"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

13/12/2011

¿Hacia una redefinición del concepto de soberanía?

Estoy encantado de tener un ratito para compartir con todos vosotros, queridos amigos y amigas bloggers, mis reflexiones al hilo de los últimos acontecimientos que la política nacional e internacional nos está deparando. Pido disculpas por mi ausencia de estos últimas semanas, (recibi tu mensaje, amigo Pedro Ojeda, todo bien, gracias), el trabajo es el único -y bendito- culpable de ello, ha habido días que he dormido realmente poco. Pero eramos pocos y pario la abuela, porque encima de los encimas sigo con mi entrenamiento diario (estoy entrenando para el maratón de Madrid, 42.195 mts, se celebra el 22/04/2012),   de modo que saco tiempo para correr de donde no lo tengo, aunque de ello ya os hablaré en otra ocasión.

Si bien sigo agobiado con el tema laboral, ahora si que puedo dedicaros un ratito de vez en cuando, como ahora, en el que quisiera relataros mis humildes reflexiones sobre un tema que me preocupa especialmente: la soberanía nacional de nuestro país, España, y en general, de todos los países de la “Unión” (¿Qué Union?) Europea.

Estoy preocupado y alarmado. Todos sabemos lo que la soberanía es y representa. Al menos hasta ahora. El Diccionario de la Real Academia de la lengua define la soberanía nacional como “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos”. Nada que objetar. De hecho, nuestra Constitución asi lo recoge también en su articulo 1, cuando nostálgicamente dice que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.” Ello, hasta ahora, ha querido decir que hablamos de soberanía popular cuando queremos resaltar el hecho de que el poder de mando de un conjunto social se encuentra en la universalidad de los ciudadanos, y se ejerce por esa misma universalidad de ciudadanos.

Por eso, el –para mi- sacrosanto sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condición ciudadana es igual para todos los ciudadanos, y ello con independencia de cualquier otra consideración como sexo, edad, ideología, raza, creencias, orientación sexual, etc. Hasta ahora, los gobernantes siempre han sido elegidos por sus ciudadanos (hablo de los Estados democráticos), excepto en dos recientes casos: Grecia e Italia, en los cuales –lo nunca visto- han sido colocados allí por los “Mercados”, y/o ese eje “Mercozy” (Merkel-Sarkozy), respecto del cual mi opinión no es muy favorable que digamos, por las razones siguientes.

Parece que toda Europa hace lo que quieren Merkel y Sarkozy, que se han erigido en salvadores del Euro, y en ese afán globalizador de dar vida a una entelequia irrealizable llamada Europa (soy euroescéptico, lo siento mucho, y ojalá que me equivoque) toda Europa ha cedido gran parte de su soberanía en materia económica a la Union Europea. Salvando las distancias, y en un apresurado análisis: Los países cada vez mandarán menos, y serán meras ejecutores de ordenes que vendrán de fuera, como en los tiempos del centralismo español y el estado de las provincias-pre autonómico.

Miro con simpatía (quien me lo iba a decir a mi), la defensa a ultranza que el Reino Unido ha hecho de su soberanía. Y me parece de perlas.

Estoy preocupado, repito. El pueblo elige a sus gobernantes, y los gobernantes hacen leyes. Los gobernantes patrios, los de tu país. Si ahora esos gobernantes son meros ejecutores de directrices ajenas, ¿Dónde queda la soberanía del pueblo español, del pueblo italiano, del pueblo griego, y atención, también del pueblo francés o alemán? ¿Pero quien, de veras,  nos está gobernando?

Y que nadie me diga que no había más remedio. Se podían haber arbitrado otras formulas que, respetando el concepto de soberanía nacional, implicasen un compromiso más uniforme con una política común europea. Europa lleva existiendo cientos de años sin el Euro, había muchas monedas nacionales y Europa siempre ha sido una potencia media/alta en materia económica, aunque dependiendo siempre de las grandes potencias. Pero en política exterior no ha hecho más que dar continuos bandazos, jamás ha tenido criterio único ni permanente ni uniforme. En ese terreno su dependencia de USA y/o otras grandes potencias, en mayor o menor medida, ha sido incluso superior.

¿Y a esa Europa le vamos a ceder competencias soberanas en materia económica? ¿A la vieja Europa, a esa misma Europa que  te ama y que al dia siguiente te odia, a esa misma Europa que tenia unas privilegiadisimas relacioens diplomaticas con gobernantes de paises arabes a los que luego ha ignorado  con ocasion de la llamada primavera arabe?

