"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/01/2010

La lenta agonía de la cultura en España.

Nuestro eminente médico y Premio Nóbel Don Santiago Ramón y Cajal dijo lo siguiente: Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensa y perseverantemente los yermos de nuestra tierra y de nuestro espíritu, salvando así, para la prosperidad y enaltecimiento patrios, todos los ríos que se pierden en la mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia." Lo dijo en 1.922. En la sociedad rural de la época en que vivió era una realidad palpable en España, y su pensamiento era fruto de la época.

Lo incomprensible es que hoy, casi cien años después, cuando los niños en la escuela tienen ordenadores portátiles, ese pensamiento siga estando de rabiosa actualidad, siendo perfectamente aplicable hoy, ante el progresivo adelgazamiento de la cultura de este país.

Don Manuel Azaña dijo que “en España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”

Llevaba toda la razón. Pero lo incomprensible, lo alarmante y lo triste, además de penoso, es que casi ochenta años después, esa frase siga siendo válida hoy dia, porque muy poca gente lee: ¡D. Manuel Azaña sigue teniendo razón...!

Si; la realidad es que muchas décadas después de pronunciarse estas dos frases, se comprueba palpablemente que el panorama no ha mejorado mucho: al menos todo lo que debiera. Y en algunos aspectos el problema es peor y más dramático aún y la verdad es que me da muchísimo miedo el futuro al que nos enfrentamos.

Me explico, y no quiero dramatizar, sino hacer un analisis serio y sosegado de la cuestión. En aquella sociedad rural e inculta había un contrapeso: principios éticos y sentido común. Pero en esta sociedad actual nos enfrentamos a dos enemigos: la falta de cultura y la carencia casi absoluta de principios éticos y de sentido común, lo cual a mi, personalmente, me produce miedo y más que miedo, pánico, os lo juro: porque la ignorancia es la más inquisitorial de las hogueras, y se está extendiendo por todos los sectores. Es un enemigo invencible, nadie puede luchar contra el muro de la ignorancia... Solo la cultura puede hacerlo. Porque la educación es algo básico, fundamental y elemental, algo absolutamente primordial que hay que cuidar: es el primer peldaño en la escalera del futuro de un pais.

La situación actual es consecuencia directa e ineludible del completo y absoluto fracaso de los gobiernos (con minúscula) y de los responsables de cultura de los sucesivos gobiernos de este país, que permiten y han permitido (y hago especial hincapié en lo que al aspecto educativo se refiere) que el nivel educativo y cultural de la educación obligatoria se haya quedado en los huesos.

Y se lo digo a ellos, a los politicos presentes y pasados, con una reposada y fria indignación:

<<¡Ay de vosotros, políticos estúpidos e incompetentes, habéis fracasado en vuestra misión!

Habeis cometido muchos errores:

¡Teméis a la cultura del pueblo y por ello procuráis su adocenamiento o adormecimiento, a fin de que no llegue nunca a hallarse en estado de poder castigar vuestra propia incompetencia...!

¡Ni tenéis criterio ni sabiduría para procurar la culturización del pueblo, ni permitís que otros lleguen a tenerla!

¡A fuerza de no remediar esta situación que consentís una década si y la otra también, estáis cavando la fosa en la que se sepultará el futuro de vuestro país...!

¡Habéis difundido la idea de que todo se puede aprender jugando, de modo que el esfuerzo individual del alumno prácticamente ha desaparecido...!

¡Habéis consentido que la palabra “empollón”, que antes era un premio y un honor para su destinatario, se haya convertido en un insulto del cual todo el mundo huye...!

¡Habéis dado pie, mediante ambiguas y defectuosas leyes, a que los padres hayan cedido su estatus para rebajarse al nuevo estatus de “colegas” de sus hijos...!

¡Elaborasteis normas que crearon un ambiente desfavorable que propició que se reprendiese al que reprende justamente a un alumno, premiando al que lo maleduca con palmaditas en la espalda...! ¡Idiotas...! ¿Es que no habéis oído el famoso refrán “quien te quiere bien te hará llorar”?

¡Promulgasteis leyes que permitieron que los alumnos pasaran de curso automáticamente sin importar ni el trabajo ni el esfuerzo ni los conocimientos adquiridos!

