"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

29/12/2010

Tristeza (2ª Parte)

-Quizas sea inevitable sentirse triste; el mundo, tal y como lo conocemos, no nos invita al optimismo. De ahi que Gramsci acuñara su famosa frase: "frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad". Tal y como estan las cosas, yo pensaba que la alegria era un atributo de los inconscientes, o quizás de los que solucionan los problemas a base de negar su existencia o quitarles importancia. Bueno, es un modo de ser como otro, y cada uno es feliz a su manera.

-¿Que la alegria patrimonio de los inconscientes? Que gran error...

-Desde luego que es un error. Pero lo que me despistaba era la manera de enfrentarse a los problemas que tenian estas personas: yo me enfrentaba al problema admitiendo su existencia, tratando de conocer las dimensiones reales del problema (sin exagerarlas ni disminuirlas) y luego buscar las posibles soluciones. Pero ellos no: ellos parecian eliminar los problemas a base de negar su existencia o de quitarles importancia, que curioso...

-Cada vez te entiendo menos, Cornelivs.

-A ver si me se explicar. Parecía como si  algunas personas solucionaran los problemas a base de negar su existencia, se los echaban a la espalda con una alegria increible...era como una especie de automasturbación mental, en mi opinión.

-Ya, y tu, siempre tan riguroso y tan analitico, pensabas que esta gente hacia trampa al negar la evidencia, ¿verdad?

-Si.

-Gran error el tuyo, Cornelivs. Lo que estas personas hacen no es trampa, sino algo mas sencillo y elemental: se enfrentan a las dificultades con actitud positiva.

-Si , ya lo se; pero en el fondo  ¿que es la actitud positiva? Veamos. Los problemas existen, y una dificultad es algo con existencia concreta, ¿si o no? Por otro lado, la situacion que provoca esa dificultad es algo concreto y real, ¿si o no? La relación causa-efecto es algo real y no subjetivo, ¿cierto?

-Digamos que sí.

-Entonces, ¿como se puede eliminar un problema a base de negar la existencia real de la causa que lo ha causado, o de restarle importancia a dicha causa?

-Ahi esta tu error:  no es lo mismo negar la existencia de la causa que restarle importancia. La causa existe, y es algo objetivo; pero no la trascendencia que cada persona le da: eso ya es subjetivo. No confundas lo uno con lo otro, pues lo que para mi es importante, a lo mejor para ti es algo nimio, o al revés.  Te pondre el conocidísimo ejemplo del vaso medio lleno o medio vacio. Digamos que tiene una capacidad de  500 cc para un liquido, digamos agua por ejemplo, y tiene en un momento dado 250 cc, como esta el vaso, ¿medio lleno o medio vacio?

-Es igual. Esta al 50 % de su capacidad.

-Ahora eres tu el que hace trampas, Cornelivs. Respóndeme: ¿esta medio lleno o medio vacio?

-Cada uno lo ve como desea verlo.

-¡Exactamente! Cada cual desea verlo de un modo determinado. ¿lo ves?  El fenomeno fisico es el mismo, ¿cierto? En uno y otro caso, el vaso tiene 250 cc, ¿cierto? Esta al 50 % de su capacidad, ¿cierto?

-Completamente.

-Entonces, ¿cual es la diferencia entre quien lo ve medio lleno y quien lo ve medio vacio? La actitud, el enfoque personalisimo que cada cual le da a la realidad, y ese enfoque no es negar la realidad ni maquillarla, porque el fenomeno fisico es el mismo en uno y otro caso.

-Bueno, tu ganas, ya tenemos la primera causa de la alegria. La actitud positiva. ¿Hay mas causas?

-Si.

-¿Cual?

