Son noticias como ESTA, tambien como ESTA OTRA , y como no, la última que he conocido hoy en la pagina de wanadoo que es ESTA. (Haced clic en ellas).
Inexplicable e incomprensible, por lo menos yo no lo comprendo ni creo que lo comprenda nunca. Ignoro los protagonistas y los detalles concretos de esas noticias y hablo en general. Desde el punto de vista legal, la patria potestad sobre los padres implica, entre otras muchas obligaciones, el deber legal de éstos de velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral (Art. 154.2.1º del Código Civil), y el incumplimiento de estas obligaciones puede traer aparejada la perdida de la patria potestad para los progenitores; amén de otras consecuencias en la jurisdicción penal, según qué resultado concreto se produzca o segun la gravedad de la situación o de la culpa de los padres.
Y desde el punto de vista simplemente humano “se supone”, que ya es mucho suponer, que todo el mundo sabe que se padre implica una grandisima responsabilidad: comenzando especialmente por extremar las medidas de vigilancia sobre los hijos y cuidar por su vida y por su integridad fisica, evitando las situaciones de riesgo y anticipandose a ellas, especialmente cuando son pequeños, pues no tienen aún autonomía y no se pueden defender.
Yo pensaba que esto todo el mundo lo tenia claro, que lo hasta ahora escrito era obvio, esencial, absolutamente básico, algo que deberia de darse ya por supuesto, como el abc, o como que dos y dos son cuatro. Hasta cuando compras un vehiculo nuevo, siempre en el manual o en las instrucciones se lee muy claro: “NO DEJE A LOS NIÑOS SOLOS EN EL VEHICULO”. Pero reconozco que estaba profundamente equivocado, pues parece que hay algunos que aparte de ser analfabetos voluntarios porque no saben o no quieren leer, resulta que no lo tienen todavía claro. Que se lo pregunten a los protagonistas de las noticias que os he indicado antes.
Y que conste que a cualquiera le puede acontecer un accidente, un imprevisto, un golpe, una caída u otro suceso indeseable, y los dioses nos libren de ello pues nadie está a salvo. La vida de vez en cuando tiene esas cosas que pueden suceder.
Pero eso de dejarse a un niño de tres años encerrado en un vehiculo en verano a pleno sol con las ventanillas cerradas de modo que el niño se muera por asfixia me parece total y absolutamente intolerable, demencial, y revela un superlativo grado de negligencia, por omisión completa de la más mínima diligencia. Tienen la cabeza en otras cosas, y no son conscientes de que son responsables de un niño/a de corta edad. ¡Claro, es mas importante arreglar los papeles o tomarse la copita en el bar, sin prisas y tranquilamente, que vigilar por la salud y la vida de tu hijo y dejartelo solo en el coche! Que bárbaro.
Por más que lo busco, no encuentro el calificativo apropiado.
Saludos