"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

02/11/2009

Exito de nuestro Manifiesto en Priego.

¿Como definir lo que sucedió? Hablaba hace breves instantes con Antonio Aguilera y no encontrábamos un titular: “Éxito en Priego” “El Manifiesto conquista Priego”, “El Manifiesto brilló anoche con luz propia en Priego”, y otros más. Pero no se nos ocurría ninguno, porque cualquiera de los que he aventurado resumen a la perfección lo que sucedió anoche: un éxito, de audiencia, de público, de organización. Una noche redonda.

En este enlace (haced clik) que es el del Diario “Priego Digital”, se publica la noticia completa, con un extenso muestrario de fotografías. Es fiel reflejo de todo lo que allí sucedió.

¿Y que dijo Cornelivs ? Pues leí la introducción que voy a copiar y pegar para todos los que no pudisteis asistir y luego leí el inicio del Manifiesto, solo los primeros párrafos, ya que el resto del fue leido por los demás intervinientes. Antes de ello la presentadora hizo un breve semblante de un humilde servidor y tambien de nuestro querido Pedro Ojeda. Como todo el mundo sabe, yo fui el autor intelectual del Manifiesto y Pedro Ojeda fué su segundo padre, pues revisó exhaustivamente el texto. Fruto de esa colaboración nació el Manifiesto por la Solidaridad. Como nuestro Pedro no pudo venir, envió un pequeño comunicado, que tambien fue leido en el acto de anoche, inmediatamente antes de mi presentación.

Despues del acto me fotografié con los miembros de "El Espolon". Antonio Aguilera es el que esta a mi lado, con gafas y camisa blanca, podeis vernos en la foto. (Para los que no me conozcan: yo soy el de la camisa a cuadros blancos y azules, y chaqueta marron claro.)

¿Qué como me siento? Cansado pero feliz. Feliz por que la paliza de kilómetros ha merecido la pena: estoy muy orgulloso de haber alzado la voz, fuerte y claro, por los menesterosos que nada tienen, en la esperanza de que nuestra voz vaya repitiéndose poco a poco por el mundo. Si guardar silencio es ser cómplice ante esta injusticia, os aseguro que por ese particular tengo la conciencia muy tranquila, estoy haciendo lo que puedo.

Vendrán mas lecturas. Os esperamos a todos. ¡A todos, amigos, a todos! A todo hombre y mujer de buena voluntad que se comprometa a difundir este mensaje que, ojala, con el tiempo podría calar en la sociedad y provocar un cambio.

Mi agradecimiento a nuestro querido Antonio Aguilera y a todos los demás miembros de “El Espolon”, por la amabilidad y extraordinario trato que nos han dispensado.

A continuación copio y pego el texto del Comunicado de Pedro Ojeda, y posteriormente mi introducción al acto de anoche.

Comunicado de Pedro.

Queridos Pablo, Antonio y todos los integrantes de El Espolón:

Finalmente, no podré acudir a la lectura del Manifiesto en Priego de Córdoba. Razones profesionales y familiares me lo impiden. Os pido que me disculpéis con todos los amigos que allí se reúnan.

El Manifiesto, impulsado por Cornelivs y felizmente apoyado por cientos de personas de todos los orígenes y condiciones, ha crecido hasta convertirse en algo que nos aúna y una referencia constante sobre la que trabajar hacia el futuro por una causa necesaria.

Nunca hemos sido más culpables que hoy. En especial, los habitantes de los países desarrollados, sus gobiernos y las instituciones internacionales. Nunca como hoy se han tenido las condiciones adecuadas para erradicar la pobreza, el hambre y sus enfermedades. Nunca como hoy hemos tenido el desarrollo de los descubrimientos científicos y los logros técnicos que lo permiten. Nunca como hoy se ha dispuesto de una red internacional que lo asegure. Nunca como hoy se ha contado con el dinero necesario.

Uno de los deberes de los ciudadanos es mantener la constante vigilancia sobre sus gobernantes y la participación activa en la gestión de la democracia. La democracia no es la delegación en una aristocracia de técnicos políticos especializados. La democracia sólo puede sostenerse con la participación como ciudadanos cada día: es no sólo un deber, sino una exigencia.

Si los ciudadanos de los países desarrollados y democráticos no exigimos de nuestros gobernantes la erradicación de un mal que afecta a una gran parte de la población humana, nos haremos culpables de cada enfermedad, de cada muerte. No es caridad: es justicia. Dejemos, pues, de ser culpables.

