sucediendo en la Eurocopa? No, no puede ser, estoy soñando... ¿O sí es cierto? Recuerdo que estuve viendo el partido contra Rusia con mi amigo Casi, su mujer, Isabel, y otros. ¡Y no veais como disfrutamos todos, emocionados con nuestros colores, con los tres goles, viendo como los Zares se diluian entre olé y ole español...! ¿Seguro? ¿Es verdad o solo fue un sueño? No se... Ayer, ante la maravillosa exhibición de futbol que hizo España, os juro que tenia esa sensación de irrealidad, no me lo creia, parecia todo demasiado fácil, en algunas ocasiones incluso me auto-pellizqué para ver si estaba despierto o si estaba soñando, era como si fuera a despertar en cualquier momento.
.
Veamos lo que dice el diario Mundo Deportivo:
.
"Veinticuatro años después de la final del Parque de los Príncipes de París ante la luminosa Francia de Platini, la selección española volverá a disputar el máximo trono del fútbol continental ante Alemania. El combinado de Luis jugó seguramente su mejor partido del torneo, exhibió un fútbol de altísimo nivel y aplastó de forma contundente a Rusia (0-3) tal como lo había hecho en el debut. Esta selección juega al fútbol de forma prodigiosa, tiene ambición y, sobre todo, ha aprendido por fin a competir. Atrás quedan generaciones de futbolistas españoles de gran altura que se estrellaron una y otra vez en el camino. Disputas e interminables debates sin sentido. Los Xavi, Iniesta, Puyol, Casillas, Cesc, Villa o Torres, han hecho historia y les queda coronar una Euro que será recordada por su fútbol seductor.
.
Las claves de esta selección pueden resumirse en cuatro. 1)España tiene futbolistas de enorme talento, que saben jugar al fútbol y que miman la pelota. Son jugadores cortados por un mismo patrón, como Xavi, Cesc, Iniesta o Silva, que han liquidado definitivamente los tópicos de la furia. Quieren la pelota, nunca la rifan y su apuesta es inequívocamente ganar jugando bien a fútbol. 2) Es un grupo con hambre de títulos. Tras una fase de grupo impecable, acabaron con el fantasma de Italia y con el temido corte de los cuartos. Casillas, Marchena y Xavi fueron campeones del mundo sub-20 en Nigeria y el resto, en su gran mayoría, tiene una experiencia acumulada en la máxima competición. Jugar bien a fútbol y desconectar al crack Arshavin del resto del equipo ruso, facilitó ayer toda la tarea. 3) Gran capacidad para poner la pelota en el área, allí donde más duele al rival, una característica de la factoría del Barça. Y 4) Tener al mejor portero del mundo, Casillas. Alemania espera. Esta selección puede acabar con la odiosa frase de Lineker de que el fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes" .
.
Esta mañana estoy empezando a creérmelo. Y lo que es más: visto lo visto, estoy comenzando a pensar muy seriamente que PODEMOS ganar la final, estoy entusiasmado con esta selección, como un veinteañero. ¡Bueno, Cornelivs, tranquilizate hombre...! Aunque lo que si es verdad es que despues de lustros y décadas de continuas desilusiones, estos chavales han conseguido despertarme la ilusión de nuevo. El fútbol es un fenómeno social capaz de movilizar a la sociedad como ningún otro acontecimiento, movimiento o tendencia. Necesitamos esos escapes. Hoy nos sentimos más orgullosos de ser españoles gracias a los chicos de la selección. Se puede pensar que es absurdo, pero con esos mecanismos funcionan las personas y, por tanto, la sociedad. Dejemos que los acontecimientos sigan su curso y disfrutemos del momento. Y aunque el lunes, pase lo que pase el domingo en la final, habrá que volver a la realidad, ahora vamos a disfrutar. Y si esto es un sueño... no quiero despertar de él.
.
¡AUPA ESPAÑA! ¡PODEMOS, y lo vamos a hacer!
.
Saludos
.

26/06/2008

¿Tu quoque, Brute, fili mi?"