¡Ponéis ordenadores portátiles a disposición de niños y niñas de 12 años, y facilitáis el acceso a Internet a quien no tiene la cultura, madurez ni capacidad suficiente como para digerir la información que allí encontrará!

¡Tarugos...! ¿Que es antes? ¿La formación en cultura o el acceso a Internet? Aseguraos primero de que el alumno sabe y comprende, y una vez verificado esto, podréis facilitarle el acceso a Internet, cuando ya esté en condiciones de asimilar y digerir bien esa ingente información que va a recibir.

Habeis convertido el sagrado templo de la cultura en un patio de vecinos. ¡Y luego, politicos lerdos, eunucos mentales, os asombráis cuando ante tal panorama el alumno abandona la educación en la escuela, refugiándose en esta sociedad hedonista de “pan y circo” que vosotros mismos y vuestras propias leyes habéis contribuido a crear...!>>

¿Será posible? Por desgracia, lo es. Que la historia los juzgue como merecen. Lo malo es que si esto no se remedia llegará un día en que será demasiado tarde.

Y que conste que solo soy un bloguero más, uno de tantos. Pero alzo mi voz para desmarcarme de todo silencio, no sea que estos estúpidos aprendices de politicos se piensen que "el que calla otorga" y crean que lo estan haciendo divinamente, que no, que no; que no se confundan.

Y sobre todo, y aunque me queda el presentimiento de que esto solo sera una voz que clame en el desierto: para llevarme el regalado gustazo de decir lo que pienso públicamente, y quieran todos los dioses del averno que lo lean, estén donde estén, a fin de que, si es posible, alguien tome las medidas necesarias que nos eviten una catástrofe; aunque no lo harán, desde luego, los politicos actuales, de los que no espero nada de nada.

Deberia de preocuparnos un poco más el tema. Porque no es un estado catastrófico el actual, pero puede que quede muy poco, va camino de serlo si pronto no se adoptan soluciones eficaces; y solo ellos serán los culpables (y quizás nosotros tambien por consentírselo).

Saludos.

32 comentarios:

Rita dijo...

Me preocupa este tema desde hace mucho tiempo Cornelivs, desde hace muchos años hacen una reforma detrás de otra y siempre la siguiente es peor, los niños no leen y sus padres no parecen preocuparse por eso, mal, muy mal va. Muy buen post, un abrazo

Le Fay ʚïɞ dijo...

Q fuerte y q ganas de enseñar lecciones... Cornelivs!! eres único :)

Un beso grande!!! :)

Alí Reyes dijo...

Sé que te refieres a España. Pero creo que lo dicho por Azaña calza más a Venezuela. Soy escritor y lo digo con propiedad. he escrito un libro muy bueno de cuentos (no tengo porqué ser modesto pues la obra es buena)y nidiquiera mis familiares se han enterado, y si se enteran no lo leen...Esto desentusiama, pero uno sigue escribiendo pues es un llamado desde adentro que no te permite detenerte. Por otro lado, escribo un blog ¿Puedes creer que lo hán leido? Uno que otro de tanto togar que lo hagan, ha leido algún artículo...La prueba que te doy de esta falta de lectura de mi pueblo es fácil ¿Cuántos blog venezolanos te siguen? ¿Por qué crees que tenemos ese bodrio de gobierno que tenemos?

Perdona la quejadera. Es que eres un abogado ganado a las letras y sé que sientes las mismas inquietudes de Cajal quien era un hombre de ciencia ganado a las letras. Por eso comprendes lo que digo. Gtracias por oirme

Mai Puvin dijo...

Y... también aplicable a Argentina... mientras, estos infelices se matan entre ellos por un supuesto lugar de poder sin saber (por ignorancia!)que, como dijo Eliseo Verón,: "Es en la distribución de los significados donde reside el verdadero poder"

Si seguimos así... La Nada vencerá a Fantasía...

Abrazos, ¡Qué buena entrada! clap clap clap...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tu pensamiento raya a gran altura en esta entrada, que suscribo íntegramente, que aplaudo y ensalzo.

Sólo la cultura nos salva de pensamientos adocenantes. Sólo avanzamos con la misma.

En esta sociedad tenemos una cultura de opereta, de pensamiento rosa, de "pan y circo", como bien señalas, querido Cornelivs.

