"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

03/03/2017

¿Que es ser maratoniano?


Esa es una pregunta muy difícil de responder. Aqui os expondré mi punto de vista personal, y os contaré mi experiencia personal en el running,  al cual tantos ratos de felicidad le debo, y ojala siga asi muchos años;  y es que mientras mas corro y más conozco esto, más respeto le tengo a este bendito deporte.   En Madrid, dentro de dos meses, correré mi décima maratón, y poco a poco, voy comprendiendo lo que es ser maratoniano.  Aspiro, un buen dia, a merecer ese nombre, porque para mi ser maratoniano no solo consiste simplemente en correr 42 kilómetros, sino que es mucho más...

De modo que sientate, amigo/a mio/a, y tomate tu tiempo, que esto nos va a dar para un rato.

Muy brevemente te cuento mis antecedentes, lo cual será rápido, no te voy a cansar mucho,  y pronto entraremos en materia. Tengo 52 años. Mido 1,83. Con 44 años, pesaba 114 Kg, fumaba tres cajetillas de tabaco rubio al dia, y no tenia ningún tipo de control sobre comidas y bebidas.  Talla de pantalón: era la 56, lo recuerdo perfectamente. Jamas había hecho deporte, repito en mayúsculas, JAMAS HABIA HECHO DEPORTE, hasta me suspendieron la gimnasia en el Colegio cuando tenia 17 años, de lo perezoso que era. Asi iba mi vida hasta que llegó el dia D:  14 de Mayo de 2009, el medico me dio un susto enorme (merced a mis ulceras de estomago, colesterol, problemas con la diabetes, tensión por las nubes, piedras en la vesicula, etc..  me asfixiaba andando), me dijo que me iba a morir, y ese miedo fue el punto de inflexión.Dejé el tabaco y las malas costumbres, y ya con 44 años  empecé a andar todos los días, primero 30 minutos, y asi poco a poco hasta llegar a una hora. Ya había adelgazado bastante, y recuperado fuelle pulmonar, cuando una mañana, sin darme cuenta, me di cuenta de que llevaba casi dos kilómetros trotando y que no me cansaba: aquello me gustó. Ahí cambió todo. A la semana siguiente probé con 3 Km, a la siguiente con 4, y asi sucesivamente… Mi primera carrera fue la San Anton, de Jaén, una 10 km, en Enero de 2011, ya con 46 años.

Fin de la introducción.

Y por cierto, esto que escribo va dirigido a corredores y a no corredores, a todo el mundo,  asi que todos son bienvenidos; aunque obviamente,  mis compañeros de fatiga,  los que corren como yo, me comprenderan mucho mejor.

¿Qué es ser maratoniano? Intentaré plasmar mi punto de vista personal. Lo primero  es que ser maratoniano, para mi,  es una bendición y una alegria,   darle gracias a Dios todos los días porque, en vez de ser la persona enferma y semi-invalida que era yo, ahora soy una persona sana.

Luego, es un orgullo, una alegria permanente, es emocionarte cada vez que entras en meta, si, pero tambien  mucho más...  es un estilo de vida, que va mas alla del simple deporte. Es una filosofía, es un desafio, una bendita locura ,  es una expiación: es ser fuerte de carácter, es desafiar a los elementos;  es rehacerte cuando estás cansado y no puedes mas; es  decirte una y mil veces que  “no hay dolor”.  Tambien es saber parar cuando algo te duele, y escuchar a tu cuerpo, pero eso se va aprendiendo con el tiempo.

Ser maratoniano es tener una voluntad de hierro, y ser  deportista, pero no masoquista: beber cerveza y vino con moderación, que la moderación es la madre de la sabiduría.

 Es levantarte un domingo a las 9 de la mañana y gozar haciéndote 2 horas, primero suave, y terminar los últimos 4 o 5 km, a ritmo mas vivo, primero con pulsometro, y luego, cuando vas aprendiendo, libre, como un pájaro, sin reloj, dejándote llevar por tus sensaciones, gozando en medio de la naturaleza, y sintiendote uno con tu entorno.

Ser maratoniano es correr por el simple placer de correr, no buscar nada, no perseguir nada, solo te gusta correr y disfrutas haciéndolo, lo siento, no tengo palabras.

Ser maratoniano no es buscar pódiums ni medallas ni premios, y felicito de todo corazón a quien lo consigue. No, para mi, ser maratoniano es ser uno mas entre un millón, de los trece mil y pico que salimos en Madrid, llegar en el puesto seis mil o siete mil, pero orgulloso, radiante, feliz, con agua en los ojos, con una sensación de felicidad completa: has ganado, porque has corrido tu solo contra tu objetivo,  y ese objetivo lo has conseguido. Ser maratoniano es llegar a meta, después de correr 42.195 metros, dando saltitos de alegría (saltos no puedes, jejej), y decir: ¡No será la ultima…!

Porque ser maratoniano  no solo  es  valorar al compañero que vuela, sino tambien respetar y apreciar al compañero/a que se pone un dorsal  no para buscar marca, sino con la ilusion de poder terminar.

Ser maratoniano es  emocionarse cuando te rebasa un viejecete, con muchos mas años  que yo, y que corre  también mas que yo, y decirle: ole los tios valientes, y alegrarme sinceramente, se me cae la baba cuando los veo.

Ser maratoniano es  no tener miedo al sufrimiento inevitable que llega cuando se aproxima el kilometro 30...

