"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

23/03/2009

Los santos inocentes.


Últimamente se habla mucho del proyecto de ley de ampliación de los supuestos del aborto. Es un tema espinoso, que genera pasiones desatadas en mucha gente, y creo que el gobierno no ha podido elegir mejor (o peor, según se mire) momento para suscitarlo: justo cuando tenemos una apoteósica crisis económica, y a los mandamases de arriba quizás les interese que nos olvidemos de lo que pronto será una macrotragedia social de cuatro millones de parados, a fin de que hablemos de lo que a ellos les interesa cuando a ellos les interesa, y nos despistemos un poco de la dura realidad; o al menos que les demos un corto respiro pues mientras estamos hablando del aborto no estamos tan encima de ellos. Lo malo de esa cortina de humo es que es un remedio mediocre y nada original, que ya está muy visto; aunque es efectivo momentáneamente, pues se suscita un debate social sobre un tema ajeno a lo que al gobierno le preocupa o, corrijo, debería preocuparle: la crisis. Y vaya por delante mi intención de no causar polémica. Habra posturas a favor y en contra y las respeto todas, cada uno tiene todo el derecho del mundo a pensar como quiera. En esta entrada no voy a abordar el aspecto religioso; ni tampoco el aspecto biológico en el cual descollan eminentes especialistas que podrán informarnos exhaustiva y fundadamente a todos.

Estas criaturas, a quienes hoy denominaré con todo mi cariño los santos inocentes vienen a este mundo porque alguien los ha llamado o han dado lugar a que vengan: han efectuado lo que en términos juridico-canónicos se denomina “el acto de por si apto para engendrar prole”, pues para ello es preciso el concurso de un hombre y de una mujer. Comienzan a existir el día en el que un ovulo femenino es fecundado por un espermatozoide masculino. La vida se abre camino: desde ese mismo momento, una nueva vida, repito, una NUEVA VIDA, autónoma e independiente de la vida de la madre, ya existe, ya es, ya está aquí en este mundo, gestándose en el vientre de la madre, totalmente indefenso y dependiente; y si todo va bien y nadie lo evita, nueve meses después un nuevo ser humano nacerá.

Me voy a limitar a dar mi opinión, y me andaré sin rodeos y sin largos preámbulos: estoy a favor de la vida. Si a la vida. Pienso que nadie, repito por si alguien no lo ha entendido, nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de nadie. Soy contrario por definición, por ética y por profundas convicciones personales, a la pena de muerte. E interrumpir un embarazo es condenar a muerte a un inocente que ningun daño ha hecho a nadie. Es una cuestión de principios: insisto, pienso que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de nadie, estoy seguro de que a nosotros no nos gustaría que nadie decidiera sobre si tenemos derecho a vivir o si por el contrario tenemos que morir, antes del tiempo que la naturaleza nos predetermine.


El problema que veo en este tema, que me parece de capital importancia, es que ha suscitado un debate social tan cutre, tan mediocre y tan imbécil que no se si es que la sociedad es asi, o es que a los de arriba les interesa: no se qué pensar. Creo que es necesario un poco más de rigurosidad y de sensatez, y éstos son dos ingredientes que no veo desde hace tiempo por ningún lado. Veamos varios botones de muestra.

Hablan de que una comisión de expertos dictamina que es perfectamente posible que una niña a partir de los 16 años pueda abortar sin el permiso paterno. “Manda cojones”, como dijo alguien. ¡Me encantaría saber quienes son los miembros de esa Comisión de Expertos! De modo que esa niña de 16 años no puede votar hasta los 18 años, porque se supone que no tienen madurez suficiente como para elegir una opción política, pero si pueden abortar libremente desde los 16, al “suponérseles” maduras ya con tan corta edad para decidir sobre si interrumpen o no una nueva vida. ¡¡¡Maldita sea, por todos los dioses!!! ¿Pero qué es mas importante: decidir sobre si votar a fulanito o a menganito, o decidir si interrumpo o no una vida inocente, que no tiene culpa de nada? ¿QUE ES ANTES, LA POLITICA O LA VIDA? Aparte de que todos sabemos que una critaturita con 16 años no tiene madurez suficiente para nada, y hablo en general, y salvo casos aislados; y menos aún para un tema tan importante como éste. Ademas, ahora la gente se casa mucho mas tarde; están en casa con los padres hasta los treinta y pico años, viven agusto asi, no quieren responsabilidades: ¡como van a ser maduras con tan solo 16 años! Me gustaria que alguien me lo explicase.

La actual ley que regula el aborto me parece muy actual, fruto de la prudencia y del consenso de nuestra Transición, y no soy partidario de ampliar los supuestos. Por supuesto que hay circunstancias personales y casos concretos que permitirían interrumpir el embarazo, violación, peligro para la madre o malformaciones del feto. ¡Pero para eso ya tenemos la ley actual! Y por cierto, en mi opinión, cumple bien su función, no soy partidario de sustituirla por otra nueva.

Porque no se trata ya de si el feto es persona o no; si tiene alma o no; que no hombre, que no. Es una NUEVA VIDA, y que yo sepa, el primer derecho fundamental que todos tenemos, tanto en la Constitución como en las Cartas y Tratados internacionales, es EL DERECHO A LA VIDA. La vida es un regalo: de Dios para los creyentes, o de la Naturaleza, para los escépticos, o de quien se quiera. Pero es un regalo. Yo no elegi venir aquí cuando lo hice: vine cuando me llamaron. Por eso creo y pienso fundadamente que NADIE debería de arrebatarnos ese derecho.

Ya quisieran estos aprendices de legisladores modernos tener la milésima parte de la sabiduría que tuvo nuestro legislador del S.XIX, si, el que refundió el derecho vigente desde las Partidas de Alfonso X el Sabio, pasando por la Nueva y la Novisima Recopilación, y lo unificó todo en una maravilla legislativa: nuestro Código Civil, promulgado en Mayo de 1.888. Ese legislador, sabio, sí sabia lo que hacia. En el art. 29 ya defiende el derecho del concebido y no nacido, se preocupa por el: “el nacimiento determina la personalidad; pero al concebido se le tendrá por nacido para todos los efectos que les sean favorables…”. Es decir, se preocupa ya de él, recogiendo una tradición legislativa milenaria, de siglos. Deberian de tomar nota.

El “nasciturus”, es decir, el concebido y no nacido, tiene derecho a la vida. El ha venido porque lo hemos llamado nosotros, el acto sexual de un hombre y de una mujer lo ha ocasionado. Y tiene derecho a que alguien lo defienda. Eso si: defendemos a Jeffrey Dammer (el carnicero de Milwakee, caso real, recordareis, era el que despedazaba y se comia a sus victimas), o al Monstruo de Ambstetten, del que hablamos hace poco, que fueron y serán VERDADEROS CRIMINALES integrales; ellos si tienen derecho a la defensa.

¿Por qué entonces no va a tener ese mismo derecho un ser inocente de toda culpa que no le ha hecho daño a nadie, y que, perdonad mi insistencia, no viene por su propia voluntad, sino porque nosotros lo llamamos?

Y por supuesto que no voy a entrar siquiera en la famosa, traída, manida y llevada frase del “nosotras parimos, nosotras decidimos”, que siempre me ha parecido un insulto a nuestra inteligencia y una frase que, ademas de ser hija del egoismo más recalcitrante, está carente del mas minimo atisbo de elemental lógica y humanidad. No mire usted, esto no es extirparse un tumor o un riñon: es una nueva vida, independiente a usted, que esta dentro de su cuerpo, pero que no es un órgano de su cuerpo, y para cuya génesis una tercera perona (el padre), tiene mucho que decidir. Si queremos igualdad de sexos en todos los aspectos, ¿porque no tenerlo en todos y en este también, concediendo al padre la posibilidad de ser co-decisor en esta cuestión?

Cuando alguien compara a los linces con las personas, diciendo que es reprobable que el lince tenga mas protección que los seres humanos, leo luego en el periódico que los partidarios de la ampliación de los supuestos legales arguyen que el lince esta en peligro de extinción y el ser humano no, lo cual me parece el colmo del disparate. ¡Ea, pues entonces, si es asi, vamos a matar todos los años a cientos de miles de seres inocentes! Como no estamos en peligro de extinción…¡oh dioses! Que barbaridad.

Sí a la vida. Y sí a las políticas de planificación familiar que eviten tener que asesinar a una criatura inocente que ningun mal ha hecho a nadie.

Saludos.

47 comentarios:

mati dijo...

uffff... que tema más controvertido..
no puedo estar de acuerdo contigo en todo, claro esta, no soy feminista si no es más que por la igualdad, no te diré esa frasecita que ya la mencionas tú, no estoy a favor de los 16 años, pero si del aborto.
es dificil no decirte, que si fueras mujer, tal vez, solo tal vez, pensarias de otra manera.
un besazo

Javier dijo...

Como ya sabes por mi blog, estoy contar el aborto, contra el asesinato de inocentes, creo que por suerte para los que estamos en contra, que esta reforma no sera efectiva, pues es una cortina de humo del gobierno, una maniobra de distración, para que nos olvidemos de los graves que tenemos y que solo ZP ha generado por su nefasta política.
Un abrazo.

genialsiempre dijo...

Ya conocesmi forma de pensar por otros comentarios y no quiero generar más polémica, ni entrar al trapo de lo que el gobierno se propone. Creo que lo mejor es "no coment" y, por favor, ocupemmos nuestro tiempo en pensar salidas para la crisis.

