"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

05/07/2008

Poesía

Desde siempre me ha gustado la poesía. Las lindas composiciones que nuestro amigo Hiperión está publicando estos dias en su blog me recuerdan inmediatamente, no sé por qué, a Antonio Machado y a Miguel Hernandez, poetas que he leido con fruición. Yo los llamo los poetas de mi juventud.

La poesia de Miguel Hernandez surge del corazón y la vida impregna sus poemas. Su vitalismo trágico reside en lo cotidiano, no en el más allá; está en un presentimiento que tiene el poeta, desde el principio, de la muerte.

Ya en "Sino sangriento" se advierte la fatalidad que planea sobre su vitalismo:

"De sangre en sangre vengo,
como el mar de ola en ola,
de color de amapola el alma tengo,
de amapola sin suerte es mi destino,
y llego de amapola en amapola
a dar en la cornada de mi sino".

Y como no, una de mis poesias favoritas de Miguel Hernandez sobre el amor es ésta:

Sólo quien ama vuela. Pero, ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.
Amar... Pero, ¿quién ama? Volar... Pero, ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.
Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.
Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otro como el granizo grave.
Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.
Triste instrumento alegre de vestir; apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.
No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.
Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de debatirse sola.
Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.
Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
como un élitro ronco de no poder ser ala.
El hombre yace. EL cielo se eleva. El aire mueve.

¡Y que deciros de Antonio Machado! Ya conoceis su vida. Perdió la fe y llegó un momento de su vida en que no creia en nada. En su poema las moscas podemos leer:

"¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada"

Saludos.
.

04/07/2008

Calígula.

