"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

12/09/2009

¡Que aburridos...!

Para mi está muy clara la cuestión, y no es una critica vana ni demagogia, porque lo veo todos los dias en la prensa y en la TV: la mediocridad de la clase política actual es enorme. Pero es que, además, dan la impresión de que no saben de lo que están hablando, y menos aún lo que están haciendo: o no lo saben, o es que carecen de criterio, porque dan unos bandazos terribles a uno y otro lado, y eso denota que su comportamiento es hijo de la circunstancia puntual, pero no de la serena reflexión.

Y luego mienten como bellacos mientras el pueblo soberano se traga los sapos enteros, entre telediario y telediario, pensando más en el incremento de la nómina o en que el sábado hay que irse al campo, que en los problemas de nuestro país. Por si fuera poco, estos politicos son extraordinariamente aburridos; su léxico es bastante pobre (el tendero de mi esquina, lo juro, habla mucho mejor que muchos de ellos), y no veo en ellos nada que me incentive a seguirlos, o que despierte mi curiosidad.

Bueno, al menos somos libres. He dicho... ¿Libres?

Yo pienso que no del todo: solo somos libres cada 4 años, el dia de las elecciones: ese dia si es libre el pueblo soberano que, depositario de la soberanía popular, elige a sus representantes. Gobernará quien el pueblo decida. Pero a partir del día siguiente, la separación entre políticos y pueblo vuelve a ser abismal, y por una extraña amnesia, olvidan sus promesas a velocidad de vértigo. Y por cierto: hablo de todos, del gobierno y de la oposición. Ninguno construye nada.

Que si, que estos y otros más son los males propios de la democracia, sistema que los griegos inventaron; pero los propios griegos ya se dieron cuenta de que lo que la mayoría decía no tenía por que ser per se lo más certero ni lo más bueno.

Indudablemente, la democracia tiene infinitas bondades y es el menos malo de los sistemas. Pero alguien debería diseñar algún mecanismo que amortiguara los nefastos efectos de ese divorcio políticos-sociedad; que mejorara la calidad de los politicos y la fe del pueblo en ellos; y que nos permitiera fiscalizar con más frecuencia a nuestros políticos, recordándoles más a menudo -no solo cada cuatro años- que están ahí... ¡porque nosotros los hemos elegido…!

La politica, segun todos los clásicos, era un noble arte; el de servir a los demas con vocación de servicio.

Salvo honrosísimas y muy contadísimas excepciones, estos aprendices de politicos actuales demuestran todos los dias con su comportamiento que no tienen ni idea de lo que es eso.

Y nosotros seguimos sin aprender la lección: cada cuatro años, nos las vuelven a dar con queso. Siento un profundo hastío...

Saludos.

18 comentarios:

Alimontero dijo...

Cornelivs, tenemos elecciones este diciembre y luego de muchos años, la oposición tiene, esta vez, alguna posibilidad.
Mi candidata fue nuestra presidenta actual, Michelle Bachelet, solo que luego de tantos años de oposición, el sistema se ha dormido enlos laureles....
Los tiempos de cambios se vienen... y lo preocupante, es que no sabemos aún, de qué lado vienen!

Te abrazo comprendiéndote,

Ali

Francisco O. Campillo dijo...

Cada cuatro años podemos votar en unas listas cerradas "cocinadas" para premiar al fiel sobre el capaz.
Afortunadamente, la libertad es otra cosa bien distinta.
Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

a mi cada vez me da más grima...me demuestran que están pro el poder del poder..y nada más...un abrazo

Silvi (reikijai) dijo...

Querido Amigo ser tendero (comerciante) no lo inhabilita; y estoy segura que es mucho mas culto. … Y los políticos, solo saben chapear de doctores o licenciados… bien dijo… Discepolo…”Da lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos, ni escalafón,…… los inmorales nos han igualao. … Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...” … Besitos Silvi.

Martine dijo...

De la misma manera que se hacen auditorías en empresas.. se la tendrían que hacer a quienes nos gobiernan, sé que no es exactamente el término ad hoc pero es lo que me ha venido en mente..
En todo caso esas Promesas no cumplidas y la farsa del acercamiento al pueblo en periodos electorales, tendrían que despertar a los votantes.. pero, no..
Por cierto, siempre voto, nunca gano, pero co-gobernamos en mi Comunidad, pero muy poco.. y no siempre bien...

Sí, Cornelivs, nos invade el aburrimiento.. y si miramos el Panorama mundial, ya.. para echarse a llorar..