José María

Rosa dijo...

Yo soy mujer, y pienso exactamente igual que tú Cornelius...
En España hay un supuesto legal que es el de daño psicologico, ese supone un cajon deesastre muy amplio, y los psicologos que hacen ese peritaje pertenecen a clinicas abortistas... hay abortos que los cubre por completo la seguridad social, si veis en la web de isadora podeis echar un vistazo a los precios, especialmente a los de alto riesgo que valen bastante mas de 1.000 euros. Estoy radicalmente en contra de pagar con mis impuestos, abortos de personas que no quieren usar preservativos, ya que un alto porcentaje de personas no es el primero que llevan. Si insto a que desde todos los frentes se creen más centros de planificacion familiar, y se de buen tinta que determinadas ideas pro-religiosas del pp no fomentan precisamente eso.
No hay ayudas para medicamentos en la Seguridad Social (a las personas que tienen receta verde y por tanto las que pagan medicametos siempre)y si se pagan abortos.... no lo entiendo!! No entiendo porque una persona no pensionista, es decir con receta verde, que no tiene recursos no tiene ninguna ayuda para medicamentos como simtrom, medicamentos para el corazon, y sin embargo si se van a pagar abortos.
Que un amasijo de células no es un ser humano?... QUE LE DEJEN CRECER,y verán si es o nó.
SI A LA VIDA -- NO AL ABORTO
ABORTAR = ASESINAR .

Neogeminis Mónica Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No concuerdo en lo básico, así que en los detalles también diferimos. Mi postura es (y perdón si tomo el tema que no pretendías discutir) que apenas concebido no se trata de un ser en su integridad, sino una cigota que todavía no se ha desarrollado como ser (el levítico habla de que la sangre es la vida y el embrión no la tiene hasta después de varias semanas de gestación) , por lo tanto en casos de violación, sobre todo el decidir la interrupción o no de ese proceso no deseado es un derecho de la mujer. Sobran los ejemplos de pobres nenas violadas que ni saben lo que les pasa, mucho menos pueden asumir la maternidad forzada!. Además, y me parece fundamental, para hablar de una maternidad/paternidad responsable hay que brindar la información y los medios preventivos y anticonceptivos para evitar el embarazo, para así no tener nunca que llegar a situaciones extremas. Caso concreto la píldora del día después, en casos de violación, sin duda.
Ahora, cuando el embrión ya está formado, cuando no hay duda que se trata de un nuevo ser, ahí mi conciencia concuerda con la postura de que es una muerte, y como tal, un delito. No he tenido que vivir el calvario de tantas mujeres abusadas y violadas o que ya no desean tener más hijos y que, por los motivos que sea no cuentan con el apoyo de sus parejas, en esos caso creo que es la mujer la soberana sobre su cuerpo y destino, tenga la edad que tenga y es ella la que asumirá la decisión (será una cuestión de conciencia) pero si decide poner término a su embarazo dentro de ese plazo perentorio, es el estado quien debe garantizarle que lo pueda hacer en las mejores condiciones médicas y sicológicas, sin tener que recurrir (como tantas veces sucede por aquí) a prácticas abortivas que ponen en riesgo su vida.
Sé que es un tema muy espinoso y es en estas situaciones cuando el respeto hacia lo que piensa el otro es muy difícil de sostener. En todo caso, te agradezco por la oportunidad de expresar nuestras opiniones.

Hasta cada rato!

lys dijo...

Se dan muchas razones, cada cual tiene la suya y si no la tiene coge la que le parece mas popular o más cómoda.

Las he oído casi todas, todas las respeto, pero, ¡¡por el amor de Dios!! Si decimos que respetamos la vida, respetemos TODA clase de vida. La que está en nuestros vientres también. Protejámoslos, ellos no pueden.

Un abrazo




Un abrazo

Gizela dijo...

Prepárese amigo!!!jajaja!!!
Me río, pero es un tema bien serio.
Te voy a dar mi opinión general , no solo en la ampliación de la ley.
Me parece bien hipócrita, tanto la postura de la Iglesia en estos días, como de los legisladores.
Me horroriza que se legisle primero para remediar y no se legisle para prevenir.
Los programas de educación sexual son completamente obsoletos, parecen más bien cuentos para dormir a los niños en las noches.
Programas que de ser ajustados a la realidad que viven nuestros hijos,no sólo sirven para prevenir embarazos no deseados.
A mi con tanto SIDA y enfermedades de transmisión sexual, que campean hoy, un embarazo casi me pareciera una bendición, si fuese una hija mía.
Se dice fácil, la palabra aborto, pero para la mayoría de las mujeres, es un trago amargo, que muchas veces deja secuelas,en ocasiones físicas, muy a menudo psíquicas.Y siento que es una gran irresponsabilidad, que en estos tiempos y con las estadísticas que se manejan, nadie le ponga el cascabel al gato, con respecto a la falta de un programa verdaderamente moderno y adecuado al prematuro despertar sexual, de nuestros jóvenes
Creo que si todo este debate tan intenso se hubiese echo de igual manera, con la misma intensidad y fervor que hoy veo, respecto a una adecuada educación sexual en las escuelas, en mejor camino estuvieran nuestros jóvenes.
No sólo las enfermedades físicas como el SIDA, son preocupantes también las violaciones que son pan de cada día en estos tiempos, y que también son producto de un equivocado manejo de la sexualidad, tanto en las escuelas como en el núcleo de muchas familias, cuyos padres tampoco tuvieron la preparación y actúan como pueden, entre error y ensayo. Cuando no llegan a los extremos de esconder la cabeza como el avestruz, y darse por no enterados.
Entiendo el derecho que una mujer tiene sobre su cuerpo, entiendo su derecho sobre abortar o no.
Pero cuando veo a una niña de 16 o menos embarazada, con ley o sin ella, me enfurezco, pues es culpa del sistema educativo, lo que ella esta viviendo, que no es nada fácil.
Lo de que el humano no está en peligro de extinción...bueno, eso mejor ni comentarlo.
Últimamente,ya me he acostumbrado a escuchar cualquier cosa..
Un abrazo
Gizz

salud equitativa dijo...

Querido amigo CORNELIVS: dado que hace escasas horas publiqué algo al respecto en mi BLOG http://saludequitativa.blogspot.com me parece imprudente dejar pasar el tema que aportas con tanta ilustración. Indudablemente las pasiones diferencian los sentimientos tal cual lo expresas pero a decir verdad, un embrión es un alma que está en camino de ser persona. Como investigador me opongo a que se manipulen embriones humanos ya que me parece una degradación de la condición humana, al menos así lo siento. Como hombre, entiendo que si nosotros tuvimos el derecho a nacer, del mismo modo lo merecen todos... Creo que el ABORTO produce males mayores, que quizás no se ven en el momento pero sí tiempo después donde nada es igual, en especial cuando quiénes lo realizan no saben qué hacer ni cuándo, mucho menos cómo... Como un ejemplo atroz te digo que en ARGENTINA los ABORTOS superan a los NACIMIENTOS (qué mas?). Entiendo que el ABORTO puede asumirse como posible luego de un ACTO de VIOLACIÓN, pero no en otros casos porque para eso está la razón humana y el sentido común, para evitar lo que "no se quiere"... Hoy que la mujer está en competencia consigo misma esto parece apropiado (el ABORTO) sin embargo lo que sucede después de... tiene consecuencias que están aún cuando no se vean. A muchas madres y padres deberían enseñar qué hacen con los productos de los ABORTOS, acción que no puedo repetir aquí pero que es INMENSAMENTE MÁS REPUDIABLE que el ABORTO en sí mismo. En fin, tema que da para mucho, conflictivo, aunque en lo íntimo de mi ser y aún comprendiendo las razones de cada quién, debo decirte que NO COMULGO CON EL ABORTO... porque al fin y al cabo ninguno de nosotros sabe cuál el destino de esa alma inocente, ya no aquí, sino allá de donde todos venimos y hacia donde debemos regresar. Un abrazo caro amigo. Víctor

Unknown dijo...

Cornelivs, gran tema has elegido.
Yo también me elevo a favor de la vida.
Lo difícil es seguramente cuando de ambas vidas sólo una se salva.
Bueno, has arrojado un fueguito a la hoguera de las controversias, te pinta de carácter como eres! y orgullosa de seguirte
Besos

Arabela y yo dijo...

BRAVO!!!!SI A LA VIDA
no hay nada que debatir matar no es opcion
aunque mas arriba lei a una mujer que aborto seguro,porque si hubiera tenido a un hijo dentro nueve meses no opinaria igual,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices MANEJO DE LOS GOBIERNOS es lo q hacen imponen lo q ellos les conviene,nacio un bebe de una madre de 12 años fruto de la violacion del padrastro un horror sin embargo la abuela del bb y la niña decidieron no abortar y vaya eso si que son cojones!!!matar es de cobardes
En argentina no es legal el aborto hay muchas mamas solteras jovenes pero nadie muere en el intento es mas casi es una moda y las de 16 ni se preocupan por si les pasa porque "ocupan un lugar en la sociedad"..es otro tema este pero al menos NO MATAN
un abrazo

Esther dijo...

Estamos de acuerdo en muchas cosas Cornelivs, pues yo no concibo que una niña de 16 años decida sobre esto ella solita, ni sobre la ley que quiere poner ahora el gobierno, como tu estoy conforme en la actual con tan solo la excepción de determinados supuestos que muy bien has nombrado tu..