Caligula se llamaba Gaius Iulius Caesar Augustus Germanicus, Emperador de Roma. Era hijo de Germánico (curiosamente uno de los generales mas nobles y queridos de Roma), y nieto de Druso, que era hermano de Tiberio. Fue el tercer emperador, tras Augusto y Tiberio. Caligula fue uno de los peores monstruos que ha conocido la humanidad. En su calidad de jefe del ejercito, hacia morir a todos los que le desagradaban, con y sin motivo legitimo para ello. Uno de los detalles que más me ha sorprendido siempre de Caligula, desde el punto de vista estrictamente politico (luego veremos algunas de sus aberraciones), es que no odiaba a algunos Senadores en particular, no; odiaba a todo el Senado, tenia el acero suspendido sobre todo el Senado en su integridad, al que amenazaba con exterminar en pleno. De él decían que jamás habia habido mejor esclavo ni peor amo. Estas dos cosas estan bastante unidas, porque la misma disposición del espiritu, que hace humillarse ante el poder ilimitado del que manda, impulsa, cuando se alcanza ese poder, a abusar de él.
.
Le llamaban Calígula, diminutivo en latín de "Caligae" (sandalia utilizada por los soldados romanos), por el hecho de haber crecido en los campamentos utilizando esta clase de calzado desde su niñez. En su juventud ya era propenso al vicio y visitante de prostíbulos y tabernas. Ya le iba gustando acudir a las ejecuciones de condenados.
.
Según se desprende de los relatos de sus historiadores, Calígula fue un hombre muy mimado, caprichoso y lunático, con muchos problemas de conducta, con una percepción extremadamente distorsionada de la realidad y que creció en un ambiente familiar cargado de conjuras, pleitos, chismes, promiscuidad, rencillas entre familiares y ambiciones de poder gestados.
.
Recien llegado al trono, y tras padecer una severa enfermedad (seguramente meningitis) y dados sus continuos ataques epilépticos lo terminaron de convertir en el personaje cruel, despótico, megalómano y sádico que conocemos en la actualidad, descuidando por completo su imperio y dedicándose a satisfacer sus más extravagantes gustos, por muy enfermos que fuesen. Cuando inicia su convalecimiento por la probable meningitis que sufre, miles de personas realizan vigilias por la salud del emperador, al retornar a sus funciones, uno de sus senadores le manifiesta que hubiera dado la vida de el y su familia por la salud del emperador. Calígula inicia investigaciones para determinar cuantas personas de la turba realizaron la misma promesa, al descubrirlos (posiblemente muchos de ellos jamás ofrecieron nada por la salud del emperador) ordenó que se sacrificaran tal y como habían ofrecido, eliminando a más de cuatro mil personas en una semana.
.
Caligula era un verdadero especialista en la crueldad. Era el sofista del dolor. Morboso, malvado, sadico, depravado y, en fin, incalificable. Sin duda, seria un caso fantástico para cualquier psicólogo o psiquiatra. Incluso le gustaba comer y hacer el amor mientras torturaban a los presos o los decapitaban, pero tenia que ser delante de la propia victima, decia que asi gozaba mas de la comida o del acto sexual.
.
Como veremos enseguida, estos son algunos de sus innumerables hechos y "costumbres", según he consultado en Wikipedia fundamentalmente, y también en otras fuentes. Ojo, no son leyendas, son hechos historicos que sucedieron realmente, y que sus historiadores reflejaron.
.
Por ejemplo:
.
1.-Visitaba las cárceles a menudo, y las vaciaba de presos, que eran arrojados a las fieras. Asi se ahorraba comida para las fieras y comida para los presos, el ahorro era doble, con lo cual los delitos disminuyeron mucho en Roma.
2.-Nombró cónsul a su caballo, que se llamaba Incitato, y asi lo hizo, dado que Incitato era un excelente competidor en las carreras del Circo Máximo. El establo era de mármol de Carrara, y el pesebre para la paja era de oro. Muchos dicen que fue porque estaba loco, pero según otras fuentes autorizadas al parecer fue una broma que Calígula gastó al Senado, como medio de mortificar a este cuerpo, en el sentido de afirmar que el equino le era más rentable que el Senado en conjunto y que por ello lo nominaría cónsul.
3.- Comía mientras torturaban a presos alrededor de la mesa y cortaban sus cabezas. Una vez mandó cortar las manos a uno de ellos y que hicieran un colgante con ellas para después ponerlo en el cuello de la víctima.
4.- Gustó siempre de decir frases ingeniosas y graciosas mientras se cometían los crímenes.
5.- Arrojó a un caballero galo a las fieras; éste exclamó que era inocente mientras las fieras ya lo acechaban; Calígula mandó sacarlo y pidió que le cortaran la lengua y que de nuevo fuera arrojado con las fieras.
6.- Hizo descuartizar a un senador y después almacenó en forma de torre los miembros seccionados.
7.- Le gustaba realizar el acto sexual mientras torturaban a algún preso.
8.- Mantuvo relaciones sexuales con sus tres hermanas.
9.- Cuando su hermana Drusilla estaba embarazada de 8 meses del hijo del emperador, Caligula, cansado de esperar cómo sería su hijo rajó el vientre de Drusilla, acabando con la vida de ella y de su hijo. Una vez muerta su hermana Drusilla, Caligula le concedió honores divinos, y dijo que era un crimen llorarla, porque era una diosa; y tambien no llorarla, porque era su hermana.
10.- Castró al gladiador Longino por poseer un pene mayor que el suyo.
11.- Algunas veces visitaba la escuela de gladiadores y luchaba con alguno de ellos; la mayoría de las veces los gladiadores caían voluntariamente y Calígula los mataba fríamente. Luego lo celebraba corriendo por la escuela con la palma de oro de los vencedores.
12.- Obligaba a los padres de sus víctimas contemplar las torturas y ejecuciones de sus hijos.
13.- A los ciudadanos poco afines los mandaba a las minas, a las fieras; o bien los encerraba en jaulas o los serraba por el medio.
14.- No gustaba de las ejecuciones simples, por eso pedía al verdugo cuando torturaba al preso: "Hiérelo de tal modo que él sienta morir".
15.- Cuando besaba a sus esposas en el cuello decía: "Una cabeza tan bella sería arrancada en cuanto yo lo ordenara".
16.- Condenó varias veces al pueblo a pasar hambre cerrando los graneros.
17.- Obligó a pagar impuestos a todas las prostitutas.
18.- En cualquier celebración elegía la mujer de un amigo y mantenía relaciones sexuales con ella; si no le satisfacía obligaba a su amigo a que se separara de ella, o bien en fechas posteriores le enviaba el mismo divorcio a su amigo ya aprobado por el mismo Emperador.
19.- Desautorizó una boda al encapricharse de la novia, con la que después se casó. Posteriormente, al poco tiempo, la repudiaría.
20.- Si algún aristócrata se enriquecía, lo obligaba a nombrarle a él como heredero de su fortuna. Una vez hecho esto mandaba asesinar al aristócrata e inmediatamente la fortuna pasaba a su poder.
21.- Uno de sus senadores le dijo: "Emperador, por ti daría mi vida en el circo", a lo que contestó Calígula: "¡Hazlo!" Y mandó vestir de gladiador al senador para que luchara en el anfiteatro.
22.- Mandaba quitar los toldos del anfiteatro Tauro para que el sol diera de lleno a la plebe allí reunida, lo que provocaba multiples insolaciones.
23.- Lanzaba riquezas y tesoros por las calles para que la gente se agolpara en recoger la fortuna y muriera aplastada.
24.- Hizo que se desenterrase la tumba de Alejandro Magno para coger su coraza, la cual se ponía asíduamente.
25.- Dio 8.000 sestercios una criada por ocultar un crimen que había cometido su amo.
26.- Mandó traer varias estatuas de los dioses más famosos de Grecia para que les quitaran las cabezas y pusieran la suya.
27.- Desposeyó de su magistratura a los cónsules por tres días porque no se habían acordado de su cumpleaños.
28.- A Valerio Catulo le destrozó los riñones en una relación sexual que tuvo con él.
29.- En sus banquetes ofrecía panes y alimentos de oro.
30.- Tomaba perlas disueltas con vinagre..
31.- Se divertía mofándose de los defectos de su tío Claudio.
32.- Quiso destruir los poemas de Homero y los escritos de Virgilio y Tito Livio por no gustarles lo que escribieron.
33.- A los senadores que no le eran afines los mandaba a la construcción de calzadas.
34.- En la inauguración de un puente invitó a unos senadores a su barco; a mitad de trayecto mandó a los soldados que echaran por la borda a los senadores; cuando éstos intentaban volver a la embarcación Calígula gritaba: "¡Dadles con los remos!".
35.- Se creía alter ego del dios Júpiter; por las noches le hablaba diciéndole:"¡Súbeme, o te hundiré!". Se creía un dios viviente.
36.- Mandó construir una estatua suya de oro; pedía que cada día la estatua estuviera vestida con la misma ropa que él llevaba. Además comprobaba si le habían hecho caso.
37.- A su última esposa la llevaba delante de los soldados desnuda y con escudo y espada mientras montaba un caballo.
38.- A pesar que los sellos y bustos de su época lo muestran como un hombre de amplia cabellera, poseía muy pocos cabellos en la parte alta de su cabeza, por lo que ninguna persona podía mirarlo desde arriba, y mencionar la palabra "cabello" en su presencia, podría traer la muerte a quien se atreviera a decirla.
39.- En una ocasión al resbalar en el circo y caer, se encolerizó tanto ante los abucheos y burlas del público que exclamó: "Si toda Roma tuviera una sola cabeza..." en alusión a decapitar a todos de una vez.
40.- Cuando arruinó las arcas del estado, cobraba sumas exhorbitantes a diferentes caballeros ricos para enviarles una invitación personal del emperador para que lo acompañaran en la mesa, en la cena les vendía baratijas a precios exagerados bajo pena de muerte al que no comprase.
41.- En una de las múltiples subastas que realizaba de objetos imperiales, observó un caballero dormido en una banca, ordenó al anunciante que tomara en cuenta los movimientos de cabeza de éste para participar en la subasta; al despertar, el cabellero dormido había adquirido objetos por más de doscientos mil sestercios.
42.- Una de sus frases favoritas era: "Que me odien... mientras me teman".
.
Su mandato, plagado de constantes y extremas atrocidades, de las cuales la anterior enumeración es solo una minima muestra, solo duró tres años. Por fin, el dia 24 de Enero del año 41 d.C, cuando atardecía, Calígula muere asesinado en una conspiración de Pretorianos encabezados por Casio Querea y Cornelio Sabino. En aquella noche los Pretorianos lo atacaron. Uno le seccionó parte del cuello, otro le clavó su espada en el pecho y Calígula sufrió hasta unos 30 cortes. Entre los pretorianos decían: "!Dádle una vez más!", "!Dádle una vez más!", porque esa era la frase favorita del emperador cuando iba al circo.
.
Asi murió, con solo 28 años, uno de los peores monstruos de la historia.
.
Saludos.

