"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/05/2009

La Legión perdida.

Estamos en el año 53 antes de Cristo. Primer triunvirato de Roma. Los tres hombres mas poderosos la gobiernan: Pompeyo, Julio César y Marco Licinio Craso. Craso era ambicioso, demasiado. La ambición desproporcionada de este hombre hizo que antepusiera su interés personal al de su país y que se embarcara en una aventura demasiado grande para él. Craso disponía de las legiones de Roma, que era el mejor ejército del mundo, pero las destinó al servicio de sus intereses privados cegado por su ambición, lo cual fue causa de su ruina. Aquello le costó a Roma la vida de miles de soldados. El ejército romano al mando de Craso, sufriría la derrota de Carrhae, donde el propio Craso encuentra la muerte. Ello supuso el fin de la expansión romana hacia el este del Imperio y el fin del primer triunvirato, avecinándose la guerra civil entre Cesar y Pompeyo.


Roma sufrió un gran numero de bajas, como unos veinte mil legionarios aproximadamente. Diez mil consiguieron escapar, pero otros diez mil fueron hechos prisioneros. Plutarco y Plinio nos informan de que muchos hombres fueron conducidos hasta lo que actualmente es Afganistán, y alli fueron hechos esclavos. No obstante, a algunos se les dio la oportunidad de combatir en el este, contra los Hunos. Sin embargo, su rastro se pierde allí.


Mas adelante, los Partos firman la Paz con Roma, año 20 a. C., y se acordó el retorno de los prisioneros. Pero su paradero…ya era desconocido. Nunca regresaron. Entonces, ¿qué fué de ellos?


Homer H. Dubs acuñó en 1.955 una teoría: terminaron en China. Se basa en las crónicas chinas de la Dinastía Han (año 36 a.C). Ban Gu, biógrafo del general chino Gan Yanshou, habla de una batalla en la ciudad de Zhizhi, actual Uzbekistán, entre el ejército chino y un extraño contingente de extranjeros que protegía la ciudad. Estos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares, utilizaban un formación similar a la de la tortuga romana -testudo- e iban cubiertos por una armadura con escamas. Ban Gu participó en dicha contienda, y dice lo siguiente: "Estaban protegidos tras fortificaciones de empalizadas rectangulares y entraban en combate perfectamente organizados alineados y desplegados en una formación como de escamas de pescado". Bueno, parecia que la habian encontrado.


Veamos. Lo que si se sabe es que finalmente la ciudad fue tomada por las tropas chinas y los 1.000 defensores extranjeros fueron deportados a otro lugar, concretamente al Desierto de Gobi, en la provincia de Gansú, donde fundaron una nueva ciudad que recibió el nombre (por Decreto imperial) de Li-Jien o Liqian, el término chino usado para referirse a Roma. Esto hace pensar: no era frecuente que los chinos diesen a sus ciudades nombres bárbaros y aún así este topónimo está documentado desde el año 5 dC.


El tema sigue siendo un misterio. Hay alguna referencia bibliográfica, se han hallado restos arqueológicos, algunas inscripciones y tambien se han descubierto monedas romanas en la zona. Pero el hecho es que no se ha probado aún, científicamente, la presencia de legiones romanas en aquella zona.


Lo que si sorprende, y mucho, es que existe una alta concentración de personas con rasgos occidentales en aquella zona, como ojos verdes, nariz grande o incluso pelo rubio, mezclados con rasgos chinos en este pueblo.


Hace unos años unos científicos tomaron muestras de la sangre de varias personas de este pueblo para someterlos a un test de ADN. Los resultados, publicados en 2001 por Los Angeles Times y L’Express sacaron a la luz unos datos que identificaban un poblado remoto como punto final de la aventura de los legionarios de Craso, demostrando importantes diferencias físicas entre los nativos de la zona y el resto de los chinos. Los análisis de ADN realizados por la Universidad de Lanzhou confirmaron que un 46 % de los habitantes de Zhelaizhai (entre los que hay ciudadanos con ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño y pelirrojo, y gente con nariz aguileña) mostraban una curiosa afinidad genética con poblaciones europeas, según informó el semanario francés. Hace años se encontraron en torno a cien esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180 centímetros.


¿Ha aparecido, por fin, la Legión perdida de Craso? El tiempo y las nuevas investigaciones lo dirán. Aun no lo sabemos pero el tema es harto interesante. Uno de los misterios históricos que más me han fascinado desde siempre.


Saludos.

22 comentarios:

Silvia_D dijo...

Corazón, me tengo que privar, hasta del placer de leer los blogs amigos... espero que vuelva la calma... de momento, respiro libertad y eso, ya es mucho.

Besoss y gracias por tu cercanía, amigo

Francisco O. Campillo dijo...

Ciertamente, las historias de quienes tienen que sobrevivir fuera de su entorno son fascinantes. Y si andan las legiones romanas de por medio... ¡qué te voy a contar!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querido amigo
Como siempre agradecerte que me acerques más a ese mundo que siempre me fascinó y casi poco he conocido de él.
Muchas gracias por tus saludos
Un abrazo
Noe

loose dijo...

Es impresionante cómo la historia une civilizaciones.
Y la civilización romana fue tan sumamente poderosa que estoy segura de que aún quedan muchas cuestiones en el aire.

Abrazos.