Justo hoy en mi blog he recibido un anónimo que me generalizaba a todos los socialistas como asesinos por apoyar a Zapatero y este sacar la ley, imaginate..No lo he podido consentir la verdad , esas generalizaciones y eso que como ves mi postura no es totalmente a favor del aborto sino solo parcialmente como la tuya, si llego a ser totalmente partidaria no sé que me dicen, pero bueno..Ante todo el respeto como lo ejerces tu en tus post,te aplaudo.

Muchos besos

Juan Duque Oliva dijo...

Pues yo si creo que lo tienen que decidir ellas nada más, es una ley que lleva muchos años y los que tanto se quejan ahora la podían haber quitado cuando estuvieron en el poder y no lo hicieron.

Ellas paren, ellas deciden.

Francisco O. Campillo dijo...

Tu post merece un par de lecturas, como mínimo.
Comparto algunos de tus puntos de vista y otros no y, sobre todo, he aprendido muchas cosas leyéndote. Gracias por ello.
Y gracias por abordar este tema como lo has hecho, en estos tiempos de "corrección política" en la que muy pocos -y muy pocas- se atreven a salirse de la vereda marcada.

Juan Luis G. dijo...

Hola Cornelivs.

Se agradece el valor por abordar un tema tan controvertido como este. Es difícil tener una opinión clara y rotunda que abarque todos los supuestos casos que pueden darse, porque yo conozco de todo. Y perdona que no me moje más, pero es que no me veo capaz.

Un saludo.

Silvia_D dijo...

Desde el respeto... me abstengo, ya dije en mi blog lo que pienso y no considero oportuno repetir y repetir, ya que a nadie quiero convencer, no soy quién.

Pienso que la base del problema es la EDUCACIÓN y la PREVENCIÓN y ahí me voy quedar :)

Besos, niño y buen día

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, hay mucho de cortina de humo en este proyecto, pero en ambos lados, no sólo en el Gobierno.
Pero es necesario este proyecto de ley, no sé si ahora, hace un mes o dentro de un año.
¿Causas? Habrá que recordar que, con la anterior ley, había un vacío legal que permitió que algunas organizaciones persiguieran a mujeres que habían abortado y los médicos que habían practicado el aborto. No era aquel un buen camino, las organizaciones que lo provocaron lo hicieron también en un momento concreto, con unos fines concretos y una intencionalidad política y no sólo por defensa de sus principios éticos y morales, ni siquiera fue una buena estrategia para sus propios intereses: la reacción lógica, legal y prudente es una nueva ley que regule los aspectos más débiles no recogidos en aquella. El legislador está obligado, ante unas acciones como aquellas, a solucionar los aspectos frágiles de una ley. Es un principio político de obligado cumplimiento.
Debajo de todo el barullo creado es ésta la causa de este proyecto de ley que se redacta, aunque su uso publicitario sirva para derivar los temas.
Veremos cómo los partidos políticos y organizaciones contrarias al aborto o la ampliación de las causas del aborto, no harán nada cuando gobiernen los más próximos a ellos: con lo que queda en evidencia -ya ha pasado en las legislaturas del PP, en las que nadie pidió lo que tanto reclamaron antes y después- la intencionalidad política y no moral de muchas de sus acciones.
En cuanto al aborto, el debate, para mí, está superado hace tiempo por la realidad social.
Eso sí, necesitamos una labor de prevención y educación previa: pero esa tarea no es sólo del gobierno, de las autoridades sanitarias o de los colegios, es fundamentalmente de las familias y las famlias hace mucho que han hecho una dejación de responsabilidades en este sentido. Sorprendería a muchos antiabortistas ver cómo sus hijas recurren a la píldora del día después con harta frecuencia. Conozco casos de padres con ideas muy firmes en este sentido que jamás han facilitado una educación sexual correcta a sus hijos y que se vuelven sordos a todos los aspectos relacionados siguiendo la vieja frase de para los demás exijo lo que para mí no quiero.
De joven conocí a una mujer que había abortado con total garantía en Londres -tenía dinero y pertenecía a una de las familias más importantes de mi ciudad- que encabezaba toda movilización antiabortista cuando se redactaba la primera ley.
En fin, que todos estamos a favor de la vida, que algunos estamos a favor de una ley del aborto que presente todas las garantías legales para aquellas mujeres que quieran abortar. Y luego, cada una, que decida por sí misma.

Alijodos dijo...

tema controvertido amigo cornelius muy serio....estoy contigo en la mayoria de las cosas que expones y en el si a la vida....me parece peligrosa una ley donde se generaliza de una manera tan absoluta...cada caso será particular y digno de estudio (me refiero a los embarazos no deseados) y por su puesto ojala todo esto sirva para que se eduque mas y mejor en sexualidad...a mi mis padres no me dieron ese tipo de educación al menos...ahora bien una ley que permita a cualquiera a abortar y dejar que una niña de 16 años sea capaz de tomar esa decision me parce una barbaridad...y la campaña de la iglesia no me parce acertada...no creo que un lince este mas protegido que un niño...no creo que debieran haber puesto ahi un niño...en todo caso un embrion o una celula o un feto casi mas exacto...pero un niño no... y no estoy de acuerdo con lo que dijo el papa de los condones...se deben utilizar en todas las culturas y civilizaciones...previene de embarazos no deseados y de enfermedades...saludos amigo cornelius...

Pedro Estudillo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro.
Yo apostaré siempre también por la vida, pero no soy quién para convertirme en juez de nada ni de nadie, ni es mi intención, ni ganas que tengo.
Aunque sí que me gustaría apelar al sentido común para éstas y para otras cuestiones.
Menos leyes y más sentido común.

Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Mi estimado señor Cornelivs,
Le honra su forma al tratar cualquier tema, desde lo íntimo a lo público, sin hipocresía, como debería ser para cualquiera que defienda la palabra noblemente.
Es igualmente loable, que tenga a bien tratar temas que tienen tan poco consenso como el 'aborto', lo cual demuestra que su espacio es doblemente humano y no banal ni publicitario, algo que tiene menos mérito en blogs privados y mucho que alabar en bitácoras tan públicas como la suya después del Manifiesto.
Dicho esto, le diré que en este tema, partimos de una concepción de la vida diferente, para cruzándonos llegar también a diferentes conclusiones. Aunque yo lo traté en mi cueva hace más de un año, algunas de sus argumentaciones me merecen desarrollar mi réplica en el suyo.
Primero sobre el debate público en España; como bien conoce por mis posiciones de carácter anárquico, me importa poco este gobierno, y que saquen a debate la ley del aborto para su despenalización en nuevos casos (interrupción voluntaria en unos plazos dados, todavía en borrador), siempre sería polémico, yo conozco muchas personas críticamente afectados por la crisis, dícese, de los que no tienen para seguir pagando la hipoteca de su casa, se encuentran todos los miembros en paro y con más de un hijo; ¿se olvidarán ellos, por un solo nanosegundo de su crisis porque se hable sobre el aborto?, mire, que nadie se equivoque, este debate esta solo en los medios de comunicación, y en los poderes políticos e iglesia. Un parado, habla más de la cesta de la compra, y le preocupa como conseguir empleo, como mucho hablará del tiempo o del fútbol, y quizás cuando aparece el tema del aborto en televisión, sino cambia de canal, dirá, ¡otra vez con eso, que se vayan a la m.....!, de hecho y como no estamos en una democracia, ni siquiera se nos pregunta en un adecuado referéndum, ni sobre este, ni sobre otros temas, que podrían en un momento de nuestras vidas o de las vidas de los miembros de nuestra familia, ser importantes.
Y mi pregunta democrática sobre el tema del aborto, sería: ¿Querría yo enviar a mi hija, mi mujer, mi madre, mi hermana... a la cárcel si hubiese decidido abortar libremente, por no permitir que un embrión se desarrollase en su útero?, como las mujeres también votarían en esa teórica democracia, si la pregunta se les hiciese a ellas, también incluiría: ¿Querrías ir tú, a la cárcel, si hubieses decidido libremente no permitir que un embrión siguiese desarrollándose en tu útero?.
Le diré a quién de verdad importa ese borrador de ley, importa y mucho, a la mujer que se encuentra embarazada sin quererlo, ni desearlo, (a su pareja y su familia si lo saben). Exista o no debate público. Porque desde el momento que ocurra, se iniciará en su interior un debate interno más allá de lo que usted o yo, hombres los dos, jamás comprenderemos. Y además de adoptar una decisión que le cambiará la vida, tendrá que preocuparse de una posible condena en la cárcel, para ella y los que la ayuden.