Mi introducción.


Muy buenas noches, amigos y amigas de Priego de Córdoba.

Es para mi un orgullo y un honor encontrarme en esta buena tierra, acompañando a los redactores de la Revista cultural “El Espolon”, los prieguenses Antonio Aguilera y Ojito Salton; y a Oscar Muñoz y Antonio Osuna, de Carcabuey, con motivo del Primer Aniversario de la Revista. Les felicito sinceramente por tal evento, y les deseo, y auguro, toda la suerte del mundo en esta andadura. Les agradezco sinceramente su invitación para estar hoy aquí, donde nos hemos reunido para la Lectura del Manifiesto por la Solidaridad.

Pero, ¿Qué es el manifiesto por la solidaridad?

El manifiesto por la solidaridad es la historia de un sueño hecho realidad. Me llamo Pablo Jesús Gámez Rodríguez, y suelo ser conocido en el mundo de Internet por el sobrenombre o apodo de Cornelivs, que yo mismo me impuse. Ya sabréis lo que es un blog: una pagina personal en la cual su autor escribe y que sirve como medio de comunicación por la Red. Bien, pues yo tengo mi blog, el cual se llama precisamente asi: “Diario de Cornelivs”.

El 11 de Diciembre de 2008 publiqué en mi Diario una entrada, en la cual narraba un sueño que tuve la noche anterior. En ese sueño, desaparecía el hambre del mundo. No existían ya las decenas de miles de personas que, diariamente, mueren de inanición. No existía la injusticia. En ese sueño era inconcebible que un mero accidente geográfico, como nacer en un sitio y no en otro, predeterminara la vida o la muerte de una persona. Era un sueño igualitario, un sueño de paz, libertad y justicia con los mas desfavorecidos. Con los que nada tienen.

Al día siguiente encontré en mi blog con muchísimos comentarios sobre dicho sueño, y se me ocurrió la idea de redactar un Manifiesto por la Solidaridad. Me puse manos a la obra, y lo redacté. Posteriormente, dicho texto fue revisado por nuestro amigo Pedro Ojeda, profesor de literatura de la universidad de Burgos, y autor del Blog “La Acequia”. Y el manifiesto siguió enriqueciéndose con las aportaciones de diversos blogueros que pusieron su granito de arena.

Asi llegó el dia 29 de Enero de este año, amigos y amigas. Como autor yo fui el primero en publicar el Manifiesto en mi blog, con la esperanza de que fuera difundido por la red; y os juro que fui el primer sorprendido, porque aquello se extendió como un rayo, a la velocidad de la luz; al dia siguiente, el 30 de Enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, decenas de miles de paginas personales en Internet lo publicaban; y quince dias después, casi dos millones y medio de paginas hablaban de nuestro Manifiesto, en Internet. Ha sido traducido ya a once idiomas.

La prensa también se hizo eco, lo recogieron diarios como El Faro de Vigo o La Palabra Digital de Burgos, la cual por cierto, en su edición impresa, publicó treinta mil posters del Manifiesto por la solidaridad. Y también la radio.

¿Que es el manifiesto? Un grito solidario que trata de luchar por los que nada tienen. Un grito inconformista. Un grito que persigue la concienciación de todos. Un grito dirigido a los que tienen el poder económico y político del mundo, a fin de que cambien esta injusta situación actual en la que miles de inocentes mueren diariamente de hambre.

Nuestra indiferencia ante el hambre de los demás nos convierte en cómplices silenciosos de esa tragedia. Por eso estamos hoy aquí, para desmarcarnos de ese pesimismo y de esa pasividad; para luchar pacíficamente con nuestra palabra; para decirle al mundo que nosotros no nos conformamos que no aceptamos esta situación; y que exigimos de los gobernantes de la nación y del mundo entero un cambio.

Un cambio solidario a fin de que nadie muera de hambre o de enfermedades fácilmente curables. Un cambio solidario a fin de mentalizarnos en el sentido de que recordemos todos una idea muy sencilla: que todos hemos de ser iguales, sea cual sea nuestra raza, religión, ideología o país en el que hayamos nacido. Y nuestro sueño, el sueño del manifiesto NO es un sueño utópico ni irrealizable. No, amigos, no. Se puede convertir en realidad; de hecho hay medios suficientes para erradicar el hambre. Destinando a políticas sociales una pequeña parte de lo que el mundo desarrollado se gasta en armamento o en cuestiones superfluas, se acabaría el hambre en el mundo. Tenemos derecho a exigir a nuestros políticos ese cambio.