“Sin el euro nos hundimos”. O lo tomas o lo dejas. Pues mire usted, yo lo dudo. No soy economista, pero creo que hay argumentos de sobra para defender la idea de que, si bien hay que “defender” al Euro, no ha de ser a cualquier precio, y menos a costa de ceder los Estados parcelas de su soberanía. A no ser, claro está, que sean los “Mercados”, que graciosos ellos, los que quiten y pongan gobernantes.

Que asco: ante la nota que la Agencia X da a la deuda soberana del país Y, es predecible que va a hacer el gobernante de ese pais: lo primero de todo temblar.  Y jamás se ha visto eso.

Pregunto: ¿Para cuando una mayor intervención  -por discreta que sea- de lo público en lo privado?

Mas preguntas: ¿Para cuando un limite al exacerbado animo de lucro de las grandes empresas y/o capitales y/o mercados?

Mas preguntas: ¿Para cuando ese limite que, sin cercenar la economía de mercado, suponga un freno ético a ese mercado descarnado que quita y pone gobernantes a su antojo, y que hace que el gobernante sea esclavo de los mercados, y no un servidor del pueblo que lo ha elegido?

¿Y ahora nos vemos obligados a contemplar como los gobernantes elegidos por el pueblo español, tanto el que se va como el que ahora viene, de mutuo acuerdo ambos agachan la cerviz y obedecen sin rechistar los dictados de Mercozy y/o de los Mercados financieros o del tipo que sean?  Contemplo con mucho recelo esa cesión de soberania, por minima que sea. Y aunque comprendo que en la Union Europea (la palabra Union, para mi, solo es una declaración de principios) tiene que haber politica comun y directrices comunes, obvio es que ha de respetarse al maximo la soberania particular de cada estado.

Yo no he elegido a mis gobernantes para eso, sino para que arreglen la crisis, defiendan nuestros intereses (los del pueblo, los de los ciudadanos) y procuren el crecimiento económico de todos los españoles, no solo de unos cuantos especuladores. Por ello desde estas lineas NIEGO cualquier tipo de legitimidad (repito, se la niego tajantemente), al Sr. Sarkozy, a la Sra. Merkel, y a cualquier otro gobernante que NO sea el que yo (humilde e insignificante ciudadano español) haya elegido en unas urnas en unas elecciones libres.

¿Estoy anticuado? Quizás. Quiero que mi pais supere la crisis, claro que si, como todo el mundo. Pero NO a cualquier precio. Echo de menos mas sentido común en nuestros gobernantes. El que se ha ido (ZP) ya ha demostrado hasta donde llegó.  Veremos el recién llegado  Rajoy lo que hace.

Ya lo creo, amigos y amigas: estoy muy preocupado. Pero encantado de estar de vuelta con todos vosotros.

Saludos.

31 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Cornelius:
He leido pero prefiero no hablar de política. Simnplemente te deseo que seas super feliz con tu familia estas fiestas, bueno la verdad es que deseo que seas feliz siempre.
Un abrazo, Montserrat

Campurriana dijo...

Yo soy euroescéptica también. Allá en la lejana y grande Europa se diluye todo...hasta las responsabilidades...

Y he aquí, en las enormes Administraciones, donde aparecen señoritos que viven muy bien sin dar palo al agua y de una forma bastante discreta (entre otras cosas, por el tamaño de este gran edificio).

Unos pocos están decidiendo "su" futuro y otros seguimos viviendo en una democracia sui generis.

Mientras nos lo creamos...

Unknown dijo...

Desde la distancia observo con gran preocupación todo lo que acontece en Europa y las consecuencias que vienen padeciendo diferentes países entre los cuales está España.
La distancia entre los diferentes países es tan notoria que quien no quiera ver esa realidad está demasiado inmerso en un mundo onírico sin atisbo alguno de despertar a la cruda realidad. La crisis sigue su curso. Las oportunidades de negocio enriquecen a los que más saben de economía y los que tienen que hacer malabarismos financieros para llegar a fin de mes, simplemente sobreviven a su suerte. Es como estar en medio de una tormenta con el timón roto esperando que amine el temporal sin poder hacer nada.
Si la renta per cápita de un español está por debajo de la de un francés o alemán, el euro solo hace que esta diferencia se manifieste mucho más real. Quizás como todo… pecamos de una inocente ingenuidad al creernos lo que nunca fuimos. Y ahora, simplemente seguimos pagando las consecuencias… como siempre.
Por cierto amigo, abrir el computador y encontrarme con una nueva entrada tuya es un poco de aire fresco ante mi falta de tiempo que por lo que veo… es un denominador común en más de uno.
Un fuerte abrazo

ibso dijo...