Por lo tanto, la cuestión fundamental estriba en ver si esas células VIVAS e INOCENTES, tienen un carácter independiente o dependiente de una mujer.
Dando por hecho que las células en general son inocentes, incluso las cancerígenas, y que si están vivas merecen ser protegidas, sobre todo si tienen como fin la creación de un ser pluricelular de cualquier tipo, sea vegetal o animal. El ser humano, consciente de la singularidad de nuestra ecosfera tiene la obligación de velar por ello. En la religión Jainista , los monjes más ascetas llevan una gasa de seda sobre la boca, para no respirar por descuido cualquier ser vivo, e intentan en su caminar no pisar ni una hormiga, por cierto, hablando con ellos también son grandes economistas. ¡Qué envidia me dan! sinceramente, están por supuesto los jainistas por encima del llamado pacifismo absoluto, aprendamos de ellos y ellas, veintisiete siglos por el camino correcto, bien merece nuestra mirada.
Dicho esto y sin irme por la tangente de lo que no soy, me centro en las células que pudiendo ser el germen independiente de una vida única y nueva, llegarán a convertirse en un bebé y posteriormente en un humano adulto y finalmente un cadáver y alimento para otras células vivas (tampoco lo olvidemos).
Esas células embrionarias, necesitan de una mujer para mantener su crecimiento (hoy por hoy, porque en el futuro, estoy seguro que las podremos hacer crecer sin necesidad de útero femenino... y estoy convencido de que a muy pocos les gustaría que eso pasase, a mí no), no resultan ser del todo independientes, de hecho no lo son para seguir multiplicándose, sin una mujer donde crecer en condiciones adecuadas de alimentación, salud y deseo libre de seguir adelante con el embarazo, de hecho, al menos técnicamente hoy en día las probabilidades que el feto tuviese éxito en las mejores condiciones posibles, no sería viable extraordinariamente hasta al menos los 5 meses, y por supuesto habría que invadir, rajando el cuerpo de la mujer. Pero supongo que tampoco nadie quiere eso, empezando por la embarazada. Está claro, que incluso cuando nace un bebe humano tras nueve meses de gestación, es casi del todo dependiente, y aunque hoy nadie discute sobre su carácter inalienable como humano, jurídicamente defendible y con todos los derechos, el infancidio ha sido en la historia del hombre algo generalizado y constante, como regulador de familias y poblaciones. Hoy sigue siendo un hecho, y estudiando sus causas comprenderemos nuestras terribles carencias globalmente. Ese es el mejor debate, que a nadie interesa.

Pensar en una mujer de dieciséis años como en una niña, es como verme a mí como un jovencito. Del todo cierto, cuando los ojos que me miran me miman y observan mis juegos de pasiones, versos y regalonas palabras, en su sentir más puro.
Pero mi jovencito señor Cornelivs, además de ser una niña, niña con dieciséis años la mayoría de las niñas, se sienten en su cuerpo: mujeres y en nuestro país muchas lo ejercen en su totalidad, a pesar del deseo o malestar de sus padres, pero para la alegría y goce de ellas y sus amigos o compañeros/as.
Nuestro deber, es educarles, a ellos y ellas. Esa es la clave y mucho antes de los 16, porque aunque no se lo crea han madurado sexualmente con menos años.
Existen excepciones como en todo, yo y no me duelen prendas en reconocerlo, a los 16 jugaba con caballitos y a vestirme de Zorro y las chicas sexualmente hablando eran algo anecdótico en mi mente, iba más bien retrasadito, a tenor de los insultos que recibía de mis amigos y el desprecio o indiferencia de las adolescentes de mi calle. (¿me recuperaría del trauma?)
En fin, yo permitiría votar a los hombres y mujeres de 16 años de hoy en día, algunos muy conscientes y adultos, otros con 58 años mucho menos, y les ofrecería los derechos de los que todavía carecen, aunque algunos les quedarían negados, aún siendo derechos fundamentales, como aquellos que nos aseguran trabajo o casa, aunque sea a los 18, 28, 38...
Vaya, me desvié de tema.

En resumen: Sí a la VIDA, ninguna mujer desea el ABORTO como contraconceptivo, que no nos engañen con ese demagógico discurso. Sí, a que la mujer decida libremente el crecimiento o no, del embrión dentro de su cuerpo. Sí a ofrecerle dentro del sistema de salud público los medios dignos y suficientes para que le sea extraído con los límites éticos científicamente aceptados. Sí, para asegurar a cualquier mujer, los medios adecuados, informativos y económicos en lo familiar-social, para que pueda permitir el crecimiento del embrión hasta que sea bebé y si aún lo desea después del parto y no quiere hacerse cargo de la maternidad, un adecuado cauce para la adopción del mismo por unos futuros padres, que son tantos y muchos los que los que buscan la crianza.
Sí, a que los hombres usen condones y que se responsabilicen para evitar embarazos no deseados. Sí, a la profilaxis de barrera, para evitar enfermedades de transmisión sexual.
Por supuesto, sí a una educación no sesgada y responsable a los adolescentes, donde la sexualidad sea considerada un hecho intrínseco al carácter humano (no animal) y por lo tanto nunca visto como un medio exclusivo de engendrar hijos, o considerarlo en el otro extremo, un intrascendente acto o un adictivo metejuego.
No, a que obliguen a usar el aborto, si lo que se desea es tener hijos. No, al proselitismo sobre lo que debe ser nuestra familia y cómo y cuándo la queremos. No, a que otros decidan sobre el cuerpo de otros. No a las iglesias regresivas o ancladas en un pasado dogmático e inquisidor, donde como decorado cantaban los niños castratos.
Sí, desde mi autorizado atril de bautizado católico y público pecador en continuo propósito de enmienda, a que los obispos tengan todo el derecho del mundo a tener sus propios embriones y crecerlos hasta que sean hijos (bastaría con modificar la mala norma del celibato, y abrir el sacerdocio a las mujeres y ofrecerles el mando de la curia romana). Todos somos conscientes que si eso ocurriera, la iglesia debería contar con otro medio de financiación que no fuese el público, porque la natalidad se desbordaría y Robert Malthus llegaría a tener razón. Pero gracias a Dios, ni la mayoría de los curas, ni la casi totalidad del alto clero católico hoy por hoy, a parte de decir paridas, pare, por algo Dios es todopoderoso y magnánimo. Amén.
Gracias señor Cornelivs, por abrir su balcón al sano debate de las ideas y las palabras,
Suyo como siempre y embarazado ante algún comentario quedo, Z+-----
nota: perdón por el irreverente, sarcástico y machista uso de la palabra 'parida' podría haber usado 'sandez', pero mi tendencia al juego poético me vence.

Anónimo dijo...

Has sido muy valiente, Cornelius (siempre lo eres), al exponer tu opinión en la web, sobre un tema tan complejo, sobre el que todo el mundo opina y sobre el que se trivializa.

Los abortos dejan secuelas psicológicas. Se realizan con demasiada "alegría", pero aparecen en las historias clínicas como situaciones traumáticas muchas veces sin superar.

Un abrazo y enhorabuena por tu entrada.

Gizela dijo...

Cornelivs, pasé de nuevo por la entrada.
No soy dogmática, para nada. Por lo tanto me gusta escuchar y leer diferentes opiniones sobre algo que pienso. No es la primera vez que escuchando razonamientos cambio de opinión. Eso es lo importante del intercambio de razonamientos.
He leído las diferentes exposiciones de tus interesantísimos lectores.
Y repasé la mía y me di cuenta, que por la preocupación a causa de la falta de una educación moderna sin tapujos y tabúes acordes al temprano despertar sexual de nuestros jóvenes, deje mi comentario como en el aire con respecto al post.
También estoy en desacuerdo con permitir al aborto en jóvenes de 16 años, sin el consentimiento de los padres.
No creo que nadie esté maduro a esa edad, y la prueba para mi es que si fuesen lo suficientemente maduros mentalmente, no hubiesen jóvenes cargando un embarazo no deseado
Tener sexo sin protección es jugar a la ruleta rusa. Ningún joven es monógamo hoy día, no tienen porque. Están en la edad de disfrutar el sexo, pero no arriesgando el contagio con una terrible enfermedad, como lo es el SIDA. Se que existe el triple cóctel, hoy día, pero te puedo asegurar, que no es nada fácil convivir con la enfermedad. He trabajado con personas victimas de la enfermedad. Muchos ya no viven, aun cuando la medicina les regaló algunos años de más.
Un abrazo amigo.

loose dijo...

Es un tema muy delicado pero daré mi punto de vista, porqué no...

Amigo Cornelius. Estoy solamente de acuerdo contigo en parte, porque todo depende de las circunstancias en la que se haya concebido ese Ser.

Puede ser una vida engendrada a partir un de delito de violación y maltrato y no me parece justo que una persona, una mujer en este caso viva con el fruto de todo lo contrario al amor, pues aparte de para su progenitora, puede suponer un trauma para el niño durante toda su vida dada las secuelas psicológicas que arrastraría su madre.......

Un beso.

Silvi (reikijai) dijo...

No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión. A través de la historia y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud. El derecho a la vida (fundamental); y a la información imprescindible… Cornelius, bien sabes que me cuesta mucho hablar de este tema … Pedro Ojeda … comparto con ambos; excelente. Besitos. Silvi.

Señor De la Vega dijo...

