"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

14/06/2008

El maravilloso regalo de la vida.

Creo que no esta mal perder la salud alguna vez que otra por un breve espacio de tiempo para que la persona aprenda a valorar el inmenso tesoro que tiene en su poder cuando goza de buena salud, y no es un tópico, es la realidad. Aconsejo encarecidamente a todas las personas que se sientan deprimidas que se pasen por la Planta de Cirugía de cualquier hospital, y observen un buen rato. Sacaran buenas conclusiones, como me ha pasado a mí.

Nos quejamos de muchas tonterias, pero no nos damos cuenta de que la vida es un regalo, un maravilloso e inmenso regalo que se nos ha hecho a todos. Tenemos vida, respiramos, andamos, saltamos, comemos, dormimos, hacemos el amor, estamos aquí, gozamos de ese inmenso regalo que se nos ha hecho a todos, y se nos ha dado gratis, pero muchas veces no somos conscientes de ello, pues no lo valoramos nada mas que cuando nos falta la salud.

La rutina de un Hospital es triste. Los enfermos están en sus habitaciones, con el suero conectado a la vena, unos pendientes de la operación, y convalecientes los otros. Pero, con diferencia, el espectáculo que más tristeza me daba era la madrugada, pues a esas horas no hay trasiego de médicos, enfermeras o visitas de familiares, y uno se encuentra cara a cara con el silencio y con el dolor.

Como en la habitación se duerme poco y mal (pues la cama es estrecha y no puedes cambiar de lado -la herida me lo impedía-) casi todas las noches el sueño huía de mí, me levantaba de madrugada (3-4 de la mañana) y paseaba tranquilamente por los pasillos hasta que me volvía el sueño. Oyes muchas cosas: el dolor de los intervenidos, los tristes lamentos de aquel, los chillidos de éste, y, en general, el malestar de todos. He pasado bastantes ratos nocturnos en la escalera de incendios (fumadero extraoficial permitido de enfermos y demas personal), sentado, fumando algun que otro esporádico cigarro, y con la incertidumbre de cómo me iria al dia siguiente.

Cuando en la madrugada del segundo dia ya me encontraba mejor, vi amanecer. Jamás olvidaré aquel momento. Yo me encontraba sentado en la escalerilla de la salida de incendios. No habia nadie. El paisaje no era muy bucólico ni muy inspirador que digamos, pero cuando yo me sentí más fuerte, más entero, y gocé de la dicha de poder ver salir el sol un dia más, con su bello color anaranjado; cuando presencié los primeros cantos de los pajaros, aspiré el suave aroma de la hierba y del campo y vi que amanecia el dia y que fuera y dentro de mí la vida se abria paso me emocioné y se me escapó una lágrima solitaria. Me pareció el más precioso y bello amanecer que habia presenciado en toda mi vida. Jamás me había emocionado tanto un simple gorrión volando o un rayo de sol como aquel día.
.
Os juro que me sentí el hombre más rico y más feliz del mundo.

Saludos.
.

13/06/2008

Cinco dias en el Hospital.

