"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

01/11/2008

Carta para las estrellas.

""Querido padre. Sabes que hoy es el dia de todos los Santos, y mañana, día 2, es el de los Difuntos. Ayer por la tarde tu nieta Raquel me dijo que hoy iriamos a verte al cementerio. Desde entonces estoy pensando en ti y añorándote como no te puedes imaginar. Bueno, si te lo imaginas, sabes de sobra que te echo de menos profundamente. Por eso he decidido escribirte esta carta, para que la leas, allí donde estés.

Hace ya un año y nueve meses que te fuiste. Cuando estabas aquí, con nosotros, te veía casi todos los días y tu compañía era un bálsamo. Teníamos suerte teniéndote con nosotros. No imaginé entonces que llegaría a echarte tanto de menos. Ahora me siento muy solo, especialmente en estos días. ¡Que daría yo porque estuvieras aquí!

Sabes bien que cuando era pequeño yo te veía como una figura seria, imperturbable, poco accesible para mí, casi inalcanzable. Apenas teníamos confianza, ¿recuerdas? Pero siempre estabas ahí. Siempre. Con el tiempo, cuando crecí y maduré, llegué a conocerte por dentro, a comprenderte y, en consecuencia, a amarte. Tu carácter era duro y fuerte, pero había mucha nobleza por dentro. Me costó interpretarla y descubrirla pero cuando lo conseguí, me dejó maravillado.

Me enseñaste muchas cosas ¿recuerdas? Claro que sí. Pero sobre todo me enseñaste a vivir. Y no con consejos, sino con tu ejemplo, que es el mejor consejo posible. Sabes que siempre he sido bastante nervioso. Cuando me sentía mal o estaba enfadado con alguien, o la ira me consumía, o cuando tenia miedo hacia el futuro personal y profesional, y quizás también cuando me quejaba de que deseaba ser feliz pero en esta vida tantas cosas me lo impedían, y cuando me quejaba de que la felicidad y la libertad que yo buscaba tardaban en llegar siempre tenias una sonrisa y un ejemplo que dar. Me decías que era muy “intemperante”. Y así era. Y comenzabas preguntándome: “Pero bueno, vamos a ver, ¿que es para ti la felicidad? ¿En que consiste para ti ser feliz?”

Me enseñaste a que me tranquilizara, que respirara hondo, que cerrara los ojos y que vaciara mi mente de todos los pensamientos negativos, de esa basura mental que nos atenaza muchas veces. Yo te veía relajado y esa relajación era contagiosa. Tu también tenias tus problemas, pero ese animo imperturbable tuyo era extraordinario. Una maravillosa clase práctica para mí. Aprendí a "ocuparme" de las cosas, no a "preocuparme" por ellas.

Me enseñaste que la búsqueda de la felicidad es una conquista que a veces dura años de lucha, y que no quisiera conseguirlo todo en un día, sino poco a poco. Contigo comprendí que la felicidad y la libertad estaban dentro de mí, y que no debía de buscar fuera lo que ya tenia dentro, era solo cuestión de encontrarlo. “¡Tu eres tu mejor amigo, asi que no te maltrates de esa forma!”, me decías una y otra vez.
.
Me enseñaste a vivir con nobleza y con ética, a amar a los demás, a respetarlos, a tantas cosas…

Era maravillosa tu serenidad en medio de las dificultades. El mundo parecía que se me venia encima. Recuerdas que cenamos juntos ese día, yo me imaginé que tu estarías muy mal, y muy afectado. Me equivoqué. Mi sorpresa fue cuando llegué a tu casa y te encontré a la hora del aperitivo tomándotelo tranquilamente, viendo la televisión, imperturbable. Me dije a mi mismo: “Esto es imposible. Se lo toma como si no pasara nada. ¿Cómo puede estar tan tranquilo?” Yo me acerqué a ti como un vendaval, y te expuse mi versión de los hechos, como un ciclón, sin darte tiempo ni a contestar. Cuando terminé mi exposición, me miraste y sin alterarte lo más minimo, me dijiste: “Si tu mal tiene cura, ¿de que te apuras? Y por el contrario si no tiene cura, igualmente te digo: ¿de que te apuras? Anda, siéntate, veras que bueno está este vino”. Lo dijiste con tu típica seriedad, pero mirándome, e intentando adivinar si te había comprendido. Claro que te comprendí. Fue una magnifica lección. Así, sencillamente, parece que me decías: “No te preocupes tanto, si tiene solución se solucionará, y si no tiene solución, se afrontará como sea, y punto. No le des mas vueltas. ¡Vive el momento, vive cada momento y no le des tantas vueltas a esos pensamientos negativos que te hacen sufrir!”