La historia de la traición es tan vieja como el mundo. Y siempre el traidor es una persona muy cercana al traicionado, cuando no de su entera confianza. Antes y ahora.
.
Cuando estalló la Guerra Civil entre Pompeyo y César, en el año 49 a. dC, Marco Junio Bruto se alineó junto con su antiguo enemigo y líder actual de los optimates, Pompeyo. Después del desastre de la BATALLA DE FARSALIA, Bruto escribió a César pidiendo clemencia, y Cesar inmediatamente le perdonó. César incluso le aceptó entre sus seguidores más cercanos y le hizo gobernador de la Galia. Al año siguiente, año 45 a. dC, César lo honró aún más, pues le nominó al cargo de Pretor. Por si fuera poco, César estaba muy encariñado con él, lo quería verdaderamente, como si fuera su hijo, y respetaba mucho sus opiniones. Sin embargo, Bruto, como muchos otros senadores, no estaba satisfecho con el estado de la República, pues era republicano por naturaleza. Así, el propio Bruto comenzó una conspiración contra César junto con su cuñado y amigo Cayo Casio Longino y otros senadores. El 15 de Marzo del año 44 a. dC, un grupo de senadores, con Bruto a la cabeza, asesinaron a César en la Curia. El gran Cesar, asombrado y perplejo, dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: “¿Tu quoque, Brute, fili mi?” (“¿Tú también, Bruto, hijo mío?”)
.
Ahora, en tiempos más actuales, la traición sigue viva; y en todos los Cuerpos, por muy respetables que sean, hay traidores, como los traidores a la Ley. La Ley normalmente es vulnerada por el delincuente, pero en ocasiones también parece que lo es por sus servidores, los servidores de la Ley, que además la conocen bien: aquellos que están obligados a vigilar permanentemente su cumplimiento, a perseguir al delincuente y a ponerlo a disposición de la Justicia. Os digo esto, porque veo noticias como esta (Detenido el jefe de policía de Coslada y otros 25 agentes por extorsionar a bares y comercios), o tambien como esta otra (Detenido un subinspector de Torrejón por venta de droga y blanqueo), que me entristecen y me sorprenden.

¡Hay que ver! Hasta incluso en un Cuerpo tan noble y tan respetable como la Policia (merecedora de todo mi aplauso y de mi sincero premio por su denodada lucha contra el crimen) hay algun que otro incalificable, como Bruto, que de cuando en cuando salta a la luz con noticias que me sobrecogen como las que os he reseñado antes; pues son personas que, insisto, son conocedores de la Ley y que tienen la misión (entre otras) de perseguir al delincuente y ponerlo a disposición de la Autoridad Judicial.

"¿Tu tambien, Bruto, hijo mio?"

"¿Vosotros tambien, Policias?"

El particular que comete un ilicito penal puede que alegue que no conocia la Ley, esto es, ignorancia de Ley; y aunque de poco le va a servir porque “la ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento” según dice el Articulo 6.1º del Código Civil, puede que sea cierto que haya particulares que verdaderamente ignoren que determinados comportamientos sean delito, bien por no haber estudiado leyes, bien por moverse en entornos rústicos ó por mil otros motivos.

¡Pero esos Brutos modernos, maldita sea, sí que conocían la Ley!

Ellos sí que la conocian…

Saludos.
.
P.D. Otra noticia más de última hora, un Guardia Real con 30 Kg. de hachís. Que estragos hace el calor....
.

25/06/2008

Perlas (2ª Parte)

Los amigos que seguís mi blog ya sabréis o al menos habréis intuido que me gustan las máximas de los sabios antiguos y de los personajes ilustres, porque hacen pensar. En su dia ya publiqué un post llamado Perlas. Aquí teneis la segunda entrega.
.
Las leo despacio, meditándolas. Yo las llamo perlas del pensamiento, porque a veces detrás de ellas se esconde una experiencia de años, e incluso de toda una vida. Estas frases han ejercido siempre sobre mi, no se por qué, una influencia irresistible.

