"Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado" (André Gide)
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlo" (Voltaire)

"La religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes" (Lucio Anneo Séneca)
"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él" (Marco Tulio Cicerón)
"Quien no haya sufrido como yo, que no me de consejos" (Sófocles)
"No juzguéis y no sereis juzgados" (Jesús de Nazaret)
. . .

15/05/2009

"El dia del cocidito".

Bueno, veamos. Tras haber digerido un poco el monumental cabreo de ayer, y algo mas sereno, me dirijo a todos vosotros, estimados amigos y amigas. para en primer lugar agradecer vuestros amables comentarios. Los que ya me conocéis, sabéis que Cornelivs es inasequible al desaliento. Yo sabia que la cosa iba a ser dificil; la lucha contra las instituciones siempre ha sido, es, y será igual: la lucha de la innovación (y muchas veces del sentido común) contra la el inmovilismo y la grosería estúpida.

El hecho es que la lectura se ha cancelado. Y no te equivoques, Edgardo, teniamos los permisos: pero luego nos dejan mudos, sin megafonia, ni siquiera un megafono portátil: la policia tenia órdenes de disolvernos si acudiamos allí con megafonia. Entonces, ¿para que carajo nos dan el permiso, para leerlo suavecito? ¡¡¡Pues que se metan el permiso donde les quepa.¡¡¡ Asi de claro.

Estoy con ellos, por ellos y para ellos. Con los menesterosos. Y en atención a ELLOS, si Cornelivs participa en una Lectura publica del Manifiesto, o en cualquier otro evento relacionado con el mismo, el acto debe de tener un "minimo lustre", algo de decencia; algo de megafonia; algo de escenario. Lo que Cornelivs no puede ni debe hacer es coger un megafono portatil e irse a la Plaza Mayor de Madrid, a que lo tomen por lo que no es, comprometiendo asi la nobleza y la seriedad de nuestra causa, y el respeto y el cariño que se merecen esos miles de bloggers amigos que el dia 30 de Enero colgaron el Manifiesto.

Esta gente del Ayuntamiento de Madrid se ha confundido con nosotros.

Mi compromiso con los menesterosos es mucho mas profundo de lo que parece. Cornelivs no se rinde en esta lucha. Ni muchisimo menos, seguimos adelante. Y agradezco profundamente al Ayuntamiento de Madrid el que me haya abierto los ojos: la estulticia o estupidez del responsable que fuera, que alegó la excusa de que se celebraba el dia del cocidito madrileño, me ha abierto los ojos de una manera que no os podéis imaginar. El cura y el barbero conocian de sobra a D. Quijote; pero siempre que hablaban con él, "se maravillaban de nuevo". Lo propio me pasa a mi: sabia que nos iban a poner muchas excusas, pero reconozco humildemente que no contaba con lo del "cocidito". Sabia que los politicos eran idiotas, pero no tanto.

Bien. Hay otras ciudades en España cuyos responsables de área quizás demuestren más catadura moral. Será en otra ciudad. Que se queden ellos con su "cocidito", nos vamos a otra ciudad. Lo siento por nuestros amigos bloggers de Madrid, a los cuales mando un cordial y entrañable abrazo. En otra ocasión será.

Si en esta ocasion podiamos congregar a 4000 0 5000 personas, no os preocupeis; vamos a hacer todo lo posible para congregar a cuatrocientas mil o a quinientas mil. Lo intentaremos de nuevo. Y necesitaré toda vuestra ayuda: la de todos. Juan A. Morales ha hecho todo lo posible, y hemos de estarle agradecido, porque ha luchado solo contra los elementos: la proxima vez no será asi. De los errores se aprende. Estaremos muchos.

Y por supuesto, haré todo lo que esté en mi mano para llevarles un plato de ese cocidito a ELLOS, a esos menesterosos que no tienen nada que comer. Seguimos adelante.

El Manifiesto triunfó porque fue cosa de muchos. Tambien me gustaria que esto fuera cosa de todos. ¿Quien se anima?

Saludos.

P.D.) A PARTIR DE AHORA, A FIN DE RECOBRAR MI RITMO NORMAL DE ENTRADAS, EL SEGUIMIENTO DE ESTA CUESTION LO PODEIS HACER EN EL BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, COMO POR EJEMPLO, CREAR UN BUZON ELECTRONICO DE ADHESIONES AL MANIFIESTO PARA COLGARLO EN NUESTRO BLOG. ¿QUIEN NOS PUEDE AYUDAR? SALUDOS

14/05/2009

Demasiado lindo para ser verdad


No habrá lectura publica de nuestro Manifiesto por la Solidaridad en la Plaza Mayor de Madrid.