He de pedir disculpas a los lectores y amigos de mi blog por este silencio sin previo aviso que dura ya casi una semana, motivado por problemas de salud ajenos a mi voluntad. Me explico. La cosa venia de algunos meses atrás. El 6 de Diciembre de 2007 sufrí uno de los peores dolores que yo conozca, los sintomas eran arcadas en seco y fuerte dolor, pero el dolor era muy intenso, desplazandose hacia el lado derecho, y además, cursaba con fiebre aguda. Acudo aun especialista y, tras hacerme la eco, me llevo la sorpresa: habia piedras en la vesícula, anda, y yo no las habia invitado para nada, habian venido ellas solas. Y por lo que parece, desde hacia tiempo. Aquello fue nuevo para mí.
.
Cuatro o cinco dias con tratamiento, y todo desaparece. No obstante, el especialista me informa de que vuelva a los seis meses, para pensar en la posibilidad de intervención quirúrgica si las piedras no se disolvían con el tratamiento impuesto. Asi lo hago.
.
Pero no me ha dado tiempo porque el pasado dia 8 de este mes, domingo por la noche, y súbitamente, regresó el mismo insoportable dolor y fiebre de 38,7. Tanto me asusté y tan mal estaba que me dirigí inmediatamente al Servicio de Urgencias del Hospital S. Juan de la Cruz de Ubeda. Me facilitan mi sillita, me ponen el suero, y relativamente pronto (una hora o asi) me hacen las radiografias, ecografia, y analisis. Se confirma lo que yo ya sabia: piedras. Pero ahora habia algo mucho más peligroso: colecistitis aguda, es decir, grave inflamación de la vesícula. Mal se me presentaban las cosas si ésta llegase a reventar. El asunto era grave, tanto que me trasladan esa misma noche a planta, y al dia siguiente, muy temprano, me avisa el propio cirujano diciendome que me van a operar de urgencia. Siempre me ha dado mucho miedo las operaciones y los médicos, pero aquello fue para mi una liberación, ¡el fin de mis problemas!. Eso espero.
.
Me intervienen quirurgicamente bajo anestesia general, y me extirpan la vesicula y las dichosas piedras de las narices. El post-operatorio hasta ahora ha sido normal, y hoy viernes me han dado el alta. Vamos a ver como va todo.
.
Y ahora viene el capitulo de los agradecimientos. En primer lugar para mi mujer, que no me ha abandonado ni un solo instante. Pero es que, además, mi telefono móvil estos dias ha echado "chispas". Como no me quiero olvidar de ninguno, doy las gracias sinceramente a todos mis amigos de Jódar y hasta de Sevilla que han acudido a visitarme al hospital por las tardes, y a la infinidad de llamadas telefonicas de clientes y amigos que me han dado su calor y su apoyo en esos momentos, aunque solo fuera por telefono. En esos momentos de soledad... se agradece enormemente. Gracias a todos.
.
Me tomaré este fin de semana tranquilo en casa, reponiendo fuerzas (alli se duerme y se come fatal), y el lunes intentaremos ir a la guerra diaria otra vez.
.
Saludos.