Dios nos libre antes de un amigo tonto que de un enemigo inteligente. La inteligencia respeta. La tontería afrenta.

Un fuerte abrazo.

Juan Navarro dijo...

No es un mal de España, es un signo de la época, la necesaria manera de ser del sistema. Y en eso tenemos responsabilidad todos. Nadie me impide entrar en una librería ni me obliga a ver televisión rosa. Nadie me impide pensar. Nadie me impide estimular a mis hijos. Yo solo me entrego a lo superfluo. Yo soy quien quiere un hijo futbolista en lugar de un hijo en el CSIC. La cultura no es sólo una acumulación de conocimientos, es lo de menos, es sobre todo el adiestramiento en la libertad y en la independencia del pensamiento. Se dice, por citar un ejemplo, que se publican diariamente 900.000 post: ¿cuántos son pura y simplemente reflejo de la incultura? ¿Cuántas veces al día nos comportamos como incultos? ¿O es que lo somos?

ana dijo...

Preciosa defensa de la cultura.

Sobre todo me gustó mucho la parte referida a los padres "colegas", ya te digooooooooo.

¿Sabes? Me insultaban llamándome empollona, pero tuve suerte de tener unos padres "no colegas" que me hicieron entender el verdadero significado de la palabra "insulto".

Un beso muy fuerte de una empollona orgullosa de haberlo sido.

Ana dijo...

Lo suscribo de punta a cabo...Se puede decir más alto, pero no más claro.

Muchos besitos Amigo.

Amig@mi@ dijo...

Llegará el momento en el que nuestros hijos canten a coro como himno propio "sólo sé que no sé nada", pero el problema es demasiado profundo para intentar de tratarlo aquí.
Un abrazo impotente...

RAMPY dijo...

Hola, Cornelivs, coincido plenamente contigo. Probablemente, en el futuro, paguemos los platos rotos de todo esto, y entonces será el principio del fin.
Quiero ser optimista, pero cada día me lo ponen más difícil.
Un rampyabrazo.

Isabel dijo...

Llevas mucha razón, pero somos muchos los culpables. El docente, sigue un programa, aunque tiene la posibilidad de fomentar la lectura entre sus alumnos, pero los padres, somos aún mas responsables, porque elegimos consolas y tecnología como regalo, y olvidamos, que en los libros está todo lo que debemos saber de la vida. Y al final, cada uno le echa las culpas a quien puede. Un beso

mirambella dijo...

Realmente es un verdadero desastre, y no es problema solamente de éste país. Hay que replantearse seriamente un montón de cosas y principios. Un beso Cornelivs.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las personas que citas consiguieron elevar la cultura española a una altura de gran potencia cultural occidental. Vino la guerra y la dictadura: un desastre que todavía arrastramos. Y no hay nadie que remueva de verdad la conciencia y señale con el dedo a los muchos culpables.
Eficaz llamada de atención, querido amigo.

genialsiempre dijo...

Amigo Cornelivs: ante todo, lo primero decirte que suscribo tu entrada al 100%.
Luego quiero expresarte algunas reflexiones: Desde luego estamos muy lejos de Islandia, donde la media de libros leidos por habitante es de 40 anuales!!!, pero me pregunto si realmente estamos tan mal, ¿no será que el concepto cultura que nosotros tenemos se haya quedado anticuado?, quizás hay que ser más benevolentes, porque me parece que ésto no tiene remedio ni a corto ni a largo, ni con los actuales gobernantes ni con los que puedan sucederles en el futuro.
Por ello, creo que hay que cambiar las premisas de partida, nos guste o no, es una realidad.
Como verás el tema dá para discutirlo durante horas, tomando algún brevaje....¿cuando nos juntamos para hacerlo?.

José María

Alijodos dijo...

Tienes mas razon que un santo querido amigo..suscribo punto por punto tu postulado...Un abrazo amigo mio...

mariajesusparadela dijo...

Pues yo estoy con Juan: la culpa es de todos.

Marinel dijo...