Ser maratoniano, también es un poco de estrategia y tener ganas de estar sano y tener una vida activa,  corres dos  tres maratones al año, pero la maratón en si es el premio final, la guinda del pastel; lo importante es que cada maratón te obliga a entrenar mínimo de tres meses, y así te “obligas” tu a ti mismo a correr, y me explico: en mi caso particular, ser maratoniano es tener a raya a ese individuo perezoso que vive dentro de mi, y que suspendió la gimnasia con 17 años, y tenerlo firme y hacerlo sudar. Por eso, en mi caso, ser  maratoniano es levantarse un dia que esta lloviendo, o tienes otras inclemencias meteorológicas, cuando menos te apetece correr, y si te tocaba hacer 10 kilometros, obligarte a ti mismo a hacer 11 o 12, desafiando a los elementos a todos: agua, frio, calor, etc… con excepción del viento, que te frena, y cuando terminas darte una ducha, tomarte un cervezón frio, y estas satisfecho, otra batalla más. Cada dia es una batalla.

Ser maratoniano no es  dejarte llevar exclusivamente por el deporte, no, que en la vida hay muchas mas cosas que correr;  es darle a cada cosa lo suyo, y ser prudente, que el dia tiene 24 horas y hay tiempo para todo, si te organizas bien.  Ser maratoniano es sacar tiempo de donde no lo tienes, es saberse organizar: es compatibilizar tu vida laboral con tu afición de correr. Es levantarte a las 7 de la mañana, irte al Bufete, sacar adelante tu trabajo, hacer tu juicio,  o el trabajo que sea, y cuando son (en mi caso) las 14,00 horas, o la hora que puedas, y tienes la cabeza como un auténtico bombo, quitarte la corbata, ponerte los cortos, e irte a correr: es una liberación, un placer, un relax: no piensas en nada, solo en correr…como decía Pietro Mennea: no pienses, corre…

Ser maratoniano es  tener paciencia con el soberano enfado de tu mujer, cuando le dices que, después de correr Sevilla, el 19 de Febrero pasado, te has apuntado a Madrid, el próximo 23 de Abril, dos maratones en dos meses…

Ser maratoniano exige tener mas cabeza de lo que parece: es tener a raya los pensamientos negativos, es tener miedo a los 42 km y saber sobreponerse: es ser valientes, es tener fuerza de voluntad. Es tener muy claro esta verdad: solo el que tiene miedo es valiente, sin miedo no hay valentía.

Ser maratoniano es ser amigo y compañero: fue  frenar en seco en Sevilla y volverte a por mi compañero que se quedaba atrás, acompañarlo, y entrar en meta juntos.

En Madrid fue   llegar a meta alegre y feliz, y cuando me entero de que mi compañero y amigo, en su primer maratón, (y que llegó una hora antes que yo) ha conseguido su objetivo de 2,56,  ponerme llorar de emoción, abrazarlo, y besarlo, olé los tios valientes, os juro que me alegre por él mas que por mi.

Es emocionarte cuando veo a mi hijo de 11 años, en Valencia,  en el kilometro 30, esperándome con una pancarta “animo papi”, y un platano en la mano, y darle siete besos.

Es tener una voluntad de hierro cuando las cosas se ponen feas. Y por cierto, ser maratoniano me ha ayudado tambien a tener caracter y fuerza de voluntad para afrontar las dificultades que tiene esa maratón de maratones, que es la vida.

Ser maratoniano es un modo de hacer amigos: un bendito habito que te mantiene en forma, y que te hace valorar muchas cosas.

 Ser maratoniano es, también, ser una persona normal, que tiene los problemas que cualquier persona normal puede tener, y que a veces, y por eso, corriendo, llora cuando nadie lo ve.

Ser maratoniano es llevar 10 maratones y tener cada vez más respeto a este bendito deporte, no me cansare de decirlo. Es saber perder, sin darle demasiadas vueltas a la cabeza; es estudiar en que ha consistido el fallo de tal o cual maratón, aprender de ese fallo, y tener la lección aprendida para la siguiente.

Ser maratoniano es tantas cosas…que resumiría en una: ser maratoniano es ser feliz con una aficcion sana, como es el running, con la cual no le hacemos daño a nadie, que no te da de comer, y que encima te cuesta dinero en pulsometros, zapatillas y camisetas,  pero que nos da algo que no tiene precio: juventud, vitalidad,  salud y alegria.

Es ser feliz con la moderación que te va dando la experiencia, maratón a maratón vas aprendiendo, ya lo creo que si, pasas de la euforia inicial, a la sabiduría que te va dando la experiencia, pero gozas igual.

Y por último y termino, y perdonadme por lo pesado del articulo, es rogarle a Dios todos los días que no te mande ninguna lesión, y que te permita disfrutar de esta afición el máximo tiempo posible.

Finalizo con palabras de Jose A. Alvarez Flores, con el cual coincido, que dice que no es lo mismo ser maratoniano que corredor de maratones:  "Ser maratoniano implica unos valores, la fuerza de voluntad, el sacrificio, el afán de superación, la lucha y superación de las adversidades, el compañerismo, el respeto y admiración hacia el resto de los corredores, que trascienden lo meramente deportivo y se extrapolan al mundo laboral, social y familiar."

Todo esto, y mucho mas, es para mi ser maratoniano.

Un abrazo para todos.


 Pablo Jesus Gamez.