Causas:

Las podeis leer en el blog de nuestro amigo Juan Antonio Morales, en el siguiente enlace:

http://byjamp.blogspot.com/2009/05/solidaridad-eso-que-es.html

Lo siento, amigos y amigas, hoy no tengo palabras.

Saludos.


12/05/2009

La Legión perdida.

Estamos en el año 53 antes de Cristo. Primer triunvirato de Roma. Los tres hombres mas poderosos la gobiernan: Pompeyo, Julio César y Marco Licinio Craso. Craso era ambicioso, demasiado. La ambición desproporcionada de este hombre hizo que antepusiera su interés personal al de su país y que se embarcara en una aventura demasiado grande para él. Craso disponía de las legiones de Roma, que era el mejor ejército del mundo, pero las destinó al servicio de sus intereses privados cegado por su ambición, lo cual fue causa de su ruina. Aquello le costó a Roma la vida de miles de soldados. El ejército romano al mando de Craso, sufriría la derrota de Carrhae, donde el propio Craso encuentra la muerte. Ello supuso el fin de la expansión romana hacia el este del Imperio y el fin del primer triunvirato, avecinándose la guerra civil entre Cesar y Pompeyo.


Roma sufrió un gran numero de bajas, como unos veinte mil legionarios aproximadamente. Diez mil consiguieron escapar, pero otros diez mil fueron hechos prisioneros. Plutarco y Plinio nos informan de que muchos hombres fueron conducidos hasta lo que actualmente es Afganistán, y alli fueron hechos esclavos. No obstante, a algunos se les dio la oportunidad de combatir en el este, contra los Hunos. Sin embargo, su rastro se pierde allí.


Mas adelante, los Partos firman la Paz con Roma, año 20 a. C., y se acordó el retorno de los prisioneros. Pero su paradero…ya era desconocido. Nunca regresaron. Entonces, ¿qué fué de ellos?


Homer H. Dubs acuñó en 1.955 una teoría: terminaron en China. Se basa en las crónicas chinas de la Dinastía Han (año 36 a.C). Ban Gu, biógrafo del general chino Gan Yanshou, habla de una batalla en la ciudad de Zhizhi, actual Uzbekistán, entre el ejército chino y un extraño contingente de extranjeros que protegía la ciudad. Estos usaban fortificaciones de empalizadas rectangulares, utilizaban un formación similar a la de la tortuga romana -testudo- e iban cubiertos por una armadura con escamas. Ban Gu participó en dicha contienda, y dice lo siguiente: "Estaban protegidos tras fortificaciones de empalizadas rectangulares y entraban en combate perfectamente organizados alineados y desplegados en una formación como de escamas de pescado". Bueno, parecia que la habian encontrado.


Veamos. Lo que si se sabe es que finalmente la ciudad fue tomada por las tropas chinas y los 1.000 defensores extranjeros fueron deportados a otro lugar, concretamente al Desierto de Gobi, en la provincia de Gansú, donde fundaron una nueva ciudad que recibió el nombre (por Decreto imperial) de Li-Jien o Liqian, el término chino usado para referirse a Roma. Esto hace pensar: no era frecuente que los chinos diesen a sus ciudades nombres bárbaros y aún así este topónimo está documentado desde el año 5 dC.


El tema sigue siendo un misterio. Hay alguna referencia bibliográfica, se han hallado restos arqueológicos, algunas inscripciones y tambien se han descubierto monedas romanas en la zona. Pero el hecho es que no se ha probado aún, científicamente, la presencia de legiones romanas en aquella zona.


Lo que si sorprende, y mucho, es que existe una alta concentración de personas con rasgos occidentales en aquella zona, como ojos verdes, nariz grande o incluso pelo rubio, mezclados con rasgos chinos en este pueblo.


Hace unos años unos científicos tomaron muestras de la sangre de varias personas de este pueblo para someterlos a un test de ADN. Los resultados, publicados en 2001 por Los Angeles Times y L’Express sacaron a la luz unos datos que identificaban un poblado remoto como punto final de la aventura de los legionarios de Craso, demostrando importantes diferencias físicas entre los nativos de la zona y el resto de los chinos. Los análisis de ADN realizados por la Universidad de Lanzhou confirmaron que un 46 % de los habitantes de Zhelaizhai (entre los que hay ciudadanos con ojos azules y verdes, pelos rizados y/o de color castaño y pelirrojo, y gente con nariz aguileña) mostraban una curiosa afinidad genética con poblaciones europeas, según informó el semanario francés. Hace años se encontraron en torno a cien esqueletos de hace más de mil años con una altura promedio superior a los 180 centímetros.