Querido Cornelivs, qué irritado te veo con todo esto y ¿sabes? me pasa muy a menudo cuando veo lo que en el colegio enseñan a los niños,en mi caso a mi hija pequeña,por ejemplo.
Cojo unas rabietas de tres pares de narices,cuando compruebo asombrada que están aprendiendo tan relentizadamente lo fundamental,que me asusto, y claro asusto a mi hija explicándole cosas que creo debería saber ya.
Me horroriza saber el grado de autonomía que tienen con la informática o las dichosas consolas o cualquier juego moderno y lo poco que saben de matemáticas o lengua,por poner algún ejemplo...
Leer y culturizarse,como bien dices, es primordial para crear una humanidad consolidada,con valores arraigados y mentes pensantes.Jamás deberíamos permitir que se nos aletargara,que pretendan adormecernos,ya que esto puede traer consecuencias nefastas. Y no está la cosa para saltar de alegría,que digamos...
Sin duda, en casa hemos de poner barreras a esto y luchar denodadamente para salvar a nuestros hijos de esa lacra que es la ignorancia impuesta;y ahí, tenemos un papel fundamental los padres,sin duda alguna, ya que los políticos, a los que creo que tu reprimenda les va al pelo,no hacen absolutamente para extirpar esta semilla que parece ir germinando.
Ojalá no sea tarde y alguien vea la luz...
LEER,LEER Y LEER!!!
Besos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

MARIAJESUSPARADELA
JUAN NAVARRO:

Pues yo no estoy de acuerdo ni contigo ni con Juan Navarro. Juan habla de un tema completamente distinto al que yo he tocado en el post. Yo hablo de la cultura y Juan del libre criterio de cada uno: no hablamos de lo mismo.

¿Que TODOS tenemos la culpa? NO ES CIERTO porque:

La politica cultural de un gobierno la decide un gobierno, no los padres.

El nivel educativo en la escuela lo fija la Administración, NO los padres.

Las normas en la escuela la fija la Administración, NO los padres.

Los padres NO TIENEN LA CULPA DE QUE LA POLITICA DE EDUCACION DE LOS ULTIMOS GOBIERNOS HAYA SIDO UN AUTENTICO DESASTRE.

¿Que nadie me impide estimular a mis hijos? ¿Como que no? A la vista del sistema educativo que tenemos, nadie me lo impide, pero me coarta gravemente, no a mi, sino a muchos padres que ven que sus esfuerzos son en vano, PORQUE NO CUENTAN CON EL APOYO DE NADIE: NI DE LA ADMINISTRACIÓN NI DE NADIE. HAY MILLONES DE CASOS ASI.

¿Que nadie me obliga a ver Salsa Rosa? Puede que no; pero si no me obligan a estudiar, porque tocandome los huevos me basta para aprobar sin esfuerzo alguno, porque asi lo sanciona la Ley, se me esta induciendo indirectamente para que lo vea.

¿Que nadie me impide leer? Si me lo estan impidiendo: desde el mismo momento e instante en el que NO se me incentiva a leer, si desde pequeño no se me ha enseñado a amar la lectura, ¿como voy a leer?

LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y SEPAREMOS LO QUE ES LA VIDA DOMESTICA Y FAMILIAR, DE LO QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO, QUE, INSISTO, ES UN BODRIO POR CULPA DE LOS GOBERNANTES. E IGNORAR ESA CLARA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES ES IGNORAR LA REALIDAD MISMA.

¿Que la cultura no es sólo una acumulación de conocimientos? No estoy de acuerdo, porque si bien no solo es eso, ESO precisamente ES LO BASICO.

¿Que la cultura es adiestramiento en la libertad y en la independencia del pensamiento? NO ESTOY DE ACUERDO, PUES SE TOMA LA PARTE POR EL TODO. Eso es una parte solo de la cultura, y ademas una actitud ante la vida, no propiamente cultura. Ademas, ¿que independencia de pensamiento puede haber si no tengo conocimientos? ¿Idependencia? ¿De qué pensamiento, si no tengo conocimiento alguno que me haga pensar?

Yo, como padre, estoy CANSADO, de tener que estudiar con mis hijas despues de cenar, porque veo que el nivel educativo de la escuela es deficiente, estoy cansado de todo el dia de trabajo, y en vez de relajarme, tengo que estar con ellas, haciendo de maestro, para suplir las deficiencias del sistema.

¿Y ENCIMA LA CULPA LA TENGO YO?

