"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

13/01/2010

El bodrio

Hay muchos programas del corazón, dedicados a la crónica rosa y que triunfan en la televisión sacándole los colores a los famosos o seudofamosos de turno, cuando no ofreciendo espectáculos bochornosos como ver a rostros conocidos contando interioridades absolutamente indigeribles o poniendo de mil colores a alguien ausente.

Yo los llamo programas “bodrio” por obvios motivos. No los suelo ver, pero respeto la libertad de cada uno: si a ti te gusta, pues adelante. Cada uno es libre de escoger su opción. Pero he aquí la incoherencia que me sorprende de esta España nuestra: a pesar de ser programas denostados y criticados por mucha gente, dia a dia y semana tras semana son algunos de los espacios más vistos de la televisión, acaparando una increíble cuota de audiencia. Nunca lo he entendido.

Que curioso espectador: en vez de estar dedicado a organizar, controlar y vigilar su propia vida se dedica a examinar cuidadosa y detenidamente la vida del prójimo o del vecino. Se olvida de la viga que tienen en el propio ojo y se compra una lupa, para examinar la mota que tiene el ojo ajeno. Gran coherencia (?) es esa. Desde luego, cuando se dedica a estar más pendiente de lo ajeno que de lo propio será que su vida debe de ser o muy monótona y sosa o muy aburrida. Que mala vuelta estamos dando: ¿tan vacio espiritual tenemos por dentro que necesitamos conocer y examinar vidas ajenas o regodearnos con las desgracias ajenas para ser felices?

Si, mala vuelta hemos dado. Echo de menos más programas culturales o formativos, en general, y sigue leyéndose muy poco, lo cual es una gran desgracia cultural. El caso es que a mi me importa un bledo los cuernos que la famosa A le ha puesto a su pareja -el famoso B-, o lo que el seudofamoso X ha cobrado por poner verde a su cocinera -la cuñada del hiperfamoso W-. Lo que sí me encanta es, o un buen libro, o un buen reportaje, de esos de la 2, o del Canal Historia: siempre aprendes cosas. Y por descontado, mi blog, estar con todos vosotros.

No sabremos cual es la capital de Hungria, o que rio discurre por Londres (¡que no, que no es el Tajo, hombre!), pero sí todos los pormenores de esos asuntos tan importantisimos y fundamentalisimos para todo buen gobierno de una nación. Y en mi humilde opinión, el tiempo es un don precioso como para estar perdiéndolo en gilipolleces.

Saludos.

31 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hoy por hoy, el Támesis tampoco me quita el sueño: prefiero leer o estar con vosotros en los blogs...

loose dijo...

Jajaja!!!...Bodrio es poco niño...Tas quedao corto a la hora de calificarlos...;)

No se porqué en este puñetero país tenemos la manía de alimentar aquello que no nos aporta nada...

Un besito.

Ana dijo...

Yo suscribo lo que dice mi querida Loose...Bodrio es poco...Yo tampoco los veo...Prefiero un buen libro o un buen blog como el tuyo o el de muchos de mis amigos.

Muchos besitos Amigo.

nocheinfinita dijo...

¿Cómo que el río que pasa por Londres no es el Tajo? Si lo dijo ayer Belén Esteban en un programa muy importante que presenta un señor que le han dado un premio periodístico, jejej.

Muy buena entrada Cornelivs. Un fuerte abrazo.

T.M. dijo...

Ahhh pero dan programas de esos en la tele? Quién es Belén Esteban?, jajajajaja.
Ainssss qué asquito de televisión tenemos en este país.
En mi mando solo funcionan los botones de la 2 y de Canal33 (en Cataluña)los otros no los pienso arreglar, jajajaja.
Saludos.

Amig@mi@ dijo...

Eso si lo sé yo ;)
jaja
El tajo pasa por mi casa en Talavera. ¡¡Anda que no estaba bonito en Navidad!!
Tienes razón, Corne.
En todo.
Besos

Myriam dijo...

¡Cómo te entiendo!: 1- hay vecinos que no entran en la categoría de projimos.

2- Hay muchos que se dedican a gillipollar la paja en el ojo ajeno.

