"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

25/11/2009

Sobre prisas y educación

Jaén capital está “patas arriba”, con las dichosas y controvertidas obras del Tranvía, que espero sea más funcional y bonito que el de Santa Marta. Ayer tardé ¡casi una hora! en llegar desde la Autovia procedente de Mancha Real hasta el Centro, las obras nos desvian por aquí y por alla: total, una hora perdida.

Esto fue lo sucedido. Dia 24/11/09, Martes. Hora: 9,15 de la mañana. Lugar: Plaza Coca de la Piñera, justo al ladito de la recién reformada Estación de Autobuses, la apreciáis en la imagen. Voy a una comparecencia en determinado Juzgado (no he tenido tiempo de verte, amigo Jesus, otro dia nos tomamos ese café). Vengo del paseo de la Estación, y giro a la izquierda buscando el aparcamiento privado que hay en dicha plaza. Las elementales normas de trafico dicen que el conductor que en un cruce te sale por la izquierda ha de cederte el paso a ti, que le sales por la derecha; y máxime en este caso, en el cual la señal de “Ceda el Paso” está muy bien y ostensiblemente colocada en el sitio correspondiente. En consecuencia, la prioridad de paso la tenia yo.

En esto que un personaje con unos sesenta años de edad me ha dado un enorme susto: conducía un Ford Focus color rojo, a una velocidad completamente inadecuada, se conoce que tenia mucha prisa y me veo obligado a detener mi vehiculo para no impactar contra él. Este educadísimo caballero detiene también su vehiculo, baja la ventanilla y a grandes voces comienza a decirme de todo. Piropos no, precisamente.

Ante mi incredulidad, le contesto que no tiene razón porque la preferencia era mía, y asi lo indica la señal y el sentido de la marcha, y el viejete -todo un experto en el arte de las buenas maneras, con el rostro encendido y signos de congestión- comienza a insultarme. Acto seguido, y sin darme tiempo siquiera a reaccionar, reanudó su marcha, alejándose de allí a la misma endiablada velocidad a la que circulaba antes. He echado mucho de menos la presencia de la Policia Local.

Es increíble. ¿En qué sociedad vivimos?

Finalmente opté por tomarme el asunto con buen humor. Quizás lo que le pasaba a este educadísimo personaje -quizás- es que alguien le dijo que su mujer estaba en la cama con otro, y por eso iba tan rápido...¡quien sabe!

Saludos.

22 comentarios:

MAJECARMU dijo...

De pronto la vida nos presenta un dilema.. Y paramos..

.. La solucción era una suma:
PACIENCIA´+ SENTIDO DEL HUMOR = PAZ INTERIOR.

Mi felicitación,Cornelivs.
M.Jesús

Myriam dijo...

Conclusiones:

1- En todas partes se cuecen habas.

2- El señor de 60 años no debería de conducir un auto rojo, ese color es para pendex (jovenzuelos) y más, si es descapotado.

3- Ese Señor debería de visitar al oculista o ir a un curso de manejo para ver- alternativamente aprender las señales de tránsito.

4- No deberías llamar a un caballero de 60 años "viejete". Ese boomerang, puede volverte el día menos pensado.

5- Sacaste conclusiones apresuradas y en tu propia ofuscación, no le sacaste el jugo (ergo, no viste el negocio):

a) si su mujer estaba en cama con otro, pordrías haber tenido un excelente cliente, que Los dioses quizás te enviaron en estas tiempos de crisis y en los que los autónomos, tenemos que salir a pescar clientes.

b) Si el motivo de su ira ( o emoción violenta) era una pelea con su jefe y posible desvinculacion o reubicación, perdiste, también un excelente cliente.

c) También podrías haberlo demandado por daños y perjuicios: injurió tu buen nombre una plácida mañana laboral y además te quiso pasar por arriba, con lo alto que eres!

Nota: 1- Este es un curso acelerado en resolución de conflictos.

2- Aún así, querido amigo, ojalá Argentina tuviera las carreteras que tiene España! Y sus trenes... ¡¡¡AVE Maria, que RENFE!!!

Besos

Anónimo dijo...

La falta de educación se incrementa a los mandos de un coche.

Ahora en los cruces además de conocer el código de circulación, ir atento a señales, espejos y vehículos...tienes que ejercer de psicólogo para averiguar qué tarado va a tratar de colisionar con uno mismo.

Por otro lado sigo sin entender lo de los tranvías...sigo pensando que es mejor ir hacia autobuses eléctricos y carriles bus (más versatilidad y menos inversión en infraestructuras)

Abrazos

Alijodos dijo...

Va a ser eso amigo por que si es asi de educado con un desconocido no me puedo llegar ni a imaginar lo que sera con los conocidos entre los que se encuntra como no su mujer...En fin personajillos...saludos amigo...

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

eres malo cornelivs....es que estás poco ducho a encontrarte maleducados en la carretera...yo ya voy curaoa de espanto...saludos

Pequeños Soles de Noe dijo...