No creo que sea justo decir eso, amigos. ¿QUE CULPA TIENEN LOS PADRES DE LA POLITICA DE EDUCACION DEL GOBIERNO?

PERDONADME, PERO ESTE TEMA ME SUBLEVA. Lamento NO estar de acuerdo con vosotros.

Os mando un cordial saludo amigos.

Oteaba Auer dijo...

En la crítica constante de la sociedad de una época en la extensa obra de Galdós, el tema de la cultura estaba siempre presente y, ciertamente, muchas de sus frases e incluso contenidos de sus novelas siguen vigentes como si el tiempo no hibiera pasado. Quizás la agonía era muy lenta cuando el escritor o R. y Cajal hacían este tipo de declarciones...Ahora creo que va a una velocidad galopante.
Me gustó tu entrada
Besos guapetón

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Alguien parece que dijo en alguna ocasión: «Investigar en España es llorar». Pero también se ha dicho que «enseñar en España es llorar». Y también «hacer matemáticas en España es llorar», «escribir en España es llorar», «editar en España es llorar». Y por lo mismo, y actualmente, «buscar trabajo en España es llorar», «dar con una vivienda en condiciones en España es llorar».

De tal manera que resultamos el país más lacrimógeno del mundo mundial. Los políticos, si no lo han dicho lo podrían decir: «Hacer política en España es para llorar».

Que somos un país inculto, no voy a discutirlo, y desconozco qué nivel de cultura existe en los demás como para hablar en términos comparativos. Pienso que “má-o-menos” como el nuestro. No hay más que ver las hordas que llegan a esta piel de toro con motivo de encuentros furbolísticos o para torrarse al sol que más calienta o para beber birra y tintorro sin medida.

Mi experiencia es que el lustre cultural que predomina es el recibido de la caja tonta, que sigue siéndolo a pesar de los años transcurridos, y de vicios atávicos que no conseguimos sacudirnos desde hace siglos. Eso y el que aquí no pasa nada, que gana más -o ganó en su momento- un peón de albañil o un fontanero, que un titulado en filosofía y letras; que hay médicos que tienen que irse fuera para ganar un sueldo digno y en alguna universidad que yo conozco, los mismos catedráticos cierran el paso a quienes llegan mejor preparados y con más juventud y mucha fuerza.

Lo dice mucha gente: «dame pan y llámame tonto».

Alguien apuntó a la república, como repunte cultural. Pudo ser así, pero a mí no me consta.

Tenemos lo que somos desde hace la tira, y me temo que también por los siglos venideros. Y no echemos la culpa sólo a los políticos, que ellos al fin y al cabo son hijos de esta historia.

MA dijo...

Cornelivs muy buena entrada , es cierto que en España se lee poco y a los niños tememos que obligarles a leer más pues los ordenadores no deben de quitarle el lugar a los libros pues cada cosa en su medida es como tiene que ser , me gusto eso de en España si quieres guardar un secreto escribe un libro, lo dijo Azaña y tenia toda la razón .
Yo tengo suerte pues me encanta leer y disfruto con ello .

Un abrazo de amistad de MA

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Te habla un abuelo de 70 años...
En mi modesta opinión,es todavía más grave de lo que expresas!!!
Esta sociedad se ha cargado la cultura, porque prima aquél pricipio de que si el pueblo es burro, será más fácil dirigirlo.
Los mangantes, que tienen la sartén por el mango, no tienen ningún interés en arreglarlo. Mientras mantengan su poltrona, a los demás que los zurzan.
El tema de la cultura, como todos los sociales, son vergonzosos, mande quien mande y de no salir algún LIDER (si en mayúsculas) que sea CAPAZ, vamos en picado a un tercermundismo borreguil.
Como ves comparto todas tus palabras.
Saludos,
Luis

Isabel Barceló Chico dijo...

