"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

18/01/2009

No podemos callar (2ª Parte).

Los grandes cambios sociales que mutaron la faz del mundo comenzaron casi en la clandestinidad; como ideas extrañas, aparentemente propias de “locos delirantes” o, diciendolo más benigmente, de ilusos. Pero el caso es que se produjeron esos cambios sociales, contra todo pronóstico, en claro desafio del común y lógico devenir de los acontecimientos.

Un ejemplo muy sencillo: Gandhi. Desde 1.918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio, la India era una colonia, tierra británica, posesión de la todopoderosa Gran Bretaña. ¿Quién le iba a decir a él que 30 años después, tras una incesante lucha, conseguiría la independencia de la India? Bien, pues el caso es que lo consiguió.

El huyó siempre de un peligro: el inmovilismo derrotista, es decir, esa aceptación pasiva del estado de cosas, por la poca confianza del individuo en conseguir resultados concretos. Y conste que es lógico pensar asi, el pesimismo de la inteligencia es poderoso; pero el optimismo de la voluntad lo debe ser aún mas. Y sobre todo el pesimista olvida una cosa que Gandhi nunca olvidó: que la unión hace la fuerza. Una persona solo es eso; una persona. Pero sumemos esfuerzos. No es lo mismo una voz clamando en el desierto, que cien millones de seres diciendo lo mismo.

El fue un inmejorable ejemplo a seguir. Se trataba de aunar esfuerzos y voluntades. Una sola voz puede hacer bien poca cosa; pero muchas voces juntas como una sola pueden conseguir mucho más, y Gandhi lo sabia bien. Se pasó toda su vida concienciando a las personas, propagando su mensaje, viajando insistentemente por toda la India, y no disponía de Internet ni de blog. El lo tenia claro, y consiguió que todos lo tuvieran igualmente claro. Es facil luchar contra una persona, pero no contra un millón, y menos contra cincuenta millones.

Asi se han forzado, a lo largo de la historia, los grandes cambios sociales, como decia al principio. Y el mundo no es un organismo inmóvil: esta en continuo movimiento, las transformaciones sociales se suceden con frecuencia. Las altas esferas de poder son, por si mismas, inmovilistas. Por ello hay que luchar frente a esas situaciones injustas. Levantar la voz, desmarcarmos de lo que consideramos injusto; decir claras las cosas y evitar que nuestro silencio sea el mejor cómplice de un mundo podrido.

No soy futurólogo, pero estoy muy animado, y quiero contagiaros ese ánimo, porque creo que todos estamos actuando conforme a nuestro ser interior, conforme a esa vocecita interna que tenemos, que nos advierte de que este mundo no es justo... ¡que no podemos consentir que miles de personas mueran diariamente...de hambre!. Y no estamos haciendo otra cosa que hacerle caso, y propagar esa voz interior. En el blog de Ludwig hay una frase que me gusta, y mucho: “Si algo no te gusta, no lo critiques: cámbialo”. Asi es.

Aun estamos en la primera fase: la difusión de un mensaje y la labor de concienciación. Ya veremos lo que el futuro nos depara. Pero, eso si: tengo la seguridad de que, por lo menos, esa noche todos podremos dormir muy agusto, y recordaremos que, un dia 30 de Enero, todos juntos, hablamos el mismo idioma, compartimos el mismo mensaje, y que lo lanzamos a los cuatro vientos, luchando y exponiendo lo que consideramos justo. Pedro Ojeda me dejó en mi anterior entrada un comentario breve, pero que lo dice absolutamente todo: “Si callásemos, ellos habrían ganado”. Bien, pues por mi no va a ser; y se que por vosotros tampoco. No debemos callar, insisto, aunque solo sea para desmarcarnos y no ser cómplices de todo esto, aunque solo sea para sentirnos tranquilos con nosotros mismos, y no formar parte de ese inmenso numero de personas que sufren el “adocenamiento silencioso” que les interesa a los grandes dirigentes. Debemos de tener fe en el futuro, en las personas, debemos pensar que el silencio ante la injusticia es lo más cruel que existe en el mundo. ¡Lucha contra la injusticia! Aunque pienses que no conseguirás nada… ¡hazlo! Merece la pena.

Ser realista es bueno; es dificil cambiar las cosas, muy dificil. Pero... ¡que no nos quiten la ilusion! Ruego a los dioses que el mundo no consiga nunca anular nuestro derecho a expresarnos libremente conforme a lo que pensamos y sentimos, ni el desánimo consiga nunca derrotar nuestra ilusión de luchar por lo que consideramos justo.