Interesante su matización mi querida Señora Gizela,
¿Quiere decir qué no permitiría la toma de decisión a la menor entre 16 y 18 años, para abortar la gestación de su embrión?
Es decir, los padres pueden decidir que no interrumpa, al considerarla inmadura, pero al contrario, sí, la consideran madura para la crianza de un hijo/a a esa edad y para el resto de su vida. Ya veo. ¿o acaso entregarían su nieto en adopción, una vez su hija lo tuviese?
O en el caso contrario, ¿los padres decidirían que la hija aborte? porque no la consideran madura para hacerse cargo de un bebe y futuro hijo. ¿Cómo considerará la hija a los padres cuando tenga 18?.
Yo pienso que los padres, deberían ser informados, aunque la decisión legal fuese de su hija, entiendo que los padres son parte y deben ser capaces de dialogar con su hija y ayudarla a afrontar cualquier decisión. A no ser que un psicólogo especialista, determine que los padres no deban ser informados, o así mismo el psicólogo del hospital inste a través de un juez especializado y vía de urgencia, que en un caso particular la hija menor, no es responsable de sus actos, por algún motivo mental o médico.
Como ejemplo de madurez, razona, que si fuesen maduros no hubiesen tenido embarazos no deseados. ¿Señora Gizela la reconozco?. Mire las estadísticas mundiales sobre abortos, y verá que los índices de embarazos no deseados se mantienen hasta la edad fértil de la mujer en todo el mundo. Si quiere le paso estadísticas. Supongo que la idea subsiguiente sería ¿qué ninguna mujer esta madura si tiene un embarazo no deseado? ¿partimos de la premisa justa?, ¿pero que todas las mujeres están maduras, cualesquiera sea su edad para tener un hijo y criarlo?, en fin, bastante paradójico ¿no cree?.
Desde mi visión, francamente insostenible.
Pero igualmente respeto su opinión. Faltaría más y nunca menos.
Un beso para usted mi dulce señora, Z+-----

Unknown dijo...

hola, cuando estuve embarazada sentí que tenía un bebé en mi panza, no era un feto, sino un bebé. Claro que pude elegir la edad de tenerlas, con un papá presente, trabajando en la salud.
Mis hijas han pasado los 16, creo que a esa edad no se está preparada para elegir abortar.
A favor del aborto en casos de violación, nadie debe decir que sí o que nó...las mujeres que pasan por esa situación solo saben de qué hablamos.
Educación sexual en el hogar, educación sexual en las escuelas...a eso debemos apuntar!!!
Sabes la cantidad de niñas que quedan embarazadas por falta de información???...les preguntas si se cuidaban, te dicen que nadie les había asesorado.
Quiero el aborto legal en mi país, la cantidad de mujeres que mueren por día, dejando niños sin madres es impresionante. Claro que no sale en las estadísticas, porque no está bien visto contarlo.
Cuando nos saquemos las caretas, las influencias religiosas (no al preservativo en éstos tiempos), eduquemos a nuestros hijos como la vida manda no tendremos necesidad de hablar del aborto...besos!!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo ni a favor ni en contra al estar hablando de posturas politizadas, lo cual es el quid del problema.

¿A qué colectivo le ha importado alguna vez la vida dentro o fuera de la madre?

Igualmente muy bien expuesto el tema.

Myriam dijo...

Desconozco este proyecto de ley o la anterior ley ya sea en forma o contenido. Por lo tanto, no voy a opinar aqui. Ya lo han hecho muchos comentaristas que conocen todos los pormenores.

Es, sin embargo mi deseo y como tal lo expreso,
tanto en este caso de ley relativa al derecho al aborto (como cualquier otra que se relacione con la sexualidad humana y la promocion de la salud y el bienestar sexual) que Espania cuente con la suficiente cintura como para promulgar leyes y edificar politicas que le permitan cumplir con los objetivos del Milenio, los cuales directa o indirectamente estan relacionados con la salud sexual.

La Asociacion Mundial de Salud Sexual (WAS) en su declaracion del Milenio, 2008, los dividide en 8 ejes tematicos:

1- Reconocer, promover , asegurar y proteger los derechos sexuales de todos y promover las acciones pertinentes a tal fin.

2- Avance hacia la igualdad de genero basada en el respeto mutuo.

3- Condenar, combatir y reducir todas las formas de violencia sexual.

4- Proveer acceso universal a una comprensiva educacion sexual e informacion.

5- Asegurar que el programa de salud reproductiva reconozca la centralidad de la salud sexual.

6- Detener el avance y la diseminacion del virus del SIDA/AIDS y otras enfermedades de transmision sexual

7- Identificar, diagnosticar y tratar todas las disfunciones sexuales.

8- Lograr el reconocimiento del placer sexual como componente de la salud sexual integral y del bienestar emocional.

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Yo no entro al trapo tengo unas ideas muy claras y directas y sin conocer a la persona en este caso mi, para no crear malos entendidos no coment...

En la vida hay que tener la cabeza sobre los hombros y no entre otro sitio...

Y los remedios se toman antes y no después puesto que no somos dueños de la vidas que enjendramos.

Ojo deformidaes y abusos eso no entra en el juego, puesto que la mujer no decidio...

Bueno me voy, las palabras se me quedan ahogadas por el camino, pero no quiero ni debo dejarlas salir.

Un abrazo.

Marinel dijo...

Pienso que en lugar de regular algo como el aborto,que también tiene que estarlo por supuesto.Lo que habría que hacer es fundamentar unas bases sólidas respecto a la educación sexual,ya que no sólo los padres tenemos la oblicación de educar a nuestros hijos a este respecto,sino que la sociedad en el ámbito estudiantil, tiene mucho y bueno que decir y hacer.
Me parece increible que haya de llegarse al punto de permitir a una cría de 16 años que aborte sin el consentimiento paterno,porque haya mantenido relaciones sexuales descontroladas y el resultado no sea el esperado.
¡Si con trece ya hay niñas y niños que mantienen relaciones sexuales!
Ya sé que puedo parecer una mojigata,pero yo, a esa edad no tenía más que ideas románticas al respecto...
Lo de abortar es un tema complicado que en mi opinión se debe permitir según qué casos y hasta cierto punto.Como he dicho regularizándolo,pero con cabeza. Y naturalmente no es fácil...
Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me voy a permitir hoy la licencia de no leer los comentarios de esta entrada, pues creo que habrá de todo y nadie se subirá en tu carro, ni en el mio...solo te diré que coincido en casi todo lo que tu dices...

Solo alguans puntualizaciones:
1º No puedo comprar tabaco con 16 años pero si abortar (olé por los Expertos).
2ºA mi también me repatea eso de soy mujer y yo decido....coño¡¡¡ no hay medios para no embarazarse??? que ya pasó el tiempo de los condones de ganchillo.
3ºHay supuestos en los que no entro...son más de tipo ético y/o religioso
4ºPara terminar y refiréndome a como empezaste: todo esto no son sino bombas para despistar... analiza todo lo que este gobierno está lanzando desde que empezó la crisis para despistar al ciudadano de a pie...

Silvia dijo...

holis!es un tema díficil...
la vida ante todo ...pero también hay que informar a los jóvenes a cuidarse muy bien...no dejar todo al azar...
los padres a veces no hablan claro con sus hijos...hay que entregar en forma gratuita los métodos anticonceptivos en los hospitales.....
buen post...
besotes...
silvia cloud

Amig@mi@ dijo...

Prometo contestación. No me va el router y mi pc tiene un virus .
Besos

Silvi (reikijai) dijo...

El diagnostico prenatal tiene por objeto detectar defectos congénitos; es decir anomalías del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presentes al nacer –aunque pueden manifestarse tiempo después- interna o externa, familiar o esporádica. Se los utiliza para resolver intraútero alguna anomalía, informa al obstetra… padres y el neonatólogo; sobre el nacimiento de un niño que requerirá una atención diferente. Ahora bien… esto llego a mis manos. “El 90% de los casos que se diagnostica síndrome de Down durante el embarazo se decide abortar, lo que supone una "verdadera cacería" de los fetos, según aseguró el primer ginecólogo español objetor de conciencia al diagnóstico prenatal con fines eugenésicos, Esteban Rodríguez Martín”. Estos pequeños, no tienen derecho a La Vida ¿??. Mucho para decir...Besitos. Silvi.

josé maría dijo...

Hola Cornelivs¡
Cierto que este es un tema muy delicado... una vez leyendo una entrevista que le hicieron al que fuera canciller alemán, Willy Brandt, le preguntaron el por qué estaba en contra del aborto, y el dijo que si cuando su madre le concibió, siendo como era madre soltera y a principios del siglo XX, si hubiera existido dicha ley ella seguramente hubiera abortado y él no hubiera nacido... eso era algo que le impedía poder estar a favor de dicha ley.
Como creo que has dicho tu y alguien más, creo que es mucha casualidad despues de todo lo que está cayendo y lo que va a caer en el tema económico salgan estos "debates": ampliación de la ley del aborto, escándalos de corrupción de todo tipo, cacerías, la salida del ejército de Kosovo, etc... y nosotros mientras bien entretenidos...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Sea dijo...

ESTIMADO AMIGO:

Polémico y difícil tema el que hoy abordas.

Decir que estoy en contra del aborto. Es preferible que se adopten las medidas anticonceptivas necesarias para que no sea necesario abortar.

Pienso que una niña de 16 años no dispone de la madurez necesaria para decidir si ser o no ser madre, al igual que con 16 años no se es madura para muchas otras cosas. No comprendo cómo a alguien se le puede pasar por la imaginación que con dicha edad pueda decidirse sobre un hecho tan importante en la vida de una persona.

Ningún ser humano puede ser privado de su derecho a la vida.

El tema es muy controvertido. Difícil conciliar posturas, que en estos casos suelen ser bastante extremas normalmente.

Incluso en casos extremos, mi postura es totalmente contraria al aborto. Respeto las ideas de todos, pero defiendo las mías con respeto y convicción.

Un abrazo muy fuerte,

Ángeles

Drago dijo...