La lista puede ser interminable, y corro el riesgo de que muchas de ellas ya las conozcais. He aquí algunas:

"¿Para qué estas en el mundo? ¿Para dejar huella, o para cumplir tus sueños?" (Sato Ayanami)

"Todo hombre tiene sus penas secretas que el mundo no conoce. Por eso, a veces acusamos de frialdad a un hombre que, en realidad, sólo es un hombre triste." (Longfellow)
.
"La muerte no es el más grande de los males, es peor querer morir y no poder hacerlo." (Sófocles)
.
"Quién no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación." (Provervio Arabe)
.
"Existen dos maneras de ser felíz en esta vida; una es hacerse el idiota, y la otra serlo." (Sigmund Freud)
.
"La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo y para muchos un favor." (Séneca)
.
"En este mundo, las cosas no dan vuelta si uno no las mueve." (Garfield)
.
"La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece en el centro de la estancia." (Anatoly France)
.
"La peor soledad que existe es darse cuenta de que la gente es idiota." (Anónimo).

"Odiar a la gente es como quemar la casa para acabar con una rata." (Harry Emerson Fosdick)
.
"De las cosas que digo, las más bonitas y sinceras son las que digo sin pensar." (Anónimo)
.
"Si puedes bromear sobre algo muy importante, has alcanzado la libertad." (Maurice Béjart)
.
"Vengandose uno se iguala a su enemigo, perdonandolo se muestra superior a él." (Francis Bacon)
.
"Nacer es comenzar a morir." (Teófilo Gautier)
.
"La soledad es el maestro que con el tiempo te enseña lo que fuiste, eres y serás." Anónimo
.
"Las canas son un símbolo de vejez, no de sabiduría." (Provervio Griego)

“Hay quien tonto se fue a la guerra y tonto vino de ella” (Anónimo)
.
"En el clamor de la multitud, en los aplausos y en las burlas o en el cariño de los demás, no encontramos el triunfo o la derrota; estos sólo se encuentran dentro de nosotros mismos." (Longfellow)
.
"Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno." (Cervantes)

"Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de que estén hechas." (Plinio)

"El hombre es el único animal que ríe y llora; porque él es el único que conoce la diferencia entre las cosas que son y las que deberían ser." (Hazlitt)

"Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas." (Provervio Chino)

"Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad." (Joubet)
.
"Cuando no tenemos lo que queremos, debemos querer lo que tenemos." (Bussy-Rabutin)
.
"El que más se demora en hacer una promesa es más fiel en cumplirla." (Rouseau)

"Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees." (Proverbio Chino)

“En esta vida hay que ser mitad cigarra y mitad hormiga” (Anónimo).

Me gustan todas. Tras mucho meditarlo, y mientras no conozca otra mejor, al dia de hoy una de mis preferidas sigue siendo la de Gandhi: “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, por el mensaje tan profundo de perdón universal que encierra.

Y vosotros, ¿Cuál preferís?

Saludos.
.