03/07/2008

Los seres queridos que ya se fueron...

Acabo de cenar, y mi mujer y mis niños se han ido a dormir. Estoy triste. Todos nos acordamos de nuestros seres queridos que se fueron y que no están ya con nosotros. Al igual que muchos, yo también se lo que es perder a un ser querido.

Se trata de mi muy querido padre. Falleció en Febrero de 2007, a la edad de 83 años, y fue un duro golpe para mi, pues no me lo esperaba. Se fue sin despedirse, con una muerte traumática e imprevista, sin decirme adios, sin darme su último beso. Jamás olvidaré esa maldita llamada telefónica, recuerdo las palabras una a una, se me heló el alma. Otros enfermos se mueren poco a poco, y los parientes tienen mas tiempo para asimilarlo; yo no tuve esa suerte, el dia de antes estuve comiendo con él tan alegremente, luego os cuento, y al dia siguiente por la mañana temprano se me fue para no volver. Salvando las distancias, fue como tomarse un litro de amargo licor, no sorbo a sorbo, sino de un solo trago. Y luego tienes que hacer la “digestión”. Dolorosa digestión. Yo hubiera preferido una despedida más dulce, “de película”; pero las cosas vienen como vienen, no como nosotros deseáramos.

Fui yo quien se llevó el golpe primero, y quien tuvo la penosa misión de avisar a mis hermanos por telefono (todos residen fuera), luego el tema de los papeles, el entierro, las prisas, el dolor… Aguanté el tipo como pude. Pero os juro que tras el entierro, cuando anocheció, llegó la hora en que normalmente me llamaba por telefono, y esa noche el aparato no sonó, me metí en la cama y sentí su falta...me derrumbé.

Aunque la herida de su ausencia no curará nunca, es cierto que la vida sigue, y con el tiempo se aprende a sobrellevar las cosas. Pero hay momentos, como hoy, en los que su recuerdo se me vuelve tan palpable que parece que hasta lo puedo tocar, mi mente se aleja de mi, y lo ensueño: parece que estoy con el, reímos, hablamos de nuestras cosas, estoy feliz; pero de pronto la realidad me despierta, el vacio se apodera de mi y me encuentro solo, al tiempo que una sacudida de frio me invade por la espalda. Siento el vacio que me ha dejado mi padre. Quisiera abrazarlo, pero ya no puedo hacerlo porque se me ha ido.

La separación con mi madre le afectó profundamente en su vida, y empecé a comprenderlo muy pronto; pero desde que fui padre más aún, pues hay cosas que no puedes comprender hasta que las experimentas, y eso me sucedió a mí con él. Guardo en mi corazón infinitos recuerdos de él, sobre todo de sus últimos 20 años, que fue cuando mi relación con él fue mucho más estrecha. Cuando yo era niño era una figura lejana, la influencia de la “teta de la mama”, como suele decirse, era demasiado poderosa; pero cuando empecé a crecer, a madurar, y a abrir los ojos, comencé a conocerlo, a comprenderlo, y en consecuencia, a quererlo. Para mí era una persona muy importante. No solo era mi padre y yo como tal lo respetaba, sino que además, tuve la suerte de que también era mi amigo. Me daba confianza, y le gustaba ayudarme cuando yo tenia algún problema. Físicamente fue alto, media 1,80 aproximadamente, de constitución fuerte. Yo tengo un fisico muy parecido, pero un poco más alto que él. Siempre admiré su carácter: era serio, aunque de vez en cuando también un poco bromista -pocas veces-; organizado, responsable con su trabajo, y fiel cumplidor de la palabra dada. Tenía mucho genio, pero luego a los cinco minutos volvía a su carácter normal y todo se le olvidaba. Solo era ese “pronto” que muchos tenemos. Y que conste que la idealización de los seres queridos es un enemigo del que siempre he huido, pues en todo momento he intentado ser ecuánime y riguroso en todos mis análisis. Claro que tenia también sus defectos, como todo el mundo, pero es que era muy buena persona y yo lo queria un montón. Muy pocas veces se lo dije en vida por la maldita educación antigua y la sempiterna interdicción de exteriorizar nuestros sentimientos. Bueno, pues ahora se lo digo y se lo escribo alto y claro, para que lo oiga allá donde esté: te quiero padre, te quiero muchísimo. Me queda una pena y un consuelo: la pena de no haberle demostrado mi cariño de forma más ostensible; y el consuelo de que, solo con mirarme a los ojos, él ya lo sabía de sobra. Era zorro viejo.