08/06/2008

Reflexiones IV

Pero hay más. La iglesia tiene vocación exclusiva de ser la única que posee la verdad. No la verdad suya sino la verdad universal. Ellos están en lo cierto y los demás están completamente equivocados. Siempre me ha hecho bastante gracia cuando he oido decir a muchos que fuera de la Iglesia no hay salvacion. Parece que el unico canal de comunicación entre lo trascendente y los humanos son ellos, todas las demas religiones no valen para nada.
.
Oye, y se quedan tan a gusto. En mi opinión el primer indicio de que una persona o idea está equivocada se ve cuando esa persona o idea se autointitula verdadera e infalible. Ahí comienzan los fallos. Porque la verdad tiene mil caras. Y hay que respetar a los demas, pero lo que ocurre es que la iglesia no los respeta, o mejor, nunca los ha respetado. Por que si no, entonces Sócrates, Platón, Buda, Confucio, Gandhi, Moisés, los Lamas y todos los grandes sabios y hombres virtuosos que han destacado a lo largo de la historia por sus buenas obras, y que no han pertenecido a la iglesia no se han “salvado”. Pero bueno, ¿salvado de qué? Porque el Infierno está cerrado por obras, ya no nos va a venir el bueno de Pedro Botero con el tridente y los cuernos ahora parece ser que el Infierno es un “estado de la conciencia”, o algo parecido.
.
Cuando uno lee algunas cosas del Catecismo, como yo he leido, parece como si hasta hace 2.000 años las demás religiones, mucho más antiguas, hayan estado haciendo el tonto. La iglesia catolica es, segun ellos, la unica que dice la Verdad, pero es que son tan orgullosos que hasta se lo creen, que poseen la verdad absoluta sobre lo trascendente, suponiendo que exista lo trascendente. Para ellos el genero humano siempre ha estado ciego, incluido los grandes sabios, pues han sido ellos los que ha “encontrado” la verdad, solo hace dos mil años. Vaya.
.
No lo digo yo, lo dicen ellos: Catecismo. 843 "La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida" (LG 16; cf NA 2; EN 53). Lo dicho: ellos son los primeros, y se conoce que los demás no pasan de ser unos simples aprendices.
.
El Catecismo (#774-776), nos recuerda que la Iglesia es “instrumento de salvación universal” (LG 9)”. “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres” (Catecismo #780)” Lo dicho, no predica a sus fieles, sino a todo el mundo, a todo el planeta, que no se nos olvide, vaya que algún despistado no lo tenga en cuenta, así que ya sabéis, hinduistas, budistas, etc, la iglesia tiene el portaestandarte de la “salvación” para el mundo entero, y quizás, en el universo, incluidos marcianos, plutonianos, saturnianos, jupiterianos y venusianos. Ellos son los únicos que conocen a Dios de verdad. Ajo y agua para el resto.
.
Entendida esta afirmación “de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo”. Es decir, quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Cristo y a través de su Iglesia". ¡Pero bueno! A ver, los demás, es que no os enterais, que el cuerpo tiene cabeza, tronco y extremidades, o es que ese dia no fuisteis a clase de Anatomia? Asi que ya sabeis, grandes hombres y sabios de la antigüedad, que os entereis de una vez de que os habeis salvado por Cristo, que nació miles de años después que vosotros; y hasta que nació Cristo estabais… estabais… bueno, yo no se donde estabais, pero vamos, que sepáis que os habéis salvado solo hace dos mil años. A ver si la proxima vez prestais atención, que estabais muy “relajaos” (por cierto, y dicho entre parentesis, si la iglesia es el "cuerpo de cristo", entonces, cuando uno comulga, se está comiendo a la iglesia? uff, que complicado...)
.
La afirmación de que no hay salvación fuera de la Iglesia no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a la Iglesia por El fundada”. ¡¡¡Lo cual significa que si alguna persona, después de calibrar y meditar seria y reflexivamente entre varias religiones ha escogido pertenecer a otra religión, y no a la de ellos, entonces SI tiene la culpa, porque conoce a Cristo pero Buda o Mahoma le han inspirado mejor, con lo cual como tiene la culpa, hala, a las calderas de Pedro Botero!!!
.
Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo #847). Ojo, aquí hay que tener cuidado, no os despistéis ni un pelo, porque no dice en presente-seguro, sino en condicional-hipotético, no dice que se van a salvar, sino que PUEDEN conseguir la salvacion.
.
¿Pueden? Poder o no poder, esa es la cuestión.
.
Pero “en su búsqueda sincera de la verdad de Dios están de hecho ordenados a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia". Más de lo mismo, todos los miembros de religiones del mundo estais ordenados a una clase gratis de anatomía, y cuando os muráis, en el otro mundo estaréis dentro de dicho cuerpo. Bueno, pues vaya cuerpo. Pobrecitos. Lo que les espera.
.
Se añade un dato importante de considerar: “De todos modos, se encuentran en una situación deficitaria si se compara con la de los que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvíficos” (JP II, 28-1-2000). Claro que si, los plenos poderes los tienen ellos, y los demás, pobres imperfectos, están en situación deficitaria, claro, y en eso llevan razón, deficitaria en cuanto a crímenes, engaños y manipulaciones, porque en eso, ellos siempre se han llevado la palma...
.
Por si no hubiese quedado claro, atención, vienen mas curvas: "De allí que no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo #846)
.
Sin comentarios.
.
Pero lo que más me sorprende de todo esto es que en pleno Siglo XXI, el siglo de la Ciencia, de los grandes avances, de Hawking y de la razón, sigan diciendo las mismas cosas que decian hace mil años... es inaudito. Cada vez me acuerdo más de Galileo Galilei.
.
Saludos.
.