24/06/2008

San Juan

Esta noche ha sido la famosa noche de S. Juan. Muchos quizás piensen que esta festividad fué instaurada por el cristianismo. Nada más lejos de la realidad.
.
Los antiguos griegos ya celebraban fiestas a Apolo, en el solsticio de verano, encendiendo grandes hogueras que tenían por objetivo purificar a todos los asistentes. Los romanos, en las fiestas dedicadas a Minerva, encendían hogueras por encima de las cuales saltaban para purificarse. Tanto unos como otros, concedían propiedades mágicas a las hierbas curativas recogidas en este día.
.
Una de las festividades más importantes del mundo celta era el Beltaine, que tenía lugar a principios de mayo. El Beltaine (‘fuego de Bel’), era un festival en honor al dios Belenos, durante el cual se encendían hogueras. Los guerreros saltaban las hogueras como muestra de valor y cuanto más alto el fuego, más valor demostraban. Finalmente, cuando sólo quedaban ascuas humeantes, los druidas hacían pasar al ganado por ellas para protegerlo de enfermedades.
.
A pesar de la evidente relación entre la noche de San Juan y el occidente cristiano, esta festividad no es exclusiva de esta parte del mundo. Ritos parecidos se reproducen en otros continentes, teniendo en común la significación del solsticio y su relación con el fuego. Los incas tenían dos festividades de gran importancia, el Capac-Raymy (el equivalente al Año Nuevo), que se celebraba en diciembre, y el Inti-Raymi (la fiesta del sol), que se celebraba en junio, en el solsticio.
.
Para el incipiente cristianismo era importante asimilar sus festividades a las paganas, ya que de este modo se facilitaba su implantación. Por ello, la festividad del nacimiento del Bautista, muy próxima al solsticio de verano, heredó buena parte de sus ritos y tradiciones, sobre todo, los relativos al fuego purificador, muy acorde con la función bíblica del Bautista. Otro hecho curioso es que Juan el Bautista es el único santo del que se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte. Así como el Bautista ocupó el solsticio de verano, no es casualidad que el nacimiento de Jesús coincida con la misma proximidad con el solsticio de invierno. Los dos solsticios, las fiestas más importantes del mundo pagano, estaban demasiado arraigados en la sociedad como para eliminarlas, así que fueron cristianizadas. Además de la fecha, el Bautista tiene más nexos de unión con las celebraciones paganas del solsticio. Según el Evangelio de Lucas (Luc. 1,5), el arcángel Gabriel anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo, pero éste desconfió del arcángel por lo que fue castigado con la pérdida de la voz. Zacarías no recuperó la voz hasta el nacimiento del Bautista, momento en el que expresó su alegría encendiendo hogueras para anunciar a todo el mundo la buena noticia. Esto, unido al hecho de que sería Juan el que bautizase a Jesús en el Jordán, instaurando con ello el rito purificador del cristianismo, hizo que la figura de San Juan fuera idónea para asimilar el culto pagano.
.
La noche de San Juan pasó así a cristianizar el festival pagano del solsticio.
.
Saludos

23/06/2008

"¡A por ellos, oé...!"

Lo confieso. Lo veía venir. Sabia que yo no aguantaría la presión, al fin y al cabo uno es humano y las emociones te suelen embargar; por ello, eso de perderme yo un partido contra Italia, y de no emocionarme oyendo el himno de tu pais, es pensar en lo imposible. Al final, varios amigos me convencieron (no les costó mucho, la verdad), y presencié el partido en la terraza de la Cafeteria Justicia, con Casi, Diego, y varios más. Siempre uno trata de guardar la serenidad y el equilibrio, pero cuando juega tu pais, y sobre todo contra Italia, desde dias antes la adrenalina empieza a subirte por el cuerpo.
.
Charlas con este, con el otro, uno dice que esta vez pasaremos, y el otro insiste racionalmente en que Italia es mucha Italia, no en vano son los actuales campeones del mundo. En los dias previos como he dicho antes empieza a caldearse el ambiente. Mi corazón aceleraba, y me decia España; y mi cabeza frenaba, y me decia Italia. Mientras mi corazón galopaba de esperanza y de deseo de ganar, mi mente me decia prudencia, frenate.
.
¡El espiritu es fuerte pero la carne es flaca! ¿Eh, Cornelivs? Tu, que siempre eres prudente y que intentas guardar la sangre fria, al final te emocionaste y gritaste como cualquier forofo español viendo el partido. Por eso hoy estoy afónico, apenas me sale la voz de la garganta. Estos "italiani" siempre nos han eliminado, segun las estadisticas España llevaba 88 años sin vencerles en partido Oficial, corregidme si me equivoco, asi que ya iba siendo hora.
.
¡Pues qué! Si hubierais visto las caras que teniamos cuando empezó el partido y oimos el himno nacional... tensos, serios. Estabamos para que nos hubieran hecho una fotografia.
.
Les teniamos gana a estos "italiani". Tras comprobar que mi pulso estaba acelerado, mis amigos y yo, todos eufóricos, y con media docena de cervezas en el cuerpo, sufrimos y gozamos al final en la tanda de penaltis, al ser testigos de como Cesc Fabregas marcaba el penalti que nos daba el pase a semifinales, y empezamos a abrazarnos los unos a los otros, como si ganar España fuera una cuestión que nos echara billetes en el bolsillo. Como decia un amigo mio: que tontos, pero que bonito...
.
Tras el calentón, ahora viene la reflexión. Se trata de que papanatismo deportivo no haga de las suyas, y de extremar la prudencia. Queda mucho todavía. Rusia no es la de la primera ronda, ni mucho menos, ha subido mucho su nivel, y están frescos, porque su liga empieza en Marzo.
.
ALEA JACTA EST.
.
Saludos.