Querido amigo:
Disculpa por no aparecer tan seguido, estoy con las finales de todo en mi trabajo y bueno vos sabes como es ésto llegamos a fin de año y acá entre dar por terminado todo con mucho calor ya.

Y ésto que te ha sucedido es mal mundial!!! qué pena

Un abrazo

Noe

Le Fay ʚïɞ dijo...

jajajaja ame tu forma de pensar lo q le pasaba!!! jajajaja pero es q es el colmo q no respeten y encima q crean q tienen la razón y mira tu q te has tomado las cosas con sentido del humor... y el señor no se ha dado cuenta q ademas de todo su mal genio lo ha llevado a ser una parte de tus escritos... me quedo pensando... alguien escribirá de mi por alguna reacción en algún lugar??... no lo sabremos nunca jajajaja
Un beso grande!!!
y gracias por la risa de hoy jajajaja

Fran dijo...

Hola, hiciste bien en tomártelo con humor. Algunas veces los mayores se convierten en cascarrabias.
A mí personalmente los jóvenes agresivos me dan peor espina.
Una vez me persiguió con su coche uno lleno de tatuajes que se creía que todo el mundo tenía que cederle el paso. Conseguí escabullirme pero me quedé lívida.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

...O eso, o tenía diarrea. Yo siempre digo cuando alguien lleva prisa al volante: "Se irá cagando el pobre". De lo que somos capaces Por llegar un minuto antes. Es increíble.
Un saludo

Amig@mi@ dijo...

Y Almería, y Granada, y Murcia..
quien esté libre de pecado...
todo está levantado Corne, te lo cuento por si te sirve de consuelo.
Besos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

con sonrisa se suele tener buena respuesta
besitos y amor
je

J. G. dijo...

Es una claro ejemplo de infractor maleducado, a mí me ponen más de los nervios los "infractores educados" esos que cometen la infracción y te piden perdón saludándote con la mano.

genialsiempre dijo...

Ya sabes que el español al volante se transforma, así que no se lo tengas en cuenta, lo mejor en esos casos es sonreirle, eso les desbarata y les saca de sitio.

José María

Juan Navarro dijo...

O sea, que no sólo en Madrid andamos buscando un tesoro, también lo buscan en Jaén. Te deseo que lo encuentren pronto; aquí llevamos más de 20 años, no sé si porque el ayuntamiento pone en estas cosas mucho interés.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El automóvil saca siempre lo peor de nosotros mismos. En cuanto a las obras, bienvenidas sean siempre y cuando: duren el tiempo que tienen que durar y ni un segundo más; sean útiles; solucionen un problema sin crear otros.

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
El vehículo ha sido muchas veces válvula de escape de muchas circunstancias...
Lo me ha hecho gracia es lo de llamarle "vejete"...
Algunos que pasamos de esa edad con creces nos enojaríamos por tu "agresividad"...¡!
Un cordial saludo,
Luis

severino el sordo dijo...

Parece que Jaen y Zaragoza estan hermanadas,por lo menos en lo que se refiere al caos por las obras del tranvia,en cuanto a lo del vejete es la transformacion de la mayoria del ser humano cuando se pone al volante,no se si decir que afortunadamente soy peaton,saludos.

Anónimo dijo...

Todavía no entiendo como hay gente que se transforma al volante y les salen cuernos y cola de sicópatas conductores. Ese es un caso.

Un gusto leerte.
Un fuerte abrazo.

Isabel Huete dijo...

Nos falta mucha educación cívica. A mí el otro día estuvo a punto de darme un buen golpe una chica que giró de pronto a la izquierda porque se había equivocado de dirección y no me dio de puro milagro. Ahora, ella se quedó mucho más lívida que yo; creo que porque era muy joven y no tenía demasiada experiencia. Pero odio la falta de respeto a los demás, sobre todo cuando la señalización es perfecta. Hay que ir con mil ojos.
Besos grandes.

Merche Pallarés dijo...

He leido todos tus posts--muy interesantes y edificantes--pero éste me ha irritado enormemente. No entiendo ¡cómo puede haber gente tan maleducada! A la más mínima ya están insultando al prójimo. Eso es lo que hace ver tanta basura en la tele. Con los del Imserso, me doy cuenta enseguida quien se "alimenta" de esos programas porque van cabreados, quejándose de todo, (todo es un timo) y cuando hablan, gritan. Horrorosos. Besotes educados, M.

Galileo dijo...

Hola Cornelius, la educación de un país se pone de manifiesto en muy diversos ámbitos, también circulando, o incluso diría que especialmente a la hora de circular. Estamos donde estamos y necesitaremos tiempo para obrar un cambio que pasaría por una revisión profunda de valores. Un abrazo.

Belkis dijo...

Cuando me pasan situaciones como estas Cornelivs prefiero pensar que el personaje en cuestión tenía una necesidad fisiológica muy urgente que no podía esperar, razón por la que iba con tanta prisa y con tan mal carácter. Pobrecillo, seguro que tenía un fuerte retortijón. No se lo tomes a mal. Tómalo con humor y a olvidar el episodio. Un besito cariñoso.