Aunque no lo consigamos nosotros ni nuestros hijos; tal vez nuestros nietos lo verán. Pero dormiremos muy agusto con nosotros mismos. Y seguro que Gandhi, que tambien era realista, alguna vez pensó (tras...¡30 años de lucha!) que no le iban a hacer caso. Bien, pues al final…¡consiguió que le hicieran caso! ¡Y de qué manera!

Termino con una frase del propio Gandhi: Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Saludos.
.

53 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

No callaremos, juntos con una misma voz

Hada Saltarina dijo...

Hola Cornelivs!
Sí que te veo animado. Tienes razón, no callar es importante; actuar ante situaciones determinadas, también. Pero creo que hay algo todavía más importante; llevar dentro de nosotros una vivencia que transformemos en experiencia en todo momento; es decir, actuar siempre de forma constructiva, incluso en los nimios detalles; porque la vida del día a día va abriendo un camino por el que al final se transita más cómodamente. Un gran abrazo

Martine dijo...

¡Excelente Entrada y excelente Mensaje Cornelius!
Aúnque me este invadiendo el desánimo...voy a hacerte caso, hacer caso al legado de Gandhi y si,la unión hace la fuerza...

Un beso Cornelius

Spica dijo...

...¡hermoso mensaje!...ojalá nunca nos tiemble la voz, para gritar y luchar por lo que es justo...un abrazo...

Francisco O. Campillo dijo...

Blas de Otero utiliza un concepto que me encanta. Él habla de "La inmensa mayoria". Pues yo creo que esa inmensa mayoria queremos un mundo mejor y más justo. Trabajemos por ello.
Un abrazo solidario.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ciertamente con esto no vamos a cambiar nada, pero menos cambiaremos si no lo hacemos... aunque solo remueva conciencias y de que pensar será suficiente...saludos

Drago dijo...

Tu mensaje, Cornelius, es humano, bello, luchador, digno, esperanzador, motivante, solidario, ilusionante, justo, imprescindible......
Me uno a él con todas mis fuerzas. Juntos podemos alcanzar la paz.

Amig@mi@ dijo...

Tuvo mi hija mayor que hacer el año pasado varios trabajos sobre Gandhi...
Casi se los arrebato ( espero que no me lean por aquí las profesoras) de las manos.
Disfruté como una enana...
Y de nuestro granito de Arena, yo creo que el 30 podremos hacer ya una pequña parcelita de la más suave y bella arena...
Besos

marbu dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Como dices, "el optimismo de la voluntad" debe ser más poderoso y la frase de Gandhí expresa todo lo que quieres transmitir.
Enhorabuena por tu buen hacer y tu lucha.
¡TODOS UNIDOS!
Un abrazo

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Cornelivs! Generalmente, los movimientos sociales a los que te has referido han contado con figuras que han aglutinado la fuerza y voluntad del movimiento. En este momento, estás siendo un aglutinador de voluntades.

Es interesante que, a continuación, cada uno de nosotros podamos extender sin límite el mensaje para que, a continuación, nuestros oyentes o lectores sean los encargados de perpetuar el movimiento...

Salud para ti y los tuyos.

Pedro Estudillo dijo...

Pero sólo con esto no nos podemos quedar tranquilos, es sólo un comienzo, debe darnos alas, continuar la lucha, resistir hasta el final, no descansar mientras la injusticia sea dueña del mundo.
No nos durmamos en los laureles.

En mi blog te dejo algo, amigo Pablo. Si no te interesa me lo dices sin compromiso.

Un abrazo.

Esther dijo...

Es verdad amigo nos iremos a dormir a gusto ese día sabiendo que hemos levantado juntos nuestra voz..

Yo ya llevo dos días mas animada porque como notaste en mi blog estaba decaída por lo que ya sabes.. y como las cosas están yendo algo mejor de lo que esperaba tengo la moral por las nubes..Eso me vendrá bien para estar más animada también por nuestra causa..

Besitos

Marisa dijo...

Hola Cornelivs!!!
Me entero por Mª Mercé de tu convocatoria.
El 30 va a haber un lugar en mi blog.
Un besote y gracias a todos por esta movida.

Guadalupe Munguia dijo...

Eso, que no nos quiten la palabra y que no seamos cómplices por omisión.

Un honor, un verdadero orgullo, conocerte y poner un granito de arena, en este movimiento que has creado.

Un beso con toda mi admiración y respeto

roxana dijo...

Una vos llama muchas voces! Un MANIFIESTO llama muchos bloggeros!!!
Juntos el 30!
Un abrazo
Roxana

Gizela dijo...