-La alegria de la persona que da amor. Si el triste, en vez de pasarse la vida rumiando su propia tristeza, se dedicara a hacer la vida mas agradable a la persona o personas que tiene alrededor, no tendria tiempo para sentirse triste: estaria tan preocupado por conseguir la sonrisa de sus seres queridos que no tendria tiempo para rumiar su propia tristeza. Y ahora escuchame, Cornelivs: quizas un hombre triste, en el fondo, solo sea un hombre que, quizás inconscientemente, actua de modo egoista al preferir pensar solo en su propio dolor, negandose a si mismo la posibilidad de ser feliz haciendo felices a los demas.

-"Touché", como se dice en Esgrima. Llevas razón.

Saludos.


24 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo en su perfecta dosis. Como dijo el clásico, Aurea mediocritas: una pizca de melancolía, una pizca de alegría.

El Gaucho Santillán dijo...

Flaubert dijo que "la tristeza es peligrosa. Se hace costumbre".

Sin embargo, creo que no hay felicidad inteligente.

Hay voluntad, perseverancia, y aceptaciòn.

Pero no es lo mismo.

Un abrazo.

Mariluz GH dijo...

Magnífico diálogo, amigo. Debo decirte que formo parte de los positivos, jamás dejo que un problema me nuble. El cáncer lo sufrí yo, no tenía que hacérselo padecer a los demás ¿verdad?... pues así soy para todo. Tagore lo dijo aún mejor: "si tiene solución no te preocupes y si no la tiene para qué te preocupas"

Abrazos querido Cornelivs y píntale a la vida un puntito de locura -como tu sabes hacerlo :)

Juan Navarro dijo...

Con la tristeza también se expresan quienes no se conforman y, en ellos, puede ser el germen de la rebeldía. La tristeza nos humaniza, es un signo de sensibilidad ante lo que nos conmueve.

Pame Recetas dijo...

Difícil nacer de nuevo mi querido Conrnelivs, pero hay que intentarlo, que los otros no tienen la culpa. Un gran beso

Myriam dijo...

Actitud positiva y generosidad, son muy buenos ingredientes para sentirse bien a pesar de los avatares de la vida, porque uno deja de centrarse en su propio ombligo, pero desde luego sin exagerar. Todo lo extremo, por serlo, no es bueno. EL equilibrio fluctua en la banda media.

Un abrazo

Unknown dijo...

Suscribo todo lo dicho en el escrito y los comentarios.
El tamaño del problema se lo damos nosotros.
Yo suelo inclinarme a pensar, cuando me enfrento a un problema, que se trata de un reto, de algo que me ayudará a crecer.
Feliz 2011, Cornelivs y amigos comunes.

misticaluz dijo...

Querid amigo,

Que en este año que comienza, se cumplan tus mejores sueños. Deseándote lo mejor, recibe el año 2011 con fuerza, ilusión y mucho Amor.

Feliz 2011

Un fuerte abrazo
Beatriz

Paco Cuesta dijo...

Como dice Myriam actitud positiva, no eliminaremos todos pero atenuaremos alguno.

ibso dijo...

Jajaja, me río de alegría por ti. Aunque tus caminos mentales son tortuosos, amigo mío, llegas a conclusiones que me agradan y comparto.

Cada uno afronta esta vida como puede, algunos tienen que embozar sus problemas para poder afrontar el día a día, otros lo hacen directamente con todas las consecuencias. Pero cuando nuestra existencia se ve tambaleado por los problemas de muchos, podemos sentirnos sobrepasados como individuos por su magnitud y corremos el riesgo de inmovilizarnos con la tristeza, con el desánimo o la desesperanza. Esta es la consecuencia de una idea generalizada de nuestro tiempo: somos seres individuales y desconectados del resto. Esto es FALSO. Los problemas son grandes, pero los que SIENTEN que pueden formar parte de las soluciones son cada vez más. No estamos solos, no estamos desconectados del resto. Aunque una vida no baste para llegar a la utopía, nuestra vida, la de cada uno, es necesaria para que pueda ser.

Un abrazo y feliz año nuevo. Ibso.

Asun dijo...