3- Los famosos se divierten mientras el pueblo se aburre.

4- No hay que mirar TV excepto algún reportaje.

5- y....la preg. del millón: A que no sabes dónde queda el HaYarkon River.

Besos

Myriam dijo...

PD- ¡Me encnatan tus bodrios humorísticos!

Fernando Manero dijo...

Son letales para la mente de muchas personas, que, sin saberlo se vebn sumidas en la miseria moral y en la perversión de valores, que esa basura les aporta. Para muchos acaba siendo una droga, de la que se avergüenzan en público pero que devoran compulsivamente en privado. No es sólo bodrio, campeón, sino depravación y abandono de principios esenciales de la dignidad humana. Cuando alguien como Belen Esteban, el Paquirrin o el Mariñas se imponen en las audiencias, algo parecido a la gangrena correo los cimientos de nuestra sociedad. Un abrazo

Anónimo dijo...

es que a la gente le encanta saber que a los famosos le ocurren cosas malas...es algo horrible pero es así.

Además, les encanta saber que a los demás les courren cosas peor que las que les ocurren a ellos

Todo esto demuestra una cierta debilidad sicológica, pero lo siguen usando como mecanismo de defensa

Anónimo dijo...

Desgraciadamente son un fiel reflejo de lo que es la sociedad actual.

No se trata de que den programas de este tipo o no. El hecho importante es que hay gente que le gusta.

Por otro lado no vale la excusa de "es lo que dan por la tele", porque no es obligatorio usarla.

Abrazos

Juan Navarro dijo...

¿Y no estaremos hablando de metástasis? ¿No será lo que relatas la parte visible de la podredumbre? ¿No estaremos ante una sociedad agotada, sin perspectiva? Desgraciadamente, el mal olor cada vez lo percibo más cerca.

genialsiempre dijo...

El problema es que la caja tonta nos domina. Te recomiendo una entrada que colqué hace unos días (el domingo 10)en el blog "Escuela de Letras Libres", que sé que visitas, en el que hacía referencia al tema,yo lo copié del blog "La gata coqueta" quien a su vez lo copió de otro, es realmente bueno el texto.

José maría

Anónimo dijo...

La tele es el opio de hoy en dia... A fumarla, pues...

Un fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las consecuencias ya se están viendo en la sociedad: e irá en aumento con el número de canales que permitirá el mundo digital. El adelgazamiento de la cultura hasta su extinción.

Ramon.Morata dijo...

Es que es un problema...como dice Abadia, “la revolución civil, que consiste en que nos enteremos de una cosa: que somos responsables de lo que pasa”
“si yo no reacciono no saldré de allí. Si pensáramos de vez en cuando en cuáles son nuestras obligaciones y nos pusiéramos a trabajar en esas obligaciones”
Hay muchas mas personas de las que nos pensamos que siguen perdiendo el tiempo en estos bodrios...cuando deberia preparase para "el nuevo entorno"
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/01/leopoldo-abadia-hay-que-decir-los.html

Isabel Martínez Barquero dijo...

Vidas aplanadas, latentes, pusilánimes. Vidas que no son vidas si no siguen los cotilleos del prójimo.
Me dan lástima, mucha lástima.
Si se van de este mundo con ese bagaje, qué pena más grande, con la de cosas interesantes que tiene la vida (me refiero a una vida plena, claro).
Me gustó.

ana dijo...

Ya sabes que yo veo poco la tele. Y para cotilleos pues me doy una vuelta por el pueblo donde vivo, que siempre te enteras de algo.

Y es que el cotilleo está a la vuelta de la esquina.

La verdad es que yo no soy muy cotilla, solo lo justo. Y comparto contigo esa opinión de que parece que la gente prefiere preocuparse de la vida de los demás que de la suya propia.

Ayyyyyyyy, que entrada más cierta.

Un besazo niño

Alijodos dijo...