Qué lindo se siente leer este post.
Y pienso que nos hemos leído el alma.
Ayer decidí usar la imagen de Gandhi, como foto de mi perfil, en estos días tan convulsos y llenos de absurdos de guerra.
Siempre les digo a mis hijos un refrán que no se ni de quien es, pero uso muchísimo
No basta con preocuparse por las cosas...hay que ocuparse de ellas.
Muchos abrazos amigo.

genialsiempre dijo...

Bravo, me gusta el mensaje que se extrae de tu texto. Todos juntos podemos.....we can dice Obama, ¿será un presagio o simplemente un nuevo truco publicitario del imperio?, bueno, pero si es un slogan es porque tiene fuerza, así que podemos apropiárnoslo para una causa tan bella y justa como es ésta.

José María

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No, no podemos callar. Es nuestra obligación y este deber es irrenunciable. Buen texto.

Myriam dijo...

" No es lo mismo una voz clamando en el desierto"..........y sin embargo Gandhi, puso de rodillas a un IMPERIO! no quiero ni penar lo que harian... mil... o dos milllllll

Myriam dijo...

ni pensar..... digo

Y Muchos carinios,
Juntos el 30!

Alijodos dijo...

bonito mnsaje tomando a Ghandi como referencia, un hombre de paz al igual que teresa de calcuta lo fue mujer, tambien de paz...me ha encantado y or su puesto no calleremos y el dia 30 esa voz sonra con mas fuerza si cabe como si de una se tratase. Saludos amigo cornelius.

Rita dijo...

Solo puedo decir que me alegro de estar aqui, con todos vosotros, participando en este pequeño movimiento, me alegro de poner mi granito de arena y me alegro de leerte Cornelivs, un beso

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

En efecto, no callemos. Y copiando un texto ajeno y forzando y retorciendo su sentido digamos: ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!

¿Qué otra cosa podemos hacer si la realidad es la que es, y lo que vamos a pedir aún no se ha cumplido? Pues eso, ser realistas y pedir lo imposible.

Y que no nos digan que no vamos a conseguir nada, porque nada es lo que tenemos ahora.

Venga y a seguir.

josef dijo...

Cornelivs no hay que callar, y sí es preciso, cambiar las cosas sea como sea. Esto sólo es el principio de algo más grande; AL MENOS YO QUIERO PENSAR QUE VA A SER ASÍ. Un abrazo.

Silvi (reikijai) dijo...

Porque creo en el SER HUMANO…No quiero callar…
Aunque nadie nos escuche… No debemos callar…
Alcemos la voz muy… muy fuerte…
NO AL HAMBRE… NO A LA GUERRA…
BASTA DE SECTARISMOS… BASTA DE TANTA BARBARIE.Mientras D´s; me de vida…no voy a CALLAR.Cornelivs, excelente escrito … Te Dejo Un Beso.Silvi.

ANAM dijo...

HOLA . COMO ESTAS , MI NOMBRE ES ANA MARIA T REGUNEGAS ,SOY DE ARGENTINA , LEÍ SOBRE EL MANIFIESTO PARA EL 30 DE ENERO , Y ESTOY REUNIENDO A MUCHOS GRUPOS DE FACE BOOK , PARA PUBLICAR CONJUNTAMENTE CONTIGO EL DIA 30 DICHO MENSAJE ...TE DEJO MI EMAIL , ZEURUM1@HOTMAIL.COM
QUERRIA VER COMO PODEMOS HACER TAMBIEN EN ARGENTINA PARA SALIR AL MISMO TIEMPO , YA QUE EL TEMA DEL HAMBRE NOS CONCIERNE A TODOS ...ESPERO TU MENSAJE , DESDE YA MIL GRACIAS , Y MIS RESPETOS POR LO QUE HACES
SALUDOS
ANI

Celia Álvarez Fresno dijo...

En mi último libro "Pinceladas de soles y unas", al final se abre una ventana en donde se apoyan una mujer y un hombre y contemplan las vivencias, desconsideradas del ser humano por el ser humano. Y al final termina:
"Sí Elena. Tenemos que hacer mayor esta ventana que mira al mundo. Invitaremos a contemplar todo esto a los poderosos que rigen los destinos de la Tierra.
Tu y yo podemos levantar la voz, pero en ellos está la toma de conciencia, y la solución para que las vidas cambien".
Me uno a la voz contra los abusos y el hambre. Pero debemos luchar para que el cambio se comience a producir desde las altas esferas, que son el poder.
Un abrazo

Fernando Manero dijo...