22/06/2008

Razón y fe

El otro día coincidí con un conocido al que no veia hace tiempo, y tomamos un café. Esta persona, cuyo nombre omito, obtuvo el “Cum laude” en su Universidad, con lo cual se le supone que ha de tener una gran inteligencia. Pero hay inteligencias dispuestas a razonar, y otras inteligencias que no están dispuestas a utilizar su capacidad de raciocinio para según que asuntos, como ahora vereis.

Hablamos de unas cosas y de otras, de la sociedad, de la eurocopa, de que el ser humano está enfermo de ansiedad, etc, y demostró que era un interlocutor hábil, con reflejos e inteligente. Pero eso fue hasta que la conversación fue a parar, por iniciativa suya, al tema religioso. Que si estamos "descristianizados", que si patatín, que si patatán.
.
Ahí me llevé la sorpresa de las sorpresas. Súbitamente cambió de actitud, y empezó a hablar como si la razón y todo el conocimiento estuvieran de su lado. Me di cuenta de que su actitud era la del tipico fundamentalista e integrista, pero éste mantenía una actitud especialmente beligerante y hostil hacia quien criticara o simplemente quisiera analizar racionalmente los dogmas. Más ortodoxo no se puede ser.
.
De pronto me sentí como el cura o el barbero de D. Quijote, y experimenté una sensación parecida: la de asombro, viendo como una persona que tenia buen entendimiento en todo, perdía los papeles cuando se le hablaba de las caballerías, en este caso de religión.

Los que siguen este blog ya conocen mi opinión, pues ya hable de este tema en otro post. Incluso llegó a sugerirme que “los dogmas son dogmas, para eso están, han de ser creidos con ciega obediencia, sin el mas minimo razonamiento, razonar un dogma es herejía, y más que herejía es un disparate, porque se trata no de que pensemos, sino de que creamos”. Aquello fue demasiado para mí. Jamás he tolerado los ataques a la libre facultad de pensar y de razonar del individuo, ni me han gustado las mordazas, ni las fisicas ni las psiquicas.

No pude callar, y le sugerí que parecia mentira que en pleno siglo XXI, como en la Edad Media, haya que dejar de pensar para ser un cristiano ortodoxo, y que lo unico que le importe a la iglesia sea conseguir sumisión y obediencia ciega de sus fieles. Le insinué que la fe (muy respetable, por cierto) en mi opinión implica la negación de la capacidad de razonar; y nada ni nadie me va a impedir usar de mi capacidad de razonar y de sacar mis propias conclusiones, verdaderas o erróneas, pero mías al fin y al cabo.
.
La cosa subió de punto. Lo que más me molestó fue el comprobar una vez más que estas personas no respetan la opinión de los demas, y que nos consideren como una "amenaza", así me lo dijo, y me sorprendió, pues no comprendo que la razón sea una amenaza para nadie, y menos aun entiendo que le tengan tanto miedo, si tan ciertos y seguros están de sus postulados. Dado que es imposible razonar de esas cuestiones con este tipo de personas, le sugerí amablemente cambiar de conversación. Asi se hizo, y al poco, se levantó y se fue.

Mientras se alejaba, me quedé pensando en la increíble capacidad de sorber el seso que tienen algunas instituciones. Es verdaderamente prodigiosa.
.
Que pena que individuos preparados intelectualmente se presten a algunos juegos. Bueno, pues que jueguen ellos, y yo lo respeto; pero que respeten a los que no queremos jugar.
.
Saludos.
.