"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

01/01/2010

Los Duques.

Para el grupo de lectura del Quijote en La Acequia.

Comenzamos el año viendo en este capitulo 30 como D. Quijote conoce a los duques. La primera vez que leí la novela, he de reconocerlo, terminé sintiendo una profunda animadversión hacia estos duques y aún me provocan el misma enojo hoy dia, pues van a burlarse de Sancho y de D. Quijote sin misericordia y sin reparo ni consideración alguna; van a reirse de nuestros protagonistas hasta hartarse. Para ello los duques están decididos a seguirle al humor a D. Quijote, tratándolo como a caballero andante los dias que con ellos estuviese. Los duques, que ya conocian a D. Quijote por haber leido la primera parte de la novela, lo van a convertir en su hazmerreír.

La manera que tienen de hablar, tanto el duque (alabando falsamente a Dulcinea) como la Duquesa (protegiendo a Sancho, al que llama “discreto”) ya me predisponen contra estos duques “cuyo titulo no se sabe”, según Cervantes. Ni se sabe ni se sabrá, porque, salvo mejor opinión de los entendidos, Cervantes no lo declara.

Eso si, veremos que Sancho por fin alcanza su sueño de gobernar la insula tan deseada por él; y D. Quijote, después de tantos tropiezos con la dura realidad, va a sumergirse "por fin" en el mundo fantástico y maravilloso de sus libros de caballerias, los duques lo van a montar todo muy bien, y lo tratarán como real y verdadero caballero andante, siguiéndole el juego durante bastante tiempo, como antes decia.

Sancho está a punto de abandonar a D. Quijote, pero la providencial aparición de los duques hace que se vuelva a su oficio de escudero, llevándole la embajada a la duquesa, la cual contesta, con evidente sorna y cachondeo, que Sancho ha dado su embajada con ”todas aquellas circunstancias que las tales embajadas piden”. Y Cervantes, demoledor, hace caer a D. Quijote y a Sancho al suelo; nos avisa con este hecho comico-humorístico, a modo de premonición de lo que va a pasar durante tantos y tantos capitulos.

Veremos las reacciones de D. Quijote; el comportamiento de Sancho; la crueldad de estos dos duques tan desalmados; en fin, el hilo trazado por Cervantes es maravilloso.

Pero, ojo, habrá sorpresas. Preparémonos para disfrutar.

Saludos

15 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y quién le diera a nuestros políticos gobernar como el "inculto" Sancho...

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Un feliz 2010!!!
Cordiales saludos,
Luis

La Gata Coqueta dijo...

Hoy siento alegría por continuar presente a tu lado como viajera y amiga compartiendo vivencias...

Gracias por acompañarme en el camino de este nuevo año que nace.

Muchas esperanzas y deseos esperan hacerse realidad.

Mi primer abrazo del año para ti...

La gata coqueta

pancho dijo...

Breve resumen, pero que toca todos los asuntos esenciales del capítulo. Se nota que en el día del duermevela no quieres cansar a los lectores con largas parrafadas, muy sensato (algo que uno pretende, pero raramente consigue, por culpa de este Cervantes que tiene tanto relevante que contar).

Si acaso el interés de la Duquesa por subir a Sancho un peldaño que lo ponga al nivel del Hidalgo en la narración, algo a lo que no hace ascos el escudero que se deja llevar, ya piensa en repetir los buenos momentos gastronómicos en casa de Doña Cristina, las Bodas de Camacho y en el enlace de Basilio.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Tan maravilloso como poder leer lo que tu compartes, querido amigo!!!!!

Un abrazo!!!!!!!

galmar dijo...

:) muy muy feliz 2010! Qué forma más chula de acercarse al ingenioso Hidalgo:) me intrigan esas sorpresas! Biquiños:)

MA dijo...

Gracias amigo Cornelivs, por tus deseos de felicidad en este nuevo año que tenemos ya, el primer día del año nuevo 2010, dejados con cariño en mi blog lo mismos deseos para ti de felicidad y prosperidad .

Un gusto leer tu lectura , de Los Duques .

Un abrazo de amistad de MA .

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, los Duques son, con creces, los personajes más crueles de la historia.

Myriam dijo...

De acuerdo contigo.... me dejó la misma sensación amarga.

Besos

Anónimo dijo...

Me dejaste la intriga acerca de esos Duques. Ese capítulo lo tengo que leer de nuevo.

El mejor de mis deseos para ti y los tuyos en este nuevo año. Que la vida te colme de bendiciones y alegría. Sé siempre feliz.

Amig@mi@ dijo...

Un abrazo Corne, que llevo días sin tiempo para bloggear.
;)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

De siempre el rico ha intentado burlarse del que menos tiene...siempre ha sido así. El menosprecio del que mucho tiene es normal para él...

UN abrazo amigo. Feliz Año.

Paco Cuesta dijo...

Como ya he indicado en otra entrada, prefiero dejar a D.Quijote y Sancho, disfrutando hasta el próximo capítulo,¡son tan pocas las ocasiones que tienen!.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Querido Pablo, agradezco que no hayas estirado hoy mucho el comentario...Las fiestas, ya sabes, el aguardientillo..., y por mi dificultad de leer en monitor.

Nos hace don Cervantes la cama para meternos medio año casa de estos Duques de secano, pues nos quedamos si saber sus nombres, ni su Ducado.

Pero grandes de España, y grandes en mala leche. Recuerdo de joven còmo lo hijos de los pijos (terratenientes mayormente) del pueblo nos miraban con desprecio y burla.
Visto lo cual, lo que le pasa a nuestros ídolos, no es ni más ni menos.

Cervantes mismo los maltrata, ridiculizándolos al volcar de sus equinos: para los Duques serán unos bufones de primer orden.

Que el año recien empezado te colme de lo que más necesites, (no siempre coincide con lo material, por ello no te hablé de lotería).

Un fuerte abrazo

Abejita de la Vega dijo...

La prepotencia del poderoso qué antipática nos resulta. Qué amargos capítulos nos aguardan, Cornelivs.
Que los Reyes se porten bien contigo.
Un abrazo