Silvia dijo...

hola!eres brillante,ante tu saber me saco el sombrero...!!!!
me apasiona la historia...pero tus posteos me suman muchisimo conocimiento...
este tema es muy interesante...
gracias mil gracias por compartir...
besotes!!!
silvia cloud

josef dijo...

tocas un tema de los que me gustan, es un misteriom fascinante pero parece tener final. Creo que esos ciudadanos con ojos azules y el pero rizado y narices aguileñas son los descendientes de aquellos romanos. Excelente cornelivs!

Unknown dijo...

Caray amigo… desconocía este pasaje de la historia. Si hablásemos de diez que se perdieron, seria más difícil de buscar, pero con una cantidad tal, debería de ser más facial dar con ellos. De todas maneras por los datos que aportas… no deben de estar muy lejos de la realidad.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Fascinante es el tema y la forma en que lo has expuesto. Que después de más de dos mil años, aún haya personas con características genéticas diferentes al resto de la población china - con la que, obviamente, debieron mezclarse - nos tiene que hacer pensar. ¿Cómo debieron sentirse esos romanos a tantísima distancia de su tierra natal y entre personas tan diferentes? Genial entrada, querido amigo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Interesante, interesante. ¿Qué pensarían aquellos romanos en mitad de China?

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

muy interesante. Hoy mismo escuchaba en la radio el descubrimiento en el valle del Gobi de un momia (de origen caucásico) con 2.800 años de antigüedad...pero lo verdaderamente interesante es que llevaba un kilo de marihuana... un camello en mitad del desierto??? saludos

La Gata Coqueta dijo...

ES PRECIOSO EL TEMA DE LA ENTRADA DE HOY, NO SOY MUY DADA O AFICIONADA A TODO LO ROMANO, DONDE HA ESTADO EL MAYOR PODER Y AUN SIGUE.

ME LLAMA LA ATENCIÓN TODO LO RELACIONADO CON EGIPTO, PERO EN ESTE CASO QUE NOS OCUPA ES EXTRAORDINARIO.

GRACIAS A LOS ADELANTOS EN LA CIENCIA QUE VAN EXISTIENDO CADA VEZ MÁS Y LLEGAR A PODER DEMOSTRAR QUE HAY UN TANTO POR CIENTO DE UNA RAZA ESTABLECIDA EN UN PUNTO CONCRETO DEL MUNDO DESDPUÉS DE MÁS DE DOS MIL AÑOS INCREIBLE!!

LUEGO QUE NO SE DIGA, QUE TIENEN RESTOS POR TODO EL MUNDO, A PESAR DE LOS QUE DETRAS DE ELLOS HAN PASADO.

FELIZ SEMANA AMIGO Y HASTA PRONTO!!

genialsiempre dijo...

Creo que tu afición por la época romana, además de singular es extraordinaria por el tiempo que le debes dedicar a la investigación, para luego serrvirnos tan magníficos documentos.
Gracias por ello.

José María

Luis dijo...

Un gran relato, como siempre.
Interesante y muy bien relatado.
Mis felicitaciones,
Luis

Pedro Estudillo dijo...

Pues sí que es interesante el tema. Con todos los datos que has dado, no sé qué más pruebas necesitan. Debieron de vivir una odisea asombrosa.

Un saludo.

Myriam dijo...

Interesantísimo!!!! Besos.

salud equitativa dijo...

MENSAJE de el dispreciau: CORNELIVS, querido amigo: gracias por llegarte a estas páginas con asiduidad (los marginados). Me preocupa la sociedad tanto como a tí... y luego de haber tenido la oportunidad de recorrer el mundo (trabajando) siento haberme covertido en uno más de los muchos marginados que he cruzado en mi camino de la vida... Mi motivación es sostenida, tanto como la tuya, y luego de tu extraordinario MANIFIESTO, tu documento nacido de entrañas heridas me ha dejado argumentos adecuados como para perdurar en la senda. Estos ejemplos que empleas del gran Imperio Romano, me hace pensar que PLUTARCO y sus vidas paralelas, reflejan hoy en lo que ambos escribimos sobre distintas sociedades pero gentes semejantes.
Un gran abrazo desde los Andes del Sur. Víctor

Anónimo dijo...

una especie de triángulo de las bermudas orientales

ya conoces la cita, cornelius, "hay más sobre la tierra y bajo el cielo de lo que tus ojos y los míos conocen"

un abrazo

Rosa Sánchez dijo...

Dijo Alejandro Dolina: "Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive".
Amigo Cornelivs: tú las vives, las revives y las haces vivir... Es fascinante, yo también me estoy enganchando a esta época.
Un fuerte abrazo.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Es fascinante como se escribe la historia
besos y amor
je

Silvi (reikijai) dijo...

Homer Hasenpflug Dubs ha descubierto que las crónicas históricas de la dinastía Han en China,y los datos de Plutarco y Plinio encajan,se confirma la sospecha,los antiguos romanos habían llegado a China mil doscientos años antes que Marco Polo.El topónimo que ha ayudado a sacar a la luz este misterio ha sido "Li-Jien" que es una variante china de Legión, un nombre que designaba a Roma desde que los antiguos chinos tuvieron noticias del poder de este imperio.Besitos Silvi.

El Ente dijo...

Querido Cornelivs... este tema es fascinante amigo... ¿Tienes más información al respecto? Creo que es un tema que bien podríamos tratar en el porgrama La Otra Mirada.
Espero tus noticias amigo.

PD: ¿lo de la banda sonora del manifiesto..., te refieres a la del principio o a la que suena mientras se lee?

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

La que suena mientras se lee, mi querido amigo.

En cuanto a esa información, tranquilo, estoy buscando más.

un abrazo.