A ellos va dirigido nuestro Manifiesto por la solidaridad.

Y por cierto, nadie mejor que Mahatma Gandhi para dirigirnos a ellos. Las frases que a continuación os leeré, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

El dijo: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

También dijo: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Y también dijo: "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces.


Tras de ello, lemos el Manifiesto y actuan los restantes artistas, todos fenomenales. El acto estuvo, insisto, extraordinariamente organizado.

Ahora...a seguir trabajando.

Saludos.

42 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me alegro por el Manifiesto y por el encuentro...un abrazo

Francisco O. Campillo dijo...

Me alegro del éxito de la lectura del MANIFIESTO en Priego que será un proyecto realmente colectivo.

Silvi (reikijai) dijo...

...Felicidades ... Todo un exito...¡!! Besitos.Silvi.

Martine dijo...

No he podido resistirme a esperar tu Entrada, Pablo, tal era mi impaciencia y SÍ! encontré el Diario que daba buena cuenta del Éxito del Evento, con fotos.. me emocioné para que negarlo.. Y ahora como colofón estoy leyendo tus impresiones y el relato de primera mano de todo lo que allí sucedió... ENHORABUENA!SINCERA EMOCIONADA!

Y besos, para tí, para todos...El camino está trazado..

LUISA M. dijo...

Amigo Cornelivs:
Me asomé por aquí para ver qué nos contabas de cómo fue todo ayer en Priego.
Me alegro muchísimo que el acto de lectura del manifiesto fuera exitoso de organización y de público. Enhorabuena a los que lo habéis hecho posible.
Ya vi en el diario la noticia y las fotos.
Tu texto de presentación me pareció estupendo al igual que el que envió Pedro (que ya leí en el blog del Manifiesto).
¡Sigamos manteniendo ese espíritu solidario y dando pasos adelante!
Un abrazo.

Gizela dijo...

Me alegro mucho por ti.
Felicidades a todos los que participaron y los que organizaron la lectura.
Linda semana y un beso
Gizz

Anónimo dijo...

hola!!

claro, tenia que ser un exito rotundo...mmm (si se dice asi??) como sea, que bueno que te fue bien

felicidaes

:D

sale me retiro byE

Antonio Aguilera dijo...

Tu presencia en Priego engrandeciò enormemente el acto.
Algunas veces, aunque pocas, se cumplen los mejores augurios.

El esfuerzo de todos se ha visto recompensado. El equipo de personas y colectivos que aceptaron nuestra invitaciòn, fue excelente; su participaciòn ha sido fundamental en la consecuciòn del èxito de afluencia de oyentes.

Como reza el dicho popular, fuimos "todos a una".

Gracias por crear tan "humano" Manifiesto.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo he comentado en el blog del Manifiesto. Y sólo puedo repetir una palabra: gracias a todos los que lo han hecho posible. Y sigamos caminando.

Amig@mi@ dijo...

Un sueño hecho realidad, Cornelivs, pero no despiertes, sigue soñando, a veces es bueno, enlaza Priego con algún otro lugar, y después otro...
¿Cuantas grandes empresas se cimenteron en sueños?
¿Por qué no el manifiesto, que nació a raíz de uno de ellos y parece que continúa como tal?

Un abrazo y me alegro un montón y tú lo sabes.

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Celebro el éxito del Manifiesto y la respuesta de la gente.
Tal como estamos viviendo estos días en Cataluña, no estaría de más que dedicases uno a los "chorizos y maleantes" que nos están apareciendo como setas en otoño...
Reitero mis felicitacíones y te animo que sigas por ese camino!
Recibe un cordial saludo,
Luis

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mis más sinceras felicitaciones!!!!! tanto para los autores intelectuales, paralos organizadores, para losasistentes, para los oradores...
Me alegro enormente que el manifiesto siga tomado vuelo.

Silvia dijo...

hola!excelente amigo...brillante idea la de la lectura...un abrazote a todos ....
besotes.
silvia cloud

Susana Peiró dijo...

Buenísimoooo Pablo!!!!

Enhorabuena, me alegra el corazón saber que tu sueño (y el nuestro) sigue caminando!

Mi cariñoso Abrazo querido Amigo!!!

Myriam dijo...

Enhorabuena y mil felcitacuones, abrazos a todos!

María dijo...