Tenia mucha presencia de ánimo. Sabia estar. Pero cuando se encontraba con mis hijos “perdia los papeles”. Me explico. Cuando mis hijas eran pequeñas -el chico aun no habia nacido- y hacia buen tiempo, casi todas las tardes venia a mi casa con un par de bolsas de chucherias para ellas. Su deporte favorito consistía en jugar con ellas, y yo creo que disfrutaba más que mis hijas. Ante mi sorpresa mayúscula, cogia a los muñecos de las niñas y se ponia al mismo nivel que ellas, les cantaba, etc, ¡hasta los acunaba y todo! y jugaba a todo lo que mis hijas querian. Yo lo miraba con ojos extraviados, no me lo podia creer. Incluso a uno de los muñecos lo bautizó como “Ataulfo”, os juro que es cierto, yo creo que lo hizo adrede, ante el consiguiente enojo de mis hijas (“¡Abuelo, no, que ese nombre es muy feo!”). Era un espectáculo verlo: todo lo que no había hecho en su vida con nosotros, lo hacia ahora con sus nietas. Se derretia con ellas.

Por mi parte, casi todos los dias iba a visitarlo a su casa; pero como siempre iba con prisas por el tema de mi trabajo, paraba poco. Llegaba allí, casi siempre a la hora del aperitivo, y siempre me ofrecia una cervecita pues la costumbre de “ligar” con él era sacrosanta (traduzco: en castellano jiennense, “ligar” significa tomar el aperitivo juntos), aunque luego yo almorzaba en mi casa con mi mujer y mis hijos. Un cerveza rapida, luego el beso de despedida y hasta el dia siguiente. ¡El dia que no podía ir a verlo se enfadaba conmigo! Por cierto, como era ex-fumador, que no se me ocurriera ni por asomo encender ni un cigarro en su presencia! Se ponia hecho unos zorros.

Pero la última comida, no. Recuerdo que eran sobre las 13,30 horas. Me llama por telefono y me dice:

-Oye… una cosa.
-Dime.
-Que hoy comes en mi casa.
-¡Pero papá, es que no tengo tiempo!

Además, mi mujer ya tenía la comida preparada y todo. Finalmente me dijo la frase definitiva: “Es que tengo una tapa y una comida irresistible”.

Insistió. Indudablemente me conocia muy bien, desde luego, y no la pude rechazar, porque hacia mucho tiempo que no degustaba semejante manjar. Mi mujer fue comprensiva, acudí a su casa, y entre los dos dimos buena cuenta de las viandas. Pase un rato delicioso con él. Solos. Mi último rato. Después de comer, nos tomamos un café, y, ¡oh, sorpresa!, hasta me permitió que fumase. Me preguntó por mi trabajo, por mi mujer, por mis hijos, por mi salud, lo vi feliz y a gusto conmigo, y yo lo estaba con él. Parecía como si no quisiera que yo me fuera; hablamos de muchas cosas, recuerdos, anecdotas, etc, y casi sin darnos cuenta, nos dieron las 6 de la tarde.

Quien me iba a decir que al dia siguiente se iría para siempre y que no lo veria mas…

Ahora que tras una década de experiencia como padre sé lo que se quiere a los hijos, rememoro su comportamiento conmigo, y comprendo lo que mi padre me quería a mi, y por eso os doy un consejo de amigo: los que tenéis la suerte de tener aun vivos a vuestros padres, disfrutad de su compañía todo lo que podáis, al máximo. Si en vez de verlos tres veces los veis seis ó nueve, mucho mejor. Parece una tontería ó una obviedad pero así es, pues una cosa es pensarlo y otra distinta es sentirlo: cuando os falten, los echareis terriblemente de menos.

Y vienen a mi memoria “Las Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, escritas en el Siglo XIV, especialmente las tres primeras, que os transcribo en castellano antiguo original :

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Bueno, mañana saldrá de nuevo el sol.


Saludos.
.