Sin entrar en la conveniencia política o no de suscitar este debate en estos momentos, creo que este tema es muy controvertido y difícilmente podremos obtener un consenso sobre el mismo. Por tal motivo, abogo por intentar comprender al que está en la postura contraria a la de uno mismo. De esa manera, conseguiremos una mejor convivencia entre todos y todas. Entiendo que estamos todos a favor de la vida, pero no todos nos veremos en la situación de tomar una decisión que puede marcar tu vida para bien o para mal. Es duro tener un hijo no deseado, sin recursos, y sin la madurez suficiente para educarlo como, probablemente tampoco lo educaron a uno. No me gustaría ver a mi hija en esa situación, pero si llega a estarlo prefiero que pueda decidir por si misma y con todas las garantías en los dos sentidos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Cornelivs, me alegra mucho leerte, te he visto enlazado en la cueva de Susana y me he pasado a leerte.

Me ha parecido extraordinario tu post y te doy las gracias por tu valentía en nombre de toda la humanidad, sobre todo de parte de quienes no tienen voz para hacerlo.

Yo pertenezco a la plataforma Derecho a Vivir y te cuento quiénes son los "expertos" del paripé de Comisión que han montado: son todos los empresarios del negocio macabro y genocida del aborto, que se multiforran todos los días en este país. A la cabeza, el presidente del mayor abortorio de España: la Dator. Pero no quiero darles más publicidad. Sólo son expertos en descuarizar y triturar seres humanos a quienes luego arrojan a los contenedores de basura. Nosotros hemos ido alguna noche y no tengo palabras para explicar lo que han visto mis ojos Cornelivs.

Y también son expertos en silenciar el cuadro clínico del síndrome pos aborto, sobre el que la Ciencia ya se ha pronunciando, no hay más que leer al médico ateo Doctor Ferguson. Eso también es terrible.

La ampliación de la ley del aborto, lejos de ser una demanda social, es todo lo contrario: lo que llevamos pidiendo a gritos desde lo del "doctor" Morín es que se regulen esas salvajadas. Pero nada, se han empeñado, todo por los intereses económicos.

Este sábado 29 de marzo a las 12 hay una Marcha por la Vida, desde Alcalá 37 (el ministerio de igualdad hasta el congreso), espero que todo España se tire literalmente a la calle, a ver si entre todos conseguimos detener esta barbarie.

Gracias una vez más por levantar tu voz por los nonatos, se te pagará con el ciento por uno.

Es lo más progresista hoy en día.

Un abrazo con todo cariño.

Gizela dijo...

Don De La Vega.
Veo que me ha dejado usted un comentario en el blog de nuestro común amigo Cornelivs.
Son muchas las preguntas que me deja.
Pensaba contestarlas aquí, pero me di cuenta que no son respuestas de si o no.
Y como yo no tengo para nada el don del resumen en mis divagaciones, he decidido contestar en su propio blog.Es muy larga mi respuesta, pero que tampoco da respuestas al problema planteado.
Sólo sí Cornelivs, quiere, copiaré la respuesta aquí también más adelante. Me da verguenza utilizar tanto espacio.
Con usted no, ya que ambos somos campeones, ( aunque usted nunca me gana en eso)en no saber hacer sinopsis.
Un abrazo Cornelivs.

Susana Vera-Cruz dijo...

Un tema tan controversial como la polìtica y la religiòn.
Pero sin duda primordial mi querido amigo.

La Vida, el regalo màs hermoso que pueda recibir el hombre, asì como la libertad.
Creo que tanto como al embriòn humano como al animal, se le tiene que dar la oportunidad, por lo menos de nacer. Es su derecho propio, genuìno, ùnico.

Ya despuès si por alguna mal formaciòn, no resiste,y muere naturalmente, es distinto, pero lo importante es que alcance a llegar en su viaje de nueve meses o de los que sean,a su planeta, al ver al menos por unos segundos , la luz.

Estoy muy de acuerdo con el derecho imperturbable a la Vida, porque somos hijos de Dios y como catòlica que soy, es Ley.

Y si tambièn no lo fuera, creo que por el sòlo hecho de mi naturaleza de ser un ser humano, mi pensamiento no cambiarìa.

Todo ser tiene derecho aunque sea de disfrutar consciente o inconscientemente el oxìgeno y la suerte de haber sido elegidos para este mundo.
Tambièn no hay que dejar de lado que si el niño viene con alguna enfermedad o problemas, por eso tambièn lo voy a matar, porque va a ser un "problema"?

Pues, no! en absoluto, ya que estos seres son verdaderos àngeles aunque no todos los vean asì. Angeles que vienen a esta vida a acompañar a sus padres y hermanos y por lo mismo, su inocencia y su mente alejada de la maldad, los hace seres llenos de luz.

Un hijo, aunque yo no los tenga, siempre es una bendiciòn, sea como sea, y matar esa vida es como nuevamente crucificar a Jesùs, por el sòlo hecho de hacer el bien, por el sòlo hecho de no ser deseado.

Realmente un tema largo y lleno de aristas para muchos.
Conformèmonos con que todavìa quedamos algunos un poco cuerdos y humanos, para defender el Derecho a la Vida.
Roguemos para que las mentes se iluminen al bien.

Un besote muy grande mi querido Cornelivs.

Susana-Agualuna

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS.

ME ALEGRO DE HABER PODIDO SUSCITAR ESTA CUESTIÓN DE DEBATE, EN LA CUAL CADA UNO HABEIS EXPUESTO VUESTRA OPINION.

OBVIAMENTE, RESPETO PROFUNDAMENTE TODAS VUESTRAS OPINIONES, SEAN CUALES SEAN; Y OS AGRADEZCO ENORMEMENTE EL CLIMA DE RESPETO CON EL QUE HABEIS OPINADO. GRACIAS A TODOS.

COMO MI OPINION YA LA HE EXPRESADO EN EL POST, NO CONSIDERO NECESARIO NI PERTINENTE REITERARLA DE NUEVO, PUES CREO QUE ES CLARA.

A LOS NUEVOS COMENTARISTAS: BIENVENIDOS A ESTA VUESTRA CASA. ESPERO VEROS CON FRECUENCIA.

GIZELA: PUEDES OCUPAR TODO EL ESPACIO QUE QUIERAS, QUERIDA AMIGA, ESTE BLOG MIO, TAMBIEN ES TU CASA Y VUESTRA CASA PARA LO QUE DESEES Y DESEEIS.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS/AS. YA LO SABEIS: CORNELIVS OS QUIERE.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Entro sólo para leerte y saludarte.

Saludos cordiales

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Espinoso tema si, mi punto de vista es permitir el aborto libre dentro de un plazo que implique no matar un ser ya consciente de si mismo, no se cual será,¿22 semanas? y claro está por motivos de salud. Lo de que los linces son una especie en peligro de extinción y los humanos no, fueron unas desafortunadas declaraciones de Fernando Hiraldo "responsable de los linces de Doñana" magnificadas y sacadas de contexto por los medios procatólicos, en ningún momento supusieron una postura oficial de los conservacionistas. Más desafortunada me parece la campaña de los obispos eligiendo al lince ibérico "aunque el de la foto es un lince boreal" la especie de felino más amenazada del mundo, para compararlo con un bebé hecho y derecho, quizás deberian haber puesto la foto de un embrión u ovulo fecundado, por cierto creo que todavía en España está más penado abortar ilegalmente que matar un lince. Los obispos demuestran muy poca sensibilidad con el medio natural, los linces tambien son criaturas de Dios y no debe llevarse a cabo ninguna campaña que pueda hacerlos impopulares, sobre todo para los miles de rocieros que todos los años pasan por Doñana y pueden tener a los linces muy cerquita.

CarmenS dijo...

Sólo te digo una cosa: nadie aborta por gusto. Si lo hace una mujer, es porque no le queda más remedio. ¿Que debería haber evitado embarazarse? Sí. Pero ¿tenemos todos los mismos recursos económicos y mentales, los mismos conocimientos, las mismas posibilidades de controlarnos? No. Muchas mujeres se quedan embarazadas por ignorancia o por violencia. O por violación.

Que se fomente la educación sexual de los jóvenes y se les faciliten preservativos a buen precio y quizás no haya tantos embarazos no deseados. Eso lo primero.

Gizela dijo...

Don De La Vega
Muchas preguntas muy seguida una tras otra, me deja , y yo no soy tan ágil y aguda como usted, así que tuve que separarlas para pensar y me percaté que no le tengo respuestas concretas.
Pienso que cuando se promulga una ley, es muy importante tomar en cuenta el contexto social, sobre el cual tendrá ámbito de influencia.
En España, al igual que en otros países el problema radica en un rotundo fracaso de la educación sexual. (No lo digo yo solamente) lo dicen los que estudian la materia )
La despenalización del aborto debe siempre acompañarse de políticas de orientación sexual, no sólo por evitar embarazos no deseados, sino por el temible avance de enfermedades como el SIDA o el descubrimiento de que casi la totalidad de los casos de cáncer cervical, se deben al Virus del Papiloma Humano.
Creo que hay que tener cuidado cuando se promulgan leyes sin esforzarse, en tomar todas las previsiones a fin de que el único objetivo de su promulgación, sea el bienestar para un colectivo.
En este caso hablamos de jóvenes que con todo el derecho, tiene una activa vida sexual y lamentablemente muy escasa orientación, ni de la escuela, ni de la generalidad de los padres.
Creo que la orientación sexual debería tener fuente primaria en el hogar.
Le voy a contar una anécdota
Recién llegada a este hermoso país, en una reunión de mi cocina, se hablo de la no educación sexual en España. Alguien, versado en el tema, me dijo algo para ponerme en autos, como dicen los abogados, y para resumir su opinión al respecto de porque para la educación y para la sanidad ha sido tan difícil abordar modernamente el tema.
Me dijo:
Este es un país, donde los jóvenes son hijos de padres, hijos a su vez de padres que vienen de la época en que, follar, no solo era pecado, era casi un milagro.
Y de ese casi milagro brincamos a un modernismo, en actitudes, pero no en conciencia. Y por ende los padres carecen de un enfoque pragmático.
Saber Aceptar y Entender, que sus hijos van a tener relaciones sexuales y en consecuencia hacer lo necesario para prepararlos y responsabilizarlos.