Cuando perdemos la confianza en nosotros mismos y en quienes nos rodean, el mundo se deshace a nuestro alrededor. Que no nos falte la voz para apuntalar las ideas que nos permitan lograr un mundo mejor. Un abrazo

AriaDna dijo...

un post muy bueno como todos los tuyos, besitos para el lunes

muack

RAMPY dijo...

Espero yo también contribuir con mi granito de arena.
Un abrazo enorme.
Excelente post.
Rampy

Ginebra dijo...

Gandhi, un personaje grande dentro de un hombre menudo. Pura tolerancia y "guerrillero de la no violencia"... una biografía apasionante.
Me gusta como va el rumbo de vuestro Manifiesto. Muchos besitos.

Silvia_D dijo...

Uhmmm... NO CALLAREMOS, CLARO QUE NO, HASTA QUEDAR AFÓNICOS.

Besos, querido niño.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Cornelius. Llego aquí porque vi el enlace desde un blog amigo, el de Mado, en Spaces. Te felicito por el espíritu y el contenido de tu blog. Me parece muy positivo.
Excelente este post!

Soy también parte de los ilusos que siguen pensando que los cambios son posibles.

Seguiré visitándote.
Un saludo, desde Argentina.

Gabiprog dijo...

Puede ser difícil cambiar las cosas, pero el saber que deben cambiarse es un cimiento al que no se debe renunciarse.

Antonio dijo...

Hay que estar.

Y estaremos.

Antonio

Marinel dijo...

Cornelivs, no cabe duda de que tu espíritu optimista nos ha calado muy adentro.
Y no callaremos.
Haremos, al menos por un día, de la unión un arma dócil y sentida.
Y lo que dices es cierto en cada uno de los puntos.
Dormiremos bien esa noche, y así, lo harán nuestras conciencias también.
Ojalá llegue a buen puerto. Y si no, por nosotros no habrá sido...

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
Mahatma Gandhi.

Gracias.
Un beso.

AnadelasTejasrojas dijo...

E S T A M O S C O N T I G O...

S O M O S T U,

Y T U...

E R E S N O S O T R O S





¡Un fuerte abrazo!

La Gata Coqueta dijo...

Hola amigo,

Un grano de arena no hace nada...
Pero muchos granos juntos pueden hacer dunas de gran tamaño.

Nuestras voces unidas y al viento llegan a todo el mundo, unos se taparan los oídos para hacerse ls sordos, porque las voces les molestan pero otros pondrán el volumen más alto para tener mejor percepción de los hechos destacados por todos nosotros.

Hoy cuando llegaste yo ya me había ido me di cuenta cuando volví a entrar pero ya no estabas, de echo te vi casi toda la mañana, pero tengo una manera de ser que no me gusta ante nada molestar ni andar de más esa en una regla de oro, para mi.

Un abrazo y hasta otro momento que coincidamos mejor.

Hasta pronto y sigue con tu linea.

AY!!! que se olvidaba el otro día te escuche en Luz de gas, estuviste brillante. Tengo gravadas las emisiones dos últimas y la próxima de Enero también la cuento archivar.

Ahora sí ya me voy, pero volveré...

amelche dijo...

Amén. :-)

Ericarol dijo...

Hola Cornelivs, me encantó la última frase de Ghandi, vaya forma estupenda de cerrar un post. tu sabes que estoy contigo...
Beso Grande,,, como todos nosotros juntos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

HOLA A TODOS, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

ME SIGUE RESULTANDO IMPOSIBLE CONTESTAROS UNO A UNO, OS JURO QUE NO TENGO TIEMPO, ESTOY HASTA ARRIBA CON MI TRABAJO. POR ELLO OS OFREZCO UNA CONTESTACION CONJUNTA A TODOS.

COMO BIEN DICE MANUEL DE LA ROSA, A LO MEJOR NO CAMBIAMOS MUCHO AL PRINCIPIO, PERO MENOS CAMBIAREMOS SI NO LO HACEMOS, AUNQUE SOLO SEA PARA REMOVER CONCIENCIAS Y DE QUE PENSAR YA HABREMOS CONSEGUIDO MUCHO.

PERO, SEGURO QUE TODOS OS ESTAIS HACIENDO UNA PREGUNTA: ¿TODO SE ACABA CON LA PUBLICACION DEL MANIFIESTO EL DIA 30?

NO. NI MUCHISIMO MENOS. REIKIJAI DICE QUE MIENTRAS DIOS LE DE VIDA NO SE CALLARA. Y YO PIENSO IGUAL. MIENTRAS NO OS CANSEIS DE MI Y LOS DIOSES LO PERMITAN, TENEIS CORNELIVS PARA RATO.