02/07/2008

GAIVS IVLIVS CAESAR (2ª Parte)

Estoy gratamente sorprendido con mis amigos de este humilde blog, pues jamas pensé que mi post sobre Julio Cesar despertaría vuestro interés. Por ello, tras efectuar unos pequeños e insignificantes retoques en la 1ª parte, para una mejor comprensión, os brindo a todos esta segunda y última entrega.
.
En la primera parte dejamos a Julio Cesar a punto de cruzar el Rubicón, que era la frontera Norte de Italia; la cual, de ser cruzada significaría una sola cosa, y César es quien se lo remarca a sus soldados: "Todavía podemos retroceder, pero si cruzamos este puentecillo, todo habrán de decidirlo las armas". Una vez cruzado el río ya no habría marcha atrás, y se generaría una situación que solo se resolvería con la aniquilación de uno de los bandos: o Cesar o Pompeyo.
.
Cesar cruzó el Rubicón, y pronuncia sus famosas palabras: “Alea iacta est” (la suerte está echada), dandose asi inicio a la Guerra Civil entre Pompeyo y Cesar. El apoyo con el que contaba César por toda Italia era general, no solo el pueblo sino que además los caballeros, empresarios y ricos apoyaban a éste general como si fuera un salvador. Los historiadores clásicos son efusivos al explicarnos como incluso éstos "abrían sus puertas ante César". Mientras la marcha de César avanzaba con firmeza por toda Italia, siendo Ariminium una de las primeras ciudades en quedar bajo su poder, en Roma se vivia un autentico caos, con decenas de miles de refugiados que llegaban de todos lados de Italia a refugiarse tras las murallas de la ciudad.
.
Cuando Cesar cruzó el Rubicón, inspiró en Roma el mismo terror que Anibal después de la batalla de Cannas. Podeis ver mi post:
.
Pompeyo, quien solo era apoyado por los senadores optimates y un puñado de hombres ricos, se enfrentaba a una situación cada vez más incontenible. Pompeyo, trastornado, no vió desde el primer momento de la guerra más solución que la desesperada: ceder y huir; salió de Roma, dejando el tesoro publico; no pudo detener a Cesar; abandonó parte de sus tropas, abandonó Italia y pasó el mar, en un repliegue estratégico fuera de Roma, con la inteligente intención de hacer la guerra lejos de Italia, donde Cesar era fuerte, y asi privar a César de sus fuentes de suministro.
.
César lograría dominar toda Italia sin problema alguno, aproximadamente dos meses le llevaría tomar el control de esta, y fue un control fácil de alcanzar y sin apenas derramamiento de sangre. Las tropas dejadas atrás por los pompeyanos, abandonadas debido a la huida veloz donde no solo dejaron hombres sino que un cuantioso tesoro en Roma, el tesoro público, se unirían a César y pasarían a formar parte de su ejército. Roma es tomada sin lucha alguna y César entra triunfalmente allí, donde es declarado dictador (palabra que no tenia entonces las connotaciones de hoy, era una especie de "salvador de Roma" en momentos dificiles), pero César no queriendo generar ningún tipo de rencor en la población, decide renunciar rápidamente a este título para simplemente ser declarado Cónsul.
.
Cesar era, sencillamente, extraordinario. Montesquieu dice de él lo siguiente: “…se habla mucho de la buena suerte de Cesar; pero éste hombre extraordinario tenia tan grandes cualidades, sin ningun defecto, aunque si muchos vicios, que todo ejercito mandado por él tenia que vencer, y a cualquier republica en que hubiese nacido la habría dominado”.
.
César luego de pacificar Italia no partió inmediatamente en búsqueda de Pompeyo ya que este se encontraba en Epiro, donde estaba reagrupado, contaba con la influencia y logística necesaria como para construir una tropa formidable. Es por esto por lo que César comienza a concentrarse en armar un ejército que le pueda hacer frente a Pompeyo, invadiendo los focos pompeyanos más débiles, como el caso de Hispania. Dominar Hispania no le fue difícil ya que esta región no tenía un buen comando, en palabras de César: "Estoy por conocer un ejército sin un líder, y luego encontraré un líder sin un ejército".
.
Julio Cesar contaba con 10 legiones (50.000 hombres) y 10 mil unidades de caballería galas; pero Pompeyo lo superaba, porque lo esperaba con un formidable ejército de 11 legiones (55.000 hombres) miles de unidades auxiliares, 7 mil jinetes y el apoyo logistico de una flota de miles de navíos.
.
A lo largo de la guerra Cesar tendría traspiés como el Dyrrachium, donde se vio obligado a retirarse. Pero poco después, en la fastuosa batalla de Farsalia, aniquilaria a las tropas Pompeyanas. César habia ganado la guerra Civil.
.
Sobre la batalla de Farsalia, podeis apreciar el genio militar de Julio Cesar viendo mi post:
.
Por último, pasare de puntillas sobre la muerte del gran heroe, pues no me gusta repetirme, y si lo deseais, podeis pinchad tambien sobre mi post:
.
Jamás Roma volvió a tener un general tan extraordinario como Julio Cesar (cuya estrategia militar luego estudiaron figuras como Carlos V o Napoleón); el hombre que ocasionó la muerte de la Republica de Roma (que habia durado unos 400 años), e inauguró una nuera era: el Principado, la epoca imperial.
.
Saludos.
.