Y así era, mientras le daba vueltas y mas vueltas a la cabeza me estaba privando de mi oportunidad de vivir un buen momento, y no apreciaba ni el exquisito vino ni el delicioso aperitivo. Como me veías serio y preocupado, me insistías: “¿Qué problema vas a arreglar un sábado a las diez de la noche? Vive el momento. ¡Ay que chiquillo!”.

Fue tu actitud ante la vida la que me impresionó. Tu sentido practico. Tu modo de afrontar y solucionar las dificultades. Los problemas se estrellaban contra ti como el agua contra una roca imperturbable. Esa presencia de ánimo siempre ha sido un ejemplo que yo he tratado de imitar. Me enseñaste a no juzgar a los demás, aprendí a ser yo mismo y a aceptarme tal y cual era, y a los demás. Y a aceptar la realidad. La botella no estaba ni medio llena ni medio vacía: estaba a medias simplemente. El mundo que nos rodea no es ni bueno ni malo, ni bello ni feo, es tal y como es, sin juicios y sin calificativos. ¿Recuerdas? Tu me lo decías mas sencillamente: ”las cosas son como son”.

Gracias por todo papá. Te quiero. Fuiste estupendo y lo sigues siendo. Y gracias por seguir aconsejándome incluso después de haberte ido. Cuando tengo un problema y no se que decidir, pienso en lo que tu me aconsejarías y siempre encuentro la respuesta.

Hasta pronto"".
.
Saludos.


31/10/2008

Adivina quien toca esta noche

Fue uno de los mas grandes pianistas y compositores que ha dado el Jazz. Nació en 1.917 en Rocky Mount. Cuando tenia tres años se traslada con su familia a New York. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña al órgano y al piano a su madre, que canta en una iglesia baptista, y a comienzos de los años 30 empieza a tocar en un local de su barrio como integrante de un trío. Tras ganar un concurso de aficionados al piano en el famoso Theatre Apollo de Harlem, realiza breves estudios en la "Julliard School" en 1939 y mas tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke, que por entonces trabajaba establemente en el "Minton's Playhouse" de Harlem, el club fundacional del bebop años mas tarde. Casi al mismo tiempo, Kenny Clarke, le presenta a Bud Powell, pianista habitual de ese club y con el que establece una buena amistad.

Rodeado de estos grandes musicos y junto con el saxofonista alto, Charlie Parker, el trompetista Dizzy Gillespie, y el guitarrista, Charlie Christian, con quienes inventa el nuevo sonido del jazz moderno y que conocemos como bebop. Las jam sessions del Minton's son rápidamente anunciadas de boca en boca y todos los músicos importantes de New York y todos los aficionados al jazz, pasan por Harlem para oír a los jóvenes músicos que se atrevieron a dar por terminada la era del swing con el nacimiento de la nueva y revolucionaria música.

Llega el año 1.944. Conoce a Coleman Hawkins, con quien toca en el Club Onyx de la Calle 52 y con el que graba sus primeros discos, que luego serían consideradas las primeras grabaciones oficiales del bebop. Luego toca con el trompetista Cottie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzy Gillespie. En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note una serie de discos extraordinarios y actúa en diferentes clubes hasta 1951. Es su época dorada.


.
Su estilo pianístico era unico e inimitable, conciso y perfecto, con una gran madurez estilística. En esta época, este gran maestro nos dejó sus mejores composiciones, algunas de ellas, verdaderas obras maestras que se han convertido con el paso del tiempo en verdaderos iconos del jazz. Por ejemplo, la bella "Round About Midnight", su extraordinaria composición "Straigh No Chaser" y su clásico "Blue Monk".

Pero desgraciadamente los buenos tiempos se le acaban pronto y en 1951 es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubes de Nueva York hasta 1957. Fue casi una sentencia de muerte para su creatividad. En 1954, y tras una malísima racha económica solo superada por malísimos contratos mal pagados fuera de New York, y con una voluntad de hierro y arropado por su familia, no dejó nunca de componer ni de tocar el piano en su domicilio, hasta que en 1954, se cruzó en su vida la baronesa, Pannonica "Nica" de Koenigswarter, quien le ayuda económicamente hasta que le devuelven en 1957 el carné de músico.