Felicidades Cornelivs por la lectura del manifiesto en Priego, me alegro mucho del éxito y de vuestra experiencia.

Un beso.

Gabiprog dijo...

Lo dicho, las grandes conquistas se consiguen paso a paso, que los cimientos sean fuertes.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Me alegro mucho por el Manifiesto y por vos

Sabés que desde acá los acompañé y seguiré acompañando

Un abrazo

Noe

Isabel dijo...

Felicidades a todos, y ojalá se pueda leer en todas las ciudades. Un beso

MariaJU dijo...

Buenas noches, te sigo desde hace un tiempo, aunq creo q no te he dejado ningún comentario, o quizá sí (no me acuerdo muy bien).

Antes de nada mis felicitaciones por ese acto solidario en torno al brillante manifiesto q has creado con sentires universales de la mayoría de los mortales. Sólo unos pocos son los malos y quiénes nos traen de cabeza al resto.

Pero quería hacer una reflexión en "voz alta" al hilo de estas palabras tuyas q acabo de leer en tu post:

"Nunca hemos sido más culpables que hoy. En especial, los habitantes de los países desarrollados, sus gobiernos y las instituciones internacionales. Nunca como hoy se han tenido las condiciones adecuadas para erradicar la pobreza, el hambre y sus enfermedades. Nunca como hoy hemos tenido el desarrollo de los descubrimientos científicos y los logros técnicos que lo permiten. Nunca como hoy se ha dispuesto de una red internacional que lo asegure. Nunca como hoy se ha contado con el dinero necesario."

Esta mi humilde reflexión es un deseo de añadir algo más, un golpe de tuerca q no sé si será acertado o no, pero q yo lo veo de lógica aplastante y q se deriva de tus mismas palabras de forma clara y rotunda. Verás, debido a q nunca como hoy tenemos todo eso q expresas, falta ponerlo en marcha, porq nunca como hoy se tuvieron tantos medios, idea tb esgrimida por ti.

Antes se movilizaba la gente aún teniendo más dificultades de comunicación para ponerse de acuerdo en hacer alguna algarada por lo q creían injusto, ¿dnd estamos hoy con tanto avance de comunicación? pues parece q en el limbo, mucho más cuando es demostrado, no con toda la frecuencia q se deseara, pero sí alguna vez, q a golpe de SMS partiendo de cualquier ciudadano anónimo, puede reunirse miles de gentes con motivo de cualquier convocatoria. O Es q estamos tan acomodaticios q sólo salimos a la calle para q nuestro equipo no descienda en la tabla clasificatoria de la liga?.

Un buen mensaje, un pistoletazo de salida y a movilizar a la ciudadanía contra las injusticias y corrupciones delante de los ayuntamientos de todas las ciudades al unísono.

No somos capaces de calibrar el poder q tenemos con los recursos de los q disponemos, y además os recuerdo, q los malos son menos y q irán cercenando el poder q tenemos ahora con la comunicación en cuanto vean q es un peligro para su estatus, que no? tiempo al tiempo

nada más, esa era la reflexión.

un abrazo a quienes pasean por aquí

Abuela Ciber dijo...

Me alegro que todo haya saldo mas allá de las expectativas que tenían, eso es enriquecedor.

Todo lo que has compartido vale la pena de ser guardado en archivo,por su contenido y ser releído,

Y

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

Es un final acorde con todo lo vivido.

Cariños

RAMPY dijo...

Felicidades por el éxito
Un rampyabrazo.

Rita dijo...

Enhorabuena por este éxito, no sabes cuanto me alegro, querido amigo tenemos que traerlo a Canarias, no se como lo lograremos pero hay que hacerlo, ya sabes que cuentas con mi colaboración, se me están ocurriendo algunas ideas, si logro encaminarlas te lo diré, un fuerte abrazo y adelante

loose dijo...

Enhorabuena, amigo.
Desde aquí todo mi apoyo.
Sin duda alguna, un paso más en esta andadura por la que merece la pena seguir luchando.

Un besito.

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Fue un honor conocerte y es un honor seguirte en tu sueño solidario.

Un abrazo fuerte.

El Ente dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS AMIGO, NO SABES CUANTO ME ALEGRA QUE ESTO SIGA ADELANTE CADA VEZ CON MAS FUERZA, ME ENTRISTECE NO HABER PODIDO ASISTIR, PERO MI PENSAMIENTO ESTÁ SIEMPRE, HABRÁ MAS LECTURAS Y EN UNA DE ELLAS ESTARÉ.