01/07/2008

GAIVS IVLIVS CAESAR

Pues asi se escribia su nombre en latín, ya que dicha lengua sustituia la J por la I; y la U por la V. Julio César nació en Roma en el año 100 a.dC en una antigua familia de patricios (por parte paterna), llamada Julia. Su padre, quien también se llamaba Cayo Julio César, alcanzó el rango de Pretor. Su madre provenia de una familia no patricia, sino plebeya, aunque rica e influyente, de la rama de los Cotta.
.
La vida de Julio Cesar, cuya amena lectura os recomiendo encarecidamente para las próximas vacaciones, esta llena de anecdotas. No es mi propósito extenderme mucho en este post, sino simplemente dejar algunas pinceladas.
.
En cierta ocasión, cuando aún era joven, fue secuestrado por los piratas, y Cesar, en vez de amedrentarse, les juró a los piratas que los colgaría tan pronto como se viera libre. Y el caso es que cumplió su amenaza. Veamos que nos dice el historiador Plutarco: “…cuando regresaba fue apresado junto a la isla Farmacusa por los piratas, que ya entonces infestaban el mar con grandes escuadras e inmenso número de buques. Lo primero que en este incidente hubo de notable fue que, pidiéndole los piratas veinte talentos por su rescate, se echó a reír, como que no sabían quién era el cautivo, y voluntariamente se obligó a darles cincuenta. Después, habiendo enviado a todos los demás de su comitiva, unos a una parte y otros a otra, para recoger el dinero, llegó a quedarse entre unos pérfidos piratas de Cilicia con un solo amigo y dos criados, y, sin embargo, les trataba con tal desdén, que cuando se iba a recoger les mandaba a decir que no hicieran ruido. Treinta y ocho días fueron los que estuvo más bien guardado que preso por ellos, en los cuales se entretuvo y ejercitó con la mayor serenidad, y, dedicado a componer algunos discursos, los tenía por oyentes, tratándolos de ignorantes y bárbaros cuando no aplaudían, y muchas veces les amenazó, entre burlas y veras, con que los había de colgar, de lo que se reían, teniendo a sencillez y muchachada aquella franqueza. Luego que de Mileto le trajeron el rescate y por su entrega fue puesto en libertad, equipó al punto algunas embarcaciones en el puerto de los Milesios, se dirigió contra los piratas, los sorprendió anclados todavía en la isla y se apoderó de la mayor parte de ellos... y reuniendo en un punto todos aquellos bandidos los mandó crucificar, como muchas veces se lo había prometido en la isla.”
.
Silenciaré la brillante Campaña de las Galias, en la cual Cesar, con tropas muy inferiores en numero a los galos, conquistó íntegramente el territorio de lo que aproximadamente hoy es Francia; además, se puede leer en los “Comentarios a la guerra de las Galias”, que el mismo escribió, aunque en tercera persona. Tales conquistas no hicieron sino aumentar su aureola de gloria en Roma; pero el Senado empezó a temerle, pues Cesar estaba en la gloria de su poder, y habia llegado a ser terrible.
.
Asi es. Para restablecer el gobierno de Roma, se constituyó el primer Triunvirato, que estaba formado por Pompeyo, Craso y Julio Cesar, los tres hombres mas poderosos de Roma. Pero era un triunvirato inestable. Tras conquistar la Galia, Julia, la hija de Julio César, había muerto durante un parto y Craso también había fallecido en su campaña contra Persia.
.
El triunvirato se había disuelto y ahora sólo dos figuras se disputaban el poder: Julio César y Pompeyo. La facción conservadora aún era adversaria de Julio César y fue con ésta precisamente con quien se alió Pompeyo, envidioso y receloso de la gloria militar de Cesar. En un intento por seguir contando con el apoyo de Pompeyo y prevenir una guerra civil, Julio César le ofreció la mano de una de sus sobrinas, más Pompeyo se casó con Cornelia Metella, hija de Metellus Scipio, uno de los peores enemigos de Julio César. Las cosas se ponian feas para Cesar.
.
Por si fuera poco, el Senado, liderado por Pompeyo, en una actitud agresiva y recelosa (causada por el temor a la gloria acaparada por Julio César en su campaña de las Galias), le envió a César una proposición: mandar una de sus escasas legiones a oriente para vengar a Craso y devolver la otra a Pompeyo que se las había prestado para la Guerra de las Galias. Pero los ánimos se tornaban cada vez más agresivos para Julio César y de nada servían los intentos de apaciguarlo por parte de sus amigos Marco Antonio y Curión.
.
Cesar se resistió, lógicamente. Por ello, el Senado, que vio claros los designios de Julio Cesar, al final tomó la decisión: exigió a Julio Cesar deponer su ejército, licenciar a las tropas y entrar en Roma como simple ciudadano, o bien declararse enemigo de Roma. Ante tales amenazas y sin más alternativa, Julio César toma la decisión y marcha sobre Roma.
.
Un pequeño rio lo separaba de Roma, el Rubicón. Estaba terminantemente prohibido atravesar dicho río. Nadie lo habia hecho antes, pues para asegurar a Roma contra las tropas de la Galia, se hizo el celebre senatus-consulto, que estaba grabado en piedra en el camino de Rimini a Cesena, según el cual se entregaba “…a los dioses infernales y se declaraba sacrilego y parricida a cualquiera que con un ejercito, con una legion, o simplemente con una cohorte, cruzase el Rubicón”.
.
El cruce del Rio Rubicón, por Cesar, cambiaria el curso de la historia de Roma.
.
Saludos
.

30/06/2008

¡Lo conseguimos!