Una vez reconocido el problema y tras aceptar que está ahí tenemos dos opciones, regodearnos en él y seguir sintiendo cuanto sufrimos o mirarlo de frente por unos instantes y volverle la cara para seguir adelante. Adoptar esta segunda opción sería tener actitud positiva.

Besos

Anónimo dijo...

hola, despues de leer este dialogo, me acorde de que siempre me dicen que soy pesimista y asi, puede ser pero es que prefiero ver las cosas como son U____U

byE cuidate mucho

Rita dijo...

Es indudable que existen las personas inconscientes pero creo que en su mayoría no lo son, realmente son valientes viviendo los problemas con una sonrisa, ahuyentando la tristeza.
Eso es lo difícil y digno de admiración
un abrazo

María dijo...

En la balanza del equilibrio está la dosis correcta.

Feliz año 2011 amigo.

Un beso.

Marina dijo...

Recibido tu abrazo, me lo quedo. Los abrazos son un perfecto antídoto contra la melancolía y la tristeza.

Sólo un apunte a tu magnífico texto. Podemos estar triste...pero JAMÁS ser tristes.

Un abrazo calentiro

Aniña (@vampyevil) dijo...

en su justa medida "touche"
besitos

Juan Luis G. dijo...

Yo no quiero estar en un sitio donde no tenga problemas, porque ese día estaré muerto. Los problemas son la sal de la vida, los retos que nos empujan a seguir vivos. Recuerdalo: nunca vivirás sin problemas; cuando no los tengas, estarás muerto; y para eso siempre hay tiempo.

Un fuerte abrazo y que tengas una buena entrada de año.

La Gata Coqueta dijo...

Mañana es el último día del año y lo quiero despedir a tu lado, dándote un beso de espacios conquistados y un abrazo de sueños consumados...

Agradeciendo todo el apoyo que me has brindado durante todo este año, tendiéndome la mano cuando los minutos eran horas y las horas interminables días, haciendo que tus visitas y comentarios escritos desde lo más profundo del corazón se convertíeran en una poesía cual placido oasis de caricias interminables, para un alma que lloraba en silencio...

Y que hoy desea que el 2011 nos traiga la felicidad prendida en las agujas del reloj cuando se escuchen las doce campanadas. Y mi sentir baile la danza de la amistad cuando levante mi copa para brindar contigo con la mirada puesta en el cielo, que nos esta uniendo con su mágica estela de azul ilusión...

Te quiere y abraza...

María del Carmen

Manolo dijo...

Como te dice Marina, podemos estar tristes pero no serlo.
En cuanto pasen estas fechas busca sonrisas a tu alrededor.
Un abrazo

genialsiempre dijo...

Si un problema tiene solución ¿porqué te preocupas?, y si no tiene solución ¿para qué te preocupas?.
Esa es la lógica sensata y la actitud inteligente.
!!FELIZ 2011!!

MAJECARMU dijo...

Eso es profundizar y tomar las riendas de tu propia vida con alegría y templanza,amigo.

MUY BUENA REFLEXIÓN PARA TERMINAR EL AÑO,SI SEÑOR...!

Mi felicitación y mi abrazo grande.
FELIZ AÑO NUEVO.
M.Jesús

matrioska_verde dijo...

La actitud facilita mucho la vida, claro que sí…yo también sé un poquito de tristezas y de cómo he cambiado a lo largo de estos años para enfrentarme a ellas. Biquiños optimistas, positivos, alegres, risueños, dicharacheros, juguetones...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ASI ES, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS. ACTITUD POSITIVA ANTE TODO.

Y LLEVAIS RAZON. UNA COSA ES ESTAR TRISTE (QUE LO ESTOY) Y OTRA COSA ES SER TRISTE, QUE ESO, NO LO SOY, YA ME CONOCEIS.

AL MENOS, MIS BURGALESES.

UN ENORME ABRAZO PARA TODOS.

Myriam dijo...

¡¡¡Qué buena diferencia has hecho entre SER y ESTAR!!!.

Besos y que este 2011 que estamos estrenando te sea muy benéfico.