Sin discutir los reproches que haces a los gobiernos - y de lo que sin duda habría bastante que hablar - permíteme realizar un matiz que no me parece poco importante. El propio sistema capitalista en el que estamos, es el que nos conduce indefectiblemente a esa ignorancia: el capitalismo quiere hacer de nosotros consumidores, no ciudadanos. De ahí que los gobiernos tengan tan difícil, si se lo proponen, cambiar el estado de las cosas. Al sistema le va bien que seamos ignorantes, acríticos, capaces de tragarnos todas las ruedas de molino que nos meten a diario. Combatir esto no es sólo una tarea de los gobiernos, que lo es, sino también de todos y cada uno de nosotros, los que nos sentimos ciudadanos, los que somos padres, o tíos, o abuelos, o profesores, todos sin excepción. Lo digo porque si diferenciamos entre educación e instrucción - y hay que reconocer que es ésto último lo que corresponde con mayor intensidad hacer a la escuela - y si aceptamos que en la educación el papel de la familia es muy relevante, quizá las culpas se repartan un poquito más equilibradamente. Las culpas y las soluciones. ¿Por qué la jerarquía católica española se ha opuesto, y sigue oponiéndose con uñas y dientes a la asignatura de Ciudadanía? También los altos niveles de ignorancia favorecen a los credos que exigen fe ciega y obediencia. Y ahí caben un montón de religiones que existen y son practicadas hoy en España. En fin, por no hacerme más larga: comprendo y comparto tu queja, pero creo que es necesario ampliar el análisis y reflexionar muy seriamente sobre el papel que jugamos el resto de la sociedad que no son los políticos.
Un tema interesantísimo, querido amigo.

Montserrat Sala dijo...

Vaya Cornelius,como te has puesto con el gobierno (minúsculas). Se merecen esto i más. Yo que he tenido 3 hijos, cuando de pequeños venian a casa con le cuento que el profe les habia castigado, entonces les castigàbamos nostros encima, por no haber cumplido la promesa de estudias y portarse bien.Esta semana la señora que me ayuda en las tareas domésticas, me comentó que por sus quejas habien echado de la escuela al profesor de su hijo, por un examen que no habia corregido bien. Hay cantidad de universitarios que hacen faltas de ortografía!!!! Perdona el rollo. no queria extenderme tanto. Pero me puede la indignación. Saludos

felicitaslaura dijo...

No solo agónicos culturalmente, estamos también empobrecidos moral y socialmente, ¡ alto precio por la era de las tecnologías y las comunicaciones !

Gabiprog dijo...

La cultura no da frutos inmediatos en los referendums..., luego...

Asun dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Isabel Romana.
El tema es bastante más complejo y creo que da para tratar varios aspectos.

¿Qué se puede esperar de un gobierno que, a través de ayudas económicas, da todas las facilidades del mundo para aumentar el consumo bajo el pretexto de relanzar la economía, y al mismo tiempo está recortando todos los presupuestos en materia de educación, llegando en algunos casos a unas asignaciones que rayan lo ridículo?
Al menos eso es lo que está pasando en Navarra.

Por otra parte lo que tampoco se puede pretender es que hoy en día todo, absolutamente todo, se tenga que enseñar en la escuela, y no me refiero sólo a conocimientos. ¿De dónde se saca tiempo para poder instruir y educar?
¿Dónde queda la función de los padres?
Hoy en día hay muchas familias que delegan prácticamente la totalidad de la educación como personas de sus hijos a los docentes. No quiero decir con esto que en la escuela no se haya de educar también en valores, que puesto que se trata de una “microsociedad” estos han de ir implícitos en la convivencia, pero sí pienso que no debe ser el único lugar donde se haga. Hay muchos padres que por ese “colegueo” con sus hijos que mencionas, han perdido totalmente los papeles y no pueden con ellos desde bien pequeños.

Es cierto que el sistema educativo chirría por varios sitios, y como profesional de la enseñanza sé de lo que hablo. Pero no creo que el único responsable sea el gobierno.

No quiero extenderme más, aunque es un tema que da para mucho.

Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estimada Asun. En mi entrada hablé de la politica de educación del gobierno, no a la cuestion de los padres, que es otro tema.

Veo, no obstante, que tambien os referís a la responsabilidad de los padres, que haberla hayla, sin duda.

Ya hablé de ello en mi post EL TRIUNFO DE LOS IDIOTAS I y II.

Ahi hablaba sobre la responsabilidad que los padres tenemmos en todo esto.

En este post hablo de la responsabilidad del gobierno, y me afirmo y ratifico en lo dicho.

:)

BESOS PARA TODOS.

Circe La Hechicera dijo...