UN FUERTE ABRAZO

Alijodos dijo...

He comentado en el blog de manifiesto pero queria hacer lo mismo aqui..espero poder ir en la proxima pues esto sigue y todos seguimos apoyandol la cusa...gracias por ser como eres amigo...un abrazo...

Alijodos dijo...

He comentado en el blog de manifiesto pero queria hacer lo mismo aqui..espero poder ir en la proxima pues esto sigue y todos seguimos apoyandol la cusa...gracias por ser como eres amigo...un abrazo...

Carlos Alberto dijo...

Hola!!! Querido Cornelivs

Me alegro mucho de esta lectura, mi mas sincera Enhorabuena! a todos vosotros...

Un fuerteeee abrazo compañero.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mi más fraterno saludo y felicidades por tan excelente iniciativa y exposición.

Saludos

gimenamtes dijo...

Hola ! Llegué a tu blog de casualidad, y sinceramente me encantó.
Muestras muy bonito el planeta Tierra, sitios y lugares que no he conocido.
Seguiré tus pasos son muy bonitos.
Buena Vida

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena. Es un éxito merecido por el esfuerzo que habéis hecho y es muy grato que Priego haya respondido tan solidariamente... Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Me alegro muchísimo estimado Cornelivs que todo haya resultado muy bien!!!
Muchas felicidades!!!

te dejo un abrazo sin fronteras Amigo
deseándote lo Mejor!

Adal

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Con manifiestos como éste, la humanidad tiene cierto sentido, y un futuro con esperanzas de ser justo.
Enhorabuena compañero.

CarmenS dijo...

Sí, a mí también me hubiera gustado estar allí. Leyendo tus palabras me he conmovido, pero no tanto como si las hubiera oído. Espero que el manifiesto se siga leyendo en pueblos y ciudades de España y compartir ese día el sueño de erradicar el hambre contigo y con todos los que desean conseguirlo.
Mis felicitaciones.

Belkis dijo...

Me alegro muchísimo de que haya sido un éxito la lectura en Priego. Ojalá que se puedan hacer muchas más como ésta y que poco a poco todos nos concienticemos en el sentido de que si hay suficiente en el mundo para erradicar la pobreza. El resultado depende del compromiso de todos. Un abrazo muy fuerte cornelivs

lys dijo...

mi felicitación y cariño a todos los que habéis hecho posible que la voz en favor de los desposeídos se oiga. Especialmente a ti, por tanto esfuerzo personal.

Te dejo un beso

María José dijo...

Cornelivs:

Te felicito por ese gesto solidario y por esa inciciativa. Tu Manifiesto es digno de admiración.

Felicito también a Antonio Aguilera por la organización del acto.

Me encantó conocerte en persona. Pasamos un rato muy agradable e incluso divertido.

¡¡¡ Hasta la próxima !!!

Marucha dijo...

Pues que aumenten los Cornelivs en el mundo, y haber si de una vez por todas va disminuyendo la cantidad de personas necesitadas de los mas elemental.
Muchas felicidades y reciba un saludo con afecto desde México.

Merche Pallarés dijo...

Enhorabuena a todos y a ver, como dice PEDRO O.E., si los CIUDADANOS nos ponemos las pilas (ésto no lo dice él, lo digo yo...) exigiendo a nuestros gobernantes que cumplan con el 0.7% y con sus obligaciones hacia nosotros. Besotes solidarios, M.

apm dijo...

FELICIDADES, así, con mayúsculas, muchísimas felicidades a tí, y a todos los demás... os lo habeis currao y ya ves, ha sido todo un éxitazo... estais estupendisimos en las fotos, y aunque te sientas cansado -es comprensible- por la de kilometros y la tensión etc, al leerte es evidente que ha marecido la pena, no cabe duda.

Un besote supergordo, Cornelivs

Circe La Hechicera dijo...

Pablo!!!! emocionadisima al leerte, le imprimes a tus palabras todo tu sentimiento, toda la pasión de un acto tan generoso y sobre todo noble. Te admiro, por esta iniciativa, eres un ser de una sensiblidad social única, donde no tienes limites y donde mucho de nosotros, no importa donde estemos, te aplaudimos, te apoyamos y te acompañamos, a ti y a todos aquellos que están contigo y que queremos ver y vivir en un mundo más digno, más justo y más equitativo con aquellos que son más vulnerables. Sigamos Adelante!!!! Besosssssss