En dias como hoy, resulta inevitable referirse a nuestro triunfo, pues es la noticia del dia, y todo el mundo lo comenta. ¡Si, lo conseguimos, hemos llegado a la gloria del futbol...! Esto es increible. Esta mañana me he levantado más afónico que nunca. Estuve viendo el partido en la Cerveceria Justicia, con Casi, Ramón, José, Andrés, nuestras respectivas esposas, y los niños. ¡Que manera de sufrir los diez primeros minutos, cuando los teutones apretaban el acelerador! Pero, luego, ¡como disfrutamos cuando España empezó a jugar como sabe...! Sufrimos y gozamos como nunca, en toda mi vida he visto a España conseguir nada en el futbol, pues la primera vez que ganamos la Eurocopa, con el gol de Marcelino, yo aún no habia nacido.
.
Creo que hemos ganado el respeto de Europa y del mundo, pero tambien algo mas importante: confianza en nosotros mismos. Estos chavales de la selección siempre han creido que podian ganar, han tenido confianza en ellos, y eso es la primera piedra para conseguir la clave del éxito.
.
Y luego el espectaculo de los vehiculos y las celebraciones en toda España. En nuestro pueblo, como en tantos otros lugares, al final del partido se desató la euforia, decenas, yo diria que centenas de vehiculos ocuparon literalmente las calles, haciendo sonar sus claxons y agitando las banderas; los chavales bañandose en las fuentes y todo el mundo gritando "Viva España". Si por una vez hemos conseguido aparcar nuestras diferencias, y todo el mundo con entusiasmo y un solo corazón se ha sentido orgulloso de ser español, creo, sinceramente, que ha merecido la pena.
.
Y como lo que se apuesta hay que cumplirlo, asi lo he hecho esta mañana. Aposté que si España ganaba el campeonato, no solo que brindaria por el triunfo (cosa que hicimos, por varias veces consecutivas), sino que me raparia la cabeza. Creo que mucha gente lo ha apostado. Pues triunfo conseguido, y promesa cumplida. Esta mañana mi cabeza se ha quedado sin un pelo, rapada toda ella a navaja. Bueno, no se está tan mal, al revés: con el calor que hace se está la mar de fresquito. ¡A lo mejor me acostumbro y todo!.
.
Veamos lo que dice elmundodeportivo:
.
""Qué grande. España se ha proclamado bicampeona de Europa de selecciones tras vencer con total autoridad a la todopoderosa Alemania (1-0) en la final de la Eurocopa 2008. 44 años después, Fernando Torres ha jubilado el gol de Marcelino para devolver a la selección española a lo más alto del fútbol continental. El 'Niño', mejor jugador del partido, ha sido la punta de lanza de un equipo que ha maravillado con su juego, jugando como un bloque compacto, con la solidaridad como principio y con una imparable calidad, que ha puesto la guinda a la excelente labor de Luis Aragonés en su último partido con 'la roja'.
.
El partido ha empezado con España nerviosa y con los alemanes rellenando el centro del campo con una red de 'panzers' dispuestos a anular la calidad del centro del campo español. Hoy estaba Cesc por Villa y Ballack, el capitán alemán, ha podido finalmente jugar. Después de diez minutos de agobio la roja se ha empezado a imponer y las ocasiones a llegar. La superioridad física alemana se ha encontrado con once toros delante y una afición detrás empujando a la roja a conseguir el sueño de volver a ser grandes.
.
Y tan grande como ese sueño ha sido Torres. El delantero centro del Liverpool, ha peleado hasta la saciedad con el muro alemán hasta que en una acción de pillería y entrega, ha superado a su marcador por velocidad y ha cruzado ante Lehman para delirio de todos (1-0, min.32). Antes ya había avisado el 'Niño' con un testarazo a la madera, elevándose sobre la torre alemana Mertesacker (min.22). Con el gol España se ha crecido aún más y ha podido encontrar el segundo tanto en acciones de Silva e Iniesta (min.34 y 44), pero el impresionante dominio español no ha recibido recompensa.
.
En la segunda mitad, España ha mostrado a Europa, cómo se juega al fútbol. El 'tiki-taka' de la selección es un auténtico espectáculo y las ocasiones de gol han ido llegando del bando español ante la impotente Alemania. Los teutones no han sido nunca capaces de inquietar seriamente la portería del infranqueable Casillas y sólo algún error de la zaga española ha dado esperanzas al cuadro de Löw.
.
Las innumerables ocasiones de España, a pies de Iniesta, Torres o Güiza, sustituto del 'Niño, no han hecho más que acrecentar la sensación que España, este año sí, está a otro nivel pese al corto resultado. Ya dijo Beckenbauer que no había visto el juego que desplegó la roja ante los rusos en los últimos diez años. Pues seguro que un baño como el de hoy, en una final de Eurocopa, ante una selección tricampeona de Europa y del Mundo, no lo habrá visto desde hace mucho más. España bicampeona de Europa por la puerta grande.""
.
Ahora todo terminó, el sueño acabó y vuelve la rutina y la realidad del dia a dia. ¡A trabajar! Pero pienso que ahora hay un nuevo pajaro de ilusión que vuela por el cielo español. Creo que esta selección hará cosas grandes en el fútbol. Y les agradezco de todo corazón que me hayan hecho recuperar la ilusión.
.
Saludos.
.

29/06/2008

Digna muerte.

Está en tramitación la “Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte”, de la Junta de Andalucía, que será la primera de España que fije las condiciones de la muerte digna, derecho reconocido en la ley de autonomía del paciente y en el Estatuto. El tema, de rabiosa actualidad, ha suscitado reacciones encontradas. En este post de hoy veremos tres puntos:

1.- Reacciones de los Prelados españoles.

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, la ha calificado de "un entretenimiento absurdo e indigno para las personas". Para Amigo, "lo auténticamente digno es la vida" y las personas son "intocables desde su nacimiento hasta el final". Este prelado insiste en que lo que tiene que hacer el legislativo andaluz es preocuparse por la “calidad de vida” de las personas. Reconozco que estaba profundamente equivocado, yo pensaba que este prelado tenia fama de abierto y de dialogante, pero veo que no.

