"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

26/07/2010

El arte de vivir

Hace falta toda una vida para llegar a aprender a vivir, y resulta que cuando por fin sabemos vivir -o al menos tenemos ya suficientes conocimientos de ese “arte” como para evitarnos más de un patinazo-, la destructora, la separadora de amigos, la Parca viene a por nosotros, oimos el “gong”, como en un ring de boxeo, y nos dice: “Tiempo”. Que paradoja…

Muchas veces he pensado que quizás sea por eso que cuando somos ancianos nos guste dar consejos a los jóvenes, como para evitar que ellos caigan en nuestros propios errores. Lo que sucede es que nadie escarmenta por cabeza ajena, de modo que la sabiduría que es hija de una experiencia personal no se puede transmitir como un conocimiento frio: solo se puede adquirir a base de tu propia experiencia.

De ahí que generación tras generación se sigan repitiendo los mismos errores. Porque cuando somos mas sabios (o por mejor decir, un poco menos ignorantes de lo que nacemos) llega la hora de irnos.

Quizás debieramos oir más a los viejos. En mi caso, ya lo dije en alguna ocasion: cuando yo era pequeño, y me preguntaban a quien queria mas, si a mi padre o a mi madre, yo siempre respondia lo mismo: “¡a mi abuelo!” Y era sincero, ya lo creo que si.

En fin, c’est la vie…!

Y hablando de todo un poco: los que nos tomamos las vacaciones en Agosto estamos de enhorabuena, porque ya solo fantan...¡cinco dias! Que bueno...

Saludos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que a esos errores que cometemos son nuestra propia experiencia vital. Sin ellos vivir sería excesivamente monótono.
Ya casi no te queda ná para las vacaciones. Ánimo!
Abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

"La experiencia, es un peine que te regalan,cuando ya eres calvo".

Felices vacaciones!!

Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

FELICES VACACIONES.
DICEN QUE LOS NIÑOS SIEMPRE DICEN LA VERDAD.
EN ESTE CASO TU LA DECIAS, CUANDO EXPRESABAS QUE A QUIEN QUERIAS MÁS ERA A TU ABUELO.

BESOS, Montserrat

Merche Pallarés dijo...

¡Felices vacas! Besotes, M.

Rita dijo...

Pues si amigo, y no tiene remedio, por mucho que hagamos siempre diremos al final que necesitamos más tiempo para hacerlo mejor
un beso

Amig@mi@ dijo...

Me recuerdas a la película del extraño caso de Benjamin Button.
Si pudieramos elegir...
Pero lo que hay es lo que hay.
Qué descanses-.
Besos

Mariluz GH dijo...

También ocurre a veces, antes de que llegue la guadaña, que dejamos de lado a nuestros mayores y los encerramos en asilos para no ser una molestia y privamos a nuestros hijos de su sabiduría. Después así nos va la vida...

¡ya queda menos!

abrazo

Abuela Ciber dijo...

Muy bueno lo que has compartido.
Te dire que en lo personal no doy consejos, simplemente medito en voz alta.

Y felices vacaciones!!!

Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

"Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

-Ortega y Gasset-

Cariños

MA dijo...

Precioso el post ,el arte de vivir, por que vivir es un arte que solo unos pocos saben.

Felices vacaciones amigo, vívelas y disfrútalas a tope.

Un abrazo de MA para ti.

genialsiempre dijo...

Los que estamos ya en la edad de dar consejos sabemos y reconocemos lo que nos explicas en tu entrada. Pero, amigo, lo importante siempre es aprenderlo en carne propia...y eso cuesta mucho

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá por lo menos en el sentido amplio del aprendizaje la humanidad aprendiera de sus errores. Si bien la experiencia no se transmite de persona a persona, sí debería poder hacerse de generación a generación, así las guerras, por ejemplo, quedarían superadas...pero la humanidad es testadura y sigue cayendo una y otra vez en los mismos errores...
Un abrazo y que disfrutes de tus vacaciones!
(ya falta poco!)

Asun dijo...

Disfruta de tus vacaciones CORNELIVS.

Besos

Anónimo dijo...