Me hizo usted muchas preguntas. Le hago yo ahora una.
¿Ha pensado que si los jóvenes andan a ciegas todavía en este contexto social, y hay embarazos no deseados, que pasará si se promulga la ley, así no más?
Dice que no me reconoce.
Mire Don De La Vega, soy una mujer madura, no recibí instrucción sexual abierta y la que recibí del entorno social donde fui educada, era la basada en la errónea y perniciosa premisa de la castidad, el pecado, la represión religiosa, la de las etiquetas de puta, o una manzana podrida pudre todas las demás..Es decir, en el peor enfoque sobre lo que debe ser una sana sexualidad como parte del comportamiento natural del hombre y no solo como función reproductora
Pero cuando tuve hijos, conociendo las limitaciones, me rodeé de cuando amigo sexólogo y terapeuta había, para intentar no imprimir a mis hijos nada de esos errados conceptos.
No vaya a creer que en Venezuela, donde eduqué a mis hijos hasta hace cuatro años, una total apertura existía, o existe.
Pero en el colegio logramos, tanto los padres como los directivos, contratar profesores de biología que tuviesen especialización en sexualidad, y a dos orientadores.
Se organizaron charlas, seminarios películas, se invitaron especialistas y ya ni recuerdo todo la que armamos, tanto para los maestros, padres y alumnos.
Yo fui una de las promotoras más activas. Era la presidenta e la asociación de padres y representantes y lo seguí siendo, hasta que nos mudamos a Madrid,
Fue por votación democrática, pero debo recocer que tenia visos de dictadura, de tanto que perpetué en el cargo
Soy testigo de cómo sí funciona una orientación sexual adecuada. Las estadísticas, nos dieron la razón.
Tuve esa suerte con mis hijos. Todavía Steph se escriben con su profesor, por Facebook, todavía yo me escribo a veces con él, otras con la orientadora, todos terminamos íntimos, en medio del proyecto. Aprendimos ellos y yo, bastante sobre una sexualidad sana. Lógicamente mucho más ellos, ya que yo venía marcada.
En esta familia el sexo no es pecado, lo que sí es irresponsable y censurable es no prevenir enfermedades como el VHI o el SIDA. No prevenir embarazos Por lo menos, eso es lo que intento y seguiré intentando inculcarles hasta que sean mayores y maduros.
Lamentablemente ni por T.V, ni por prensa, en ningún momento he oído nada sobre orientación sexual para los padres y los hijos, y los educadores, a través del ministerio de educación y de sanidad para apoyar la ley. Tampoco he oído nada, (y en eso estoy de acuerdo con usted,) de que los padres deberían ser informados y la joven en cuestión, debería ser asesorada por especialistas de una manera seria y objetiva, y pensando únicamente en ella, antes de tomar la decisión.
Siento que el tema se esta tocando con mucha banalidad y búsqueda de rentabilidad electoral, sin siquiera importar un pepino, la realidad de los jóvenes, quienes viven en un contexto social donde simplemente, hacen sexo.
Lo percibo desorganizado desde el punto de vista de educación sexual, (a mi humilde entender), Yo casi caigo de la silla, cuando escuche a un candidato en estas ultimas elecciones prometer en su “programa electoral” la gratuidad de los anticonceptivos hormonales para los niños de entre 14 y 18 años de edad.( estoy de acuerdo, tanto esos, como el condón deberían ser gratuitos).
¿Puedo yo pensar como mujer y madre, que se está tocando este tema con la debida urgencia y seriedad?
Por qué se le exige el permiso de los padres para operar de apendicitis y no para el aborto? Hay gobiernos autónomos, como el andaluz, que exigen un examen psicológico a las menores que desean someterse a una cirugía estética. Yo misma me vi obligada a acudir con Steph, y firmar un permiso, para que ella, a los 17 años se pudiera hacer un tatuaje en el tobillo
Lamentablemente percibo que el tema se esta manejando con demasiada futilidad y lo considero, demasiado importante para la vida de nuestros jóvenes.
Claro que no estoy de acuerdo en penalizar a una mujer o a una joven con la cárcel, por practicarse un aborto. En sus planteamientos estoy de acuerdo con usted, pero no es contar dos más dos, la vida no es una ecuación matemática
Hay muchos matices que deberían ser tomados en cuenta y muchas medidas deberían ser tomadas antes o por lo menos conjuntamente, con la promulgación de una ley de este calibre.
Sus preguntas, lamentablemente en este contexto social, no las puedo responder con un simple sí o no. Hay demasiados visos que considero muy importantes, porque de ellos depende la salud física y psíquica de los jóvenes.
Me habla de estadísticas, tal vez conozca muchas más que yo.
Tengo pocas referencias, las más cercanas, son las de Holanda que registra la tasa más reducida de embarazos de adolescentes de Europa. (Existe la ley, inclusive creo que la edad es menor que 16, pero no recuerdo bien, cual)
Este récord, inclusive está despertando mucho interés en otros países.
Apenas 8 por cada 1000 jovencitas entre 15 y 19 años.
Pero que pasa ahí. ¿Un milagro? ¿Son los holandeses más inteligentes que el resto de los europeos? No, simplemente, es el país que más invierte en investigación, en planificación familiar, en sensibilizar a los medios de comunicación (agentes muy importantes en este asunto, debido a la permeabilidad que tienen entre los jóvenes) y en un acceso fácil a los servicios médicos y sociales
Todos los expertos coinciden que este éxito se debe a una buena política de orientación sexual, enfocada desde las escuelas, utilizando toda la metodología moderna para hacer llegar el mensaje a los destinatarios.
Según un estudio reciente, 85% de los jóvenes sexualmente activos utilizan métodos anticonceptivos.
(el método doble holandes: condón y pastilla, es el preferido por los jóvenes) y la edad promedio de la primera relación sexual es 17 años. A vuelo de pájaro, pareciera contradictorio que en un entorno de tanta apertura sexual, los jóvenes no incursionen en la sexualidad más temprano. Pero también los estudios demuestran que muchos jóvenes desprovistos de adecuada orientación sexual, no se inician porque quieren, porque tienen ganas, porque los volvió locos cupido o las feromonas.
Se inician por una equivocada presión social de su entorno, es decir,
¡ No quiero ser el bobo o la boba!.
Su programa de educación sexual, se basa no sólo en los aspectos biológicos de la procreación, también en los valores, las actitudes y la capacidad de comunicación entre ellos mismos y los adultos.
Porque no solo las niñas y las jóvenes son las victimas de una mala orientación sexual, lo son también los niños, y los jóvenes varones.
La disfuncción eréctil, no es mal de adultos únicamente. Es impresionante el número de jóvenes que por causas psicológicas la sufren.
Eyaculasión precoz: La carrera y el estrés ¿como lo hago en la competencia con fulanito que me dijo que hizo 10 seguidos?
Trauma por el supuesto ideal tamaño del pene: Al no tener la adecuada información, originan complejos de inferioridad, que los marcan en su sano desarrollo sexual y los persigue hasta en la edad de adultos.
Represiones sexuales: Que terminan en palotologías, que se encausan en sentir placer sexual a través de una violación.
Y lo más triste de todo esto, que muy pocos se atreven a buscar ayuda por la vergüenza, y esa vergüenza solo se siente cuando no se está correctamente orientado.
Y Don De La Vega, cuando yo me refiero a educación sexual, no sólo me refiero a evitar embarazos, evitar enfermedades o complejos.La educación sexual a mi entender, y de la casi totalidad de los que estudia la materia, debe estar orientada también hacia el aspecto psico-afectivo. Los varones normalmente ven la sexualidad de la cintura para abajo y las hembras por encima de ella. Es importante que ambos tengan la oportunidad de hablar sobre la sexualidad desde su propia perspectiva. Pero también es importante revertir los papeles, es decir dejar hablar a las hembras de sexo de forma más concreta y que a los varones se les enseñe y se les permita ser románticos.
¿No estamos las mujeres siempre preocupadas por el machismo? Pues también ese famoso machismo proviene de una mala orientación sexual.
Practicar sexo, no es entender sexo, no es saber sobre sexo.
Y no hablemos de las penurias que los jóvenes todavía hoy día, en etapa escolar, sufren cuando descubren que sus inclinaciones sexuales no son las “normales” y lo entrecomillo, para que pueda sentir mi tono irónico.
Yo no me opongo a priori, al derecho que tiene la mujer, ni siquiera si es una joven de 16 años, a decidir si quiere o no tener un hijo.
Yo a lo que me opongo es abrir puertas a un desatino sin orientación adecuada por motivos, alejados a la intensión de favorecer y facilitar el transito por la vida de una mujer.
Un aborto no es fácil, desde ningún punto de vista, varios abortos, son devastadores en la psiquis de una mujer, y en su salud, más si es joven.
Tampoco soy tan naif , y pensar que como no hay nada, de lo que considero importante, se cierren todas las puertas y esperemos varia generaciones educándose en una sana orientación , antes de despenalizar un aborto.
No, Don De La Vega.
Pero mi preocupación es que no veo el menor indicio, de ir concatenando ambas vertientes del problema: La prevención y el remedio, por llamarlo de algún modo.
Por eso me opongo a la ley, aquí, en estás condiciones. Considero que hoy día, si hay un alto porcentaje de jóvenes embarazadas, es que no están preparadas para esta ley, ya que ni siquiera están preparadas mentalmente para cuidar su salud, su vida.
Me habló de altos índices de mujeres maduras practicándose abortos.
Dígame algo, con la mano en el corazón y la lógica bien despierta.
Usted cree que una mujer en los 30, 40, o 50, que no tenga pareja fija, que practique sexo sin protección se le puede considerar "madura" Usted es hombre de este mundo moderno, a viajado, no acaba de salir de un internado como seminarista. Usted sabe que está pasando. ¿Cree de verdad que se le puede llamar a eso madurez. Yo lo llamo intento de suicidio?
Hoy Christian hablando sobre el tema, me decía que él me entendía, aun cuando no estaba de acuerdo conmigo, porque puede pasar que aun usando condón, se rompa y se produzca el embarazo no deseado y no es justo que la joven en cuestión, no pueda tener a mano la decisión de interrumpir el embarazo.
Es cierto, él tiene razón, pero no sé puede legislar, bajo esas premisas únicamente.
Como ve, yo le puedo dar la razón a sus planteamientos, pero no le puedo dar simples respuestas enmarcadas en si o no.
Para mi esto es mucho más complicado y creo que los jóvenes merecen que este tema sea tomado con la seriedad y el real modernismo que merecen
Lamento que no me reconozca.
Pero algo le puedo asegurar, no soy una inquisidora, que se siente feliz, castrando vida sexual de jóvenes, ni una vieja bruja de nariz torcida y alma negra, que se alegra si una joven, debe cortar sus aspiraciones por un bebe no deseado, o una loca que no le importe que una jovencita se haya practicado en la vida tres abortos y en el ultimo algo salió mal, y no pueda concebir más.
Solo soy una simple mujer y una mamá que todos los días intenta pasar por lo menos con aprobado, la materia de ser mamá actual y moderna.
Un abrazo y un beso Don De La Vega.
Y lamento que esto sea tan largo, pero usted sabe que no tengo el don del resumen, menos cuando algo me ahoga en el corazón
Gizela