.
Nacido de nuevo para el jazz, realiza una vuelta triunfal para tocar en el recién inaugurado club, Five Spot con John Coltrane y mas tarde, con Johnny Griffin y Roy Haynes. El éxito fue tan rotundo que el contrato se prolongó por espacio de seis meses y comenzaron las giras por Europa y Japón -donde ofrece en Tokyo, un concierto extraordinario- y actuaciones por doquier en conciertos y festivales. Incorpora a su grupo al saxofonista Charlie Rouse (1959-1970); alguna que otra vez actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto. En 1971, tras una hospitalización, aceptó unirse a una gira europea del grupo "The Giants Of Jazz" junto a Dizzy Gillespie y Art Blakey entre otros. Finalmente grabó con Blakey y el bajista, Al McKibbon y también a piano solo, en una sola session en Londres tres magníficos álbumes que luego resultarían ser sus últimos discos.

En efecto, al año siguiente, en 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Finalmente una hemorragia cerebral el 17 de febrero de 1982 puso fin a su vida en el Hospital de Englewood de New Jersey, pero no a su historia.

Su obra es inmensa. El fue uno de los más grandes pianistas que ha dado el Jazz a lo largo de toda su historia.
.
Como no, se trata del unico, grande e irrepetible...Thelonious Monk.
.
Saludos.
.

30/10/2008

¿Hasta cuando...?

“Podíamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad de Navarra”, ha admitido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en alusión al atentado con coche bomba de esta mañana en el campus de esta institución académica.

Hay más de 20 heridos. La noticia completa AQUÍ.

Añoro la paz.
.
Quisiera un Gobierno fuerte y decidido que acabase de una vez por todas con los terroristas, y, en general, con la violencia como forma de solucionar los conflictos, porque la violencia no soluciona ningun problema, sino que los crea.

Tambien añoro un poquito más de amor a las victimas y a sus familias.

Añoro tantas cosas...!

Pero sobre todo, lo que más deseo es que llegue un dia soñado en el que los partidos politicos dejen de usar y rentabilizar electoralmente algo tan triste como es el simple hecho de que un ser humano cometa un asesinato, matando a otro, segando una vida. Desearía la unión entre todos ellos, para acabar con la sangre, con el horror y con la muerte.
.
Me gustaria pensar que mi deseo no es una utopía.

¿Hasta cuando...?

Saludos.
.

29/10/2008

Lo dijo él.

Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.

Peores son los odios ocultos que los descubiertos.

No nací en un rincón remoto: mi patria es el mundo entero.

Hace falta toda una vida para aprender a vivir.

Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado.

Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza.

Es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada.

La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.

Pesa las opiniones, no las cuentes.

Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo.

Existe el destino, la fatalidad y el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.

Contra la ira, dilación.

No hay más calma que la engendrada por la razón.

Lo que de raíz se aprende, nunca del todo se olvida.

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas.

Los que saben, mucho se admiran de pocas cosas. Los que no saben nada, se admiran de todo.


Ningún día es demasiado largo para el que trabaja.

Muchos habrían podido llegar a la sabiduría si no se hubiesen creído demasiado sabios.

El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive in tristeza es feliz; luego el prudente es feliz.

La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca.

El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.

No existe ningún gran genio sin un toque de demencia.

Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida.

La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias.

Lo que diferencia al hombre del resto de animales, es su capacidad de perfeccionamiento.

Dice hecatón: te descubriré un modo de provocar el amor sin filtro magico, sin hierbas, sin ensalmos de hechicera: si quieres ser amado, ama.

Los hombres aman sus vicios y al mismo tiempo los odian.

El camino del vicio no solamente se desliza, sino que se precipita hacia abajo.

Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.

Al tratar de la vida feliz, no debes nunca contestarme como en la elecciones: este partido parece tener mayoría, pues por esto mismo, es el peor.

El vulgo defensor de su propio mal, se levanta contra la razón.

Nada nos enreda en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos, no por la razón, sino por la imitación de los demás.

El sabio es el único que escapa a las leyes del género humano, todos los siglos le sirven como a un dios: ¿se trata del pasado? su recuerdo lo abraza. ¿del presente? lo utiliza. ¿del futuro? lo prevé. Así se prolonga su vida, al juntarse en uno solo todos los tiempos.

La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo.

Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho.

Procuramos olvidar lo que, traído a la memoria, nos entristece.

Estas son algunas de las frases más famosas que pronunció Lucio Anneo Séneca.

Saludos.

.

27/10/2008

El columnista

Jamás comprenderé que periodicos de tirada nacional aparentemente serios publiquen en su sección de opinión articulos tan sumamente lamentables como el que me he encontrado hoy. Es un artículo cualquiera, y no voy a citar ni el autor ni el diario porque pienso que no se merecen ni un segundo de mi tiempo. Es la mejor manera que he encontrado de fustigar y castigar a ese columnista: con mi indiferencia. Muchas veces la mejor bofetada es la que no se dá. Pero, por desgracia, no es un caso aislado: nos topamos con ellos a diario, y algunos días vienen en manada.