¿Ha aparecido, por fin, la Legión perdida de Craso? El tiempo y las nuevas investigaciones lo dirán. Aun no lo sabemos pero el tema es harto interesante. Uno de los misterios históricos que más me han fascinado desde siempre.


Saludos.

11/05/2009

El último Samurai

Domingo 10 de Mayo, 10 de la noche. Mis hijos ya estan durmiendo. El trajín y el ruido de los pequeños cesa, y el silencio de la noche me rodea y me abraza con su capa apaciguadora. Me apetece ver una buena película. Pienso en varias y no me decido por ninguna. Pero en el último momento, me acuerdo de ella. Avido, voy al estante y cojo el CD. Si... allí está. Y lo reconozco: con esta van ya tres veces. (Silenciad el ipod de la música para oir bien el video)



Anoche disfruté especialmente viendo esta gran película. Mi ánimo estaba muy receptivo. Ese último Samurai, que tanta simpatía me inspira, y que es consciente de que ya el Emperador no lo necesita, pero que sigue siéndole fiel hasta el final. Ese ambiente de paz que rodea la vida de estos guerreros, su quietud, su calma; su decidida aceptación de su destino; su valentía y su desprecio a la muerte; su código de honor. Su modo de concebir la vida, el destino y el amor; la mutua admiración y respeto que se profesan ambos guerreros, de mundos tan apartados...

Juro que me volvió a impresionar. Y he de reconocer que mi mente, siempre ávida y sedienta de explicaciones, de respuestas y eternamente buscadora de misterios, absorbió el bello mensaje que se desprende de esta historia. Me saldrían pelos en la lengua antes que acertar a describir lo que este film me inspira. Por eso, hoy sé breve Cornelivs, cállate: déjate llevar por este maravillosa cinta, disfruta... y aprende, porque son muchas las lecciones que ofrece al que quiera verlas.

Maravillosa cultura la oriental. Aquí, en el mundo europeo judeo-cristiano en el que nos desenvolvemos, creemos que lo hemos descubierto todo; y resulta que hay otras culturas, tan respetables y profundas como la nuestra, que llevan miles de años conviviendo con las eternas preguntas que persiguen al ser humano; y a veces han ofrecido soluciones brillantes y maravillosas. Y por qué no reconocerlo: en algunas cuestiones, mejores que las nuestras.

Saludos.

10/05/2009

Recién salidas del horno.

Si, casi podría decirse que estas fotos estan recien salidas del horno; tanto que no hace ni veinte minutos que se han realizado. Y el caso es que ya tenía yo deseos de poner alguna foto reciente en mi blog, pues la de mi perfil (en la que aparezco sentado en la mesa de mi Despacho) es algo pequeña y no se aprecian los detalles.

Bien, este individuo que podeis apreciar, con muy poquito pelo y camiseta de motero (esta mañana he salido con "Linda", ahora os cuento), soy yo, Cornelivs, el que os escribe. Hace hoy una tarde estupenda, y me encontraba en disposición de coger el portátil y actualizar el blog, cuando mi mujer me tira una de las fotos. (Haced click para agrandarlas). Lo cierto es que en la mesa del patio se está fenomenal, es uno de mis sitios favoritos; ahi puedo fumar libremente, sin molestarle a nadie, leo, converso con los mios y con algunos amigos que de vez en cuando se vienen a cenar a mi casa, y ahora, despues de cenar, estoy con vosotros en el blog.

Lo dicho, esta mañana he salido con "Linda". Ruta: Despeñaperros, a 99 km., puerto que separa Andalucía de Castilla, y ruta obligada para viajar al Norte. Salgo de aquí sobre las nueve menos diez de la mañana, con un cielo despejado y profundamente azul. A las diez estaba allí, en uno de mis parajes favoritos: el mirador. Como anoche habia llovido, a esa primera hora de la mañana corría una ligerísima brisa húmeda por el ambiente, y un penetrante y agradabilísimo olor a verde, a vegetación, a flores, inundaba el aire.

He estado sentado casi una hora en completa soledad, en medio de esa vegetación, en un paisaje bellísimo y respirando ese aire perfumado que me ha reconfortado enormemente. Tras ese rato de sosiego, Linda y yo volvemos de nuevo para acá.

Estas mañanas domingueras de moto me vienen estupendamente bien.

Bueno ¡ya me conoceis un poquito más!

Saludos.