Señor De la Vega dijo...

Mi señora Gizela, perdón por el retraso pero otros temas menos discutidos y más urgentes, me reclamaban.
Su escrito introduce muchos puntos nuevos y ocuparíamos muchas líneas del blog del amigo Cornelivs para explicar posiciones, sin llegar a consensos quizás en nada, quizás en todo.
Uno de los refranes recogidos por el andaluz Ibn 'Âsim al-Garnatî, granadino del s.XIV-XV sentenciaba:
"Más vale ignorancia que haga flojear tu alegato, que ciencia que te haga perder el alma."

En este tema por impulso ético, yo perdería el alma, porque la oposición al derecho de aborto de los otros, se trata en mi opinión de esto: -Controlar a la mujer y su cuerpo, a través de leyes,arguyendo fe ciega como prueba y como única demostración que un 'nasciturus' o cigoto, embrión o feto, posee alma y que es persona.-
También se obcecan en ser jueces en una inquisición moderna, donde se pretende a través del miedo y la tortura física de la condena de la cárcel, imponer su criterios y sistema, a quién habiendo quedado embarazada no tenga deseo en continuar en ese estado y/o al cómplice que le ayude a interrumpirlo.
Pero ya que ni Naciones Unidas, ni estados, ni pueblo alguno, ni leyes, ni pasado ni presente, ni científicos tienen un criterio unívoco, y que tampoco hay postura que no esté influenciada por las creencias de grupos o de iglesias, yo propondría la libertad de la futura gestante como salomónica y un documento individual vinculante a las mujeres, en el que expresase cada una, su deseo legal sobre sus propios embarazos, y sobre como considerar a su 'nasciturus concepturus', si una persona o no, con iguales derechos que un nacido o al contrario con muchos menos.
Juzgándola según ley procesal por ello:
De asesinato, si abortase premeditadamente o usase píldora abortiva por ejemplo, en el caso de haberlo considerado persona antes de engendrarlo.
En el segundo caso, con la posibilidad de acogerse a una ley de plazos en un asistido aborto por la salud pública, si ella nunca lo consideró ser humano y tan solo embrión de hombre.
Así también el sanitario o clínica, sabría cual podría ser su responsabilidad si participase, desde su libre conciencia.
No hay mejor ley que la que nos damos cada uno, ni peor condena que asumirla, llegado el caso.

Sobre el modo coherente de evitar embarazos no deseados, solo creo que existen dos sistemas, la gestión de la abstinencia o el uso de métodos anticonceptivos. La irregularidad o fallo de cualquiera de ellos, puede provocar la preñez. El fallar constantemente en todo, es una característica humana, en cualquier edad o formación sociocultural, aunque se agrave por falta de medios, por ignorancia, por falta de experiencia o por irresponsable ánimo. Calificar el error o abandono de un método como falta de madurez, es arriesgado, porque no hay nadie perfecto y ante la pasión, quién se reconozca maduro miente o nunca ha estado apasionado. Por lo cual, hay que aprender a gestionarlo con la anticipación suficiente ante pasiones incontrolables, y aunque no es fácil ni perfecto, yo auguro que con educación, conciencia y mejores métodos anticonceptivos, un día se minimizarán los abortos en occidente, casi desapareciendo, ojalá.

Sobre la edad para decidir, me mantengo en lo dicho en mi anterior comentario, si consideramos a una joven de 15, 16, 17 años madura para tener, criar y educar un hijo, por haber tenido sexo no protegido una o mil noches. ¿La queremos considerar inmadura para decidir sobre la interrupción de su embarazo?, solo se mantiene la idea de que sus padres o las leyes, puedan decidir por ella y obligarla a parir sin que la chica lo desee, como un castigo y de nuevo, una inquisitorio destino por promiscua o bruja (me ahorro otro adjetivo).

Sobre las estadísticas de abortos, le puedo decir mi opinión por los datos analizados, observando que antes de los 35 años el porcentaje de abortos por nacidos, es radicalmente mayor, en relación a las mujeres de 35 ó 40 años, puesto que a mayor edad se acepta en mejor ánimo el embarazo aunque no sea buscado, e incluso se puede ver como última oportunidad de maternidad y esto lo corrobora que en España, pasados los 35 aumenta la asistencia especializada del médico y tratamientos de fertilidad.

El índice de abortos en 2005 en España fue de 196 por cada mil nacimientos y en Holanda (país usado por usted como referencia educativa) de 152/1000, siendo entre los 20 y 35 años donde nuestro ratio de abortos es mucho mayor al holandés. Ya que el índice de abortos por cada mil nacimientos en mujeres mayores de 35 años en la España del 2006 fue de 154 por cada 1000, superior en Holanda con 161/1000 un 4,5% más.
Aunque las holandesas tienen un ratio de nacimientos en menores de 20 años del 1,49% y las españolas en igual rango de edad el 2,79% (87% más), los abortos por cada 1000 nacimientos en España fueron de 1014 sobre 1000, y de 1653/1000 en Holanda, es decir un 63% más que las españolas.
Holanda menos embarazos no deseados, pero cuando estos suceden, un mayor índice de abortos que en España.
Los dos ratios, en gráficas a lo largo de los últimos años tienden a converger, aunque en España desde mediados de los años 90, empezó un ligero aumento de nacimientos en jóvenes menores de 20 años, cuando desde mediados de los años ochenta la curva había sido tremendamente bajista. ¿fenómeno inmigratorio, menor prevención juvenil ante embarazos, mayor índice de promiscuidad o adelanto de las relaciones sexuales? desconozco las causas subyacentes.

Sí parece, por los datos comparativos con Holanda, que la tendencia previsible de las jóvenes españolas será multiplicar el número de abortos cuando la ley se modifique, de hecho en menores de 15 años desde el año 1997 a 2007, se ha multiplicado por 4,27 veces, pasando de 117 a 500 abortos, y por 2,17 veces los realizados por las jóvenes entre 15 a 19 años, llegando en 2007 a un total, en este rango, de 15.307 abortos.

Pues citándome con usted en un tema más poético, me despido hasta otra mi Gizela.
Disculpe por mi extenso comentario mi Señor Cornelivs, aquí en su casa, Z+-----

Mai Puvin dijo...

y yo vine a responderte... Creo que es muy fácil esta postura desde una formación, educación y cultura. Desde mi óptica, la legalización del aborto vendría a sacar varias caretas... Las de los profesionales médicos que por una buena suma de dinero hacen abortos a quienes los pueden pagar, las de las mujeres que pueden pagarlo, la de las familias católicas que han conseguido mágicamente o por gracia de la fé tener una niña, un niño y convertirse en la "familia perfecta", las de las/os inescrupulosos que aprovechándose de la falta de cultura, educación, dinero, posibilidades de la gente, los realiza importándoles nada la vida de la mujer, las de los abusadores y/o violadores que impunemente se meten en la vida, cuerpo y desarrollo de una niña engendrándole un hijo en la más ruin de las situaciones.
Y por último... no creo que el tema sea una cortina de humo impuesta por los estados, al menos no el nuestro donde la presidenta se ha manifestado en contra del aborto siempre.
A favor o en contra... creo que es un debate social que nos merecemos como sociedad evolucionada que somos.

Abrazotes.