Tambien hay otras declaraciones, a las que en un esfuerzo de prudencia y contención por mi parte calificaré de “pintorescas”, como la del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, que parece que en un sermón la pasada Semana Santa censuró la sedación de los enfermos terminales porque "Cristo no tuvo cuidados paliativos" . (¡Y olé, claro que sí…! )

En fin, idem eadem idem; siempre igual, eternos adoradores del inmovilismo histórico más recalcitrante. Y cuando (cosa rara) emerge algun prelado coherente, como el obispo Ricardo Blázquez (Presidente de la Conferencia Episcopal), que en Noviembre de 2007 pidió perdón para la Iglesia por la Guerra Civil, inmediatamente es desautorizado por la cúpula dura, pues recordaréis que le falto tiempo al bueno de Carlos Amigo Vallejo para desvincular a la Iglesia católica del discurso de Ricardo Blázquez, y asegurar que éste es su pensamiento personal, no de la Iglesia.

Que barbaridad. Con estos obispos y prelados, no me extraña que disminuya continua e incesantemente el numero de creyentes, en la misma proporción en la que se incrementa el numero de los escépticos agnósticos, como el que suscribe. Y lo comprendo, porque para estos prelados el preocuparse por una muerte digna es un "entretenimiento absurdo", y hay que morir como siempre, sufriendo como becerros. Pues mire usted: NO.

2.- Postura clásica de la Iglesia. Pero es que esas reacciones tan violentas y pueriles contradicen la postura clásica de la propia Iglesia. Esta siempre ha sido contraria a la Eutanasia. De acuerdo. Pero ojo, porque en un discurso pronunciado por Pío XII el 11 de septiembre de 1947 ante los congresistas de la Unión Internacional de las Ligas Femeninas Católicas, ya se advertía de que "si la administración de narcóticos produjese por sí misma dos efectos distintos, por una parte, el alivio de los dolores y, por otra, la abreviación de la vida, entonces es lícita".

La declaración publicada el 5 de mayo de 1980 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dependiente de la Santa Sede, recordaba que la doctrina eclesial se opone al encarnizamiento terapéutico y legitima la sedación, aunque abrevie indirectamente la vida. Añadia que "no sería prudente imponer como norma general un comportamiento heroico", advertía el texto de la Santa Sede, que se mostraba partidario de la limitación del esfuerzo terapéutico o el rechazo de tratamiento, (¡que son dos supuestos que regulará la ley andaluza!) Aquella declaración del Vaticano desaconsejaba también entregarse a la agonía dolorosa.

En la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, entre otros extremos, se avaló la renuncia a tratamientos que "procuren únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia". Parece que el propio Juan Pablo II renunció días antes de morir a un nuevo ingreso hospitalario al saber que su enfermedad no tenía cura.

¿Entonces a qué juegan estos prelados? Deben tenerle tanto miedo a la muerte que no quieren ni oir hablar de ella... se conoce que la vida, para ellos, es muy amable.


3.- Mi opinión personal. Saludo a la ley con una sincera bienvenida. No estoy de acuerdo con la eutanasia, por supuesto, pero SI ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SEA DIGNIFICAR EL PROCESO DE LA MUERTE. Porque no se trata del debate eutanasia si/eutanasia no. Esto es algo distinto: simplemente, de morir con DIGNIDAD. Todos tenemos ese derecho.
.
Si, tal y como parece, la ley andaluza va a regular entre otras cosas, el derecho a la limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo del paciente a recibir un tratamiento, la sedación paliativa y la suspensión del tratamiento por muerte encefálica, respetandose siempre la voluntad del paciente y que ésta tenga que ser cumplida por los médicos dentro de una buena practica profesional, entonces repito que estoy de acuerdo.
.
Además, la muerte es un momento muy importante, que debemos de desdramatizar y afrontarlo tranquilamente. Morir no es bueno ni malo, es algo natural y tarde o temprano todos pasaremos por esa puerta. Debemos acostumbrarnos a esa idea. Aunque añoro el desprecio a la muerte de los antiguos romanos, ¡Séneca incluso se reía de ella! ("¿Por que os pasais toda la vida temiendo aquello que sucede en un solo instante?" -decía). A los ateos les espera la nada; a los creyentes el cielo o el infierno. ¡Yo, por fin saldré de dudas, y sabré cual de las dos tesis es la correcta! Y que conste que, obviamente, no tengo ninguna prisa en que llegue ese momento; pero cuando se acerque, creo que tengo derecho a vivirlo con la máxima tranquilidad y dignidad posibles, y sin que ningun sufrimiento estúpido me amargue el rato.
.
Creo que es absurdo que en pleno XXI los ciudadanos mueran con sufrimiento, y no concibo tampoco una vida digna sin una muerte digna. La muerte es el último acto de la comedia de la vida, y si hay que cuidar el inicio de la vida y la calidad de vida, tambien me parece lógico y coherente que haya que cuidar del fin: la muerte. Salvando las distancias: ¿Os imaginais una pelicula con un argumento fantástico, que luego tenga un final mediocre o malo? Adiós película...

Me parece una imbecilidad monumental la idea de “vivir bien y luego morir sufriendo como un becerro”. Eso para el arzobispo de Pamplona, enemigo de los cuidados paliativos. Si tengo derecho a decidir como vivir, ¿por qué no voy a tener el mismo derecho a decidir como morir? En ese momento, no quiero que sea lo que Dios quiera, sino lo que yo quiera.

Cuando la Parca venga a visitarme…no quiero que me vea sufriendo. Prefiero que me vea tranquilo y relajado.
.
Y vosotros, amigos, ¿que pensais?
.
Saludos.
.