Querido Corneliuvs, leyendote y leyendo las difrentes opiniones de tus seguidores, y tus aclaratorias, me atrevo a opinar, este no es un problema único de la Madre Patria, en Venezuela con las constantes reformas también se ha dismunuído la calidad en la educación, es un problema politico, desde el punto de vista que lo enfocas pero tambien es un asunto del gremio de los educadores, que sólo están pendientes de cuanto sueldo van a devengar y no de la mística, la enseñanza y en preprarar a nuestros hijos en su aprendizaje.

Yo me quedo horrorizada de las cosas que a veces tengo que escucharle a la maestra de mi hija, pero que le puedo pedir a alguien que también tiene sus deficits? Así se va perpetuando la cadena de la ignorancia. También me quedo horrorizada ante lo que expresan y el silencio algunos padres.

Los políticos sólo están interesados en las dádivas del poder, no en las fuentes del saber, no es que no quieran, peor aún, ni siquiera se percatan de ello. Sabes como yo, que las leyes se elaboran por personas que ni siquiera sabemos si están capacitadas para hacerlo y quienes los aprueban no tienen la conciencia de la trascendencia de ese hecho. Sólo cumplen el trámite.

Aqui nos dieron un madrugonazo con una Ley Orgánica de Educación, tan ambigua, abierta para que se puedan aplicar criterios a juicio del Estado, rápidamente un sector de la sociedad civil se puso en movimiento, yo participé activamente en muchas reuniones, para lograr hacer una contrapropuesta,los grandes ausentes: muchos padres y todos los maestros, entonces a quien le cedemos el espacio? Los mayores perjudicados: nuestros niños, que crecerán sin grandes conocimientos, sin motivación al estudio y sobre todo sin herramientas para tener un sano criterio.

Elegimos nuestras autoridades bajo la premisa, no de ser el mejor, sino quien de los postulados es el menos malo, vaya que eso no es consuelo.

Culpables, todos, si, sobre todo la mayoría que es indiferente.

Brillante, como siempre mi queridisimo Pablo. Besos super grandes.

PD. a mi compatriota Ali Reyes, que no se aflija, que si hay venezolanos que escribimos.

Mariluz GH dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, querido amigo.
Deben pasar algunas generaciones más para borrar los restos de la dictadura y para eliminar los rescoldos de aquellos que fueron educados en sus últimos años y que, lejos de pasar página, más bien las han reescrito a su antojo -como hacen todos- dicho sea de paso.
Los padres, es cierto que ahora participan en las APAs, CEAPAs, CONCAPAs... pero como bien dices, son los políticos quienes "imponen" sus "sistemas educativos", ellos -los padres- sólo pueden acatar y ayudar a sus hijos (los que pueden o saben).

Sigo sin aceptar que tenemos los políticos que nos merecemos... simplemente "son lo único que tenemos" y el futuro no augura mejoría...

abrazos y buen domingo

Belkis dijo...

Estoy de acuerdo Cornelivs en que la educación es la llave y la clave para la transformación
social, política y moral, para lograr una mejor calidad de vida,y para conformar una sociedad mejor. Lamentablemente estamos cada vez más lejos de cumplir con los objetivos en este sentido y estamos perdiendo la guerra. Estamos a tiempo de enmendar y recapacitar, pero hace falta una buena dósis de voluntad política y mucha participación de todos, padres, maestros, alumnos. Hace falta concientizar, motivar e incentivar. Tema muy acertado Cornelivs. Un abrazo cariñoso

Merche Pallarés dijo...

Este post me ha gustado muchísimo, me lo había perdido pero he visto tu link hoy en el de FERNANDO MANERO y he venido rápidamente. La educación en España (y en otros países) está fatal porque los politicastros y los poderes fácticos lo que quieren es una sociedad compuesta por borregos manipulables y no por seres pensantes que son peligrosos para su sistema. De ahí que la educación esté cada vez peor. No les interesa mejorarla. A eso que los ciudadanos no nos rebelemos y exijamos una ley educativa hecha por profesores, padres y alumnos (sin siglas políticas de por medio) ésto irá de mal en peor. Y sí, da miedo pensar en el futuro porque la ignorancia es muy prepotente. Excelente post. Muchos besotes, M.