Besos, de buenas noches, ya..

genialsiempre dijo...

Comparto tanto el hastío, que me aburre incluso comentarlo. Soy muy, muy pesimista al respecto.

José María

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De acuerdo contigo en todo menos en una cosa, querido amigo: estos políticos son el exacto reflejo de nuestra sociedad. Tenemos lo que nos merecemos. Así va todo.

Ester Lina dijo...

Más o menos lo mismo pasa en mi querido País: Argentina. Pero no todo es culpa de los poderes de turno, sino de la inercia de la gente para hacer lo menos posible, para no involucrarse, para callar sus opiniones, para evitar una discusión, y luego se dedican a quejarse por lo que no es y podría haber sido.
Hay un aforismo que dice: cada pueblo tiene el gobierno que se merece...
Saludos

loose dijo...

Esto es como la pescadilla que se muerde la cola...Siempre lo mismo. Prefiero no comentar, porque soy capaz de echar sapos y culebras por esta boquita.

Besines, niño.

Gabiprog dijo...

Ese hastío siempre está ahí, pendiente de agarrotarnos. Es lamentable que los partidos eolíticos (y sus correspondientes medios de información) tenga como principal objetivo el poder, su poder. Los conceptos de bien común, en base por supuesto, a una manera de pensar, que a su vez se espera evolutiva, no existen… no hay pensamiento ni intención de servir. Pero a pesar de todo siempre habrá que aplicar y conjugar el ejercicio de votar, de tener nuestro voto, y siempre, siempre la critica por encima de la militancia y el servilismo a un supuesto líder.
Un abrazo.

Luis dijo...

Hola Cornelius:
Grandes verdades has puesto sobre la mesa... pero recuerdo aquello que alguien dijo: "tenéis lo que os merecéis"...
Será que ahora nos toca vivir en la parte baja de la ola y los niveles de valores se han mecanizado de una forma estúpida y agresiva,donde sólo vale el poder a cualquier precio y la destrucción de quien tengamos delante...
En mi opinión, sólo hay una solución: cultivemos más y mejor a ese pueblo embrutecido y destruyamos ese "todo vale".
Los que hemos vivido épocas de privaciones valoramos mucho más lo que tenemos.
Un cordial saludo,
Luis

Silvia dijo...

hola! de la verdadera democracia que proviene de Grecia ...nada...
y aunque enferma se la valora en los lugares como mi país en el que tenerla costo tantas vidas...
besotes.
silvia cloud

Amig@mi@ dijo...

Sabes que de política no hablo, pero en esto estoy TOTALMENTE DE ACUERDO.
La culpa no es de ellos, sino nuestra por "tragar"
Un besote ahora ya desde lejos.
Gracias por ESTAR AQUÍ.

Cicero scribit dijo...

Ciertamente el comentario que haces Cornelivs es totalmente acertado y lo suscribo totalmente.
Pero tambien cómo han comentado Mona y Quidquid todo pueblo tiene lo que se merece y por tanto parte de culpa por nuestra pasividad. Mientras cualquier programa de televisión "salsero" o partido de futbol atraiga más audiencia y nos impida pensar y actuar mejor pare ellos. En el fondo los considero inteligentes, siguen aplicando el "panen et circenses" y nosostros tan contentos.
Pero no perdamos la esperanza, siguen habiendo muchas maneras de actuar al margen de los políticos y así continuar construyendo nuestra democracia y convivencia (en cuyos ámbitos tenemos muy poca experiencia histórica)y por ejemplo esta (internet) es una de ellas.

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Bueno, al menos somos libres. He dicho... ¿Libres?"

Hay la libertad... una vez escuché a un personaje de falange... que decía... la libertad es un síndrome que tienen la gente de izquierdas, pero que les hace no ver la realidad. Todos somos esclavos... (qjoder que miedo, no?)

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que dan verdadera pena, en vez de elaborar proyectos en pos de la ciudadanía, se pasan el día, tantos unos como otros, rebuscando la manera de desprestigiar al rival. Así no vamos a ningún lado. Bueno sí, vamos para atrás.

eva pardellas dijo...

y que lo digas!!!!...lo cierto es que la política...cada vez más se aleja de lo que debiera de ser.....mienten...se tiran la pelota, juegan con el pueblo....y se enriquecen a nuestra costa...total...para nada, porque cada vez vamos a peor.....en fin...me enferman...un beso amigo mio

Le Fay ʚïɞ dijo...

Así es en todo el mundo....