Pues yo no creo en la soberanía de los pueblos, creo en la identidad del ser humano, como raza y como nación única. ¿Realmente se puede tener soberanía dentro de límites ficticios?. Si fuera así, las naciones serían eternas y todos sabemos que no lo son.
Un abrazo amigo Cornelivs
ibso

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ante todo un saludo...volví no se hasta cuando, me alegra de tu nueva faceta deportiva...
En cuanto a lo que comentas... yo soy euroescéptico...no se pueden unir culturas tan diferentes con intereses tan distintos...creo que no tuvo un buen principio y la madurez no llegó...un abrazo

Aniña (@vampyevil) dijo...

Solo puedo decir una cosa lo bueno se hace esperar!
besitos

Myriam dijo...

También yo estoy muy contenta de verte por aquí, se te extraña mucho.

La situación es muy preocupante y espero que Rajoy cumpla con las expectativas puestas en él para salir de la crisis.

Con respecto a la UE, hay también que considerar que no les conviene ni a Merkel ni a Zarkozi y sus países que colapse la UE. No conviene por varios motivos. Por eso, confío en que la preserven. Yo veo como algo inevitable el fin del Estado Nación y la formación de bloques. Por eso, la mantendrán alineada, a pesar de todo y esperemos, para mejor, luego del mal trago inicial. No se si me expliqué bien.

Besos

Myriam dijo...

Por eso creo que el término Soberanía debe -frente a esta inevitable nueva realidad- replantearse para poder preservar la esencia española, en este caso.

El Gaucho Santillán dijo...

Un placer leerte de nuevo, amigo.

Quien te gobierna?

Haràn esfuerzos para que no lo sepas.

Cada vez que el pueblo supo quien gobernaba, hubo una revoluciòn. En cualquier parte del mundo.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Es bueno saber que estás bien. Se te echaba de menos. De política, ya sabes que no me gusta hablar.
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyy Europa la inventó Grecia, y la democracia, y...ahora ¿quién se acuerda? Deberíamos pagarle derechos de autor.

Preguntas y más preguntas...Algo huele a podrido en ¿Dinamarca?
Puestos a creer, creo en el ser humano !qué remedio! no conozco a otro u otra. Creo en lo innnecesario de señalar banderas fronteras pátrias credos y razas, motivos por los cuales se pelean entre pueblos, entre barrios, entre comunidades de vecinos.

Me declaro escéptica en general, pero no pasota en particular, generalizando.

La unidad como mesura no la veo, es demasido UNA, prefiero la pluralidad, enriquece pero a algunos no conviene, mejor el enfrentamiento, así nos tienen entretenidos.

En definitiva, me parece que todo ese cotarro lo montaron unos que pasan de todo menos de unirse entre ellos sin aflojar, que para eso están en el poder, por encima de los políticos, sus voceros. Para esos ni pátrias ni banderas, economía, tecnocrácia, o sea, el dinero. Ellos inventaron el €, si conviene lo echan abajo, depende...de ellos.

Amigo Cornelivs, encontraba a faltar el aire fresco de tus carreras, corredor de fondo !salve!

Rita dijo...

Estoy de acuerdo contigo y también estoy preocupada y alarmada por los mismos motivos que tu describes, pero siento un gran alivio viendo que no soy la única que piensa así, estoy muy indignada con todo lo que está pasando y pasará,Merkozi dominando y nosotros obedeciendo, lo peor es que por mucho que obedezcamos la pobreza se asentará en nuestro país.
Me alegra verte de nuevo por aquí
Bsss

Abejita de la Vega dijo...

No sabemos en qué va a parar esto.Si sale con barbas San Antón y si no la Purísima Concepción.

El trabajo es salud y el deporte también, pero sin pasarse. Cuídate, Pablo.

Besos

Marina dijo...

¿Y dónde dices que podemos firmar todo esto que tú dices? Yo también estoy asustada.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegra ver este blog actualizado, querido amigo.

Anónimo dijo...

preguntas que nos hacemos todos, bueno todos...¿has oído alguna de estas en tv.?
un saludo.