El arte de vivir la vida, como sabemos que hacemos o hicimos lo correcto??

Sale me retiro, cuidate mucho

byE

Gizela dijo...

Me alegro que falte poco para tus vacaciones...yo ya ando en las mías jajaja
El arte de vivir...creo que es eso siempre aprendiendo, con aciertos y patinazos, vivir con intensidad ambos...si es que de aciertos y quiebres, está conformada, la sagrada inexactitud de nuestro espejo existencial.
Besotesssssssss

Mª Antonia dijo...

Querido Cornelivs:
Comparto todo lo que escribes en "El arte de vivir". Se aprende mucho de los viejos, pero hoy, nadie quiere saber nada de ellos y así nos va.
A mí, personalmente, me encanta escucharles, preguntarles y sobre todo, hacer que se sientan a gusto y no como trastos inútiles.
¡Cuánto nos queda por aprender!

Mª Antonia dijo...

¡Ah!,se me olvidaba decirte que he disfrutado mucho leyendo "Banquete medieval". Mi mente curiosa, te lo agradece.

Otro abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte
y a dejarte
un fragante ramillete
de las peonias más hermosas
con primor cultivadas
en el jardín de la ilusión...

...para que la amistad
siempre se conserve
sin llegar a ser marchitada
por estar ausente
el rocío de las palabras

María del Carmen

V de Tierra dijo...

Cuando los hijos nos damos cuenta que nuestros padres tenian razon, es porque a la vez tenemos ya unos hijos que piensan que nosotros estamos equivocados.
las personas que "saben" dan consejos, pero que dificil resulta prestar atencion y escucharlos. Felices vacaciones.

Campurriana dijo...

Cuánta razón en tus palabras, Cornelivs. Lo cierto es que la vida también se base en eso y si naciésemos aprendidos, ¡qué aburrido sería!.

Felices vacaciones. A mí aun me queda un poquito más...

Myriam dijo...

Asì es vivir es un arte como el amar lo es...

Disfruta de tus vacaciones que yo lo estoy de las mias.

Envìote ademàs un fuerte abrazo polar.

PD y ten cuidado con los monumentos... recuerda, jejejejeje

La Dama Zahorí dijo...

Cierto es, Cornelius. Por qué será que no escarmentamos...; como decía García Márquez en Cien Años de Soledad, "el tiempo no pasa, sino que da vueltas en redondo". Parecemos condenados a cometer los mismos errores...

Saludos.

Gabiprog dijo...

La ambición es también un legado muy humano... Desgraciadamente...


Un abrazo!
Pronto vacaciones!!

Abuela Ciber dijo...

Te dejo mi afecto.

Marinel dijo...

Yo no he tenido la suerte de poder aprender o por lo menos escuchar, sabidurías de alguno de mis abuelos, a los que ni siquiera conocí.
Pero si me ecantaba escuchar a mis padres,aunque luego y por supuesto,cometiese mis propios errores, que parecen repetir algún patrón desconocido y humano.
Ya te queda poco para disfrutar de vacaciones,así que saborea la cuenta atrás.
Besos.

Sofí dijo...

Morirme vivo es lo que quiero... como dice la canción. Y vivir, significa errar... una y otra vez. La vida es así con su carga de emociones por equivocarnos, vez tras vez.

Un abrazo.

Alimontero dijo...

Querido amigo, me ha gustado mucho esta entrada tuya... y tiene mucho que ver con mi otro blog...date una vuelta por ahi...
Mas que consejos, escuchar con el corazón hace el milagro...porque paraciera que en este sagrado acto, el interlocutor se escuchara asimismo...
Al igual que tú, yo amaba a mis abuelos....;-)

Un gran abrazo amigo querido, y que tengas una bellas y divertidas vacaciones!!

Ali

La Gata Coqueta dijo...

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y tus densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

Belkis dijo...

Muy cierto Cornelivs, vivir es un arte, y como tal hay que cultivarlo, y se va enriqueciendo palmo a palmo, gota a gota, paso a paso, pìncelada a pincelada. Las vivencias nos van enseñando. Aprovecha estos días de asueto.
Un abrazo muy grande