EL DIA 30 DE ESTE MES, AMIGOS/AS, NO ES EL FIN DE NADA…SINO EL COMIENZO DE TODO.

COMO DICE SILVANO BAZTAN, Y COINCIDO CON EL PLENAMENTE, ES INTERESANTE QUE A CONTINUACION CADA UNO DE VOSOTROS PODAIS EXTENDER SIN LIMITE NINGUNO EL MENSAJE PARA QUE A CONTINUACION, VUESTROS OYENTES O LECTORES SEAN LOS ENCARGADOS DE PERPETUAR EL MOVIMIENTO.

¡SI EL DIA 30 SE ACABARA TODO…CORNELIVS SE LLEVARIA UN BUEN DISGUSTO!!!

INSISTO, EL DIA 30 NO TERMINA NADA, NO: AL CONTRARIO, COMO DICE MODERATO, ES EL PRINCIPIO DE TODO. PEDRO, COMO TU DICES ESTO DEBE DARNOS ALAS, ES SOLO UN COMIENZO, HAY QUE RESISTIR HASTA EL FINAL, NO PODEMOS DESCANSAR MIENTRAS QUE LA INJUSTICIA SEA DUEÑA DEL MUNDO. NO, NO NOS DORMIREMOS EN LOS LAURELES. Y, GENIALSIEMPRE, EL LEMA DE OBAMA “we can” ME PARECE PERFECTO!

INCLUSO ESTOY PENSANDO QUE SE PUBLIQUE TAMBIEN EN LA PRENSA ESCRITA, ALGUNOS BLOGGERS ME LO HAN SUGERIDO. ¿QUE OS PARECE?

ANAM: GRACIAS POR TU VISITA, ESPERO HAYAS RECIBIDO MI EMAIL. POR FAVOR, TEN EN CUENTA EL DESFASE HORARIO ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA, YO LO PUBLICARE A ULTIMISIMAS HORAS (23,00 HORAS APROX.) DEL PROXIMO DIA 29, HORA ESPAÑOLA.

AH, GINEBRA: NO DIGAS, POR FAVOR, “VUESTRO” MANIFIESTO, NO. TAMBIEN ES TUYO, DI “NUESTRO MANIFIESTO”, ES DE TODOS.

GABIPROG, ASI ES: PUEDE SER DIFICIL CAMBIAR LAS COSAS, PERO EL SABER QUE DEBEN CAMBIARSE ES UN CIMIENTO AL QUE NO DEBE RENUNCIARSE.

TERMINO YA. QUIERO QUE SEPAIS TODOS QUE PARA MI ES UN AUTENTICO HONOR Y UN ORGULLO TENEROS A TODOS POR COMPAÑEROS EN ESTA NOBLE CAUSA. QUE LOS DIOSES OS BENDIGAN A TODOS.

HE DICHO A T O D O S.

UN ENTRAÑABLE ABRAZO PARA TODOS. CORNELIVS OS QUIERE.

el piano huérfano dijo...

la union hace la fuerza

Silvia_D dijo...

Besazos y buen día, niño ;)

Cigarra dijo...

Llego aquí desde el blog de "Cecilia en su balcón" y me uno a la iniciativa. Cuenta con una voz mas el día 30

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Cornelivs.
- Ver, oir ... y no callar.-
Totalmete de acuerdo, querido amigo, esto ya me viene de lejos.
Sobre, Gandhi......
Por ejemplo:

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi, llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano ...
Saludos cordiales.
Jesus

Queiles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Queiles dijo...

Prefiero el optimismo de la inteligencia; es el único que pude activar el de la voluntad.
No callaremos, pero no solo tengamos voz,tambien se necesitan argumentos,pues la voz sin razones termina en alarido, grito, aullido....intolerancia.
Saludos

Cani dijo...

Defendamos. hasta lo infinito, el poder de la palabra, tal vez sea verdad ese dicho de "las palabras se las lleva el viento" y yo , mirandolo desde su punto mas positivo, espero que asi sea, confio en que las lleve y las siembre, donde puedan fructificar.
Un saludo

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

no callando y todos juntos gritando en algun sitio se nos oira,besos amigo

JESUS y ENCARNA dijo...

"inmovilismo derrotista", eso es lo que no nos deja avanzar.
Besicos
Encarna

natàlia dijo...

Ya estoy deseando que llegue el día 30 a ver quien se atreve a hacernos callar ;P

Besotes!!!!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Amigo me quedo con la frase de Gandhi
Un abrazo!

Silvi (reikijai) dijo...

Solo pase a saludarte... Debes estar tapado de trabajo... en BuenaHora...¡!! Te Dejo Un Beso.Silvi.