Le Fay ʚïɞ dijo...

Cornelius!! te he extrañado mi amigo! yo tambien intento estar de vuelta por mis 2 blogs ya los veras
te quiero amigo y siempre te recuerdo como un gran ser humano!

La Gata Coqueta dijo...



Te deseo un fin de semana
tan hermoso como un abrazo,
que en este momento
contigo comparto.

María del Carmen

Mariluz GH dijo...

Es un placer verte querido Cornelivs :)

Yo tengo sentimientos contradictorios con el tema Europa; es un reflejo amor-odio que viene de cuando recibíamos sus "limosnas" y -gracias a ellas- nuestros políticos nos hicieron creer igual de poderosos, nos inventaron un "mundo feliz" al que teníamos plenos derechos y sin casi obligaciones... estallada la burbuja nos vemos peor que cuando nuestros políticos mendigaban subvenciones y demás lindezas. Y todo por llamarnos europeos, cuando eso ya lo éramos por el simple hecho de estar en el mismo continente... ¡manda cohone la cosa!; con lo fácil que es vivir cada uno en su casa y Dios en la de todos (como dice el refrán).

en fin amigo, que es un placer volver a recibirte en mi casa y venir a la tuya a dejarte un gran y cariñoso abrazo

Carlos Alberto dijo...

Me alegra tu vuelta... amigo; que tengas unas agradables y felices fiestas. Esperemos que todo cambie cuanto antes por nuestro futuro.

Un gran abrazo;)

Paco Cuesta dijo...

Vuelves con fuerza amigo. Me temo que hemos de redefinirnos todos.

Myriam dijo...

Regreso para desearte ¡¡Muy Felices Fiestas!!

Besos y que, a pesar de todo y de todos, el 2012 te sea muy benigno.

Besos

matrioska_verde dijo...

Congo y yo te deseamos, junto a los tuyos, unas Felices Fiestas.

Biquiños,

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Cornelivs.
¿Dónde hay que firmar?.
Felices fiestas y feliz inicio de año 2012.

Ludwig

Susana Peiró dijo...

Querido Amigo, aún corriendo contra el reloj, aquí estoy, con mi ABRAZO ENORME y los mejores Deseos para Vos y tu bella familia en las próximas Festividades!

Espero que comencemos un 2012 con nuevas oportunidades para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

Muchas Felicidades Pablo!

Abuela Ciber dijo...

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
Que la Buena suerte te persiga.
Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!!
.
Abuela Cyber
.

RAMPY dijo...

Feliz Navidad, Cornelivs. Un abrazo.

Gizela dijo...

Feliz domingo de Navidad Cornelivs
Y todo lo hermoso para ti y los tuyos en este nuevo año
Muchos besos y abrazos!!!

P MPilaR dijo...

Algo rezagada en el tiempo, sin embargo con la bocanada de renovación
a cargo del ya entre nosotros 2012.
Déjame seguirte, que también yo ando buscando acomodo entre las verdades
o mentiras, según se tercie. Y mecida en escepticismo como si tal...
Saludos

P MPilaR dijo...

Algo rezagada en el tiempo, sin embargo con la bocanada de renovación
a cargo del ya entre nosotros 2012.
Déjame seguirte, que también yo ando buscando acomodo entre las verdades
o mentiras, según se tercie. Y mecida en escepticismo como si tal...
Saludos

Circe La Hechicera dijo...

Querido Cornelivs, Feliz Navidad, Feliz Anio Nuevo mismejores deseos para el 2012, sobre todo que el tiempo te rinda para hacer todo lo que quieras sin agobios!!. Me encanta la politica, y desde que empezo el proceso de la Union he seguido su desarrollo, claro con mis limitaciones en la distancia. Es obvio que ver la la UE desde America Latina, es algo que desprende grandes inquietudes, pero sobre todo, desde mi profunda ignorancia, en mis visitas a varios paises de la union se ve desarrollo, pero como toda familia, siempre los mas poderosos arrastran a los mas debiles, y en esa desilgualdad no se puede mantener el equilibrio si persisten las causas, ocasionando erosiones como las que viven ahora. Comparto muchas cosas que expones, sobre todo que los gobernantes deben ver mas hacia las realidades de adentro, de la nacion, que las apariencias de otros paises que tienen y vienen de otros procesos. Es algo cultural y social. Estupenda reflexion que nos entregas. Besitos caribenios