Detecto que la prensa española ha perdido seriedad a la hora de elegir a algunos de sus columnistas, y compruebo dia a dia que el nivel de muchos de ellos es ínfimo, si es que alguno tuviera, cosa que dudo.

Pienso que los periódicos, y me refiero al periodismo sano ha de cumplir varios requisitos, algunos de ellos pueden ser éstos: 1.- Ha de procurar informar de la verdad, pero la verdad desnuda, los hechos tal y como son y no como ellos quieren que sean; y si se habla del pasado que reflejen los hechos tal y como fueron, y no como a ellos les gustaria que hubieran sido. 2.- Tambien es necesario cierto rigor histórico y cierta formación académica para hacer algunas afirmaciones o plasmar en un papel un postulado que su autor trate de defender (p. ej., si habla uno de cierta materia, se supone, digo yo, que debe de tener algunos conocimientos de esa materia, so pena de quedar muy mal, no?). 3.- Y sobre todo: oír las dos versiones, porque si solo se hace eco de una, y no de la otra, la seriedad del articulo se desmorona, como un polvorón de navidad al que le quitas el papel. Ha de intentar buscar la objetividad, pero esa brújula esta averiada últimamente, o acaso la han averiado ellos, conscientes de que los medios de comunicación tienen gran influencia en un pais con una tasa cultural que en los últimos decenios se ha reducido muy sensiblemente.

Por supuesto, cada diario escrito, cada periódico puede tener su propia orientación, cosa logica y normal; pero pienso que el hecho de que tengan su modo de pensar en politica, o si se quiere, su propia ideología, lo cual es licito y respetable, no les da derecho alguno a recurrir a la demagogia, ni a voluntarios o deliberados olvidos de mala fe, que asesinan la seriedad y el rigor de la noticia.

En España hay muy buenos columnistas. Pero es que el nivel de algunos de ellos (como el que me he encontrado esta mañana, afortunadamente los menos) es muy bajo, y encima se está incrementando sensiblemente su número. Y es muy fácil detectar a estos columnistas de pacotilla: ofrecen siempre su visión parcial, subjetiva e interesada de los hechos, con algunas frases cortas y escogidas con las cuales parecen que "sientan cátedra", cuando lo unico que hacen es maquillar y esconder su propia ignorancia. Critican como lobos feroces al adversario politico, con completo olvido de que quizás ellos tienen aún muchisimos más trapos sucios que esconder. Y sobre todo, lo que más me molesta, insisto, es que dicen las cosas como si fueran verdades absolutas e irrefutables, vamos, ni Newton tiene que ver con ellos. Pues no, mire usted; lo que para usted puede ser blanco, a lo mejor para mi es negro, o a la inversa, y se lo estoy diciendo a usted, señor columnista, en palabras sencillas para que me entienda. Se creen que están en posesión de la verdad absoluta de todas las cosas y de todos los misterios. Parecen partir de la base siguiente: “si no me lees y me das la razón, eres un idiota”. Pues no, mire usted; el idiota lo será usted, cuando trata de insultar nuestra inteligencia con un lenguaje tan barato, tan vulgar y tan mediocre, y cuando usted, señor columnista, oculta su ignorancia, su mediocridad (repito), su falta de preparación y su falta de rigor con esa demagogia tan poco elegante y tan mezquina de la que hace gala, pues cuando usted escribe lo hace con un lenguaje que, por lo demás, es hijo legitimo de la chabacanería y de la desfachatez. Pero es que encima incluso tratan de engañar deliberadamente: algunas veces se inventan la historia, o resaltan hechos o sucesos puntuales que avalan su tesis, con interesado, maquiavelico y malvado olvido de que la mayoria de los hechos de esa epoca historica avalan, precisamente, la tesis opuesta.

Haced la prueba. Animo, es muy fácil detectarlos. Y luego podeis comprobar la evolución facilisimamente. Solo teneis que buscar en Internet un diario cualquiera, de hace treinta años, y luego lo comparais con uno actual. Juzgad por vosotros mismos.

¡Que columnistas más soberbios! Que barbaridad. Que los dioses nos libren de ellos.
.
Saludos.
.

26/10/2008

Mañana de Domingo.

Pienso que nada mejor que empezar este Domingo soleado por la mañana con buena música. En este caso del famoso compositor Checo Bedrich Smetana ("Mi tierra"). Con el tiempo, esta obra maestra ha ido ganando adeptos y solera, como el buen vino. Oirla en mi salón, con los altavoces altos, mientras que los rayos del sol entran por mi ventana, me hace volar.
.
Feliz domingo y que la disfruteis.



Saludos.