Para opinar sobre estos espacios hay que verlos al menos una vez...es lo que hemos hecho nosotros amigos por que una segunda o ver ese primero completo ya nos producia nauseas...Pero un dato preocupante son los indices de audiencia lo que demuestra cual es nivel cultural de este país..no quiero presumir de cultura pues no esta dentro de mis habitos presumir de nada..prefiero darme cuenta de lo que carezco para subsanarlo...Pero con un servidor que no cuenten para ver estos bodrios..saludos amigo...

Mariluz GH dijo...

Me enfurece tanta estupidez, amigo mío... y además me niego a creer que "somos lo que vemos". Afortunadamente todavía podemos apagar la tv y leer un buen libro...
abrazos

J. G. dijo...

Odio estos programas, pero curioso es que sean auténticos arrastradores televisivos de masas, y eso por una parte aunque no nos guste también merece un respeto, en este caso y como siempre los números son los que mandan, y como están ahí al resto sólo nos queda aguantar y cambiar de canal.

Asun dijo...

Corneliva, hay mucha gente que los criticamos, pero tenemos que reconocer que también hay mucha gente a la que les encantan; no hay mas que oír muchas conversaciones por la calle o en el autobús.

Por lo demás; totalmente de acuerdo contigo: prefiero un libro, los blogs, un buen documental (el canal Odisea tampoco está mal) o una buena película. No, cualquiera no, he dicho BUENA.

Besos

PD: Por cierto Myr, yo SÍ sé la respuesta a la pregunta del millón. ¿¿¿La puedo decir?? ¡¡¡¡Porfa, porfa, porfa...!!!!

Está bien, ya me callo. jajajajaja

MA dijo...

Cornelivs tienes toda la razón ,tanto cotilleo televisivo cansa y aburre , no estaría mal que entre cotilleo y cotilleo televisivo ,nos pusieran algo cultural y entretenido para variar y a si todos contentos jajaja .

Un abrazo de amistad de MA

Luis dijo...

Hola Cornelivs:
Son programas de puñetera pena, pero por ser los de mayor audiencia, son una muestra de un pueblo ignorante y pongo este calificativo por no poner otro de peor.
No solamente los programas de TV, sino también las revistas rosas son las de mayor tirada de este nuestro querido país.
Prensa rosa y circus... entretenimiento populis...
Así vamos!
Saludos,
Luis

felicitaslaura dijo...

La caja tonta es un reflejo de nuestra sociedad y coincido con quien dice que esos programas son metástasis de un cáncer profundo en el ser humano, la falta de valores e intereses realmente importantes.

Estamos "atontados, alienados, adormecidos" y eso a muchos les va bien.

Un abrazo

Gizela dijo...

Es que el mundo esta así...pleno de morbo por cosas negativas
No creo que tenga nada que ver con que la gente sea más o menos culta.
Es el apetito por la
descalificación, la envidia, la intriga,el gozo con el sufrimiento ajeno
Te aseguro que si se dedicaran sólo a resaltar cosas positivas de los famosos...así fuesen cosas fatuas, como sus vestidos o sus bellas figuras...ya hubiesen perdido audiencia
Besossss

chanclas dijo...

Pues sí, pero me temo que esto no tiene solución. Es el pan y circo o el pan y toros, como prefieras. Cuestión (in)cultural me temo

Rita dijo...

Esta entrada querido amigo, enlaza con la siguiente que has hecho hablando de la cultura de este pais, NO SE LEE, la gente prefiere estas cosas y los gobernantes.......en Belén con los pastores, por ser educada y no decir cosas feas, un beso

RAMPY dijo...

Coincido contigo, pero esos programas existen porque hay gente que los ve. A mí me entran sarpullidos cuando encuentro por casualidad un programa de esos y lo cambio rápidamente.
Un rampyabrazo.

Isabel dijo...

Este tipo de programas, acabarán por reventar, la gente tiene otras cosas en las que pensar, quizá sea el aburrimiento o la falta de actividad, la que hace esas audiencias. Un beso

Belkis dijo...

Estamos de acuerdo Cornelivs, por eso no veo la televisión y prefiero leer un libro. Lo penoso es la audiencia que ganan dia a dia estos programas, lo cual dice mucho de un pueblo. Alimentamos el vacío.
Besitos amigo